Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 27 de septiembre de 2011

Transespadán alternativa: Vall d'Uixó-Fuentes de Ayodar


                           
Fechas: 24-09-2011 y 25-09-2011
Distancia recorrida: 53,5 kilómetros
Duración del recorrido: Unas 15 horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 120 metros
Altura máxima: 1104 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 2995 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 2648 metros



Dificultad: Difícil, esta ruta es muy exigente físicamente, la gran distancia del recorrido y el gran desnivel a superar  hacen de esta travesía una ruta solamente apta para montañeros y senderistas como un buen estado físico. También tengo que avisar de otra dificultad añadida y es que hay un tramo de la travesía muy largo en la que no pasamos por ninguna fuente  lo que nos obligo a esconder garrafas de agua el día anterior en puntos estrategicamente seleccionados para recargar nuestras botellas de agua. La dificultad técnica de la ruta es moderada ya que casi todo el recorrido transcurre por sendas bien marcadas y limpias aunque hay varios tramos de sendas sin marcar o señalizados con hitos. La ruta también tiene tramos por los que coincide con pistas forestales y quizás el punto mas comprometido técnicamente sea el destrepe que hicimos para bajar a la poza negra ,aunque he de decir que existe una senda para evitar este destrepe que recomiendo ha quien no quiera arriesgarse. 


Montañeros: Alvaro ( mi hermano pequeño) Dani Alcala , Raúl y yo. 
No os perdáis la crónica del amigo Dani en su blog Per dalt i per baix !!!
Orígenes y preparación de la travesía: Como ya comente en la entrada anterior esta travesía es el fruto de una idea que me rondaba la cabeza ya hace bastantes años. Concretamente en mis inicios en esto del senderismo y cuando empece a conocer la sierra de Espadán, al observar esas escarpadas cordilleras y montañas soñaba con una travesía que cruzara la sierra por encima de todas esas montañas.Esta travesía como todo tenía que tener un principio y un final y me decidí en iniciarla en una de las poblaciones mas emblemáticas de la sierra  . La Vall d'Uixó puerta natural a la sierra de Espadán y una población con un pasado íntimamente ligado históricamente a esta sierra desde sus primeros pobladores los Íberos hasta la actualidad. Y me decidí en acabar la ruta en Fuentes de Ayodar uno de los últimos pueblo en  los límites de el parque natural.  Poco a poco fui conociendo la sierra y sus senderos, fui conectando montañas y ha base de pequeñas rutas que juntaban este punto con aquel al final han dado como resultado este travesía que hoy os presento. 
Para realizar esta travesía el Viernes anterior a la ruta fuimos con dos coches a Fuentes de Ayodar para dejar uno esperándonos allí al finalizar el recorrido. Después de esto fuimos en coche a los dos puntos seleccionados  para esconder las garrafas de agua y solventar el problema del suministro de agua ( esta idea debo agradecerse la a Bidari que fue quien la propuso) Uno de los puntos fue el cruce donde nuestro recorrido se topaba con la carretera que va de Eslida a Chovar donde dejamos dos garrafas de agua y el otro punto fue al collado de la nevera de Algimia  que también cruzamos y donde además del dos garrafas escondimos una botella de vino y otra de Mistela para celebrar nuestra hazaña la noche del Sábado. Tanto las garrafas de agua como las botellas las tiramos en contenedores, ante todo hay que respetar y cuidar la montaña.

                                        Inicio de la ruta en las grutas de San Josep.
Descripción: Sábado 24 ha llegado el gran día hemos quedado con Dani a las 7:00 de la mañana para recogerlo en su casa pero una gran duda se cierne sobre nosotros y es que la travesía corre el riesgo de ser abortada ya que nos hemos levantado con lluvia. Y es que lleva lloviendo desde las 4:00 de la mañana que se puso a tronar, al levantarme y asomarme a la ventana compruebo que sigue cayendo una fina lluvia y no puedo dejar de pensar, pese a que me encanta que llueva
- Será posible tenía que llover hoy!!!!
Pero esto no puede echarnos atrás así como así y según lo planeado Alvaro, Raúl y yo nos vamos a recoger a Dani. De camino ha Betxí y para nuestro alivio vemos como deja de llover poco a poco y con forme se hace de día compruebo que son nubes altas y algunos claros dejan señales de esperanza. Recogemos a Dani y nos vamos para Betxí ahora si comienza la aventura!!!!
                                                       Entrada a las Grutas de san Josep.
Nuestra travesía comienza en las grutas de San Josep emblema de esta población y uno de los tesoros que alberga esta sierra.  A eso de las 07:45 nos pusimos a caminar rumbo a el pueblo de Alfondeguilla siguiendo el sendero que sigue el curso del seco  barranco de San José.
 Primeros metros de la travesía por el barranco de San José bordeando la cara norte del monte Pipa
 Foto de Alfondeguilla
En unos 40 minutos llegamos a Alfondeguilla, un trayecto sin casi inclinación ideal para calentar motores antes de la que nos espera. Al llegar a este pueblo no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer una parada en el bar para tomar unos carajillos. Al fin de al cabo no vamos a tener oportunidad de hacer esto hasta que lleguemos a Torralba del Pinar , próximo pueblo de la travesía a mas de una jornada de camino.
 Contentos por que definitivamente parece que el tiempo se va a despejar y entonados por los los carajillos nos ponemos al tajo y seguimos nuestra ruta. Ahora hacia el Castillo de Castro por el barranco de la Penyeta  
 Vista atrás con Alfondeguilla cada vez mas lejos y el Pipa al fondo
 Fotografía del barranco de la Penyeta por el cual discurre la ruta.
Llegamos al inicio de la senda que sube al castillo y dejamos la pista. La subida por este barranco de Pinos y sobre todo Alcornoques es fantástica con una vegetación exuberante típico de la sierra de Espadán. Por este barranco nos cruzaremos con uno de los habitantes mas ancianos del parque, la Surera mare. Un Alcornoque centenario de magnífico porte que sigue resistiendo el paso del tiempo.  
 Surera Mare
 Fuente de la Penyeta.
Este barranco aunque es muy bonito también nos trae las primeras cuestas  de la jornada par ir poniendo a tono el cuerpo. También nos empezamos a cruzar con los primeros senderistas del día ya que este barranco esta muy transitado. La mayoría se extrañan de vernos con sacos y esterilla ya que no es nada normal ver gente equipada se este modo por aquí. Algunos nos preguntan donde vamos y claro al decir que a Fuentes se quedan bastante sorprendidos algunos parecen pensar que nos estamos acabados jejeje. Llegamos también a la fuente de la Penyeta , esta preciosa fuente será la última que nos cruzaremos hasta llegar a el área recreativa de la rambla de Villamalur. Fiiiiu.... SI eso es muchísimo para tanto tute, una jornada entera de caminata, por eso escondimos garrafas de agua en lo que denominamos puestos de avituallamiento. 
El Castillo de Castro entre la bruma.
Por fin llegamos a la cabecera del barranco a casi 700 metros de altura , en este collado se encuentra la senda que sube Castillo de Castro uno de los puntos significativos de nuestra travesía. Como muchos sabréis aunque en ruinas este mítico castillo sigue teniendo una belleza y fuerza que atrae ha cientos de senderistas al mes hasta aquí.
 Bajamos por la senda que conecta con la pista que sube a la nevera de Castro , todo un descanso tras lo subido. Pese a ser pista este tramo discurre por un alcornocal de gran belleza. A partir de aquí la idea es llegar por pista hasta la senda que sube a la cima del pico Sastre , aunque gracias a los conocimientos de Dani cogimos una senda que nos ahorro un buen tramo de pista. En poco tiempo llegamos a la senda que sube al Sastre nuestra primera cima del día aunque modesta unos 770 metros de altura. En esta cima decidimos almorzar siendo ya casi las 11:00 de la mañana. 
 Para que los que no conozcáis la sierra de Espadán  he escrito los nombre de los picos que vemos en esta foto. Así podréis apreciar mejor la magnitud de esta travesía. En esta foto podemos ver los picos Bellota , puntal de Aljub y batalla por los que pasaremos muy cerca. Y al fondo primero muy lejos el pico Espadán al cual subiremos y muy pero que muy lejos el Alto del Pinar penúltima cumbre de la travesía.
 Vistas de la sierra Calderona desde la cima del Sastre, al final como podéis ver se despejo el día y la temperatura comenzó a subir.
Foto caminando por la pista hacia el bellota (al fondo de la imagen) en la que podemos ver al Sherpa Raúl. 
Tras el almuerzo bajamos de la cima del Sastre, este senda nos llevará directos a cruzarnos con la carretera Eslida-Chovar lugar donde escondimos las primeras garrafas de agua. Al final de dos garrafas de agua sobre casi una entera ya que no habíamos consumido mucha agua y cuando estábamos a punto de tirar el agua sobrante el Incombustible de Raúl se ofreció para llevar la garrafa ( que crack el tío). Al final nos la acabamos turnando como no y poco a poco se acabo la garrafa la cual al igual que la anterior nos la llevamos colgando para tirarlas en los contenedores que hay en el collado de la nevera de Algimia. Seguimos nuestro recorrido cruzando la carretera y siguiendo por la pista que sube al puntal de Aljub. Al llegar al punto donde nos cruzamos con la segunda senda que sube hasta esta pista desde Chovar dejamos la pista y cogemos otra que sale a mano izquierda hacía el Bellota donde encontraremos una senda a mano derecha que nos subirá al collado que hay entre estas dos cumbres.


 Fotografía en el collado que hay entre los picos Aljub y Bellota a unos 850 metros de altura como podéis ver la garrafa aún  llegó hasta aquí.
 Seguimos con el recorrido girando en el collado a la izquierda hacía nuestra próxima cumbre  el Peñas blancas de unos 975 metros de altura . Nos espera un bonito cresteo donde disfrutaremos de la belleza de las panorámicas que nos ofrece caminar a estas altura.  
 En esta foto en la que hecho la vista atrás podemos ver en primer plano la cresta de la cordillera por la que discurre la ruta con el Puntal de Aljub (inconfundible por sus antenas) al final de la cresta. Y al final ya muy lejos os he marcado la ubicación del monte Pipa lugar de donde venimos. 
 Foto subiendo los últimos metros hacía  la cumbre del Peñas blancas
 Foto del grupo en la cima del Peñas blancas, la primera gran cima del día!!!!
 Foto en la que desde la cima vemos el pico Espadán(1084 metros de altura) y al fondo la máxima altura de la sierra de Espadán la Rápita 1104 metros de altura la cual como no coronaremos.
 Tras subir Peñas blancas nos dirigimos a subir otra cumbre el Cerro Gordo , mas modesto de unos 935 metros de altura. Aunque engaña, pese a bajar poco altura desde Peñas Blancas la subida al cerro Gordo tiene bastante pendiente cosa que nos hace parar a tomar aliento un par e veces.
 Foto desde la cima del Cerro Gordo hacía los picos batalla y Puntal de Aljub
 Foto desde la cima mirando la senda por la que hemos venido desde Peñas Blancas
 Continuamos nuestra ruta bajando al collado de Íbola a unos 790 metros de altura lugar donde iniciamos el ascenso al Pico Espadán
 Collado de Íbola
 Foto caminando por la senda de subida al pico Espadán con el pico al fondo de la imagen el cual se empieza a cubrir de nubes
 Foto de la escampada en la cima del Espadán donde hicimos un buen y merecido parón para comer.
Llegamos a la cima del Pico espadán a eso de las 15:30 y tengo que reconocer que la última rampa antes de la cima( la chunga) se me hizo mas larga que nunca jejeje. En ella empecé a notar tirones en el cuadriceps  síntoma sin lugar a dudas del cansancio acumulado tras un desnivel acumulado ya de mas de 1300 metros seguros. Por suerte el parón para comer y la relajada bajada hasta la nevera que nos esperaba luego me descansaron  bastante y no volví a tener tirones .
 Como veis la nubes han acabado cubriendo esta cima cosa que nos impidió disfrutar de sus vistas
 Foto el grupo en la cima del Espadán
 Tras el parón en la cima seguimos nuestro camino esta vez cresteando la cordillera del Espadán dirección oeste hacía el collado de la nevera. Esta senda es de una belleza fantástica, cresteamos esta cordillera bajando poco a poco entre bosques de grandes pinos alternados con jóvenes encinares.Encima las nubes que están enganchadas a esta cordillera le dan mas belleza si cabe a este paraje
 Foto de la vertiginosa rampa que nos baja  al collado de la nevera
 Caminando con la Rápita cubierta de nubes en frente
Llegamos a la nevera de Algimia , una de las mejor conservadas de la sierra y con unos 11 metros de profundidad.
 En el collado de la nevera tenemos el segundo y último puesto de avituallamiento. aquí aprovechamos para llenar nuestras botellas de agua , tirar todos los restos en los contenedores que encontramos. Cargamos un poco de peso con el vino y el moscatel que teníamos escondido para esta noche y descansamos un poco antes de empezar la subida al gigante de la sierra , la Rápita.
 La subida a la Rápita comienza por una pista que empieza justo al otro lado de la carretera (Algimia-Alcudia de Veo)  a donde habíamos llegado desde el pico Espadán
 El inicio de la senda es fuerte ya que sube a una pequeña cumbre gemela de otra las cuales llaman las tetas. En esta foto vemos a Dani mirando la nublada cima de la Rápita desde la Teta
 La senda nos sube poco a poco  a través  de una bonita pinada hasta el mar de nubes donde se encuentra la cima. Es de destacar que en esta bella montaña se encuentra la única población de Quercus Pirenaica de la sierra de Espadán 
 Sin problemas llegamos a la cima de la Rápita cota máxima de la travesía aunque todos coincidimos en que se nos ha hizo mas pesado el pico Espadán
 Collado de Villamalur
seguimos nuestra ruta ahora hacia el collado de Villamalur donde giraremos a la derecha para ir hacia el collado de cuatro caminos. En este punto Dani tenía localizada un corral donde podríamos pasar la noche aunque al llegar a este corral comprobamos por las boñigas secas que aún está en uso. No nos quisimos arriesgar a levantarnos llenos de pulgas , garrapatas o quien sabe que parásitos  así que decidimos pese hacerse ya de noche seguir un poco mas y dormir en el refugio que hay en el enlace con el Gr-36 
 Collado de cuatro caminos
 De camino al refugio pasamos por otro de los puntos de interés de la ruta , la nevera de cuatro caminos. Esta nevera en restauración es las mas grande de la sierra, un testimonio de lo importante que llegó a ser el negocio de la nieve en estas tierras
 Se nos hecha la noche encima así que hacemos una pequeña nocturna de casi una hora que le dio un  puntito mas de emoción a la ruta
 Llegamos a el refugio a las 21:00 después de 9 horas y meda en movimiento
 Ahora Si esto si que mola un seco suelo de hormigón y un buen techo , ya puede llover todo lo que quiera, todo un lujo ha estas alturas de nuestra travesía. Destapamos el vino sacamos la cena y no dejamos de flipar con todo lo que lleva el Sherpa de Raúl en su mochila para comer. Comemos hasta reventar y lo reposamos todo con el moscatel de Dani. La cena como podéis imaginar es muy animada y las risas dan el toque final a esta fantástica jornada. Al final el cansancio hace mella y nos metemos en los sacos a dormir con la sinfonía  de fondo de las noches en la sierra de Espadán
Caminando por la pista con nuestra siguiente cumbre en frente, el Alto del Pinar de 1040 metros.
Domingo 25 , nos despertamos con las primeras luces del día y después de desayunar recoger y desperezarnos nos ponemos en marcha por la pista siguiendo el Gr-36 hasta el área recreativa de la rambla de Villamalur donde tenemos la primera fuente desde la de de la Penyeta  
 Foto de Villamalur y su castillo ya muy cerca del área recreativa
 Fuente del área recreativa
Llegamos al área recreativa después de perder mucha altura ya que esta área se encuentra a menos de 600 metros. Ahora toca subir el tercer 1000 de la travesía  el Alto del Pinar, para ello subimos por la carretera que nos encontramos que sube a la izquierda en dirección contraria a Villamalur. En esta carretera encontramos otra  fuente la del chorrillo y en la primera pista que encontramos  que sale a mano derecha abandonamos la carretera para seguir por la pista.
 Fuente del Chorrillo 
 Foto de la pista por la que subimos al Alto del Pinar , una bonita pista que discurre por bellos alcornocales
 Foto del Alto del Pinar
Al final esta pista nos da deja de nuevo en la carretera por la que iniciamos el ascenso. Seguiremos un rato por esta hasta encontrar la senda que sube al Alto del Pinar
 Foto subiendo por la senda a la cumbre del Alto del Pinar , al fondo nuestro último 1000 de la travesía el Pinar segunda altura de la sierra con 1100 metros de altura
La senda nos sube hasta la cresta de la cordillera que forma el alto del Pinar , llegamos a una pista forestal que sube hasta la cumbre donde se encuentra un puesto de vigilancia forestal. Por esta pista llegamos a la cumbre
Foto caminando por la pista hacía la cumbre
 Foto del grupo en la cumbre del Alto de Pinar  donde se encuentra el puesto de vigilancia forestal ,esta foto nos la hizo el simpático guarda del puesto. Aquí aprovechamos para almorzar que ya era hora
 Foto de las vistas desde el Alto del Pinar  hacía el sur, de donde venimos, en la foto podéis ver marcados el pico Espadán y la Rápita
Seguimos con la ruta hacía nuestra última cumbre el Pinar el cual podéis ver al fondo de esta foto. 
 El Pinar 1100 metros de altura
 Cresteamos el alto del Pinar por una pista forestal hasta llegar al final de la cordillera. aquí comienza una senda que baja a un pequeño collado donde empieza otra senda que sube al Pinar. Otra vez baja y sube no es de extrañar el desnivel acumulado que nos ha salido al final.
Foto de la bonita senda que nos sube a la cima del Pinar en donde podemos encontrar un bonito grupo de Acebos
 Si señor lo hemos conseguido hemos coronado nuestra última cumbre. En resumen hemos coronado las cuatro montañas mas altas de la sierra, la Rápita(1104), el Pinar(1100) ,el Espadán(1084) y el Alto del Pinar(1040) además del Peñas blancas(975) , el cerro Gordo(935)  y el  modesto pico del Sastre (770). Ahora todo lo que nos queda es de una bien merecida bajada hasta el final de la travesía
 Vistas desde la cumbre del Pinar hacía el sur en la que vemos muy bien la bestialidad que hemos logrado. Además de los señalados picos espadán y Rápita se pueden ver las últimas montañas de la sierra de Espadán que acaban a pocos kilómetros del mar Mediterráneo. Desde allí hemos venido!!!!!
 Se hace la hora de comer y Torralba del Pinar esta a menos de una hora así que decidimos ponernos en marcha y parar a comer en el bar del pueblo pero esta vez de bocadillo calentito  acompañado por unas cervezas y un buen café que no lo hemos ganado.
 Foto llegando a Torralba del Pinar
Eufóricos llegamos al pueblo como hecho a posta la senda va a parar la calle donde se sitúa el bar .  Entramos bajo la atenta mirada de los clientes del mismo , nos plantamos delante de la barra y le pedimos a la dueña unos bocadillos. Pero nos dice no hay pan se lo han acabado una colla de ciclista que han venido ha almorzar........Os podéis imaginar la cara con la que nos quedamos jejeje. Desilusionados nos pedimos unas cervezas  con cacaos y aceitunas. Pero en esto que sale la madre de la dueña y le dice a su hija que si hay pan congelado¡¡¡¡¡ Bieeen !!!!! Bocadillo para todos tortilla de jamón con tomate que me supo a gloría bendita, doble ración de cerveza y cacaos y carajillo para rematar la faena. Os podéis imaginar cono salimos del bar jejejeje
 Con renovadas fuerzas físicas y anímicas retomamos nuestra ruta con el tramo final. El paseo hasta Fuentes de Ayodar por la rambla del Catalán donde nos espera el colofón perfecto para esta gran travesía, La poza negra.
 Fotos de la senda hacía Fuentes por la rambla , poco a poco el agua ve surgiendo de la tierra en manantiales hasta formar un pequeño pero precioso y cristalino río.
Llegamos a la Poza negra por la cascada, decidimos destrepar la pared para llegar a la poza pese a saber que existe una senda que la rodea para llegar hasta allí. No es muy difícil pero hay que tener cuidado y tener un poco de habilidad en estas cosas. En caso de duda recomiendo buscar la senda o tirarse directamente al agua como hicimos después nosotros. 
 Dani destrepando para llegar a la poza
 Al agua patos...... en esta foto veis a Dani tirándose desde la zona desde donde llegamos a la poza y a Alvaro esperando su turno. Al final nos bañamos todos y esto fue el colofón perfecto para acabar esta travesía, un buen y revitalizante baño en este paraíso natural. Todo un lujo para quitarse el sudor y suciedad acumulados!!!!!
 Fotos de la Poza Negra

 En la poza encontramos esta culebra creo que viperina, esta poza y en general el río esta lleno de vida. En el fácil ver peces, ranas y libélulas todo un indicativo de la pureza de estas aguas  
 Es una lástima pero nos tenemos que ir y seguir nuestro camino eso si mas frescos que una rosa. Que mas se  podía pedir para acabar esta aventura, una buena comilona y un baño en un paraíso natural.
 Adiós Poza Negra
 Seguimos el recorrido por la senda que sigue el cauce del río deleitando nuestros sentidos con estampas tan bellas como estas


Al final la senda va a para a una pista forestal que sigue el cauce del río hacía Fuentes. Seguimos por esta pista hasta llegar a Fuentes de Ayodar
 Que están mirando allí abajo?
 Pues esta bella estampa que proporciona mirar atrás hacía la rambla del Catalán con el río serpenteando y formando pequeños saltos y pozas allí abajo.
 Y por fin nos topamos de sopetón con Fuentes de Ayodar nuestro destino final donde nos espera el coche de Dani 
 Lo hemos conseguido después de 15 horas en movimiento , 53,5 km y casi 3000 metros de desnivel acumulado en ascenso nos hemos cruzado la sierra de Espadán de sur-este a nor-este. Toda una hazaña que me atrevería a decir que no se había realizado antes  de este modo. Podemos sentirnos orgullosos y para celebrarlo como no nos vamos al bar de Fuentes pero esta cerrado jejeje no podía salir todo tan bien. No pasa nada nos bajamos a Ayodar y lo celebramos allí con una Voll-damm
De camino a casa el cansancio se cebó con estos dos angelitos....normal....


Valoración de la ruta: Excelente, con esta travesía cruzamos la sierra de Espadán de sur-este a nor-oeste por las cordilleras y montañas mas altas de la sierra donde el rodeno y las panorámicas nos ofrecieron unas vistas espectaculares. Además de cruzar por sus fantásticos bosques de pinos y alcornoques salpicados de encinas ,arces, acebos,serbales, helechos y toda la gran riqueza botánica de la sierra. También es de destacar el hecho de que esta travesía pase por puntos tan interesantes y emblemáticos como las grutas de San Josep, la Surera Mare, el castillo de Castro, las neveras de Algimia y cuatro caminos y la poza negra.
Como puntos negativos a la hora de realizar esta travesía he de destacar el problema antes mencionado del suministro de agua y la nada aconsejable realización de esta ruta en verano.



Por último quiero agradecer a Raúl el incombustible Sherpa con su mochila sin fondo de la que saco todo tipo de alimentos que no dudo en compartir. Ha Alvaro que con sus 16 añitos y con una casi nula experiencia en la montaña se ha cascado este tute casi sin inmutarse. Ha Dani el insaciable montañero que se hecha todo ruta o montaña que le pongan por delante semana tras semana con una animo encomiable.Gracias por acompañarme y realizar con migo esta travesía , un proyecto de años hecho realidad y que otra vez mas con un gran compañerismo hemos sacado adelante. Me lo he pasado de puta madre con vosotros compañeros. 
También quiero agradecer  su colaboración en rutas que han servido para finalizar este proyecto a Toni mi cuñado y a J.Lastre quién me acompaño en la ruta de los 5 miles de espadán un gran tute que fue clave para este proyecto.

33 comentarios:

Mario dijo... [Responder]

Muy chula la ruta.
Un itinerario parecido a este, aunque no el mismo, lo hice hace cosa de 3 años en 1 día, con menos peso y combinando coches.
Acabé con una interesante tendinitis en la pierna derecha (cintilla iliotibial)
¡Me la apunto para repetir!
Un saludo

Anónimo dijo... [Responder]

hey jose soy raul y para mi es un placer compartir cualquier cosa con vosotros. yo te agradezco a ti que cuentes conmigo para tus proyectos y que me hayas hecho redescubrir la sierra espadan. un abrazo y hasta la proxima.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!
Ya veo como os habéis currado los preparativos, la ruta, y la propia entrada. A este paso creo que os puedo bautizar como los "maestros" de la sierra de Espadán, estáis cogiendo muy buen nivel. Hoy es el primer día que he salido a caminar después de este verano, ya publicaré algo. Os felicito por el interés que os tomáis con los montes que tenéis cerca.

Un saludo para todo el equipo.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo... [Responder]

Hola Jose, aquí estamos operativos de nuevo tras esta larga parada vacacional unida a unos posteriores problemas informáticos.
¡¡Pedazo de rutón!! y durilla je,je, hemos disfrutado mucho con tu reportaje.
Un cordial saludo.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Prueba superada!!!!

En primer lugar darte la enhorabuena por esa currada que te pegaste durante mucho tiempo para preparar el track de esta gran ruta y que ahora ya es pasado y además con exito...

Puedes darte por satisfecho haciendo una ruta que une todos los picos más emblematicos de nuestra querida Sierra de Espadan...

Simplemente una vez más ENHORABUENA a los cuatro...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

mapacheteam dijo... [Responder]

vaya pasada trotasendas! una ruta como dios manda, con mochilón y pasando la noche viendo las estrellas, cuanto hace que no me pego una de esas...
Vaya poza guapa, ahora, que yo veo esa bicha y se me quitan las ganas de bañarme.
Un saludo.

Alvaro dijo... [Responder]

Bueno el placer de toda esta ruta es mio, porque como mi hermano a dicho solo e echo de rutas de montaña subida al garbi por la canal,tengo que decir que el primer dia se notaba que llevabamos en la espalda 10 kilos i 20 km, claramente con mi fisico fuerte i marcado e podido finalizar la ruta Jajajajaja(Broma), el segundo dia fue mas light, no as comentado que me jugue la vida cojiedo la cobra king en el agua, tambien decir k estos 2 chicos que no conocia de nada, Dani y Raul i por supuesto mi hermano me han ayudado mucho i me apollaban cada vez que lo necesitaba, son Buena gente i teniendo compañeros asi de ruta la travesia es mas divertida

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Mario no dejas de sorprenderme ¡¡¡ un día!!!! guau no me extraña lo de la tendinitis. Saludos y gracias por el comentario

Hola Raul!!! me alegra verte por aquí. ES un placer caminar con tigo compañero con gente como vosotros es una doble satisfacción hacer estas ruta. Hasta la próxima!!!!

Hola Fernando me parece excesivo lo de maestros mas bien lo dejaría en aprendiz jejeje por que de esta sierra siempre que sales se aprende algo. De todas maneras te agradezco mucho el cumplido, bueno los cumplidos jejeje.
Espero tus nuevas crónicas seguro que muy interesantes. Saludos y gracias por el comentario

Hola Carmen/Alonso me alegra saber que estaréis de nuevo en acción seguro que con muy buenas entradas de tu fantástica tierra. Me alegra que te haya gustado nuestra ruta y la crónica eso ya hace valer la pena la currada que me he pegado escribiendo jejeje. Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose tocayo , gracias por tus comentario y si la verdad es que estoy mas que satisfecho con el resultado de la travesía y mas con vuestros comentarios. Saludos y gracias de nuevo

Hola Mapache gracias por el comentario fue toda un experiencia sin duda, aunque la mochila no me pesó mucho esta vez. Aprendí de las últimas veces y llevé lo justo ( quizás demasiado justo jejeje) Suerte por el Nepal compañero que por lo que he visto parece que no tardareis en iros para allá. Saludos

Hola Alvaro hermanito a sido fantástico compartir esta experiencia con tigo. Algo que no olvidaré nunca y espero que solo haya sido el principio de un montón de rutas mas juntos. Espero haber sembrado en tu interior la semilla del espíritu montañero y que brote con fuerza y pasión , por que físico tienes de sobra para la montaña. Como has podido ver nos lo montamos muy bien y como tu dices con gente como Dani y Raul da gusto salir ha comerse la cualquier montaña que te pongan por delante. Un abrazo campeón.....

Alvaro dijo... [Responder]

Pues si no te digo que no agamos otra ruta, eso de subir al peñagolosa por la canal tenia buena pinta si eso si al final se haze ya hablamos ;D
Enserio me lo pase muy Bien en esta rutaaaaa.
KING COBRA jajaja

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hey Jose!!

Sin palabras,menuda crónica te has marcado,me lo has puesto difícil jajajajaja...
Peazo fin de semana y ruta que nos marcamos,va a ser difícil superar esto...la próxima será subir ya el Everest jajajaja...

Como siempre un verdadero placer compartir montaña contigo con el "sherpa" Raúl (no sabia que en una mochila pudiera caber tanta comida jajajaaj...)y con tu hermano Alvaro (esa cantera...)

Un saludo y hasta la próxima.

Angel dijo... [Responder]

Tremenda AVENTURA con mayúsculas. Qué gozada de recorrido, duro, largo y muy interesante !!!

Mi más sincera enhorabuena, ¡¡ tremenda ruta !!

L. Gispert dijo... [Responder]

Enhorabuena por esa ruta. Espadán encanta al corazón y a las piernas. Seguir así, José Ramón, disfrutando con los placeres del senderismo por nuestras tierras.

Un abrazo,

Luis.

BIDARI dijo... [Responder]

Pues nada, sin palabras, una gran obra del Trotasendas da vinci. Ruta al completo, mas completa que la cadena de carbono del peltroleo. Como tu has dicho no todo puede salir bien y por lo tanto no pude ir. ya hablamos.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, que buen reportaje de esta aventura en toda regla, con bares, bocadillos, pan congelado, carajillos, moscatel y agua de garrafa, jejejejeje.
Un placer haberos acompañado desde la silla.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani seguro que haces una gran crónica a la altura de este rutón , ya tengo ganas de leerla y revivir esta aventura. Como tu dices va a ser difícil de superar algo así por la sierra de Espadán quizás solo posible con la super circular esa que tu y yo sabemos jejeje.
Hasta la próxima Dani que seguro que la volvemos a liar jejeje

Hola Angel me gusta tu apetitivo de tremenda le va pintada jejeje. Me alegra que tengas esa opinión sobre esta ruta, de las que nos gustan cañeras y bonitas heeee.
Saludos

Hola Luis como tu dices Espadán encandila el espíritu de cualquier naturalista y a mi ya hace muchos años que me robo el corazón jejeje.
Sirva esta ruta como homenaje ha esta gran joya que tenemos tan cerca de casa. Un saludo y gracias por el comentario

Heeey Bidari no sabes las veces que me acorde de vosotros(tu y Roberto) durante el trayecto. De lo que hubierais disfrutado vosotros y también nosotros con vuestra presencia. Seguro que nos hubiéramos reído un buen rato , sin duda vuestra ausencia fue el único pero que se le puede poner a esta travesía.
Pero bueno seguro que no tardaremos mucho en volver a compartir senda.
Saludos

Hola Abi ya ves no falto de nada jejeje bueno si quizás una chimenea en el refugio eso hubiera sido ya la hostia jejeje. Me alegra que te haya entretenido esta crónica solo por vuestros comentarios ya ha valido la pena la paliza que me he metido en el ordenador. Saludos

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Jose.
Como le he comentado a Dani:
¡¡Pasote de ruta!!
Por favor, casi 3.000 metros de desnivel!!!
A mi me dolia tó!!! sólo de leer la entrada y de ver las fotos...

IMPRESIONANTE!!

Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Ah... estupenda rota, trota!!!! Eu senti uma felicidade enorme só de ler o seu relato! E que lugar magnífico tão cheio de vida! Cada foto fantástica!
Como eu gostaria de estar ali com vocês... como eu gostaria...
De qualquer forma, eu passeei bastante na imaginação.
Parabéns, vocês são heróis da natureza!
Beijo imenso de admiração e amizade.

fosi dijo... [Responder]

Hola Trotasendas.
Vuestras rodillas tienen que odiaros,no asi nosotros,que nos haceis disfrutar con estas pedazo rutas.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Toñi si que es un poco salvaje esta ruta como nosotros jejeje.
Gracias por el comentario , saludos

Hola Teca siempre es un placer recibir tu visita a este blog y hacerte viajar por nuestra tierra aunque sea a través del ordenador.
Gracias por tu comentario, saludos

Hola Fosi que va a mis rodillas les va la marcha, de hecho ya me estám pidiendo mas jajajaja
Gracias por tu comentario, saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Jose.
Al final habéis hecho ese sueño,ese proyecto que tenías,realidad.
Toda una aventura cargada de desniveles a través de una preciosa Sierra como es la de Espadán.
José Luís

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose Luis como tu bien dices a sido todo un sueño hecho realidad. Las sensaciones vividas en una travesía como esta no tiene precio, pero eso ya lo sabes tu bien también.
Saludos y gracias por el comentario

Pedro dijo... [Responder]

Joder, menuda pateada que os disteis, seguro que merecio la pena. La sierra de Espadan de por si es una pasada.. pues curzartela entera....

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Pedro ya lo creo que mereció la pena pese a lo reventados que acabamos todos. Pero como tu dices la sierra de Espadán lo vale. Saludos y gracias por el comentario

Emilio Vera dijo... [Responder]

Maravillosa ruta. Experiencia única.El cansancio en estos casos no cuenta, forma parte de la hazaña.La satisfacción personal inmensa y la paz del espíritu a tioe. Enhorabuena.Nos vemos en el encuentro bloguer. Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Emilio me alegra que te haya gustado pero ahora que la has visto por cual de las dos transespadán te decidirás? jejeje.
Un abrazo nos vemos en el encuentro

Juan José Carrasco Lozano dijo... [Responder]

Jose, extraordinaria ruta y mejor crónica y fotografías. Es una delicia leer y ver vuestra proeza en la que la fortaleza física es necesaria. Y enhorabuena por ser Blog Colaborador de la Agencia de Turismo de la Comunitat Valenciana. Es importante contribuir para divulgar esta pasión y para ello nada mejor que un entusiasta y apasionado como tú y tu Blog. ENHORABUENA!!! SINCERAMENTE.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Juna J. Carrasco me alegra que te haya gustado nuestra aventura gracias por tu comentario y por lo de la agencia de turismo. La verdad es que me quede muy sorprendido cuando me lo propusieron. Nos vemos pronto....saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Como dijo aquella vez Jesulín, solo dos palabras: Im presionante.
Vaya temporadita más buena de montaña que te estás haciendo.
Sigue subiendo montañas y sigue deleitandonos.
ah, por cierto, muy bueno lo de esconder agua. Creo que te voy a robar la idea en alguna ocasión.

Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

Acelobert: Muchas gracias la verdad es que si que fue un pedazo de ruta. Y como tu dices la temporada esta siendo excepcional , la mejor que he tenido y creo que va a ser difícil de superar. Aunque lo intentaré para la próxima temporada. Lo de las garrafas si que fue una estupenda idea de Bidari sin ellas lo hubiéramos pasado mal en esta travesía. Saludos

Jose Cirat dijo... [Responder]

Ostras!! no había visto la entrada!! Que pasada tío!!! Enhorabuena!

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Jose Tomas realmente fue una ruta bestial. Saludos