Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 11 de julio de 2010

Circular Mas de Noguera - Pico Pina de Santa Barbara - cueva de Cerdaña





Fecha: 10-07-2010
Duración: Unas cuatro horas y medía
Distancia: Unos 20,5 Kilómetros
Altitud mínima: 815 metros
Altitud máxima: 1415 metros
Desnivel: En subida 1150 metros
Dificultad: Media , bastante facil de seguir sin Gps

Descripción: Para iniciar esta ruta nos dirigimos al Mas de Noguera al cual llegamos por la carretera que une Jerica con Caudiel , atravesamos Caudiel y a unos 5 Km llegamos al collado de arenillas aquí cogemos una pista asfaltada que a la izquierda nos llevará a este Mas

Mas de Noguera
El inicio de la ruta es fácil pues tenemos que seguir el Gr-7 hasta el alto del Pino Rey , la ruta pronto nos muestra nuestro objetivo el pico del Pina de Santa Barbara con sus 1415 metros de altura una montaña imponente , de gran belleza he inconfundible tristemente por sus antenas coronando la cumbre
Pico de Santa Barbara
El Gr nos conduce y nos guía sin problemas por estas tierras que como podréis ver en las fotos han sufrido sobremanera el efecto de los incendios forestales , posible mente el Alto Palancia sea una de las comarcas mas afectadas y castigadas por los incendios una verdadera lastima pues devio ser un vergel en sus tiempos estas montañas.
En esta foto se ve el Pina , la cordillera a la que esta unida y por la que caminaremos para subir a esta cumbre cuando lleguemos al alto del Pino Rey
En esta foto se ve el barranco por el que subiremos al Pino Rey
La ruta transcurre largo rato por pista forestal hasta que el Gr-7 nos lleva a un barranco el de la anterior foto donde por fin entramos en senda ,aunque la senda esta bastante invadida por la vegetación , Jaras , Romeros , Lavanda y especies menos agradables de cruzarse por la senda como Zarzas y Aliagas cosa que dificulta bastante nuestra marcha ,aprovecho esto para recomendar pantalones largos para hacer esta ruta, también nos encontramos con algunos pinos ,encinas y manzanos silvestres . También pudimos observar un vano intento de repoblación en este barranco con pinos ,la gran mayoría de estos desgraciadamente muertos.
Una bonita Jara blanca muy abundante a lo largo de la ruta
Inicio del barranco que como podéis ver esta invadido por la vegetación
En esta foto ya hemos ganado bastante altura y abajo queda el inicio de este barranco
Por fin después de este tortuoso barranco devastado por las llamas llegamos al alto del pino Rey a 1100 metros de altura , aquí las vistas son muy buenas y nos separamos del Gr-7 para seguir por la pista que se cruza con el Gr hacía la izquierda cresteando esta bonita cordillera que nos conduce directamente a la cumbre del Pina.
Alto del Pino Rey
Seguimos nuestra ruta por dicha pista ,caminando por esta cordillera podemos observar que la cara norte se libro de los incendios y presenta una bonita y abundante pinada ,todo lo contrario que la cara sur.Aquí los árboles se van haciendo mas abundantes y además de pinos silvestres ,negros y encinas también podemos observar robles los cuales cada vez son mas abundantes.
Pista hacia la cumbre del Pina
El Pina ya muy cerca
Poco a poco nos vamos acercando a la cumbre la pista se ve envuelta por fin por una bonita pinada en la que para mi sorpresa nos encontramos con Quercus Pyrenaíca o robles rebollos los cuales solo he visto crecer también en la montaña de la Rapita en la sierra de Espadan. Esta zona esta declarada como microreserva de flora ,precisamente por la presencia de este escaso árbol en nuestra provincia.
Foto de la pista cruzando un bonito pinar ya casi en la cumbre
Foto de las bonitas hojas del Quercus Pyrenaíca
Cuando nos damos cuenta llegamos a la cumbre , en ella se encuentra la ermita de Santa Barbara , también una refrescante balsa de agua y unas vistas magnificas del interior de nuestra provincia y de la de Teruel ,lastima que la abundante bruma debido al calor , no nos deja ver el mar.
Foto de la pista llegando a la cumbre donde lo primero que nos encontramos son unos merenderos con sus mesas y bancos
Foto de la balsa de agua con un pequeño gancho con una cadena para sacar agua cuando el nivel de la misma esta muy bajo
Ermita de Santa Barbara
Foto de las vistas desde la cumbre mirando al este ,en esta foto se ve al fondo la sierra de espadan y también podemos apreciar perfecta mente la ruta que estamos haciendo.
Foto mirando al norte
Foto mirando al sur con Pina de Montalgrao abajo y al fondo la sierra del toro donde pudimos apreciar el puntal del Agrillar cima mas alta de este sistema montañoso
Iniciamos el descenso esta vez menos mal por un sendero marcado como Pr el cual encontramos a mano izquierda en los merenderos que se encuentran a la izquierda nada mas salir de lo que es la cumbre. Este sendero es bastante bonito atraviesa una bonita pinada ,salpicada con algunos robles y encinas , también es de destacar la gran cantidad de árboles plantados hace poco en una acertada repoblación de la zona , con robles ,arces y cerezos de santa Lucía la mayoría de estos árboles parecen haber arraigado y espero o deseo que la próxima vez que visite esta zona hayan crecido con vigor recuperando poco a poco el bosque primigenio de estas montañas.
Foto del sendero nada mas iniciar el descenso
Sendero atravesando la pinada
Cuando abandonamos la pinada en las faldas de la montaña tenemos ya muy cerca el pueblo de Pina de Montalgrao ,cambiamos el bosque por los campos de cultivo salpicados por algún Sauce , Chopo , Almez , Olmo o Serbal. Seguimos ahora por la pista asfaltada que nos llevará al pueblo una vez allí nos desviamos de la ruta un rato para hacer una pequeña visita a este bonito pueblo.
Salimos de la senda para seguir por esta pista en la foto se ve al fondo el campanario del pueblo
Bonita fuente situada a la salida del pueblo.
Seguimos con nuestra ruta nos refrescamos con la fuente que esta a la salida del pueblo y nos disponemos a seguir con nuestro siguiente objetivo la cueva de Cerdaña. Esta vez la ruta sigue por carretera dirección este hacia unas montañas coronadas por molinos eólicos los cuales vimos al poco de salir del Mas de Noguera.
Para nuestra desgracia el tramo por esta carretera se alarga de manera exasperan te durante una hora ,sin duda este tramo es lo peor de la ruta.La carretera se va acercando poco apoco a los molinos y nos sube a lo alto de la montaña en la que están situados. Esta zona se llama el alto de las casillas y aquí podemos ver el gran tamaño de estos molinos que si bien no son muy estéticos siempre serán mejor que el petróleo o el carbón aunque tendrían que buscar una solución a la alta tasa de mortalidad que crean entre las aves.
La carretera nos conduce hacia los molinos
Y sube a lo alto de la montaña donde están situados

Seguimos por la carretera caminando por este alto cuando para mi gran alegría una paleta que nos indica dirección a la cueva de Cerdaña nos desvía de la carretera para seguir un corto tramo por una pista hasta llegar a el pozo de Cerdaña donde por fin seguimos por senda.
Caminando por la pista que nos lleva al pozo ,al fondo vemos el Pina
Esta pista continuará en una senda que nos subirá a lo alto de la montaña donde están situados estos molinos
Pozo de Cerdaña
Este pozo tiene una polea y un cubo de agua que nos puede ayudar a refrescar nos con el agua que contiene desconozco si será potable. Seguimos por la senda después de tanto asfalto es una alegría chafar tierra otra vez , esta senda nos dirige por el contorno de la montaña que tenemos enfrente subiendo a lo alto de esta y pasando al otro lado de su cara , la senda es cada vez mas interesante y a diferencia de el alto de las casillas pelado de árboles aquí cada vez son mas abundantes. Destacan lo que parecen ser Enebros de gran tamaño y porte bastante abundantes y algún arce, hasta que sobre pasamos los 1000 metros ,aquí los pinos y encinas vuelven a ganar terreno.Ahora caminamos a 1100 metros por una montaña rocosa y abrupta en la que nos sorprende un rebaño de cabras montesas de unos 20 individuos ,me alegra mucho ver estos animales cada vez mas abundantes en nuestras montañas lastima que en las fotos que saque no se aprecien debido a la lejanía de estas.
Foto de esta senda en el que se ve uno de los abundantes y grandes enebros que crecen aquí.
Foto de la senda ya a mas de 1000 metros de altura
Foto de la senda discurriendo por esta abrupta montaña y con los molinos al fondo ya muy cerca de la cueva
Como indico en la foto de arriba ya estamos muy cerca de la cueva de Cerdeña , una paleta nos indicará la boca de esta.A continuación os dejo algunos datos de esta sorprendente y preciosa cueva
Espelometría: 85 metros
Recorrido: 410 metros
Planta: 380 metros
Altura: 1100 metros
Entrada de la cueva
Gran columna ,espectacular icono de esta cueva
La cueva dispone de un agujero que hace que entre mucha luz a la misma como si fuera una ventana ,por lo que se puede ver bastante sin linternas
Nunca había estado en esta cueva y tengo que decir que me sorprendió su gran cantidad de formaciones , a parte de la famosa columna podemos encontrar muchas mas ,junto con estalactitas y estalagmitas . También me sorprendió el tamaño de esta cueva y la altura de su techo , investigando encontramos lo que parecía ser una gatera por la que seguía la cueva pero no disponíamos de medios para una expedición espeleológica. La temperatura en estos sitios es fresca ideal para descansar del calor estival que nos espera fuera ,pero nos hacemos el animo y salimos para completar nuestro recorrido. Tenemos ya muy cerca el Mas de Noguera y después de una pronunciada bajada en una media hora estamos otra vez en el punto de partida ,poniendo fin a esta ruta que si bien yo calificaría de discreta debido a la gran cantidad de asfalto que pisamos y al triste paisaje que producen los incendios también hay que decir que vale la pena por la subida a la bonita he interesante cumbre del Pina y como no a la esplendida cueva de Cerdeña de las mas bonitas que he visto y muy fácil de visitar.Eso si recomiendo hacer esta ruta en cualquier época del año menos verano.
Mas de Noguera con el alto de las Palomas al fondo cumbre que ya visitamos en otra ocasión

Final de la ruta llegada al Mas de Noguera

Vista en 3D de la ruta

6 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Vaya pedazo de ruta, supongo que a estas alturas ya habrás tenido algo de calor, pero habrás disfrutado un montón. No sabía que en esa zona había ejemplares de Quercus pyrenaica.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando pasamos bastante calor realmente esta ruta es para hacerla en invierno o primavera. Yo también me sorprendí de ver estos Robles lo bonito de esto es que a menudo te llevas sorpresas de estas.
Saludos

L. Gispert dijo... [Responder]

Hicisteis una ruta preciosa, aunque es recomendable hacerla en el otoño. Lástima que el tramo previo al pino Rey esté en esas condiciones. Pero, en general, es una ruta muy recomendable. ¿No pasasteis por las cárcamas? Están entre el pozo Cerdaña y la cueva, una vez que se llega a la parte alta de la ruta.

Un abrazo,
Luis.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Luis tienes razón es muy recomendable en otra estación en mi opinión principios de primavera para disfrutar de la floración y las cárcamas ,creo que si claro, pasamos por encima ¿creo? una de las mejores partes de la ruta.
Saludos

ALEX dijo... [Responder]

Buena ruta, que me hace recordar buenos momentos. Felicidades por el reportaje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Alex ,aunque para buenas rutas la ultima que vi en tu blog por los picos de Europa esa si que tuvo que ser buena
Saludos.........