Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 15 de julio de 2018

Ya estoy de vuelta !!!!! Agujas de Santa Agueda y castillo de Miravet

Fecha: 05-05-2018
Recorrido circular : Pla de Salandó-Cresteo a las Agujas de Santa Agueda-Castillo de Miravet-Font del Perelló-Font Tallá-Barranc de la Comba-Pla de Salandó. 
Duración del recorrido: Unas 4 horas y 45 minutos EN MOVIMIENTO
Distancia recorrida: Unos 17 km  
Altitud mínima: 80 metros
Altura máxima: 535 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 800 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 800 metros
Dificultad :Físicamente es una ruta moderada para gente en buena forma física y  difícil para gente en baja forma. Con esta ruta no ascenderemos a una gran altura pero tenemos un fuerte desnivel al comienzo de la ruta y después bastantes cambios de desnivel y en general si comparamos la distancia con el desnivel acumulado resulta bastante interesante. 
En cuanto a pasos complicados o peligrosos como siempre he dicho crestear las agujas de Santa Aguda requiere trepar y destrepar y te puedes complicar bastante la vida a gusto de cada uno. Lo puedes hacer mas fácil o difícil.
NO es una ruta recomendable para gente con poco pericia y agilidad física se requiere cierto nivel y experiencia.
Esta ruta es bastante fácil de seguir ya que el ascenso al Agullot y posterior cresteo esta marcado con bastantes hitos. Tambiñen esta marcada la senda que continua al castillo de Miravet y la vuelta la hicimos desde el catillo de Miravet al punto de partida es fácil tambien ya que seguimos el asfaltado camí de Miravet hasta el desvío por el barranc de la Comba.
Recomendable no realizar esta ruta en días de mucho calor, la época ideal es mediados de Otoño hasta mediados de primavera.
También es muy recomendable llevar agua suficiente para todo el recorrido y ropa cómoda que nos permitan libertad de movimientos. Se puede llevar casco y alguna cuerda por seguridad pero no es imprescindible. 
Punto de Partida Benicásim
Senderistas:Raúl,Sugoi y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Inicio del recorrido en el Pla de Salandó 
Hola amigos después de unos cuantos meses de inactividad vuelvo a publicar y espero que ya sea para seguido. Y es que me he visto forzado a tomarme unas vacaciones en el Blog ya que he estado de mudanza y sin Internet  pero por fin mi vida parece que empieza a estabilizarse y podré dedicar mas tiempo al Blog . 
Descripción del recorrido: Nuestra ruta , que tuvo lugar a principios de Mayo, comienza en el Pla de Salandó a unos 80 metros de altura sobre el nivel del mar y nuestro primer objetivo sera ascender al Agullot de unos 535 metros de altura por la cara este, la vía de las cabras como la llamo yo jejeje. 
Esta vía de ascenso esta marcada con numeroso hitos y es fácil encontrar el siguiente prestando un poco de atención.
Empezaremos por una estrecha senda pero pronto empezaremos a avanzar por las rocas de rodeno siguiendo los hitos. 
Se acabó la senda 
Esta ruta tiene un desnivel bestial, como veréis en la foto de arriba en poco tiempo habremos ganada mucha altura dejando el Pla de Salandó muy abajo. 
Pronto empieza la diversión con las primeras trepadas y rampas que nos obligan a poner las manos sobre la roca. 

También resultan interesantes las extrañas formas que ha adoptado el rodeno a lo largo de los años por la erosión con formaciones tan extravagantes como la que tenéis arriba. 
El fuerte desnivel nos permite estar en poco tiempo en la parte alta de la cresta , obteniendo las primeras fotos panorámicas del día 
Pero no hay que confiarse, las rampas siguen y cada vez son mas duras. 
Como veréis en la foto de arriba el cresteo es espectacular con unas vistas fantásticas, en el caso de esta foto con el Agullot al fondo 
Vista atrás 
El Agullot
Alternando rampas y cresteos nos acercamos poco a poco a nuestra cima
Otra bonita vista atrás 
Última rampa

Ascendiendo la última rampa antes de llegar a la cima tendremos las primeras vistas del resto de cresta de la Agujas de Santa Agueda
Últimos metros
Finalmente tras una rampa de mucho desnivel llegamos a la cima del Agullot a unos 535 metros de altura, donde hicimos un pequeño parón para almorzar y disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece esta cima. 
Vistas al norte donde vemos el cresterío que tenemos por delante
Vistas al sur donde vemos el recorrido ya hecho 
Vistas al oeste donde vemos la cima del monte Bartolo de 722 metros de altura inconfundible por sus antenas.
Vistas al este con Benicásim y el mar Mediterráneo 
Roca que corona el Agullot y que habrá que trepar si se quiere subir arriba del todo. 
Tras el almuerzo continuamos con nuestro recorrido descendiendo por la senda que se utiliza para ascender a esta cima de manera habitual. En pocos metro tendremos que atravesar  y después destrepar una bonita brecha con vistas al monte Bartolo.
Este destrepe puede resulta comprometido para gente con poca pericia en este tipo de pasos. 
Nada mas destrepar la brecha tendremos dos opciones para continuar. La primera es girar a la derecha y atravesar el paso del llamado tobogán , quizás el mas peligroso y comprometido de esta ruta . Y la segunda opción es sortear este paso a través de una senda que encontraremos un poco mas abajo.  Por votación y mayoría de dos contra uno gano la opción de sortear el tobogán por la senda, tengo que decir que yo voté por el tobogán jajajaja.
Paso del tobogán , primero hay que descender esta brecha
Y luego atravesar la losa que veis atrás , el llamado tobogán. Si sabes como es fácil de atravesar , lo mejor es pasar lo mas pegados posible al extremo de la losa ya que  en la otra dirección veremos una rampa con mucha  pendiente y bastante lisa. De hay lo de llamarlo tobogán 
Aquí vemos el resto de cresterío que tenemos por delante 
Aquí vemos a Sugoi un poco mas abajo en la senda que sortea el tobogán
Antes de llegar a dicha senda tendremos este paso equipado con una cuerda
Nada mas descender por la cuerda a mano derecha tendremos la senda marcada con hitos que sortea el tobogán. Esta senda nos deja en poco tiempo al otro extremo de este obstáculo. 
Vistas de la cima del Agullot o como la llaman en Benicásim Roca Blanca,al sortear el tobogán 
Vistas en el sentido del recorrido 
Tras sortear el tobogán comienza el cresteo a la Agujas de Santa Agueda, a partir de aquí tendremos que sortear poco desnivel sobre todo cuanto mas alto nos mantengamos. Pero continuaremos trepando y destrepando a gusto del consumidor ya que existen varias opciones de realizar este cresterío. Hay varias sendas marcadas con hitos y marcas de color la senda que esta mas abajo apenas entraña dificultad y la variante que va por la parte alta de la cresta conlleva sortear mas obstáculos y conlleva mas dificultad , aunque eso si es mas divertida jejeje. 
Otro curioso paso donde atravesamos esta brecha ocupada por un gran Pino que poco a poco ira poniéndolo mas difícil. 
Aquí tenemos a la vista la Aguja Central 
Vista atrás donde vemos una bonita estampa del Agullot 
Ascender a lo alto de la Aguja Central también es opcional , lo mas fácil es hacerlo por el lado opuesto ya que por este implica ya pasos de escalada. Para sortear este obstáculo llegaremos a la base de esta Aguja y descenderemos un poco para buscar el paso que nos deja al otro lado. 
Durante este breve descenso pasaremos por una bonita cavidad de Rodeno  
Finalmente y siguiendo las marcas llegamos al paso que nos deja al otro lado de la Aguja Central.Ello implica una trepada de no mucha dificultad. 
Habrá que sortear este paso si queremos continuar con el cresteo 
Una vez sorteado este paso podemos encarar el ascenso a la Aguja Norte , nosotros por prisas y por que ya la hemos subido muchas  veces continuamos por la senda  marcada que sigue hacía la Aguja Norte.  Tras unos metros de tranquilidad donde pasaremos junto a  otro de los grandes atractivos de esta ruta, el trampolín, llegaremos a la base de la Aguja Norte. Aquí tendremos el mismo problema que con la Aguja Central, es mas fácil ascenderla por el otro lado y para pasar al otro lado tendremos dos opciones. O atravesar el paso del Agujero o descender un poco para llegar a otro paso mas fácil. 
El Trampolín, foto antigua ya que esta ocasión y por votación pasamos de largo para no entretenernos mucho. Volví a perder en esta votación 
El paso del Agujero 
Como veréis es un paso que impone bastante aunque una vez te metes y si tienes un poco de pericia es mas fácil de lo que parece. Para sortear este paso tendremos que trepar y atravesar trepando este agujero en la roca, veréis que han instalado una cuerda aunque os recomiendo no utilizarla en ascenso, parece mas bien ideada para ayudar si decides descender este paso
Si os asusta este paso tenéis la opción de seguir descendiendo por esta rampa donde os recomiendo poner el culo en tierra hasta llegar a un paso marcado junto a un gran Alcornoque. Este paso requiere realizar una trepada a través de una brecha y también tiene su dificultad aunque menor que la del paso del Agujero. 
Llegamos al paso alternativo 
Aquí tenéis a Sugoi superándolo 
Una vez superado este paso tenemos la opción de seguir por la senda o ascender a la Aguja Norte , en este caso y por cabezonería mía ascendimos a esta última Aguja jejeje
Aguja Norte 
Vistas del final de las Agujas de Santa Agueda desde la Aguja Norte. 
Tras bajar de la Aguja Norte volveremos a la senda que dejamos para subir hasta aquí y que nos llevará al collado de las Agujas 
Vista atrás donde podemos ver la Aguja Norte y al fondo el Bartolo 
Collado de las Agujas 
En poco tiempo llegaremos a este collado y pondremos rumbo a nuestro siguiente objetivo, el castillo de Miravet. Para ello seguiremos de momento las indicaciones hacia Benicásim por el Barranc dels Covarxos. 
En pocos metros y junto a una paleta indicativa veremos nacer una senda sin homologar con rumbo norte.  Cogeremos este senda para llegar al castillo de Miravet. 
Nos espera un largo tramo de senda por lo alto de una cordillera que es la continuación de la sierra de las Agujas de Santa Agueda 
Tras mucho caminar veremos al fondo despuntar el castillo de Miravet el cual aún queda lejos 
Y si miramos atrás tendremos esta bonita estampa de las Agujas de Santa Agueda  
Con Zoom podemos distinguir hasta el Trampolín. 
Aún nos queda un largo camino hasta llegar al castillo por este paraje pobre en arbolado pero al final llegaremos a un camino de tierra que nos llevará hasta el cruce con el desvío a la Font del Perelló . Para ir al castillo continuaremos recto por camino de tierra hasta que este termina dando paso a una senda. 
Llegamos a un camino de tierra
Cruce con el desvío a la Font del Perelló 
Se acaba el camino y continuamos por senda. 
En poco tiempo tendremos el castillo frente a nosotros y a poca distancia 
Castillo de Miravet 
La senda nos llevará a la entrada del castillo bordeándolo por la izquierda, aunque nosotros antes de entrar al castillo decidimos seguir rectos para investigar unas ruinas que se ven no muy lejos. 
Entrada del castillo 
Vamos a investigar unas ruinas
Las ruinas resultaron ser de una antigua Iglesia o Ermita y es que por lo visto fuera de los muros de este castillo antiguamente había una pequeña población. 
Una vez saciada nuestra curiosidad volvemos hacía el castillo para entrar en su interior y seguir curioseando. 
Como podréis ver y para mi propia sorpresa , este castillo se encuentra en mejor estado del que parece desde fuera. Conserva bastante trozos de la muralla , torreones , arcos , especialmente nos sorprendieron el buen estado de conservación de los arcos. . 
Arco de la puerta de entrada
Otro arco en buen estado 

Seguidamente nos dirigimos hacia la torre del homenaje para ascender a lo mas alto de ella y disfrutar de las vistas que los antiguos ocupantes de este castillo admiraron tiempo atrás. 
Una vez arriba llegaremos primero a un mirador que hay en la cara sur de la torre , donde podremos ver las Agujas de Santa Agueda de donde venimos a bastante  distancia
Las Agujas vistas con Zoom 
Torre del Homenaje
Una vez en lo mas alto de la torre a lo que se puede llegar es hora de tomarse un respiro y disfrutar de las vistas de este castillo. Como curiosidad os comentaré que se han encontrado restos prehistóricos en los alrededores de este castillo que pertenece a la localidad de Cabanes. Cabanes fue fundada por lo Romanos como villa de recreo de la vía Augusta con el nombre de Ildum.
Pero las primeras noticias históricas de este castillo son de la época del Cid Campeador quien lo conquistó a los Musulmanes en el año 1091. 
Vistas hacia el mar 
Finalmente nos podremos en marcha para continuar con nuestro recorrido que aún esta lejos de acabar. Para ello volveremos sobre nuestros pasos hasta el desvío que anteriormente mencioné hacia la Font del Perelló 
Volvemos atrás 
Una vez en este desvío cogeremos el camino que nos bajará a dicha fuente donde tenemos previsto parar para comer. 
En poco tiempo legaremos a esta fuente que por desgracia estaba seca, aunque por lo menos pudimos comer en las mesas a la sombra de los grandes Álamos que allí crecen  
Área recreativa de la Font del Perelló 
Font del Perelló 
Tras disfrutar de un buen descanso en este bello paraje nos ponemos en marcha e iniciamos la vuelta al punto de partida. Para ello no hay muchas opciones y dado que estamos muy alejados del punto de partida y ya eran mas de las 16 horas decidimos volver siguiendo la carretera del camí de Miravet  para hacerlo rápido pese a que nos tendremos que chupar un buen tramo de asfalto.
Iniciamos la vuelta por el Camí de Miravet 
Sin duda este tramo por asfalto es lo peor del recorrido aunque tendremos algunas vistas interesantes  acaba haciéndose monótono así que habrá que tomárselo con filosofía y disfrutar de la compañía de los amigos 
Una de las cosas mas interesantes que veremos será el castillo de la Sufera 
También nos podremos desviar a la Font Tallá con su gran Chopo centenario que parece estar en pleno declive y bastante seco
Finalmente tras chuparnos casi 4 kilómetros de asfalto llegamos al cruce con la senda que desciende por el Barranc de la Comba. 
Por fin volvemos a chafar senda 
Iniciamos así el descenso por este bonito barranco que en poco tiempo nos llevará a las proximidades del punto de partida. 
Vistas del castillo de Montornés , como curiosidad hoy hemos pasado por el antiguo feudo de tres castillos.
El Barranc de la Comba nos deja en las ruinas de esta antigua masía que contaba con una especie de capilla o pequeña ermita. 
Desde este punto hasta el Plá de Salandó hay poca distancia , siguiendo los pasos que hicimos esta mañana estaremos de vuelta en poco tiempo en el punto de partida poniendo fin a este bonito recorrido.
Valoración del recorrido: Esta ruta la voy a valorar en dos partes, la primera la que transcurre desde el punto de inicio hasta el castillo de Miravet me gustó mucho , es bonita, entretenida e interesante por el ascenso y cresteo a las Agujas de Santa Agueda y la visita al castillo de Miravet y además transcurre por senda en su totalidad.
La segunda parte de este recorrido, la de la vuelta la verdad es que la estropea el largo tramo por carretera hasta llegar al desvío del Barranc de la Comba. En este tramo solo tenemos dos puntos de interés además de dicho barranco, la Font del Perelló y la Font Tallá , aunque se puede visitar alargando muy poco la ruta la Font de Roc. 
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Hola.

Curiosamente el otro día en una entrada en el blog del amigo Dani se veían desde el Bartolo las Agujas de Santa Agueda y en esta tuya pasa al contrario.

Yo pensaba que las Agujas de Santa Agueda estaban más hacia la provincia de Alicante, pero veo que no, a ver si un fin de semana me acerco por la zona que tengo pendientes unas cuantas actividades.

Estas agujas me enamore de ellas la primera vez que las vi, además se ve que pese a la dificultad el camino a seguir esta bien marcado con hitos y marcas de pintura, sin duda tiene que ser una gran experiencia.

Salud y montaña!

trotasendas dijo... [Responder]

@Eduardo Pardo
Hola Eduardo , pues si las Agujas están aquí en Castellón, por suerte para nosotros jajaja.
No dudes en venir a disfrutarlas, pero espera a que pase el verano, te recomiendo que vengas en otoño o invierno. Ya que pega mucho el sol en las Agujas y necesitarías cargar con mucha agua.
Respecto a la dificultad como bien dices esta bastante bien marcado, salvo en algún punto conflictivo y te puedes complicar la vida tanto como quieras. Las puedes hacer a lo fácil o estilo cabra jajaja.
En cualquier caso espero que las disfrutes algún día y me cuentes tu experiencia.
Saludos

Siguiendo la Senda dijo... [Responder]

Hola José:

A ver si una vez te animas y nos invitas a Sandra y a mi, que nos tienes muy abandonad@s, ja ja jaaaaa... pero nosotros queremos subir al trampolín, si te da miedo, ya iremos nosotros por nuestra cuenta, juas, juas, juasssss. Es broma, esta ruta sólo es apta para personas cualificadas como tú.

Saludos y mucha montaña compañero.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sendes i Muntanyes
Jajajajaja, Por supuesto que si Eulogio os llevaré al trampolín encantado pero cuando pase el verano y empiece a hacer mas fresco.
Porque ahora no me da miedo el trampolín , le temo mas al calor que hace por allí jajaja
Saludos y gracias por el comentario