Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 6 de diciembre de 2010

Circular Alcudia de Veo - cueva del Toro



Fecha: 04-12-2010
Duración: Una hora aproximadamente con niños
Distancia: Unos 2,5 kilómetros
Dificultad: Fácil
Senderistas: J. Lastre, Laura y yo




Descripción: Hoy os muestro otra ruta buena para hacer con niños. Se trata de una visita a la cueva del Toro y el maravilloso paraje en el que se encuentra. Para realizar esta ruta debemos dirigirnos al bello pueblo de Alcudia de Veo ,situado en pleno corazón de la sierra de Espadán. Este pueblo sin duda se encuentra en una de las zonas mas bellas de la sierra de espadán cerca del pico Espadán y la Rápita las cumbres mas emblemáticas del parque , también están cerca los impresionantes órganos de Benitandús , el pantano de Benitandús,el despoblado del Jinquer con su castillo y su bosquecillo de castaños y mas parajes dignos de visitar.
La ruta la iniciamos por la carretera que se dirige a el pueblo de Aín , a pocos metros de salir del pueblo a mano izquierda vemos una paleta que nos indica la senda que nos llevará a la fuente del Toro. Esta bella senda baja hacia el barranco de la chelva entre campos de cultivo en un principio.



La senda pronto nos baja al lecho del barranco de la chelva surcado por un riachuelo que nace en la cueva del toro ,en la cabecera de este barranco, deberemos cruzar lo varias veces aunque debido a lo estrecho que es este río no tendremos ningún problema


En el trayecto hay que sortear algunos obstáculos como este tronco en medio de la senda que Laura pasa sin problemas
El frío a sido intenso esta madrugada en esta zona como nos muestra la gran rosada o escarcha que cubre la mayoría de las plantas de la zona
El suelo está cubierto de una fina capa de blanca escarcha que da gran belleza a la ruta y despierta la curiosidad se mi hija
La senda atraviesa un bosque de ribera típico de estas montañas con chopos , sauces , baladres ,pinos y almeces como principales especies que nos encontraremos. En las laderas del barranco crecen abundantes alcornoques , encinas y pinos. Es una zona de vegetación muy exuberante y por lo tanto de gran belleza.Llegados a un punto la senda se bifurca tendríamos que girar a la izquierda pero hay mucha maleza ,demasiada para mi hija ,así que probamos por el sendero de la derecha. Este sendero esta despejado pero nos lleva a una acequia y no nos queda mas remedio que seguir por el murito de la acequia , para evitar que se caiga mi hija la cojo abrazos para sortear este tramo por lo que recomiendo que si vais con niños intentéis pasar por el sendero anterior a la izquierda
En media hora desde el inicio llegamos a una balsa de agua justo al lado de un precioso acueducto que llena esta balsa y que sirve de puente que cruzaremos para llegar al otro lado, para cruzar el puente vuelvo a coger a Laura en brazos por lo que os vuelvo a recomendar el sendero que iba por el otro lado del barranco. Al cruzar el puente tendremos una preciosa vista de las pozas de agua que se forman en la salida de la cueva del toro.
Puente
Pozas de agua



Estas pozas de agua cristalina se alimentan del agua que mana de la cueva y son de una gran belleza.

Pozas de agua




Boca de la cueva del Toro

Llegamos a la cueva del toro , una gran cueva acuática con un importante caudal de agua que es el nacimiento del riachuelo que baja el barranco de la chelva y que mas tarde se unirá con el río Veo que mucho mas lejos desembocará sus aguas al mar el el clot de la mare de deu de Burriana.
Esta cueva es muy apreciada por los espeleólogos de la provincia , tiene muchas formaciones, varias salas a las que se
acede a través de sifones y según tengo yo entendido no se a podido llegar al final de la cueva.
Yo he entrado algunas veces hasta que la cosa se pone fea aunque esta vez no era la ocasión ,así que os dejo algunos enlaces para que podáis ver mas sobre esta cueva y su interior.




Para volver a Alcudia de veo seguimos una senda que desde la cueva sube por la ladera de la derecha del barranco hasta la carretera que va de Aín a Alcudia de Veo. Esta senda tiene tramos con un desnivel importante sobre todo para niños , pero poco a poco se puede subir sin problemas. Una vez en la carretera solo nos queda seguirla hasta llegar a Alcudia.

Bonita foto hecha durante la vuelta del pueblo de Aín con la peña Pastor al fondo

7 comentarios:

Dani (ayvoy!!!) dijo... [Responder]

Hola Jose,bonita ruta,no he ido nunca a esa cueva ni he estado cerca de ella,tendre que ponerme las pilas jejeje,ah! menudo frio pasariais el sabado,no?.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Una ruta muy interesante por lo que muestras a través de las imágenes y los comentarios que nos haces. La sierra de Espadán siempre nos muestra sorpresas, como el pequeño riachuelo que nace de la cueva y esa vegetación mediterránea tan rica.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani , seguro que as estado mas cerca de lo que crees de ella , cuando pases por Alcudia ves a verla seguro que te gusta. En cuanto al frió pese a ser las 11 de la mañana a la sombra hacia bastante frió si señor jejeje.
Hola Fernando la sierra de espadán es una autentica caja de sorpresas.
Gracias por vuestros comentarios

rioMoros dijo... [Responder]

Qué sitios más bonitos.
Me parece estupendo que se pueda hacer con niños porque es una buena manera de que les empiece a gustar andar por el campo y la sierra.
Saludos

alcudiadeveo dijo... [Responder]

¡La de veces que nos hemos bañado de pequeños los del pueblo en las pozas que mencionas!, en la balsa no nos podíamos bañar pues aún en verano el agua esta helada. Realmente hacía frio esa mañana, -2 grados a las 8 de la mañana en la plaza del Cantón, pero nosotros lo notábamos más recogiendo las aceitunas. Me encanta que os guste el pueblo y la Sierra Espadán.

ALEX dijo... [Responder]

Bonita ruta y a demás crando y cuidando la cantera, eso está muy bieeeen.


Saludos

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Imagens reconfortantes, trota. O que me deixou mais encantada foi a presença das crianças... elas, junto com a natureza, transformam os nossos momentos em verdadeiras magias.

Linda rota. Fiquei um pouco emotiva ao ler o que escreveu.

Um beijo carinhoso.