domingo, 26 de junio de 2011

Ascensión nocturna al castillo de Castro

Fecha: 26-06-2011
Distancia recorrida: Unos 10,8 km
Duración del recorrido: Unas 4 horas y 15 minutos EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 201 metros
Dificultad: Moderada tanto a nivel físico como a nivel técnico. Recomendable GPS si se hace como en este caso de noche
Ruta basada en un track de Tiocanya
No os perdáis la crónica de los echos del señor Bidari: Noches morunas bajo las estrellas
Pincha aquí para descargarte esta ruta
Fotografía del Castillo de Castro tomada en 1938
Castillo de Castro: Este Castillo en ruinas esta situado en la cumbre de la montaña que lleva su nombre a 787 metros de altura. Abarca unos 2000 metros cuadrados y desde su cumbre se podía controlar el litoral desde Oropesa hasta Valencia. La base del castillo aprovecha las defensas naturales del terreno con grandes cortados y un fuerte amuralla miento en las partes mas accesibles , se trata del típico castillo roquero.Durante mucho tiempo tuvo fama de inexpugnable
Su origen es Árabe ,aunque parece ser que en este emplazamiento ya existía una torre de vigilancia Romana o Púnica. Fue conquistado por Jaime I en 1238 y en este sentido existe una leyenda que cuenta que este castillo fue tomado con una estratagema que ya he oído en otros casos. Y es que los cristianos soltaron un sin fin de cabras con "teas" iluminadas atadas a sus cuernos en dirección al castillo. Con lo que consiguieron causar estupor y pánico entre los defensores mucho de los cuales huyeron ante lo que parecía un numero ingente de atacantes.
Este castillo también fue uno de los últimos bastiones de los moriscos sublevados al decreto de expulsión del siglo XVII y solo pudo ser tomado por el duque de Segorve y el general Cavanilles tras la toma del castillo de Aín.
Tuvo también un papel muy importante durante las guerras Carlistas y en la guerra civil donde fue intensamente bombardeado, estos bombardeos acabaron con lo que quedaba de este castillo dejando en su estado actual y poniendo punto final a su largo historial bélico
Fotografía del castillo de Castro en 1910 en la que aún permanecía en pie la torre del homenaje
Senderistas: Bidari, Roberto, Raúl, Toni y yo. Agradecimientos también a Salvador (el de la camisa del Betis) vecino de la Fondeguilla que muy amablemente nos aconsejo y acompaño al inicio de la senda.
Descripción: Ya tenia ganas de una ruta nocturna, hacia años que no realizaba una y me pareció una buena idea una ascensión al mítico castillo de Castro de la Fondeguilla. Quedamos en este pueblo a las 21:00 con Bidari y Roberto y mientras se hacia de noche nos tomamos unas cervezas en el bar. Curiosamente se corrió la voz de que íbamos a subir de noche al castillo ( algunos nos llamaron "locos" por esto)y pasando por el barranco de Cantallops. Estos paisanos nos aconsejaron no pasar por allí por que posiblemente la senda estaría perdida y con tramos por pedreras peligrosas y mas de noche. Así que decidimos cambiar el sentido de la ruta y en vez de subir por el barranco de castro lo hicimos por el de cantallops (al parecer mas peligroso de noche) para aprovechar los últimos momentos de luz. Pero nunca nos llegaron a amedrentar estas advertencias y con dos narices hicimos la ruta prevista. A si que a eso de las 21:45 nos ponemos en marcha con la grata compañía de Salvador que nos acompaño hasta el inicio de la senda.
Foto de la Fondeguilla cuando aún percibíamos un atisbo de luz. Cuando nos dimos cuenta ya era totalmente de noche por lo que en la crónica de hoy no esperéis grandes fotos
A unos 500 metros ya se perciben las luces de las ciudades de la costa Castellonense
Tras un pequeño collado nos cruzamos con una especie de antigua mina. Como no nos adentramos en sus profundidades para saciar nuestra insaciable curiosidad
El agujero escavado parece no tener fondo y la verdad acojona un poco, tiramos unas cuantas piedras para comprobar cuanto tarda en caer
Seguimos nuestro camino adentrándonos en la onda oscuridad que producen los frondosos alcornocales de este barranco. Pese a ello con las luces se puede caminar bien y la senda esta muy bien por lo que no nos encontramos con los supuestos problemas de los que nos avisaron en el pueblo
Este barranco es muy bonito frondoso y exuberante ,se puede intuir pese a ser de noche y no poder apreciar mas que la vegetación que tenemos a unos metros. Por el camino nos encontramos con este gran alcornoque
Castro a la derecha
Esta araña lobo se nos cruzo por el camino y no se escapo a mi objetivo, ya sabéis como me gusta fotografiar bichitos
A las 00:15 llegamos al castillo
Cruzamos su entrada principal
Y nos adentramos en su oscuro interior
La cara este donde posa Bidari en la foto tiene una caída espectacular, una defensa natural de castillo
En esta losa de piedra nos sentamos a cenar que ya era hora y había mucha hambre. Empezamos a sacar los alimentos varios, vino y para rematar café dulces y una botella de Jack Daniels para calentar el cuerpo. La cena trascurrió como de costumbre en una animada charla y un ambiente distendido donde las bebidas espirituosas causaron su efecto embriagador. Tras la cena nos tumbamos un rato en silencio para admirar el increíble firmamento que teníamos encima de nuestras cabezas. Con la banda sonora de un bosque nocturno con sus ruidos y silencios, recuerdo un búho que no andaría lejos y que escuche durante todo el rato que permanecimos aquí . La noche era buenísima para esto ya que la luna(en cuarto menguante) estaba desaparecida y el cielo despejado con lo que pudimos ver las estrellas y constelaciones en todo su esplendor. Estar tumbado a esa altura y con este firmamento me hizo sentir como dice Dani " muuuy pequeño". Cuando nos dimos cuenta después de tanto charlar y debatir se nos habían echo las 02:00 valla tela que rápido me han pasado estas dos horas. Así que nos hicimos el animo para seguir la ruta, muy a mi pesar ya que me hubiera quedado de muy buena gana a pasar la noche aquí arriba.
Bajamos por el barranco de castro en un incesante y rápido descenso por el que pasamos por la famosa e ilustre "surera mare" alcornoque madre. En un par de horas nos plantamos en la Fondeguilla a las 04:00 de la mañana. Charlamos un rato mas al llegar a los coches y después nos ponemos en marcha, cada mochuelo a su olivo nunca mejor dicho poniendo fin a esta bonita y amena ruta nocturna en la que disfrute tanto del firmamento nocturno como de la compañía

L. Gispert dijo... [Responder]

Nunca he subido de noche a Castro. Debe ser una experiencia inolvidable, caminar entre el silencio de la sierra Y contemplar las ciudades con su iluminación.

Luis.

Hola Luis de verdad que es una experiencia fantástica, me atrevería a decir que mística. La tranquilidad de la noche y sus sonidos nocturnos cuando atraviesas los bosques en la penumbra. El espectáculo del cielo estrellado, la diversión de compartir esta experiencia con los amigos en una noche de juerga senderista. Y las luces de las ciudades, bueno son bonitas en cierto sentido aunque comentamos en varias ocasiones como tendría que ser estando todo a oscuras.....
Saludos luis y gracias por tu comentario

carlos dijo... [Responder]

Buena ruta,
la hemos hecho de día y esta muy bien. De noche también debe ser espectacular, a ver si este verano podemos realizar alguna nocturna, que lo estábamos pensando y después de ver tu crónica me han entrado mas ganas :-)

Carlos (RyS)

Esta ruta la conozco de día pero no de noche, supongo que no tendrá nada que ver.
Las fotos de archivo muy curiosas y las otras sobre ser de noche se ven bastante bien. Enhorabuena

Vaya Trotasendas, original forma de hacer senderismo. Yo no he hecho ninguna marcha nocturna, salvo de Fanzara a Penyagolosa que salimos a las 5 de la madrugada. Me imagino que por senda y montaña debe complicarse un poco. Por otro lado, los sonidos de la noche deben ser diferentes a los del día, ¿no?.En esta ocasión no disfrutásteis de excelentes vistas sobre el valle, sino de un maravilloso cielo del que estamos privados los que vivimos en ciudad. Me alegro de que lo pasarais fenomenal.

fosi dijo... [Responder]

¡Que bueno!,estar charlando en el castillo debio ser de lo mejor,¿no?,yo ya lo hice y nos gusto mucho.
Si os descuidais mas bajais de día,jajaja.

Veo que tu también has leído "La Rodalia" jejejeje....
Si os llegan a salir las cabras "emboladas"...que flipe...o efecto del jack daniels.
Tengo que probar a subir a Castro de noche,me han dicho que es una pasada y leer tu crónica lo reafirma.

Unknown dijo... [Responder]

Muy buena la ruta, desde luego. Además, ahora en este tiempo se agradecen estas salidas nocturnas, que parece que algo menos de calor hacer, aunque no mucho...

Buena ruta y buenos recuerdos

Nosotros la hicimos el año pasado y nos gustó mucho.

Para los "amantes" de las nocturnas, es una buena ruta

Hola Carlos de noche este castillo es un emplazamiento único para ver la costa y el firmamento, te recomiendo que hagáis una nocturna. Lo pasareis bien, saludos

Hola Emilio se complica un poco si no conoces bien la senda si la conoces no hay demasiados problemas ya que con las luces te ves bien y si tienes GPS ningún problema. Si eliges una noche de luna llena casi que no hacen falta a no ser que pases por una zona boscosa. No cabe duda de que en una nocturna estas privado de la vista de los bosques y las panorámicas pero lo compensa el firmamento, la tranquilidad, el fresquito que hace y como tu dices lo sonidos de la noche. Saludos

Hola Jose como tu dices no tiene nada que ver hacerla de noche y de día mas que el sendero que es el mismo jejeje.
Las fotos antiguas me llamaron mucho la atención y como por casualidad hacia poco que me las enseño Toni, pues pensé que sería una buena manera de completar la crónica. Me alegra que te gusten, saludos

Hola Fosi como tu dices la charla en la cima del castillo bajo ese fantástico firmamento fue lo mejor. Y si casi se nos hace de día, 2 horas de parón allí arriba jejeje. Me quede con las ganas de haber echo un vivac, a la próxima. Saludos

Hola Dani , pues ya que sacas el tema fue mi cuñado Toni hace unas semanas el que me enseño este recorte del periódico el cual consideré muy oportuna para completar la crónica. Ya te digo si llegamos a ver algo así nos cagamos encima jejeje. Es una pasada esta o cualquier nocturna que subas a una buena cima. Antes de que acabe el verano quiero hacer otra, posiblemente al Bellota, en luna nueva y si es posible para quedarse a dormir. Si quieres te aviso y ya puestos invito a todo aquel que se anime para quedar ese día. Saludos camarada

Hola Carlos ya lo creo que se agradece en nuestro caso se noto mucho la calor. Con decirte que haya arriba íbamos casi todos en manga larga. Y es que con este tiempo o sales por ríos o de noche jejeje. Saludos

Hola Tiocanya el track de puta madre ya sabes que utilicé el tuyo. Es una ruta cojonuda no había subido nunca por cantallops y me gusto tanto que la tengo que hacer algún día de día para ver bien ese barranco. Saludos
Y gracias a todos por vuestros comentarios

Hola Jose, que envidia que me has dado y me has traído recuerdos de cuando andaba con la bicicleta de montaña y junto con otro compañero (la idea fue del otro) organizabamos rutas con al bici nocturnas con al colaboración del Ayuntamiento de Briviesca y que aún hoy en día se siguen haciendo a finales de julio y cuando íbamos a reconocer el recorrido de noche siempre nos quedábamos extasiados después del almuerzo-cena hasta que su mujer le llamaba por teléfono pensando que le hubiera pasado algo, jejejeje.
Como he disfrutado de esta ruta.

¡Hola José Ramón!
Es una gozada caminar por la noche y más en verano. Aunque no hay vistas, es el momento de desarrollar los sentidos, escuchar los sonidos de la noche, acostumbrar la vista, percibir aromas diferentes...incluso tropezarse con la santa compaña en forma de cabras emboladas, je, je, je...

toñi jordan dijo... [Responder]

Parece muy tentador el hacer una ruta nocturna!!!

Yo tendría que ir con unos buenos MUCHACHOTES, (como vosotros), porque gritaría a la mínima que algo se moviera en la oscuridad.... o escuchara algún sonido.... de éstos nocturnos que no estamos acostumbrados a oir.... o simplemente, me saliera una baca, o un caballo, o una cabra..... bueno.... creo que despertaría a toda la flora y fauna del lugar!!!!!

Bromas aparte; me parece una idea muy bonita el caminar anocheciendo, en vez de amaneciendo. Fijo que se descubren sensaciones y emociones diferentes a las acostumbradas.
Un beso.

Hola Abi , pues ya sabes para este verano te haces una ruta nocturna y luego nos la muestras con una de esas maravillosas entradas de las tuyas. Seguro que sacabas unas buenas fotos.

Hola Fernando tu lo sabes bien lo bonito que es y lo mucho que se puede disfrutar. Si te gusta la naturaleza estas nocturnas tienen un tinte mágico. Saludos

Hola Toñi jajaja no te preocupes que te sentirías segura con nosotros y te lo pasararías muy bien también. Tienes que probarlo, ya sabes lo que dicen " hay que probarlo todo en esta vida" jejeje
Y gracias a todos por comentar

BIDARI dijo... [Responder]

Estuvo de puta madre al subida, para la proxima estaria bien pillar los sacos y quedarnos a dormir, gracias por las fotos ya he puesto la cronica en el blog, nos vemos pronto tu ya sabes para que ......jjejejej

Hola Andrés por las fotos.... no hay de que hombre. Y si la próxima vez nos pillamos sacos aunque como te he comentado en tu entrada. Dentro de poco nos quitaremos esa espinita (tu ya sabes donde jejeje)
Saludos y hasta pronto

ALEX dijo... [Responder]

Muy buena ruta escogida para una nocturna...Conquistar un castillo morisco en plena noche es del todo un reto y una aventura. Me alegro que lo pasarais muy bien, de eso se trata ¿verdad?.

Gracias Alex como tu dices se trata de pasarlo bien disfrutando de la compañía y del recorrido y en este caso lo hice plenamente en ambos sentidos. Saludos

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa Solanilla dijo... [Responder]

Después de este reportaje me pica la curiosidad, nunca he hecho una nocturna, habrá que remediarlo.
Buena ruta compañero.

Hola Sherpa , pues asegúrate tan solo de que esa noche este despejada y veras que experiencia mas guapa. Ya veras como repetirás jejeje.

Daniel Mur Marin dijo... [Responder]

Para subir al Aneto andado toma esta referencia y el track de esta salida:

Muchas gracias Daniel por el track y la información. Saludos

Sito dijo... [Responder]

Hola Jose Ramon , una pasada pasar la noche en plena naturaleza.
Yo nunca me hice una ruta montañera nocturna , y no creas que no le tengo ganas , pero si me tengo pasado infinidad de noches pescando en playas y acantilados, tanto en soledad como acompañado y es cierto que es una experiencia casi mistica que nadie deberia perderse.
Enhorabuena por el repor.
Saludos Jose.

Hola Sito pues supongo que pescar en una zona sin contaminación lumínica debe tener también un fantástico firmamento y sin el cansancio del pateo jejeje. Pero bueno es bonito el caminar por los montes de noche y coronar una cumbre que te acerca mas al cielo. Te lo recomiendo ,eso si en compañía. Saludos y gracias por el comentario

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Que passeio mais empolgante! Suponho que fizeram a rota à noite devido o calor que deve estar fazendo aí. :))
Que beleza caminhar com o silêncio da noite, ver o céu estrelado e admirar a cidade acesa de longe...
E por que não puderam dormir por lá? Seria mais uma emoção a passar... :))
Uma boa semana para você, amigo caminhante dos passeios inebriantes.
Um beijo imenso de amizade e admiração.

Hola Teca ,pues no dormimos allí por que no lo planeamos pero una vez allí yo y mas de uno se arrepintió de no haberse llevado el saco de dormir. Hubiera sido fantástico!!!
Otra vez será, estos paseos nocturnos son precioso te los recomiendo amiga Teca. Besos

Hola Jose.Una bonita ruta de día y pienso que espectacular de noche.Esa no la he realizado por la noche, pero he hecho otras y puedo decir que tienen un encanto diferente y todavía mayor.Solo es necesario extremar las precauciones.
Me alegro que lo hayáis comprobado personalmente.
José luís.

Hola José Luis como tu dices tienen un encanto especial ya hacía tiempo que no hacia una nocturna y ya tenía muchas ganas. Creo que no será la última del verano jejejeje si te quieres apuntar a la próxima?.
Gracias por el comentario, un abrazo