Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 30 de marzo de 2019

Cicloruta: Burriana-Clot de la mare de Deu-Desembocadura del río Mijares-PR-CV 438 hasta el Assut de Vilarreal y vuelta a Burriana


Fecha: 24-03-2019
Modalidad: Ciclismo
Recorrido circular : Burriana-Clot de la Mare de Deu-Ermita de Sant Gregori-Alquerias de Santa Barbara-Ermita de Santa Barbara-Desembocadura del río Mijares-Ermita de Santa Quitería-Senda Botánica Calduch-Assut de Vilarreal-Ermita de la Mare de Deu de Gracia-Burriana
Distancia recorrida: Unos 41,5 km
Duración del recorrido:Unas cuatro horas y media EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: o metros
Altura máxima: 78 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 190 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 190 metros
Dificultad :Físicamente es una ruta fácil con una longitud moderada y con poco desnivel. Técnicamente es una ruta bastante fácil de seguir si se conoce la zona , aunque no esta señalizada en su totalidad y puede resultar complicada de seguir durante el tramo que va desde el Clot de la Mare de Deu hasta las Alquerias de Santa Barbara, por ello recomiendo descargar y seguir este track. El resto del recorrido no tiene mayores problemas ya que seguiremos un Pr al llegar al río Mijares hasta el Assut de Vilarreal y la vuelta a Burriana la haremos siguiendo un carril bici. Aunque quizás también resulte complicado llegar desde el assut de Vilarreal hasta dicho carril bici para aquellos que no conozcan Vilarreal, para dichos ciclistas les ira muy bien estudiar el track antes de realizarlo. 
Esta ruta es para bicicletas de montaña y por lo tanto no apta para bicicletas de carretera o de paseo ya que durante el tramo que sigue el curso del río Mijares tendremos que seguir caminos de piedras y gravilla, con baches que en algún momento nos harán bajar de la bici ya que la piedra está muy suelta y se hunde la rueda. 
También es importante advertir que durante el tramo que discurre por la senda botánica Calduch tendremos que bajarnos de la bici en mas de una ocasión. Primero por que es una senda muy estrecha donde encontraremos tramos y túneles que nos harán bajar de la bici.
Y segundo por que es una senda muy transitada por la gente y en los tramos estrechos es contraproducente seguir pedaleando si te cruzas con caminantes y en todo caso a lo largo de la senda botánica Calduch habrá que moderar la velocidad e ir con cuidado.
También recomiendo empezar esta ruta muy temprano si se quiere hacer en pleno verano para evitar las horas de mas calor y como siempre que sales con la bici es importante llevar casco , luces, ropa de colores llamativos y material para arreglar una rueda en caso de un posible pinchazo.
Punto de Partida : Burriana 
Senderistas: Ruta en solitario 
Vista aérea del recorrido
Descripción del recorrido: Hola amigos , en esta ocasión voy a cambiar las botas de montaña por los pedales de mi bicicleta. Y es que os voy a enseñar una bonita e interesante cicloruta partiendo desde mi pueblo, Burriana, con la que visitaremos el paraje natural del Clot de la Mare de Deu, la desembocadura del río Mijares y luego siguiendo el curso del río Mijares a través del PR-CV 438 remontaremos el río hasta el Assut de Vilarreal volviendo para terminar de Vilarreal a Burriana por carril bici. Todo ello pasando por varias ermitas, un yacimiento Íbero, puestos de observación de aves, antiguos molinos y la preciosa senda botánica Calduch. Así que sin mas os invito a montaros en vuestras bicicletas y seguirme en esta estupenda cicloruta. 
Bueno como os he dicho esta ruta empieza en la población de Burriana y empezaremos el recorrido dirigiéndonos al paraje natural del Clot de la Mare de Deu. Este paraje lo cruza un cómodo camino de tierra sin apenas desnivel y de unos 1500 metros de longitud. 
El Clot de la Mare de Deu es un humedal que forma parte del río Anna, nace en la sierra de Espadán y desemboca en la costa de Burriana. Este pequeño río tiene la particularidad de bajar aparentemente seco al llegar a Burriana o al menos en la superficie. Porque al llegar al comienzo del paraje natural del Clot las aguas de este río vuelven a brotar a la superficie mediante unos manantiales creando este maravillo paraje que tenemos la suerte de poder disfrutar aquí. 
Los margenes de este río están poblados por un rico arbolado donde podremos ver Chopos,Álamos,Sauces,Olmos,Almeces,Tamariscos, algunos Saucos, Encinas, Laureles y Mirtos y también especies foráneas como el Sauce Llorón o la Falsa Acacia. 
En cuanto a fauna es destacable la población de Ánades Reales, Pollas de Agua, Fochas Comunes,Zampullines Chicos,Cormoranes,diferentes especies de rapaces nocturnas como el Mochuelo o la Lechuza y diurnas como el Cernícalos o el Águila Ratonera. También pueblan este paraje, la Tortuga Europea, las Culebras de agua o bastardas, diferentes especies de Murciélagos,Erizos , las esquivas Comadrejas y Zorros y alguna Ardilla que también he visto.
También es rica la presencia de peces en sus aguas sobre todo por Carpas, Carpines, Lisas y Gambusias.
Vistas del camino que cruza el Clot 
En este paraje natural también encontraremos una ermita construida en honor a una leyenda que cuenta que hace muchos tiempo unos pastores encontraron en sus aguas una imagen de la Virgen dentro de una campana.
No se si lo habréis notado pero para mejorar esta parte del reportaje he cogido algunas fotos antiguas como esta hecha en la época otoñal. Por cierto el Otoño es una época fantástica para visitar el Clot y disfrutar del cambio cromático de los árboles de hoja caduca que aquí suele ocurrir entre Noviembre y Diciembre. 
Finalmente llegaremos a la desembocadura donde por mi parte pongo punto final a mi paso por el Clot. Pero si lo deseáis se puede completar un recorrido circular dando la vuelta entera a este paraje natural ya que este camino bordea ambos margenes del río con una longitud total de unos 3 km 
Y para terminar pongo dos fotos mas en este caso aéreas que hice el año pasado trabajando con una plataforma elevadora. La de arriba es mirando en dirección al nacimiento y la de abajo mirando hacia la desembocadura.

Al llegar a la desembocadura continuo el recorrido girando a la derecha en dirección Norte por una carretera asfaltada que circula paralela a la costa. 
Esta carretera pronto se transforma en un camino de tierra y gravilla que transita por la zona conocida como Sant Gregori . Seguiremos este camino hasta poco antes de su fin tomando una curva a la derecha así que si seguís rectos y se acaba el camino retroceded hasta la última curva.
Esta parte del recorrido es la mas complicada de seguir ya que no está marcada y esta realizada tomando diferentes caminos con la finalidad de llegar a las Alquerías de Santa Barbara. Así que a no ser que conozcáis muy bien la zona os recomiendo que tengáis paciencia y consultéis con frecuencia vuestro Gps para consultar el Track 
Este camino nos llevará hasta el camino de Sant Gregori , donde nos cruzaremos con la ermita de Sant Gregori que por cierto se encuentra en bastante mal estado. 
Ermita de Sant Gregori al fondo. 
Nada mas pasar la ermita habréis de estar atentos por que me desvío del camino para coger otro a mano derecha que nace en la curva que hay detrás de la ermita. En la foto de arriba he indicado con una flecha este desvío. 
Este camino, casi senda en algunos momentos, mas estrecho y de tierra continua en dirección norte y nos sacará por un momento de la monotonía del anterior tramo, ya que circula por un paraje mas silvestre y aventurero. 
Imagen de este tramo del camino 
Finalmente este camino nos llevará a otro asfaltado llamado Camí de la Mar donde giraremos a la izquierda hasta llegar a la carretera de las Alquerías de Santa Barbara 
En poco tiempo llegaremos a la carretera de las Alquerías de Santa Barbara donde giraremos a la derecha y veremos el cartel de bienvenida a esta pedanía perteneciente a Burriana.  
Continuaremos por esta carretera que cruza las Alquerías de Santa Barbara hasta llegar al cruce con el Camí de Serra donde me desvié a la izquierda para hacer un pequeño tramo de ida y vuelta para enseñaros una preciosa ermita que hay aquí y darle un poco mas de interés al recorrido. 
Camí de la Serra
Por el camino nos cruzaremos con este majestuoso Olmo que seguramente será centenario o estará cerca de serlo. 
Fijaos que troncos, digno de ser marcado como punto de interés del recorrido. 
Poco después de pasar este Olmo dejaremos el camí de la Serra y giraremos a la izquierda por otro camino que nos llevará a la ermita de Santa Barbara, la cual veremos desde lejos si nos fijamos. 
Ermita de Santa Barbara
Como veréis parece una pequeña catedral, no está nada mal para ser una ermita de una pequeña pedanía. 
Tras la visita a la ermita volveremos por donde hemos venido y retomaremos nuestro camino cruzando las Alquerías de Santa Barbara hasta su final. Donde nos encontraremos un camino que gira a la derecha y que tomaremos para ir a la desembocadura del río Mijares. Otro camino que sigue recto y que tomaremos después tras visitar la desembocadura y otro que gira a la izquierda y que descartaremos. 
Si os fijáis en la foto de arriba de este cruce de camino veréis que aquí ya encontraremos una paleta indicativa del PR-CV 438 y por lo tanto tendremos ya indicaciones y marcas de PR para poder continuar con este recorrido sin necesidad de consultar tanto el GPS. 
Como os he dicho giraremos a la derecha por el camí del Palaciet hasta su final ya que este camino muere en la costa a pocos metros de la desembocadura del río Mijares. 
Como veis en la foto de arriba al llegar a la costa se acaba el camino y para llegar a la desembocadura tendremos que girar a la izquierda y bajar de la bici para continuar pues el terreno esta compuesto por piedras sueltas que hacen imposible pedalear. 
Desembocadura del río Mijares
En tan solo 200 metros habremos llegado a la desembocadura del río mas importante y caudaloso de la provincia de Castellón. Seguramente muchos de vosotros habréis paseado por su orilla, hecho rutas en su compañía u os habréis bañado en sus aguas en el interior de la provincia pero muy pocos habréis visto su desembocadura y aquí la tenéis. 
Ahora mismo y con la escasez de lluvias que sufrimos esta en horas bajas y un puente natural de piedras sueltas separa sus aguas dulces de la saladas aguas del mar, cosa que sucede normalmente en estas condiciones debido a la poca corriente y a la fuerza de las mareas que empujan piedras a la orilla de la desembocadura. Pero os puedo asegurar que es todo un espectáculo visitar la desembocadura en época de lluvias cuando el crecido Mijares rompe este puente y se abre paso el mar.  
Una de las grandes noticias que hemos tenido recientemente es que hace un par de años que se ha podido demostrar mediante a la colocación de cámaras trampa. Que la Nutria a vuelto a poblar la desembocadura del río Mijares extendiéndose prácticamente a lo largo de su cauce desde su nacimiento en la provincia de Teruel hasta su desembocadura. Una gran noticia no solo por que se este recuperando la población de este magnífico mamífero sino también por que esto es un gran indicador de la buena calidad de las aguas del Mijares ya que las Nutrias son muy estrictas con la calidad del agua donde habitan. 
Para terminar he añadido esta preciosa foto aérea de la desembocadura, donde se aprecia el puente natural que os he comentado antes, para que veáis con mejor perspectiva este magnífico paisaje.
La foto esta sacada de la página web de la cadena ser radio Castellón , en un reportaje llamado 'Volando por el Mijares' os dejo un enlace a esta página pinchando en el título. 
Tras visitar la desembocadura retomaremos el recorrido volviendo por donde hemos venido hasta el cruce que vemos en la foto de arriba y que si recordáis esta al final de las Alquerías de Santa Barbara. Visto con la perspectiva de la foto continuaríamos rectos  si lo hacemos con la perspectiva de la marcha al llegar a este cruce giraremos a la derecha. 
Pocos metros después llegaremos hasta esta paleta indicativa que nos hace girar a la izquierda río arriba por un camino que a veces será de tierra y otras de gravilla. 
Vistas del camino que seguiremos 
En poco tiempo llegaremos a este puesto de observación de aves donde hice un pequeño parón para almorzar y recuperar fuerzas .
Aquí encontraremos este cartel informativo con las diferentes especies de aves que podríamos observar con un poco o bastante suerte.
Vistas del río desde el puesto de observación 
Mi fiel montura 
Tras el almuerzo continuo con el recorrido y en poco tiempo llegaremos al desvío para visitar otro de los punto de interés de esta cicloruta, el yacimiento  arqueológico de Vinarragrell 
El perímetro de este yacimiento se encuentra vallado por lo que es imposible entrar en el. Pero un cartel informativo nos informa entre otras cosas de que se han encontrado importantes indicios de la edad del hierro con influencias Fenicias y restos de viviendas hechas de adobe y un horno. De la etapa correspondiente a la cultura Íberica han aparecido hornos de terracota, grandes muros de adobe con cimientos de bolos y cerca del río apareció una potente muralla de adobe. De la época Romana aparece restos de cerámica y pavimentos . Los hallazgos de la edad media están arrasados por las casas moderna que ocupaban el yacimiento. Los datos históricos mas antiguos son del año 1320 y hablan de una alquería musulmana llamada Vinarragell que se donó a la orden de San Juan del Hospital 
Yacimiento de Vinarragrell 
Tras la visita al yacimiento arqueológico volvemos atrás y retomamos el Pr
Poco después pasaremos por esta área recreativa la cual es buen sitio también para almorzar 
 Tras un corto tramo por asfalto el Pr nos desviará a la derecha para cruzar el río y pasar a la otra orilla. Este tramo se puede complicar o hacer imposible de hacer si el río va crecido. 
Cruzamos el río 
Poco tiempo después llegaremos a la localidad de Almazora por donde callejearemos durante un corto tramo
Por el camino encontraremos esta interesante torre de observación 
Para continuar con el recorrido nos guiaremos por estas paletas indicativas con dirección a la ermita de Santa Quiteria la cual será nuestro siguiente objetivo y punto de interés. 
Callejeando por Almazora 
Finalmente el recorrido nos devolverá al río continuando por caminos de tierra o gravilla que circulan junto a su cauce o por dentro del mismo. En tramos como en el de la foto donde la piedra esta muy suelta se hace difícil continuar sin bajar unos metros de la bicicleta. 
Poco antes de llegar a la ermita continuaremos el recorrido por un carril bici 
Ermita de Santa Quiteria
Seguidamente llegaremos a la ermita de Santa Quiteria , ubicada en un bello paraje a orillas del río  que en su conjunto forma uno de los lugares mas queridos por las gentes de Almazora 
Tras pasar la ermita el recorrido continua cruzando un histórico puente medieval que nos devolverá a la orilla opuesta del río Mijares , en término de Vilarreal. 
Imagen del río arriba cruzando el puente 
Imagen río abajo cruzando el puente 
Nada mas cruzar el puente giraremos a la derecha siguiendo la señalización del Pr. En este punto dará comienzo la que es sin duda la parte mas bonita de este recorrido , la senda botánica Calduch. 
Senda botánica Calduch
Además de ser la parte mas bonita del recorrido, también es la mas complicada para hacer en bici mas bien en algunos tramos imposible. Pues la senda inicial pronto se convierte en un estrecho pasadizo entre las paredes del barranco y árboles a un lado y un pequeño muro al otro que nos protege de la caída al barranco.
Además dificultan nuestro progreso en bici algunos túneles que encontraremos por este tramo y el hecho de que esta senda está muy frecuentada por caminantes. Por lo tanto durante este tramo habrá que tener paciencia y tomárselo con calma bajando de la bici cuando veamos que viene gente y yendo despacio y con cuidado cuando podamos volver a montar en la bici. 
Como veis este tramo es muy estrecho y apenas puede pasar la bici
Como también apunto encontraremos algunos túneles.
Vista atrás donde vemos el puente medieval que hemos cruzado.
Vistas en el sentido del recorrido.
Como podéis ver la senda es preciosa.
Vistas del río Mijares

Al llegar al Molí Bisbal la senda se ensancha y podremos volver a montar en la bici solo con la atención y cuidado de no molestar a los caminantes.
Molí Bisbal 
Poco tiempo después de pasar el Molí Bisbal llegaremos al final de la senda botánica Calduch y entraremos en el paraje de la ermita de la Mare de Deu de Gracia. Nuestro próximo objetivo será el Assut de Vilarreal .
Final de la senda botánica 
Para llegar al Assut de Vilarreal solo tendremos que continuar siguiendo el PR 
En poco tiempo tras cruzar por debajo un puente llegaremos al Assut de Vilarreal que es el punto de partida de todo el complejo sistema de acequias que riegan las huertas , su función es elevar el agua para asegurar la alimentación de la acequia. 
Inmediaciones del Assut de Vilarreal 
Assut de Vilarreal
Tras visitar el  Assut daremos marcha atrás y nos dirigiremos a la ermita de la Mare de Deu de Gracia 
Por el camino pasaremos por esta playa ribereña donde puedes darte un baño si haces esta ruta en época estival. 
Para llegar a la ermita de la Mare de Deu de Gracia ascenderemos por el camino asfaltado que conduce hacia ella 
Ermita de la Mare de Deu de Gracia 
Tras pasar la ermita me permití cruzar por arriba el puente que cruzamos por debajo para llegar al Assut simplemente para disfrutar de las vistas que desde allí se pueden observar. Como podréis ver esta es la foto que he elegido de portada para esta crónica. 
Vistas del Assut desde el puente 
Terminada mi visita al paraje del la ermita ya solo me queda volver a Burriana , para ello crucé la población de Vilarreal en dirección a la salida sur del pueblo hacía Burriana. Este tramo también puede ser complejo para aquellos que no conozcan Vilarreal y por lo tanto recomiendo estudiar previamente este tramo y consultar el Gps . 
Cruzando Vilarreal 
Salida hacia Burriana junto al hospital de la plana
La vuelta a Burriana es sencilla, solo tengo que seguir el carril bici que comunica estas dos poblaciones y que se inauguró recientemente. 
Carril bici
En poco mas de cuatro kilómetros llegaremos a Burriana poniendo punto final a esta bonita cicloruta, espero que os haya gustado y os animéis a hacerla algún día y me dejéis algún comentario. 
Valoración del recorrido: Estupenda cicloruta , en mi opinión la mas bonita que se puede hacer desde Burriana a un nivel fácil y asequible para todos los públicos.
Esta ruta tiene muchos atractivos, alicientes y puntos de interés, como son el paso por el Clot de la Mare de Deu , el tramo junto al río Mijares especialmente la senda botánica Calduch,el paraje d la ermita de la Mare de Deu de Gracia, las diversas ermitas que encontraremos por el camino así como molinos, el puente medieval o el yacimiento arqueológico. 
También tiene la ventaja de circular poco por carretera siendo una ruta que circular en la mayor parte por caminos de tierra, asfalto o gravilla.
Y me vuelvo a reiterar en que esta ruta es específica para bicicleta de montaña y en el extremo cuidado que tendremos que tener en la senda botánica Calduch con los caminantes así como advertir de que nos tendremos que bajar de la bici en este tramo para seguir progresando. 


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Otra buena muestra de que ya está recuperado es esta cicloruta que nos describes e ilustras con fotos. Hace unas semanas, el grupò estuvo en la senda botánica Calduch, pero yo no asistí. Ahora gracias a tu descripción y comentario la he podido ver. También y ,aunque sea en foto, he podido ver la desembocadura del Mijares. Como bien dices me he bañado multitud de veces y paseado por su orilla en Montanejos y otras zonas del Alto Mijares, pero nunco he visitado su desembocadura. Ahora al menos la conozco de vista. La bicicleta es también un buen medio para visitar bonitos entornos y disfrutar de la naturaleza.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio me alegra que hayas podido ver gracias a este blog estos parajes tan bonitos e interesantes.
La senda botánica se queda un poco bastante floja para senderistas como nosotros, es muy cortita.
Y una buena manera de alargarla y sacarle más jugo es aprovechando la bici para añadir más alicientes a la jornada.
Saludos y un abrazo