Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 10 de enero de 2011

Circular Culla-Peñacalva-riu Montlleó


Fecha: 09-01-2011
Distancia recorrida: Unos 19 km
Duración: 4 horas 45 minutos en movimiento
Altura mínima: 429 metros
Altura máxima: 1125 metros
Dificultad: Respecto a la dificultad técnica ,esta ruta es muy fácil de seguir salvo el trozo de subida a la Peñacalva que no esta señalizado. Pero el resto de la ruta consiste en seguir todo el recorrido el PR-225 que esta limpio y bien señalizado. Respecto a la dificultad física la catalogaría de moderado ya que perderemos mucha altura hasta bajar al lecho del río(como se ve en la gráfica de desnivel) para después volver a subir a Culla.
Punto de inicio Culla: Este bonito pueblo del Maestrazgo Castellonense se halla a casi 1100 metros de altura. Su historia se remonta a la Época de los Íberos que construyeron el castillo original. Pero la historia del hombre en estas tierras se remonta a la prehistoria como prueban los numerosos restos arqueológicos y pinturas rupestres halladas en esta zona. Hasta la edad media se carece de datos históricos sobre el municipio de Culla siendo incierta la época de donación Romana. Fue dominio de musulmán hasta el siglo XIII pasando a manos cristianas definitivamente en 1233 tras ser conquistada por Blasco de Alagón. En 1303 Guillem d'Anglesola vendió culla y todos sus dominios a la orden del Temple por la cantidad de 500.000 sueldos. Tras ser extinguida esta orden en 1307 en 1317 pasa a formar parte de la orden de Sante María de Montesa.
El castillo de Culla se mantuvo bien conservado hasta la llegada de las guerras Carlistas donde fue prácticamente destruido. Hoy solo quedan algunos restos significativos de las murallas del castillo ,aunque el pueblo sigue conservando rincones en su casco antiguo con gran encanto medieval.
Descripción de la ruta: Esta ruta la iniciamos desde el bonito pueblo de Culla situado en el Maestrazgo Castellonense tierra de Carrascas y Encinas. Pero antes de llegar a Culla pasamos a visitar a la famosa Carrasca de Culla.
Esta espectacular carrasca catalogada como árbol monumental y protegida por ello ,se estima que tiene una edad superior a los 500 años. Tiene una altura de 23,34 metros ,un diámetro de copa de 30 metros y su tronco tiene a una altura de 1,30 metros un perímetro de 6,24 metros.
Es una lástima pero en las fotos no se aprecia bien su tamaño( como pasa siempre con estos árboles) ,pero no os engañéis verla con tus propios ojos es formidable , como prueba si os fijáis en la foto de bajo se me ve a mi muy muy pequeño junto a un cartel amarillo.
Llegamos a Culla y después de un buen carajillo nos vamos a por la ruta de hoy , para ello buscamos la paleta indicadora del PR-225 que es el que seguiremos íntegramente para realizar esta ruta.
Este PR sale en dirección sur hacia el campo de futbol . Salimos de Culla por un camino asfaltado flanqueado por unos muros de piedra encajada a ambos lados. Este camino nos llevará hacia una loma pelada donde al llegar a su cima bajaremos rumbo sur por este camino, el PR esta bien señalizado y es fácil de seguir.
Durante este trayecto tenemos una magnífica vista del Peñagolosa
El PR nos lleva hasta un bonito Mas abandonado que cumple ahora funciones de corral, aquí el PR gira a la izquierda ,señalizado por una paleta indicadora. También a partir de aquí y hasta llegar al lecho del río el recorrido va a tener un casi constante sentido descendente.
El PR continua por un pequeña pista forestal que nos lleva en dirección a la profunda garganta donde se encuentra el lecho del río Montlleó . Comienza por fin a llenarse el entorno de ricos encimares después de las peladas lomas de principio.Este el encinar y el robledal es el bosque primigenio de estas tierras. Y siguen siendo los árbol predominante frente al pino, aunque no de manera tan abundante como en el pasado
Por fin llegamos al cruce donde el PR abandona la pista para seguir por sendero , pero antes de coger el sendero vamos a desviarnos para subir a la Peñacalva
Para ello seguimos en este cruce la pista forestal a la derecha
Seguimos la pista al principio en sentido descendente y pronto vemos asomarse a nuestro objetivo, la impresionante mole de piedra llamada la Peñacalva.
Tengo que destacar que durante este trayecto tuvimos nuestro primer encuentro del día con Cabras montesas , junto a un corral abandonado donde las sorprendimos y nos pudimos acercar lo suficiente como para echarles algunas fotos.
Seguimos nuestro camino y poco después nos desviamos de esta pista para coger un sendero a la derecha que nos llevará hasta la Peñacalva. Este sendero no esta ni señalizado ni indicado por lo que muy recomendable para este tramo contar con un GPS.
Este sendero nos lleva a través de un joven y denso encinar , pero la senda esta poco chafada y es fácil perder la de vista. Es importante llevar un rumbo oeste y procurar no perder la senda hasta que podamos divisar el cortado donde la peña se precipita hasta la profunda depresión donde se encuentra el lecho del río.
Entonces solo hay que llegar hasta el borde de este impresionante precipicio y embriagarse con sus magníficas vistas.
En esta preciosa foto podemos ver el lecho del río hacia su desembocadura , como podéis ver dentro de un momento iniciaremos un descenso brutal hasta llegar allí abajo. En este momento nos encontramos cerca de los 1000 metros y el lecho del río está a unos 430 metros!!!.
En esta foto vemos el río hacia su nacimiento surcando la profunda garganta por donde discurre entre verticales moles de piedra. Da vértigo asomarse por este acantilado!!
Después de disfrutar de este magnífico mirador volvemos sobre nuestros pasos para volver al PR , por el camino nos volvemos a cruzar con el mismo rebaño de cabras ,pero esta vez son ellas las que nos sorprenden y no me da tiempo a enfocar la cámara.
Comienza entonces un largo y continuo descenso por una especie de canal que discurre entre dos enormes peñascos , la Peñacalva a la derecha y su gemela tan imponente o mas a la izquierda.
Esta es posiblemente la parte mas bella e interesante del recorrido , el sendero serpentea por esta canal flanqueado por grandes carrascas , robles y pinos negros. Aquí nos volvimos a encontrar con el rebaño de cabras que había bajado desde la ladera de la Peñacalva y ahora nos los volvíamos a encontrar. Un grupo de unos 7 u 8 individuos incluido un macho adulto.
La senda gira a la derecha por debajo de la mole de piedra llamada Peñacalva
En esta imagen dejo que camine un rato a mi compañero J.Lastre para que coja distancia y pueda hacerle una foto caminando por la senda y enfocando de fondo a la Peñacalva con toda su pared rocosa, apenas se le ve!!!!
La senda comienza a bajar bruscamente serpenteando una resbaladiza pedrera por debajo de la Peñacalva que cruzaremos varias veces. Ojo en este tramo ya que un resbalón puede ser peligroso.
Volvemos a ver otro grupo de cabras esta vez unas 5 cabras jóvenes que nos sorprenden bajando por la pedrera.
En esta pedrera vemos una interesante vegetación, aquí crecen Arces ,sabinas, carrascas,robles y grandes y viejos enebros que crecen en las paredes rocosas de manera casi imposible desafiando a la ley de la gravedad . Ademas descubrimos una numerosa población de Cornicabra (Pistacea terebinthus), un lentisco de gran tamaño y de hoja caduca poco común y de lo que creemos que es Labiérnago negro(Phillyrea latifolea), también numerosos y de gran porte.
Poco a poco descendemos hasta el lecho del río y a pocos metros de el tenemos esta bonita vista del valle que forma al surcar esta profunda garganta.
Al llegar al lecho del río una paleta nos indica que tenemos que girar a la derecha siguiendo el lecho del río hacia su nacimiento.
Ahora la ruta transcurre durante un buen rato por el seco cauce del río , este río solo lleva agua después de las abundantes lluvias del otoño o primavera.
Al caminar por el lecho del río podemos disfrutar anonadados de las grandes moles de piedra que nos rodean.
Hemos descendido mucha altura para llegar hasta aquí y ahora disfrutamos desde abajo de las montañas por las que caminábamos no hace mucho ,el paisaje es increíble.
La vegetación en el lecho del río esta compuesta básicamente por sauces , baladres y también aquí nos encontramos una rareza botánica por estas tierras. Unos pequeños bojes que crecen en el pedregoso lecho del río.
La ruta sigue el curso del río hacia la Peñacalva como se ve en la foto de abajo
El río lo cruza una pista forestal en varias ocasiones , la cual aprovechamos para caminar por tierra y descansar de la difícil de pisar pedrera del río.
Llegamos al punto donde comenzamos el ascenso y dejamos el río marcado con una paleta indicadora que nos señala el PR hacia Culla
El ascenso se produce justo cuando estamos debajo de la Peñacalva ,como se ve en la foto de abajo
Esta senda es muy bonita también ,al principio coincide con una pista forestal pero luego la abandona y sigue por una bonita senda entre carrascas.
Aquí son abundantes los Ruscos , esta bonita planta de vallas rojas esta catalogada como vulnerable en nuestra comunidad.
Como veis esta senda es preciosa y no tiene desperdicio. Encinas y grandes enebros como los de la imagen son abundantes.
Cuando nos damos cuenta hemos ganado ya mucha altura y podemos disfrutar otra vez de grandes vistas ,como estas bonitas agujas que nos encontramos.
Justo encima de nosotros tenemos la impresionante Peñacalva
La ruta gira a la derecha rodeando esta mole de piedra mostrándonos todas sus caras. Esta en particular es impresionante.
Aquí la ruta remonta un bello barranco cubierto de carrascas, robles y pinos negros
Una vez remontado el barranco , volvemos a estar en el altiplano que rodea Culla ,estamos muy cerca ya, en los Masos de Peñacalva
En estos Masos se nos pone a llover de manera abundante así que aprovechamos que es hora de comer para refugiarnos en corral y reponer fuerzas.
Seguimos el PR y pronto tenemos a Culla a la vista encaramada entorno a su muela.
Llegamos a Culla después de casi 5 horas de caminata ,aún es pronto así que decidimos subir por el casco antiguo de Culla al vértice geodésico que hay en lo alto de su muela.
Aquí tenéis unas fotos del casco antiguo.
Poco a poco dejamos el pueblo abajo
Hasta llegar al vértice geodésico ,estamos a 1125 metros de altura ,el punto mas alto de la ruta de hoy
Y las vistas son magníficas ,Peñagolosa
Vistas al suroeste
Al noroeste , con Ares del Maestre al fondo
Y al este, buen final para esta estupenda ruta.

14 comentarios:

L. Gispert dijo... [Responder]

Ya se ve por tu explicación y las fotos que es una ruta que reúne una notable calidad excursionista. Culla tiene varias, siendo ésta una de las más frecuentadas.

Un abrazo,

Luis.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose,me alegro tu regreso a las rutas,señal de que tienes bien el brazo,una pasada de ruta,y una gran suerte haber podido fotografiar las cabras.

Un saludo.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Trotasendas, hoy si que habeis trotado bien por un lugar que se me antoja bonito y relativamente cómodo.

Un abrazo

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Pelo visto o nosso amigo já se recuperou e se aventurou em mais uma de suas rotas tão magníficas!

O que mais me impressionou foi a vista. Como somos tão pequenos perto dessa natureza tão imensa! E que árvore exuberante!

Gosto da riqueza dos detalhes que você capta através das suas lentes: vegetação, caminhos, vistas... tudo muito bem documentado e relatado.

Mais uma vez, um sonho...

Beijo carinhoso desta "senderista das estrelas". :))

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Luis ,notable alto diría yo jejeje sin duda es de lo mejor que puedes hacer por este bello municipio
,gracias por el comentario.
Hola Dani ya estoy en marcha jejeje, la verdad es que tuvimos mucha suerte oh hay muchas cabras en esta zona. Yo diría que un poco de todo, gracias por el comentario.
Hola Abi y tanto que es bonito desde el pueblo hasta el fondo de esa garganta. Eso si muy relativamente cómodo jejeje gracias por tu comentario.
Hola Teca es un placer deleitar tus sentidos con mis crónicas al igual que tu lo haces con los bellos poemas que publicas en tu blog, gracias por tu comentario y un saludo a todos.

BIDARI dijo... [Responder]

Muy bueno el rio montlleo, me lo apunto para organizar alguna ruta por alli, que pequeño es el maestrazgo !como nos encontramos alli¡

Anónimo dijo... [Responder]

Hola José Ramón.Me alegro mucho de tu recuperación, la cual supongo a tenor de esta ruta.
Las fotos son muy bonitas y la excursión magnífica.
Conozco esta zona de la provincia de Castellón y me encanta. Tiene ese sabor rural que por desgracia por aquí ya ha desaparecido.
José Luís.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Bidari, fue toda una sorpresa encontraros ya que no esperaba que acabarais la ruta en Culla. Ideal para acabar tan fantástica jornada.
Te recomiendo esta ruta, sin duda que te gustará.
Hola José Luis gracias por el comentario ,me alegro que te halla gustado la crónica. La verdad es que si estos pueblos conservan un ambiente rural y medieval de gran valor cultural.
Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Me parece una ruta excelente. La verdad es que la provincia de Castellón está llena de sorpresas. Impresionantes bosques mediterráneos. Vaya suerte la de encontrar tanta cabra. Tengo ganas de acercarme a la zona.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando seguro que te encantaría esta ruta por que te gusta la botánica y en este sentido esta ruta es muy interesante a parte del valor paisajístico que tiene. Sobre las cabras creo que son relativamente fáciles de encontrar ya que son muy abundantes. Saludos

rioMoros dijo... [Responder]

Bien puesto el nombre de Peñacalva.
Y la carrasca debe de merecer la pena verla pues sí parece bien grandota.
¿La planta de bayas rojas es un rusco?
Han hecho un buen reportaje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola riomoros , la carrasca es una pasada ,vale la pena acercarse a Culla solo por verla a ella y al casco antiguo de este pueblo. La planta de las vallas efectivamente es un rusco ,bastante abundante en estos barrancos de umbría. Gracias por lo del buen trabajo en esta entrada. Saludos

carlos dijo... [Responder]

Buena ruta!!!
Me voy a apuntar la zona para ver si puedo acercarme pronto a realizar alguna ruta.

Saludos.
Carlos (Rys)

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Carlos , te la recomiendo si vas seguro que disfrutas de una buena ruta. Desde Culla salen varios Pr ,Lr y el Gr-7. Saludos y gracias por tu comentario.