domingo, 21 de marzo de 2010

Duración: 3 horas

Distancia: 15 kilómetros

Dificultad: Media

Descripción: Ayer se nos fue otro invierno y hoy a amanecido una nueva primavera nada mejor para celebrarlo que una buena ruta y en esta ocasión me fui a la localidad de Artana , un pueblo donde la presencia del hombre se remonta al mesolítico como prueban los útiles encontrados de hueso y sílex , pasando por Ibéros , Romanos y Musulmanes.Artana esta situada a 260 metros de altura bajo un cerro en el cual como no se encuentra encaramado los restos de su antiguo castillo y es una de las puertas de acceso al parque natural por la costa junto con la Vall y la Vilabella , en estas poblaciones mueren casi junto al mar las ultimas estribaciones de la sierra de Espadán .
El objetivo de hoy es subir al Pic font de cabres a 637 metros y el Puntal de Artana 690 metros y para ello aparcamos el coche en el polígono industrial que se encuentra a la entrada del pueblo a mano izquierda según bienes de la costa.Comenzamos a andar siguiendo la carretera asfaltada que sube dirección al sistema montañoso que queda enfrente del pueblo
El cielo como viene siendo habitual ultima mente vuelve a amenazar con la posibilidad de lluvia , no caminaremos mucho por esta carretera a unos cinco minutos la carretera da paso a una pista de tierra que transcurre por hermosos campos de Almendros y Olivos donde ya se nota la llegada de la primavera con las primeras plantas y bulbos en floración
La primera parte de la ruta transcurre por esta pista durante un buen rato la seguiremos evitándolas diferentes difurcaciones que nos iremos encontrando , los campos de cultivo van dejando paso al bosque , cada vez mas frondoso , típico de las ultimas estribaciones de la sierra Alcornoques , Pinos y algunas Encinas , Brezo , Enebros , Lentisco , Jaras , Romero , Lavanda y Aliagas son sus principales moradores.A mano izquierda divisamos ya la silueta del Puntal
.Tras unos 45 minutos de marcha muere esta pista y cojemos la senda que se encarama por la ladera derecha de la montaña , como referencia hay un pino tumbado en medio de la senda
Esta senda como el resto de lo ya andado no deja de subir entre el frondoso bosque ya descrito y aquí empiezo a ver de manera mas numerosa los sabrosos espárragos típicos de la primavera así que ya que estamos probare a coger un buen manojo de ellos.A los 5 minutos mas o menos de coger la senda en un colladito nos encontramos con una paleta del Gr-36 que nos indica a la izquierda el Pic font de cabres y la vilabella y a la derecha Eslida
Seguiremos dirección al Pic font de cabres evidente mente , por este bonito tramo del Gr donde ya se nota que vamos ganando altura pues ya estamos por encima de los 500 metros en 20 minutos llegamos a l'ereta un bonito campo de Almendros en flor a 600 metros de altura , aquí encontramos otra paleta de señalización del GR que nos indica nuestra posición , un bonito collado con unas magnificas vistas de la zona costera , el castillo de la Vall y las ultimas montañas de la sierra.
castillo de la Vall

Seguimos la dirección que nos indica la paleta hacia la Vilabella , la vegetación a cambiado al llegar a este punto debido a la altura hay menos árboles y cada vez mas especies arbustivas como el Romero o las Jaras , también aumenta el numero de palmitos (Trachycarpus fortunei) la única especie de palmera Europea con su característico tronco peludo.El Gr transcurre en este punto por la cresta de estas montañas y las vistas son magnificas , además por fín divisamos la piramidal silueta del Pic font de cabres que a medida que nos acercamos se vuelve mas abrupto y vertical
Unos 8 minutos desde l'ereta el Gr en una curva gira y baja a la izquierda en esa curva recto una senda recién desbrozada nos lleva a la falda del Pico una paleta de señales nos indica el camino aunque hay dos sendas que se encaraman a la cumbre yo cojo la de la derecha que sube por la cara sur las mas atractiva para mi.
Subir la falda del Pico es la parte mas vertical del recorrido aunque en cuestión de diez minutos ya casi lo tienes , subes a un repecho casi en la cima que te hace girar y acabar la ascensión por la cara norte , mas frondosa ¡ conseguido! aquí las vistas de la plana de Castellón y de Sagunto son inmejorables.Una gran llanura se extiende ante nosotros de color verde en su inmensa mayoría debido a los Naranjos salpicada por los núcleos urbanos de Burriana , Vila-real , betxi , Castellón e.t.c.. lastima del tiempo nublado que me impide hacer grandes fotografías de la gran extensión de terreno que se puede divisar desde aquí
Bueno después de descansar un rato comenzamos la vuelta a nuestra espalda se ve desde aquí , el sendero que hemos recorrido , el collado de l'ereta y a su derecha el puntal de Artana volvemos por donde hemos venido hasta el collado de l'ereta.
Una vez en l'ereta a la altura del campo de Almendros una senda con una aspa del Gr sube a la derecha , la cogemos y en unos15 minutos nos sube a la cumbre del Puntal de Artana en una ascensión bastante vertical hasta alcanzar sus 690 metros de altura.
En la cumbre hay un vértice geodésico y nos esperan unas buenas vistas aunque son mejores las del Pic font de cabres
En la foto de arriba se puede apreciar font de cabres y la pista por donde transcurre el Gr. con la plana de Moncofa y Almenara al fondo. También aquí arriba vive un espécimen de Palmito bastante grande mucho mas que el resto de los que te encuentras por el camino , que no se levantan mas de medio metro del suelo
Seguimos el camino y volvemos sobre nuestros pasos un par de minutos hasta que en vez de volver a bajar por la misma senda cojemos otra que marcha recto llaneando un poco , esta senda nos llevaría de nuevo al Gr antes de llegar a la primera paleta que nos encontramos en la ida , pero existe otra senda que unos 5 minutos desde el Puntal se desvía a la derecha entre unos pinos como se ve en la imagen de abajo
Artana

Es difícil de ver por que esta un poco tapada pero si la coges vuelves a Artana sin pisar lo ya hecho y evitando la pista de la ida.Yo puse unas piedras formando un hito en este desvió pero si sigues por aquí te encuentras mas hitos que nos irán indicando el camino aunque la senda esta un poco abandonada y hay que ir atento en este tramo de la ruta por que te puedes desviar sin darte cuenta con mucha facilidad
Esta senda baja con mucha rapidez por la cara oeste del Puntal y en unos 25 minutos , sin contar parones y perdidas de la senda , nos lleva a un vericueto de sendas en un colladito surcado por una vaguada.Hay tres sendas nosotros cogemos la senda que baja por dicha vaguada a la derecha.
Esta senda a considerable menor altura transcurre por unos bancales de Algarrobo y Olivo abandonados , es un trozo este bastante bonito por su frondosidad de vegetación .El bosque se a ido comiendo los cultivos y a ido ganando terreno perdido ademas es una zona de bastante umbría y la vegetación es exuberante , la madre selva y la hiedra cubre gran cantidad de arboles casi por completo , hay gran cantidad de Lentisco y algún Acebuche , ademas aquí los espárragos son muy abundantes y consigo engordar notablemente el fajo que había recolectando
Esta senda también nos lleva hasta un antiguo horno moruno que supongo se utilizaria para hacer carbón
Y en unos 25 nos conduce hasta una pista asfaltada donde se divisa ya muy cerca Artana
Ya solo nos queda seguir esta pista que transcurre por unos bonitos campos muy bien cuidados de Olivos algunos ya centenarios que se irán mezclando con otros de Almendros que en esta época del año con lo que a llovido y el aumento progresivo de luz y temperaturas están verdes y salpicados por las primeras flores de la primavera.Nos encontraremos un cruce donde tenemos que seguir a la derecha y poco después nos encontramos un Olivo que debe ser bastante centenario digno de retratar
Al cabo de ur rato estamos devuelta en el polígono después de casi 3 horas de ruta no muy larga pero si intensa , bonita y abrupta , el tiempo se a portado y solo ahora al final parece que se quiera coger a llover y ademas al final parece que voy a poder hacer una buena tortilla de espárragos esta noche.