Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 3 de abril de 2010

Circular Fredes - refugio de font ferrera - el Negrell

Fecha: 02-04-2010

Duración: Unas cinco horas

Distancia: Unos 23 kilómetros

Altura mínima: 1019 metros

Altura máxima: 1348 metros

Dificultad: Difícil , debido a la longitud del recorrido , lo escarpada que es la ruta y la dificultad de seguir la senda sin GPS en algunas partes concretas del recorrido.



Punto de partida: Fredes , localidad mas septentrional del país Valenciano esta situado en la Tinença de benifassá a 1090 metros de altura. Es un pequeño pueblo de 41 habitantes con un clima muy frió en invierno donde son muy habituales las nevadas y veranos suaves.Tiene una geografía muy agreste con numerosas montañas y como máxima altura el tossal dels tres reis con 1347 metros , en su cumbre limitan los términos de Aragón y Cataluña .Cuenta la leyenda que en esta cumbre los tres reyes moros se reunían sin salir cada uno de su reino.
Historia: No he podido encontrar datos fidedignos de los orígenes de Fredes , aunque si se sabe que los Íberos Ilercavones(descendientes de los Beribraces) dominaron estas comarcas con Morella(Mandonia en aquella época) como capital , así que no considero descabellado que hubiera algún asentamiento Íbero en aquella época.Lo que si sabemos seguro es que Fredes perteneció al castillo de Beni Hassan (de donde proviene el nombre de Tinença de Benifassá) en la época de dominación musulmana que es la que mas restos arqueológicos a dejado y en la que estas tierras vivieron una época de gran resplandor y riqueza. Después con la reconquista por parte de Blasco de Aragón paso a formar parte del señorío del monasterio de Benifassá , también fue abandonado durante la guerra de Cataluña en 1463 , arrasado por lo franceses en tiempos de Felipe IV y también fue plaza de control carlista en el siglo XIX y en 1977 fue anexionado a la Puebla de Benifassá.

Descripción de la ruta: Tenia muchas ganas de volver a estas montañas de la Tinença de Benifassá pues para mi es el mejor espacio natural que tenemos en nuestra provincia por la belleza sus abruptas montañas , la calidad paisajista y la diversidad de flora y fauna.Como no puedo venir aquí muy a menudo ya que son unas dos horas de coche , tengo que elegir una buena ruta y aprovechar al máximo la ocasión.Así que decidí hacer esta ruta que combinara la frondosidad vegetativa de sus zonas umbría con la belleza paisajística de las rutas de alta montaña.El comienzo de la ruta no tiene complicación solo hay que seguir el Gr-7 que encontramos en el pueblo dirección al pinar pla y al refugio de font ferrera saldremos del pueblo por sus campos de cultivo salpicados por majestuosas encinas
poco a poco nos iremos internando en el bosque e irá aumentando la frondosidad del mismo , los bojes se van haciendo abundantes y junto con los pinos , encinas , arces y acebos forman un bosque bellísimo por donde transcurre el Gr-7 , la primavera a llegado aquí también y son abundantes las violetas , las primulas y otras flores silvestres
Violetas
Abajo la roca blanca
Primulas
En tres cuartos de hora mas o menos salimos de este bosque para llegar al altiplano del pinar pla el Gr llega a una pista forestal atravesando este bello pinar con el suelo verde como un césped salpicado por flores silvestres como las descritas antes.Llegaremos a una paleta de direcciones que nos indicara que cojamos una pista que gira a la derecha , justo al otro lado hay un gran pino muy bonito y de gran porte.
El Gr sigue la pista hasta que se convierte en una senda que seguiremos y que poco a poco se convertirá en la parte mas frondosa y bonita del recorrido . Los bojes son muy abundantes ocupan la mayor cantidad de terreno dando una frondosidad casi selvática a la zona ademas muchos son ejemplares de gran altura para su especie una joya que no encontramos en tal cantidad en el resto de la provincia.Salpican este bosque de bojes gran cantidad de ejemplares de pino negro de gran porte y altura , también son numerosos los acebos y algunos arces.
Al cabo de una hora y media mas o menos desde Fredes llegamos a una paleta que nos indica que una senda a la derecha nos lleva a la Senia y a la izquierda nos muestra el refugio de font ferrera
Cogemos la senda dirección a la Senia por lo que giramos a la derecha , al poco de empezar a subir nos encontramos con la fuente de font ferrera
Esta senda se divide al poco de subir y cogeremos la que se desvía a la izquierda , nos subirá a la cordillera donde se encuentra la cumbre del Negrell a 1345 metros de altura al llegar a la cresta de la cordillera la senda cruza y baja por el otro lado de la montaña nosotros aqui dejamos esta senda y giramos a la izquierda
Estamos ya a gran altura y tenemos una buena vista del pantano desde aquí. Ahora solo tenemos que seguir esta senda por la cresta de la cordillera hasta llegar a una pista forestal que sube al Negrell , en un par de horas llegamos desde Fredes.
En esta foto de abajo se observa la cresta por la que continua la ruta el puntal de la devesa y la enderrocada
Volvemos a tras a la pista y en su primer giro a la izquierda en la misma curva un sendero marcado por hitos nos llevara hasta el final de la cordillera.
Abajo subida al puntal de la devesa
Abajo el Negrell desde la devesa
Seguimos cresteando
Punta enderrocada
Final de la cordillera
Final de la cordillera con el Turmell delante y el hayedo del retaule al fondo
En la foto de abajo se muestra el valle por donde transcurre la pista que llega al hayedo desde el pantano
Damos media vuelta y volvemos por donde hemos venido
pasando de nuevo por el Negrell hasta la senda que nos había subido a la cordillera desde el refugio en este cruce seguimos recto cresteando en dirección opuesta al Negrell hacia la cumbre del cervera justo en la falda de esta cumbre otra senda sube por un lado de la montaña y cruza para bajar por el otro aquí cogemos la senda que baja por el lado izquierdo de la montaña.
Esta senda marcada como PR ayudada con hitos nos baja hasta una pista forestal la cual iremos siguiendo a ratos ya que se intercambia con trozos de senda que ataja la pista en las curvas
Abajo el portell del infern desde la pista
Esta senda se dirige al mas del Peraire , pero poco antes de llegar en lo que parece una balsa en construcción vemos unos hitos junto a dicho agujero que nos muestran la senda que tenemos que seguir desviando nos de la pista a la derecha siguiendo la ladera de la montaña que tenemos encima empezaremos a descender por un bonito bosque de encinas.
la senda baja un buen rato hasta que toca fondo gira a la izquierda y comienza a subir poco a poco en bosque donde las encinas dan paso también a bojes , pino , robles y arces no es una zona tan frondosa como la primera parte de la ruta al no se una zona de umbría pero es de gran belleza también , ademas en esta parte de la ruta podemos ver una magnifica vista del portell del infern.
A la altura de la roca blanca subimos por la senda hacia ella y esta acaba uniéndose de nuevo al Gr-7 que habíamos recorrido antes por lo que ya solo nos queda volver por donde habíamos venido al principio de la ruta desde Fredes
Parece que la suerte nos premia el esfuerzo realizado y justo al llegar a Fredes como premio podemos ver un pequeño rebaño de cabras montesas pastando en los campos de cultivo de Fredes ¡que maravilla!
Abajo vista en 3 dimensiones de la ruta

8 comentarios:

Creuant Muntanyes dijo... [Responder]

Qué alegria dona trobar-se amb els habitants de la muntanya, i a més hi havien molts. Molt bona explicació per a una ruta difícil de seguir i compartisc que el Massís dels Ports es el millor paratge que tením.
Un abraç

L. Gispert dijo... [Responder]

Preciosa ruta la que habéis hecho, espectacular en muchos puntos y que suerte ver las cabras montesas. Me encanta ir por esas montañas, lo mejor que tenemos de nuestra provincia, en efecto.

Un abrazo.

Angel dijo... [Responder]

Coincido con los compañeros, sin duda alguna El Port es magnífico!

La ruta es buena. Conozco bien todos los lugares por los que pasa y es realmente precioso.

Por lo de las cabras, la verdad es que últimamente por este parque natural se ven con gran facilidad ... aunque tan cerca de una población ... ¡realmente tuvisteis suerte!

Saludos,

trotasendas dijo... [Responder]

gracias por vuestros comentarios , especial mente a ti Angel , ya que esta ruta esta basada en un trak tuyo. la ruta es magnifica y lo de las cabras tuvimos muchísima suerte nunca había tenido ocasión de ver las tan cerca y tan apaciblemente pastando.Saludos a todos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Trotasendas, por lo que muestras en las fotos, hay rincones verdadreamente extraordinarios además de que os hizo un buen día, que eso siempre es de agradecer, sin duda alguna, para disfrutar de todos estos rincones.

Un abrazo
el lio de Abi

José Manuel dijo... [Responder]

Menuda ruta más bonita por la Tinença de Benifassà.
Esa ruta ya la hice en octubre de 2009 y pudimos disfrutar del vaqriado colorido del bosque gracias a la existencia de árboles caducifolios pero nosotros, a la vuelta, no enlazamos con el GR sinó que seguimos por la senda marcada con puntos hasta Fredes.

Tuvisteis mucha suerte al ver
cabras y encima muy cerca del pueblo.

Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Abi es curioso pero la otras tres veces que había subido a esta cumbre siempre había cogido niebla o nubes bajas y no se veía a mas de unos pocos metros de distancia y esta vez fue la primera que me salia buen día y pudimos admirar el paisaje visible desde esta cumbre tuvimos un día con suerte jejeje.
José Manuel tienes razón la mejor época para visitar este parque natural es otoño , es una delicia hacerlo por esas fechas con el cambio cromático y el resurgir de las setas , visita obligatoria todos los años en otoño jejeje
Gracias por vuestros comentarios.

J.M. Rábago García dijo... [Responder]

Qué excursiones tan estupendas. Un placer conocer su blog, muy útil. Preciosos los paisajes. Saludos.