Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 11 de agosto de 2019

Cirat- el Tormo-Cirat mas el Barranco de las Salinas. Una estupenda opción para el verano

Fecha: 27-07-2019
Modalidad: Senderismo 
Recorrido circular : Cirat-Cueva Matrillas-El Tormo-Poza de la Umbría-Central hidroeléctrica de Cirat-Barranco de las Salinas. 
Distancia recorrida: 16 km
Duración del recorrido: Unas 4 horas y cuarto EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 322 metros
Altura máxima: 509 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 500 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 500 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta bastante fácil para gente con un buen nivel físico y técnicamente no es una ruta sencilla de seguir ya que no esta homologada en su totalidad así que recomiendo descargarse el track de esta ruta en el GPS
Esta ruta tiene un inconveniente y es que poco después de sobrepasar la poza de la Umbría llegaremos a un punto donde hay que seguir la ruta siguiendo el río por dentro o junto a el. Pero si sueltan agua de la presa de Cirat  este tramo puede resultar incluso peligroso por la fuerte corriente que puede adquirir el río.
En tal caso tenemos la opción de esquivar este tramo de río siguiendo una acequia que viene de la presa de Cirat, seguir esta acequia también puede resultar un poco arriesgado en algunas ocasiones si no vas por dentro de la acequia así que os recomiendo que si seguís por la acequia y en algún momento lo veis mal no tengáis miedo al agua y mojaros los pies.
Por lo demás os recomiendo llevar suficiente agua al menos para llegar al Tormo donde podéis recargar, gorra, pantalones largos y bañador para disfrutar de un buen baño en alguna de las ocasiones que nos brinda esta ruta.
Punto de Partida : Cirat
Senderistas: Raúl, J.Lastre y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido: Con esta calor a todos nos gusta realizar rutas que nos ofrezcan la posibilidad de darnos uno o varios baños a lo largo del recorrido y Cirat es un pueblo estupendo para este tipo de rutas. Nosotros en esta ocasión elegimos un recorrido que nos llevaría a la aldea del Tormo, perteneciente a Cirat y que nos devolvería a Cirat pasando por la poza de la Umbría y caminando junto a nuestro viejo amigo el río Mijares. 
Para ayudarnos me descargué un track de una de las personas que mejor conocen el término de Cirat , José Tomás, autor del blog Senderime, natura i molt més desde aquí también aprovecharé para agradecerle los consejos que me dio para realizar esta ruta. 
Iniciamos la ruta en la zona de acampada de Cirat  y atravesamos el puente que cruza el río. 
Vistas de la zona de baño que hay junto al camping 
Tras cruzar el río seguiremos por un camino asfaltado y en poco tiempo veremos la paleta indicativa que nos desviara de este camino para coger una senda a mano derecha. 
Vistas de la senda que seguiremos
Vistas de Cirat tras ganar un poco de altura con esta senda 
Esta senda nos dejará en la carretera que lleva a Cirat , la seguiremos unos pocos metros y en seguida cogeremos un camino asfaltado a mano izquierda.
Seguiremos en ascenso por este camino que nos llevará a la balsa  de la central de Cirat. Hasta esta balsa llega el agua que desvían del río Mijares en su camino desde el embalse de Arenós a Montanejos. Esta balsa es utilizada para canalizar agua hacía la central hidroeléctrica y producir electricidad. 
Por el camino pasaremos junto a la tubería que canaliza el agua hacia la central
Llegamos a la balsa 
Y poco después pasamos junto a este aliviadero que suelta agua de la balsa a la central 
Poco después llegaremos a un cruce con un camino de tierra que cogeremos a mano derecha.
Y tendremos que estar atentos porque en pocos metros nos desviaremos de este camino para coger una senda a mano izquierda señalizada con un hito. 
Esta senda nos llevará a la llamada cueva de Matrillas en poco tiempo. 
Cueva de Matrillas
Realmente no se trata de una cueva sino de un amplio abrigo que a sido utilizado como corral para guardar el ganado. 
Tras la visita a este antiguo corral continuamos por una bonita senda que nos llevará a cruzar el barranco del Lobo
Esta senda nos llevará hasta otra senda donde giraremos a la izquierda
En poco tiempo esta senda nos llevará a un bonito barranco que creo que se llama el barranco de Aguas Malas por donde avanzaremos durante un buen rato. Este tramo es bastante interesante y bonito por la frondosa vegetación que encontraremos en este barranco que en ocasiones llega a invadir el sendero.
La ruta nos lleva a remontar este barranco hasta salir de el en su cabecera donde nos cruzaremos con otra senda donde encontraremos unas paletas indicativas  clavadas en un pino.  
Esta senda nos llevará hasta la caseta del Peirón en un camino asfaltado 
Caseta del Peirón 
De la caseta del Peirón a la pedanía del Tormo queda poco tiempo y llegaremos siguiendo un camino asfaltado que nos dejará en la carretera CV-1990 .

El Tormo 
Una vez en esta pedanía de Cirat aprovecharemos para hacer una visita y almorzar en el mirador de Ociño.
En sus calles encontraremos varios Tornos reutilizados de forma decorativa 

Mirador de Ociño 
Como he comentado aprovechamos para almorzar en este mirador con vistas al valle del Mijares, aunque os aconsejo caminar un poco mas hasta unas ruinas que hay un poco mas adelante para tener un mejor paisaje, es fácil llegar y hay una buena senda. 
Vistas del valle del Mijares río arriba

Vistas del valle del Mijares río abajo 
Tras este pequeño descanso retomamos el recorrido descendiendo del mirador y salimos de la población del Tormo mediante una senda que nos bajará hacia el  río.


En poco tiempo esta senda nos lleva a la carretera  y continuamos por ella girando a la derecha. Pero ojo , será por poco tiempo, unos 150 metros  ya que enseguida nos desviaremos de la carretera cogiendo un camino a mano izquierda que desciende al río Mijares. 

Vistas del Tormo desde el camino que desciende al río

Este camino nos llevará en poco tiempo al cauce del río donde giraremos a la derecha siguiendo el camino en dirección a la poza de la Umbría. 

Poza de la Umbría
La verdad es que esta poza invita a pegarse un buen baño, es grande y bonita, pero había bastante gente y decidimos continuar con el recorrido
Cruzamos el río y seguimos un camino que lo sigue río arriba.
En teoría deberíamos seguir la ruta junto al río hasta llegar a la presa de Cirat, pero bien por que están soltando agua desde la presa o porque el río esta crecido. El caso es que resulta complicado seguir por aquí ya que tendríamos que hacerlo por dentro del río y no hemos venido preparados hoy para una ruta fluvial donde tendríamos que nadar seguramente. Así que nos ponemos con el plan B y buscamos la acequia que viene de la presa de Cirat y que en teoría es posible seguir para llegar hasta allí. 
Zona de baño 
Decidimos buscar la acequia 
No nos cuesta mucho encontrar esta acequia y nos metemos en ella 
En este tramo os recomiendo mojaros los pies y avanzar por dentro de la acequia ya que en algunos tramos caminar por el borde puede resultar peligroso ya que hay zonas donde la acequia esta bastante deteriorada. 
Tramo por la acequia 
Un tramo bonito y con un toque de aventura
En tramos como este lo mas fácil es meterse dentro de la acequia 


Finalmente al llegar a un campo de olivos y cruzarlo saldremos de la acequia para continuar con nuestra ruta mediante un camino de tierra. 
Un hito de piedras nos marca el punto donde salir de la acequia 
Continuamos por un camino de tierra
Y después por senda 
                    Esta senda nos llevará en poco tiempo a la presa de Cirat 
Presa de Cirat
Cruzamos la presa de Cirat mediante un camino asfaltado que la bordea 
Por el camino veremos el tubo mediante el cual se canaliza el agua para generar electricidad 
Cruzamos un túnel 
Bonitas imágenes de la presa 


Punto donde desemboca a la presa el agua del aliviadero 
                            Llegamos a la central hidroeléctrica y la cruzamos 
Tras cruzar la central seguimos por el mismo camino remontando altura en dirección a la carretera CV-20 
Volvemos a cruzar el tubo 
Al llegar a la CV-20 lo haremos a la altura de las viviendas e instalaciones de los antiguos trabajadores de la central hidroeléctrica y decidimos darnos una vuelta por ellas y curiosear un poco .
Creo que estuvieron habitadas hasta la década de los 90 y en ellas se puede ver que no les faltaba de nada a estos trabajadores.  

Esta visita me hizo pensar que es una lástima que no se hayan aprovechado estas instalaciones para crear unos refugios de montaña. 

Finalmente tras la visita volvemos a la carretera y rumbo a Cirat cogiendo la misma senda que utilizamos para salir esta mañana 

Bonita estampa de Cirat 
Y como aún es pronto decidimos alargar un poco mas la ruta y remontar el barranco de las Salinas para comer en la poza de agua que hay al final de la senda que remonta este barranco
Para llegar al barranco de las Salinas solo tenemos que seguir las indicaciones que hay por el pueblo 
Finalmente tras  salir del pueblo en una cuerva del camino se encuentra la entrada al barranco de las Salinas 
Entramos en el barranco 
Este tramo extra del recorrido se convertirá sin duda en el tramo mas bonito del día. Como veréis este barranco es precioso pese a no estar pletórico de agua
El río fluye alternando tramos donde el agua corre por un cauce continuo con otros donde se generan pequeñas pozas y saltos 
También veréis que hay muchos tramos donde no hay senda y tendremos que avanzar entre las rocas y paredes del barranco siguiendo los hitos y marcas 


Finalmente llegamos a la poza que hay al final de este recorrido donde pudimos darnos un refrescante baño , comer tranquilamente y volvernos a bañar antes de irnos de nuevo a Cirat
Poza del barranco de las Salinas 
Como veréis esta poza son en realidad dos pozas, una primera poco profunda y una segunda mas profunda y para mi también mas bonita
Espectacular 

Tras este largo parón finalmente decidimos ponernos en marcha y volver a Cirat de nuevo por el barranco.
Volvemos a Cirat


Llegamos al cruce con el camino , salimos del barranco y continuamos por el mismo camino que antes. Aunque en esta ocasión pudimos ver desde arriba otra bonita poza que hay muy cerca de Cirat
Habrá que probar esta poza algún día 
Finalmente y en poco tiempo llegaremos al pueblo de Cirat poniendo una vez mas fin a este bonito recorrido. 
Valoración del recorrido: Estupenda ruta para el verano, con muchos tramos de sombra, bonitas sendas , río , buenas vistas y sin largos tramos por caminos de tierra o asfalto. El tramo por el barranco de las Salinas es opcional, pero dado que la ruta es corta y se puede hacer bastante rápida os recomiendo hacer esta visita al barranco y disfrutar de un buen baño al final. 
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Jose Cirat dijo... [Responder]

Gracias por tus palabras, me alegro disfrutarais de la jornada, es una rutita muy buena para el verano.

trotasendas dijo... [Responder]

De nada Jose son bien merecidas.
Un abrazo

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Buena ruta veraniega con agua en todo su recorrido, aunque en este caso no fuerais preparados para mojaros más de la cuenta. Aún así, muy refrescante.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio gracias por el comentario, te la puedes apuntar para el año que viene al fin de alcabo te pilla cerca de Montanejos jejeje.
Un abrazo