Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 21 de agosto de 2018

Ascensión a los Infiernos de Panticosa

Picos y glaciar de los Infiernos 
Fecha: 11-08-2018
Modalidad: Alpinismo 
Recorrido circular : Balneario de Panticosa-Collado de Pondiellos-Collado de Saretas-Picos de los Infiernos-Collado de los Infiernos-Refugio  de Bachimaña-Balneario de Panticosa.
Distancia recorrido: Unos 16,3 km
Duración del recorrido: Unas 6 horas EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 1629 metros
Altura máxima: 3081 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1571 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1571 metros
Dificultad :Físicamente es una ruta muy exigente , sobre todo en el sentido en el que la hicimos nosotros. Ya que al ascenso por el collado de Pondiellos tiene un fuerte desnivel acumulado en poca distancia que requiere estar en buena forma física para realizarlo. 
Técnicamente también es una ruta difícil ya que debemos sortear barios pasos con trepadas y destrepadas en al ascenso y descenso de los Picos de los Infiernos. Además esta ruta puede requerir el uso de crampones y piolets si aún quedan neveros en la zona. 
Respecto a la dificultad a la hora de seguir el recorrido también puede resultar complicado si no llevamos Gps ya que el ascenso por el collado de Pondiellos no esta marcado ni homologado y solo encontraremos hitos que nos ayuden a la hora de seguir el recorrido. Cosa que nos puede llevar a errores en algunos desvíos.
Por lo tanto es recomendable por no decir obligatorio en época estival llevar crampones y piolets(si no se está muy seguro de presencia de neveros) , casco , bastones,Gps o mapa de la zona, agua suficiente para todo el recorrido y gorra. 
Punto de Partida : Balneario de Panticosa 
Alpinistas :Raúl,Sugoi, Jose y Yo
Gráfica de desnivel 
Vista aérea del recorrido
Descripción de recorrido: De nuevo volvemos a los Pirineos para una nueva aventura alpina , esta vez para desafiar al coloso de tres cabezas llamado Pico de los Infiernos, hay es nada. Solo su nombre ya impone y pese a que no sea uno de los tresmiles mas altos de Pirineos , ya que su altura es de 3081 metros si que fue el que mas nos ha hecho sufrir hasta la fecha y el que se convirtió en un autentico infierno para algunos de nosotros.
Para realizar este recorrido nos desplazaremos al famoso Balneario de Panticosa ubicado a 1296 metros de altura, donde comenzará nuestro recorrido. Este Balneario de aguas termales se sabe que ya fue utilizado por los Romanos aunque su primera referencia documentada se remonta a 1286 cuando es mencionado por Pedro I de Aragón. 
Nuestra ruta será la clásica ascensión al Pico de los Infiernos por el collado de Pondiellos y vuelta por el refugio de Bachimaña. En este sentido tengo que advertir que la ascensión resulta mas dura por que tiene un desnivel mas fuerte en menos kilómetros, si se hace al revés la ascensión es mas moderada.
En poco tiempo pasaremos junto a la fuente de la Laguna , cubierta por una curiosa construcción religiosa. También curioso resulta que el agua de esta fuente además de ser deliciosa tiene una temperatura bastante templada. 
Fuente de la Laguna
En seguida el sendero nos devuelve al bosque de alta montaña , que a estas alturas esta compuesta casi exclusivamente por Pinos Negros. 
En poco tiempo llegaremos a una pradera donde comenzaremos a divisar los primeros colosos del día.
A estas alturas un vistazo atrás nos premiará con unas bonitas vistas del Circo de Panticosa donde esta ubicado el Balneario. 
Tras cruzar la pradera nos internaremos por ultima vez(hasta el descenso) en una zona boscosa ya que en poco tiempo la altura alcanzada no permite a los árboles subsistir frente a los rigores del invierno Pirenaico. 

Tras superar este último bosque nos adentramos en las praderas Pirenaicas donde podemos ver los colosos que nos rodean a nuestro alrededor. 


Como ya he dicho esta ascensión cuenta con un fuerte desnivel que va aumentando conforme ganamos altura hasta llegar al collado de Pondiellos donde tendremos un descanso. 


Vista atrás, al fondo el Balneario. 
Por fin tenemos ya a la vista el collado de Pondiellos, poco a poco sin prisa pero sin pausa hemos conseguido llegar a este collado donde obtendremos las primera imagen de nuestra cima. 
Collado de Pondiellos 
Ibones de Pondiellos 
Por fin tenemos ya a la vista los Picos de los Infiernos
Desde el collado tomaremos una senda que llaneando nos llevará hasta el collado de Saretas.  Momento que supone un buen descanso para nuestras piernas antes de acometer la ascensión definitiva.  
Otra bonita estampa de los Ibones de Pondiellos 
Collado de Saretas
Una vez en este collado la senda ya nos lleva en dirección a los Infiernos en nuestro camino veremos  una serie de neveros con los que no contábamos 
La senda cruza esta serie de neveros hasta llegar a la base de la canal de los Infiernos en cuyo lado izquierdo se encuentra la vía de ascenso marcada con hitos. Nosotros no contábamos con estos neveros y no llevábamos crampones(gran fallo). Así que nos encontramos ante un gran dilema, continuar sin crampones era peligroso y dar medía vuelta es la última opción. Así que decidimos bordear los neveros por debajo hasta llegar a la pared de piedra donde terminan y una vez allí ver si podríamos ascender esa pared y bordear otra vez los neveros pero desde arriba hasta enlazar con la base de la canal. 
Vista atrás bordeando los neveros 
Efectivamente la cosa nos salió bien, pudimos trepar la pared hasta encontrarnos por encima de los neveros y una vez allí vimos bastante accesible volver atrás por una repisa que nos llevaría a la base de la canal. A grandes males grandes remedios, pero de todas formas aprendimos una lección y no nos volveremos a confiar en el tema de los crampones ya que hubiera sido mucho menos arriesgado haber cruzado los neveros con crampones.
También tengo que advertir que en este tramo he reconducido el track moviendo los puntos  para que coincidan con la senda que tendríamos que haber seguido para evitar que nadie siga nuestros pasos. Ya que aunque no fue excesivamente peligrosos si que fue arriesgado y se necesita tener pericia en trepadas y pasos expuestos para hacer lo que hicimos.  
Collado de Pondiellos
Abajo los neveros que estamos bordeando 
Una vez en la base de la canal recuperamos la senda y comienzan un tramo en el que tendremos que ascender trepando hasta casi la cima Oriental de los Infiernos.
Ya vemos la cima 
Seguimos trepando 
Superadas las trepadas ya nos encontramos  por encima de los 3000 metros de altura y a nuestra derecha a pocos metros tenemos la cima Oriental de los Infiernos. 
Cima Oriental de los Infiernos 3064 metros de altura 
En poco tiempo tenemos nuestra primera cima y vuelvo a saborear la satisfacción de ascender un 3000. Desde aquí tendremos una fantástica imagen de lo que tenemos por delante, primero el Pico central, el mas alto, seguidamente la cresta de la Marmolera y al final el Pico Occidental. 
Ibones de Pondiellos y la cima del Garmo Negro 
Foto de grupo en la Cima central de los Infiernos, 3081 metros. 
Desde la cima Oriental volvemos atrás hacia el punto donde ascendimos y seguimos en dirección al Pico central, al cual llegaremos en poco tiempo. 
Tras disfrutar de la cumbre central continuamos el recorrido con uno de los tramo mas bonitos y esperados del día, cruzar la cresta de la Marmolera. 
Este tramo no es complicado ni es tan expuesto como pueda parecer
Un vistazo atrás donde vemos el valle por donde volveremos
En este vistazo atrás vemos las dos cumbres coronadas 
Superada la Marmolera estaremos a pocos metros de la cumbre Occidental 
Cima Occidental de los Infiernos, 3074 metros de altura. 
Una vez en la cumbre Occidental nos tomamos un pequeño descanso para admirar el paisaje que nos rodea y en especial para disfrutar de la bonita estampa de la blanca Marmolera con las dos cumbres realizadas anteriormente al fondo y  la satisfacción de haber superado los Infiernos. 
Finalmente retomamos el recorrido, queda mucha ruta por delante y no podemos perder mucho tiempo. Así que continuamos con la senda que en este caso desciende mediante una serie de fáciles destrepes donde habrá que poner en culo en tierra en alguna ocasión para asegurarse de no tener un mal resbalón que a estas altura podría ser  un gran problema. 
Tras superar estos destrepes llegaremos a un pequeño llano donde veremos el recorrido que tenemos por delante.
Vistas en el sentido del recorrido 
Este tramo aunque bonito es bastante escabroso y habrá que fijarse bien en donde apoyamos los pies y en no perder los hitos de vista ya que la senda no eta muy definida. También vimos dos alternativas la senda por done fuimos y una mas arriba que iba por la cresta de esta cordillera. 
Durante este tramos también cruzamos un tramo de  ladera del mismo color blanco que la Marmolera muy bonito por cierto y erosionado por los antiguos glaciares que antaño cubrieron los Pirineos. 
Vista atrás 
Ibón de Tebarray 
Finalmente llegamos a un punto donde giramos a la derecha y tendremos a la vista el fantástico Ibón de Tebarray  a los pies del piramidal pico que recibe el mismo nombre. Iniciamos pues un frenético descenso hacia el collado del Infierno situado a los pies del Ibón de Tebarray. 
Ibón y Pico de Tebarray 
Una vez en el collado del Infierno enlazaremos con el GR-11 y solo nos quedará seguirlo en dirección al Balneario de Panticosa
Collado del Infierno 
Desde el collado del Infierno tendremos unas fantásticas vistas de los Picos de los Infiernos y del glaciar de los Infiernos. Foto que sin duda  merece ser la portada de esta crónica. 
El Gr-11 desciendo por un bonito valle glaciar , siguiendo el curso de las aguas del deshielo que en algunos momentos nos dejará bonita imágenes para el recuerdo
Aquí vemos como el agua a creado un surco en este nevero
Y aquí como salé de nuevo a la superficie tras hundirse en el hielo
Vista atrás 
Seguidamente la senda nos llevará hasta el Ibón Azul Superior , un lugar sencillamente fantástico donde dan ganas de pernoctar en su verde pradera. 
Vista atrás con el Ibón Azul en primer plano 
Poco después pasaremos junto al Ibón Azul inferior , el cual se nota por el intenso color azul de sus aguas que es mas profundo. 
Desde este Ibón veremos al fondo el Embalse de Bachimaña , que es hacia donde nos conduce la ruta próximamente. Como podéis ver  el entorno que nos rodea es una maravilla. 
Otra vista atrás 
Nos acercamos al embalse 
Una vez en el embalse giraremos a la derecha siguiendo el Gr-11 y lo bordearemos en este sentido. Durante este tramo donde y en general hasta llegar al Balneario debido a la gran cantidad de humedad y a la temperatura de este primaveral verano de los Pirineos. Veremos numerosas Orquídeas y muchas mas especies de flores y plantas que escapan a mis conocimientos.  
Orquídeas 

Planta insectívora 
Vistas del embalse mientras lo bordeamos 
Nuestro próximo objetivo , el refugio de Bachimaña, se encuentra al final de este embalse el cual  resulta un estupendo compañero de ruta. 

Cuando nos queremos dar cuenta tendremos ya a la vista el refugio de Bachimaña que como veréis se encuentra a escasos metros del embalse 
Presa del embalse de Bachimaña 
Refugio de Bachimaña
Desde el refugio la ruta continua descendiendo por el valle aunque ahora hay que sortear un espectacular cambio de desnivel junto a la espectacular cascada del Fraile que tendremos a mano izquierda en todo momento. 
Cascada del Fraile 
Zig-zag 
Finalmente llegamos al final de este fuerte desnivel y nos asomamos a la parte final de la cascada del Fraile. 
Continuamos con la ruta que ahora es mas verde y exuberante que nunca debido a la combinación de humedad y una relativa baja altura. 
Ahora son mas frecuentes los Arces, Mostajos, Fresnos, Acebos entre otras especies. Combinadas entre los Pinos Negros que siguen siendo los mas numerosos. 
Este río junto al cual estamos bajando es un afluente del famoso río Gállego 
Durante este tramo pasaremos junto a preciosos saltos de agua 
Y cuando nos demos cuenta tendremos ya a la vista el Balneario de Panticosa 

Espectacular cascada del Pino , dan ganas de tirarse en esa poza  
Durante este tramo veremos cables a modo de pasamanos. 
Tras pasar la cascada del Pino en muy poco tiempo llegaremos al Balneario poniendo punto final a este rutón. 
Llegamos al inicio del recorrido 
Refugio de Piedra donde nos tomamos unas merecidas rondas. 
Valoración del recorrido: Estupenda ruta tan bonita como exigente física y técnicamente.
La primera parte de este recorrido, el ascenso por el collado de Pondiello  es bastante duro físicamente, requiere estar en buena forma al igual que las trepadas finales para ascender a la cumbre Oriental.
Sin embargo la segunda parte del recorrido es de una belleza desbordante ,  un merecido paseo triunfal tras el ascenso. Caminando junto al río , pasando junto a Ibones  y neveros en el tramo alto y cascadas en el tramo bajo.
En resumen una ruta sobresalinte!!!!.   
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Enhorabuena a todos por conseguir tan preciosa y aventura cima pirenaica. Un gran reto conseguido y, como se aprecia, una gran satisfacción personal por haberlo hecho.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio Muchas gracias es una auténtica lastima que no exista la teletransportacion jajaja
Saludos

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Hola José Ramón.

Los infiernos es de esas cimas que hay que ganárselas y desde luego que subiendo por el cuello de Pondiellos resulta más duro que haciéndolo por los ibones azules, porque sobre todo el tramo que va desde la Mallata Alta hasta el Cuello de Pondiellos se hace costoso y además bastante perdedor ya que hay muchísimos hitos por todas las partes.

Para otra ocasión además de llevar los crampones os recomiendo llamar el día de antes al refugio más cercano, los guardas saben en cada momento como está la montaña y si es o no necesario llevarlos.

Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Eduardo gracias ,tienes toda la razón hay que ganarse los infiernos sobre todo por Pondiellos.Pero bien vale la pena , para otra vez haremos caso a tu consejo sobre llamar al refugio más cercano.
Saludos