Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 24 de octubre de 2010

Travesía de los 5 miles de Espadán



Fecha:23-10-2010
Distancia recorrida: 32,8 Km.
Tiempo en movimiento: 8 horas 45 minutos
Altura máxima: 1106 metros
Altura mínima: 464 metros
Desnivel acumulado en subida 1900 metros
Desnivel acumulado en bajada 1980 metros
Dificultad: En cuanto a la dificultad física ,la considero difícil pues como veis es larga y abrupta con continuos desniveles.
En cuanto a la dificultad técnica ,la ruta tiene algunos tramos donde la senda es complicada de seguir los cuales intentaré describir en la descripción posterior de la ruta. Es recomendable usar GPS si no se conoce bien la zona.
Senderistas: J.Lastre y servidor.

Descripción: Esta ruta la tenia en la cabeza ya hace mucho tiempo ,unir las cinco cumbres que superan los 1000 metros en la sierra de Espadán en una única ruta. El pico Espadán con 1084 metros emblema del parque , la Rápita cumbre mas alta del parque con 1106 metros ,el Lastra 1040 metros el mas desconocido de los 5 , el Alto del Pinar 1047 y el Pinar 1102 metros segunda altura máxima del parque.Para realizar esta ruta utilicé los conocimientos que tengo del parque y dos rutas descargadas por wikiloc de los senderistas Goterris para subir a el Lastra y José Manuel del blog rutes y excursions para unir esta cumbre con el alto del Pinar.La cosa prometía muchos desniveles y una larga e indeterminada duración por lo que el día anterior subimos un coche a Torralba del Pinar para dejarlo allí preparado para cogerlo al final de la ruta.
A las 8:00 de la mañana empezamos a caminar en Alcudia de Veo a 470 metros sobre el nivel del mar hacia nuestro primer objetivo del día ,el primer gigante a batir ,el Espadán.
Esta primera ascensión es la de mayor desnivel de la ruta, 619 metros pero también es "en mi opinión" la ruta mas bella para subir al pico espadán. El principio de la senda discurre por un bello Alcornocal con algunos ejemplares centenarios . Las jaras ,Brezo y Aliagas forman la principal capa arbustiva y una rica y variada población de helechos crecen en las zonas mas húmedas del bosque junto a rocas verdosas por la proliferación de musgos en sus paredes.
Con forme ganamos altura el alcornocal deja paso al pinar y se empieza a divisar el paisaje que nos rodea con las siguientes cumbres a coronar en esta jornada. Vemos la Rápita a la derecha y detrás de esta un poco a su derecha y muy lejos el Alto del Pinar ,parece mentira que dentro de unas horas vamos a estar allí.
Castaño centenario
Antes de llegar a la cresta de la cordillera que corona el pico Espadán la senda llega a una zona de antiguas trincheras y nidos de ametralladora de la guerra civil ,esta parte de la ruta es muy bella y de gran valor botánico pues podemos encontrar aquí Robles,serbales,Arces y Castaños junto con Ruscos. La senda adquiere gran belleza al bordear un barranco antes de la ascensión final a la creta de la cordillera.
Una vez en la cresta nos cruzamos una senda que a la izquierda nos llevará al pico Espadán en poco tiempo. Esta senda con poca pendiente que discurre por esta cresta rozando los mil metros de altura es un descanso para las piernas y los sentidos. Esta bien cubierta por grandes Pinos ,Encinas ,Alcornoques y Brezo lo que da gran belleza a la ruta. En pocos minutos subimos el ultimo escollo , una pared con cierta pendiente "nada del otro mundo", y ya estamos en lo mas alto de esta magnifica montaña después de una hora y cuarto de continua subida.
Ya tenemos nuestro primer objetivo y desde aquí las vistas son espectaculares
Al este las ultimas estribaciones del parque casi junto al mar, con montañas tan bellas como el batallla ,el bellota , font de cabres o el castillo de castro. Desde aquí se aprecia lo abrupta que esta sierra llena de desniveles.
Al Oeste la Rápita nos espera desafiante en primer lugar como siguiente objetivo y detrás muy lejos como podéis ver el Alto del Pinar y el Pinar.Fiiiu la que nos espera!!!!!
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce con la senda con la que subimos y seguimos la senda que nos llevó a Espadan hacia el Oeste dejando la senda de Alcudia a la derecha. Cresteamos esta boscosa cordillera entre Pinares y Encinares y nos encontramos con el vértice geodésico del Espadán en otra elevación de esta cordillera a nuestra izquierda. Seguimos hacia el Oeste ,dirección a la Rápita por esta buena senda sin dificultad en seguirla, hasta que comienza el descenso bastante pronunciado hacia el collado de la Nevera al cual llegamos en unos 40 minutos desde Espadán.
Después de un copioso y merecido almuerzo retomamos la ruta ,comienza el ascenso al segundo y máximo gigante de la ruta. Para ello debemos cruzar la carretera que pasa por el collado y seguir las señales indicativas que tenemos en frente hacia la Rápita.
Esta subida es de menor desnivel que la anterior ,unos 460 metros ,pero hay un par de desniveles a superar que nos harán sudar un poco. La senda en un principio es de menor valor botánico , sin apenas arbolado y mucho matorral como zarzas y aliagas ,cruzando campos de cultivo de secano, pero pronto eso cambia y nos internamos en el bosque. Aunque eso si en un principio mas básico que el de Espadán pues domina el pinar sobre todo.
Con forme ganamos altura vemos a nuestro alrededor y ya no parecen tan lejanas las montañas del alto del Pinar y el Pinar que vemos ,en la foto.
Nos cruzamos con un simpático Sapo ,que se deja posar ante nuestras cámaras mostrándose hinchado y orgulloso
Cuando llegamos a un primer altiplano a unos 1000 metros antes de la ascensión final a la Rápita ,la senda adquiere gran belleza al cruzar por una antigua pinada de ejemplares grandes y robustos donde adquieren protagonismo también Alcornoques y Encinas junto con otra especia rarísima en nuestra tierra el Quercus Pyrenaíca o Roble Rebollo ,al cual solo he visto en Castellón en la vecina montaña del Pina de Santa Barbara en el Alto Palancia.
Después de una hora de camino desde la nevera llegamos a la cima de la Rápita coronada por una trinchera y un grupo de encinas ,ideal para descansar a la sombra de estos árboles.
Desde la cumbre al este vemos el pico Espadán y las grandes estribaciones de este parque
Al Norte Villamalur con el Alto del Pinar y el Pinar a la izquierda esperando nuestra llegada.
Sin mucho tiempo para descansar ya que vamos contra reloj nos dirigimos al siguiente objetivo el Lastra ,seguimos la senda que nos subió hacia el collado de Villamalur y pronto aparece ante nosotros.
La senda desciende rápidamente y en media hora nos lleva al collado de Villamalur "en la foto" a partir de aquí nos valemos del Trak que me descargue ya que no he subido nunca esta cumbre. La senda sigue recto al cruzar al collado por la siguiente ladera. Veremos a la derecha una pintada que indica que esta senda va hacia Matet y esta marcada con franjas verdes.
Fácil de seguir esta senda nos muestra enseguida la cumbre del Lastre "en la foto" y me hace presagiar una fácil subida ya que el collado de Villamalur esta a unos 920 metros por lo que no hemos perdido mucha altura.En poco tiempo la senda nos lleva a las faldas de este monte cubierto por una frondosa capa Pinos y Encinas.
Después de seguir esta senda a Matet unos 25 minutos dejamos esta senda para desviarnos por otra marcada con unos hitos y que sale a la izquierda hacia la cumbre.A partir de aquí seguir la senda se complica un poco pues esta marcada por unos pocos hitos. Tendremos que estar atentos y al llegar a una zona de trincheras fijarnos que la senda gira a la izquierda para subir a la cumbre de esta montaña.
En 10 minutos desde que nos desviamos de la senda a Matet y llegamos a esta boscosa cumbre a 1040 metros donde no es posible ver el paisaje que nos envuelve debido al espeso encinar.No a sido una ascensión muy cansada ya que no hemos superado un gran desnivel y pronto volvemos rápidamente sobre nuestros pasos hacia el collado de Villamalur
En el camino de vuelta al collado vemos una preciosa vista de la la Rápita "en la foto" ,pronto llegamos al collado y seguimos la ruta al llegar al collado a la izquierda. Nos encontramos con un cruce con dos sendas una a la izquierda y otra a la derecha ,cogemos la de la derecha.
Por esta senda nos encontramos con una preciosa vista del valle donde esta situado el despoblado del jinquer en la ladera norte de la Rápita ,como hemos podido ver a lo largo de la ruta las especies de hoja caduca como Chopos,Castaños ,Arces y demás están empezando a perder sus hojas dando el precioso toque de color del cambio cromático del bosque ,típico del Otoño dando especial belleza al paisaje.
En 15 minutos desde el collado de Villamalur llegamos al collado de cuatro caminos ,a partir de aquí la ruta se vuelve desconocida para mi ya que no he caminado por donde sigue la ruta nunca. Tenemos que empalmar con la ruta de José Manuel de Rutes y excursions y para ello seguimos la pista asfaltada que tenemos en frente al llegar al collado.
Siguiendo esta pista llegamos a una gran nevera la de cuatro caminos o Villamalur "no estoy seguro" aquí acaba la pista y comienzan dos sendas. Cogemos la de la izquierda aunque no estoy seguro de que nos valla a enlazar con el Trak de josé Manuel
Afortunadamente esta senda nos lleva en poco tiempo a una pista forestal donde enlazamos con el track de rutes y excursions
Esta pista desemboca en una carretera en unos 10 minutos .
seguimos la carretera unos 6 minutos y atentos por que nos desviamos por una senda que se adentra a la izquierda por un gran y bonito pinar en el cual son abundantes los helechos rey de gran tamaño aunque en esta época se están marchitando para volver a renacer en primavera. Esta senda tiene cierta dificultad para seguirla ya que esta marcada por algún hito ,pero como suele ocurrir cuando cruzas un espeso pinar la senda se pierde cubierta por la pinocha y nos tenemos que fijar mucho en ella y en los hitos para coger referencia sobre el rumbo a seguir
En unos 6 minutos la senda da a parar a una pista forestal que seguiremos a la derecha
Siguiendo por la pista nos cruzaremos con el GR que viene de Alcudia de Veo , el cual seguimos dirección a Villamalur
Siguiendo el GR por una pista nos vamos acercando a nuestro siguiente gigante a batir ,el Alto del Pinar "en la foto" hasta tenerlo a la vista imponente ante nosotros.
Llegamos en una hora y cuarto desde el collado de cuatro caminos a una área de descanso habilitada con mesas y bancos ,un pequeño parque y un refugio. Llevamos 5 horas 35 minutos de ruta ,hemos descendido hasta los 570 metros y son las 15:45 ,ya es hora de parar, comer y descansar un rato antes de nuestra próxima ascensión.
Seguimos con la ruta son las 16.30 y nos quedan apenas 3 horas de luz y dos cimas por subir. Seguimos la ruta por la carretera de Pavias a la izquierda del área de descanso . Al poco nos cruzamos con la fuente del chorrillo
Dejamos la carretera a los 15 minutos para coger una pista a la derecha
Al poco de subir por la pista tenemos una fenomenal vista de Villamalur y su castillo. Esta senda discurre entre campos de cultivo y después por bonitos Alcornocales y Pinares donde no faltan ni Encinas ni Robles.
Nos cruzamos por la pista con una bonita culebra de escalera la cual no se dejaba fotografiar fácilmente plantándome cara.
Durante este tramo por pista nos vamos cruzando con diferentes pistas , no esta marcada este tramo de ruta por lo que si no conoces la zona es fácil coger la pista que no es y engañarse ,para este tramo es recomendable el GPS. En la foto vemos ya imponente y cada vez mas cerca el Alto del Pinar.
Al final la pista desemboca en la carretera después unos 40 minutos de pista , seguimos por la carretera y 7 minutos después en una curva a la izquierda ,junto a una placa que señalan el coto de caza ,comienza la senda que nos subirá al Alto del Pinar
Esta senda marcada con hitos y bastante limpia y fácil de seguir nos subirá a la cresta del Alto del Pinar justo a la altura de un algibe, nos cruzamos con una pista forestal que atraviesa esta montaña cresteando esta cordillera. La seguimos a la derecha para llegar a la cumbre.
Por el camino tenemos esta magnifica panorámica de Ayodar con la Peña Saganta detrás y el monte Turío a la derecha
Llegamos a la cuarta cumbre de la jornada el Alto del Pinar a 1047 metros de altura coronada por un puesto de vigilancia forestal llevamos 7 hora 15 minutos de ruta
Desde esta cumbre como podemos ver en la foto vemos el Espadán muy lejos al fondo , la Rápita en el centro y al la derecha al Lastra fiiiu menuda ruta
Volvemos por la pista forestal sobre nuestros pasos ,llegamos a la altura del algibe donde nos dejó la senda y lo rebasamos siguiendo por la pista dirección oeste hacía el Pinar.
En la foto el Pinar va haciendo acto de presencia al fondo de la imagen
Hasta que se nos encontramos ante el alzándose imponente ante nosotros, el ultimo gigante a batir.
Entre estas dos montañas un collado las separa ,la ruta nos dirige hasta allí siguiendo una senda donde acaba la pista
Llegamos a este collado 25 minutos desde el Alto de Pinar , a 920 metros de altura. En el encontramos una paleta indicadora, seguiremos la dirección que indica a las suertes con el SL 103 en dirección al Pinar.
Este sendero bien marcado con franjas verdes y blancas nos llevará a la senda que sube de Torralba a el Pinar
A nuestras espaldas el Alto del Pinar
Llegamos a la senda que sube al Pinar y la seguimos a la izquierda en una fuerte pendiente.
Esta preciosa senda esta salpicada por acebos los cuales están cargados de sus rojas y nutritivas vallas
Por fin Torralba ante nuestros ojos mi coche nos espera allí
Por fin llegamos al Pinar 1102 metros de altura quinta y ultima cumbre de la jornada 8 horas 15 minutos de ruta ,media hora desde el collado y como veis la luz empieza a escasear.
La luna empieza a despuntar ,en la foto al fondo el Alto del Pinar
La falta de luz me impide sacar una buena foto ,pero se aprecia en esta muy al fondo el Espadán ,la Rápita y el Lastra¡¡menuda paliza nos hemos pegado!!
Volvemos sobre nuestros pasos ,nos toca sacar el frontal pues la noche se nos a echado encima y siguiendo a la luna volvemos por el LR que nos llevará a Torralba de Pinar
Por fin llegamos a Torralba del Pinar , a mi coche de noche, después de 8 horas 45 minutos de ruta y casi 33 Km . Finalizando esta ruta posiblemente la mas dura por la sierra de Espadán pero sin duda de las mas espectaculares y bellas del parque. Solo nos queda volver con el coche a Alcudia de Veo a recoger el coche de J. Lastre .
Imagen en 3D de la ruta

22 comentarios:

Angel dijo... [Responder]

Vaaaaaya TUTE!!!! Tremendo recorrido para poner a prueba las piernas!!!

carlos dijo... [Responder]

Pedazo ruta!!! Ya estoy cansado solo de leerla. He visto en la lista algunos picos que no he subido, tendré que remediarlo :-)

Saludos
Carlos (RyS)

BIDARI dijo... [Responder]

Ha estado muy bien, creia que la segunda cumbre mas alta de espadan, era el espadan en si, pero resulta que es al tercera, no creo que muchos se quieran venir a esta pero habra que intentarlo algun dia, un saludo y felicidades por la cronica

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Vaya pedazo de ruta!
Hace años que no hago algo así.
Ya te puedes presentar a la Marató i Mitja de Castellón a San Juan de peñagolosa.

Un saludo desde las islas afortunadas.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Trotasendas, pero si es que eres un machaca, jajajaja. No te conformas con uno, si no con cinco y encima haciendo fotos.

Y esta semana a descansar.

Un abrazo
el lio de Abi

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Angel gracias por tu comentario la verdad es que si las pones a prueba ,pero con paciencia y un buen ritmo la puede hacer cualquier senderista que salga habitualmente.
Hola Carlos gracias por tu comentario, jejeje impresiona cuando estas al principio de la ruta y ves los últimos picos a subir halla a lo lejos pero con paciencia y una linterna todo se consigue jejeje
Hola Bidari gracias por tu comentario, pues ya ves ya tienes otra montaña a subir ,te recomiendo la circular que une Villamalur con Torralba pasando por estos dos picos ,seguro que disfrutas. Si no consigues acompañantes ya te aviso cuando la vuelva a hacer, ademas tengo pensada una ampliación de esta ruta (ni que fuera corta) jejeje.
Hola Fernando gracias por tu comentario, la marató i mitja ya la he echo eso si andando jejeje ,te animo a que hagas esta ruta.
Hola Abi gracias por tu comentario ,la verdad es que si soy un machaca como tu dices. Me encantan estas rutas y mas si conllevan un reto personal por largas y duras que sean, solo es cuestión de tomárselo con calma y disfrutar del entorno. Saludos a todos

Dani (ayvoy!!!) dijo... [Responder]

Espectacular!!!! mi mas sincera enhorabuena,que pedazo de ruta,como debisteis de disfrutar.Tengo los dientes largos de envidia(sana,por supuesto)Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani gracias por tu comentario ,la verdad es que disfrute como un niño en una juguetería jejeje. Anímate a hacerla por las rutas que veo que haces seguro que la haces sobrado. Saludos

mapacheteam dijo... [Responder]

Mammma mía!!! casi un maratón, estás en buena forma compañero. La culebra parece que tenía malas pulgas, aún así, creo ver una mano sujetándola la cola, que valor!!!
Un saludo.

ALEX dijo... [Responder]

Vaya ruta amigo, yo la tengo pendiente de hacer. La vez que nos decidimos, tuvimos que abortar nada mas bajar del Espadán, comenzo a diluviar y el bocata se comía mejor en el bar de Alcudia de Veo,con su cervecita correspondiente claro, jeje.



Saludos

BIDARI dijo... [Responder]

una ampliacion??? unela con javalambre!!!!

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Mapache por tu comentario,no estoy mal de forma física para eso me cuido jejeje o lo intento. Respecto a la serpiente pues si la sujetaba mi colega por que como tu dices tenia malas pulgas y nos planto cara ,no se dejaba fotografiar.
Hola Alex gracias por tu comentario. Valla faena os quedaríais con las ganas de hacerla pero eso tiene fácil solución.¿También dejasteis un coche en Torralba?
Que tal Bidari.... ya te comentaré el tema de la ampliación ,pero Jabalambre fiiiu eso seria ya todo un GR aunque no es mala idea....
Saludos a todos

Mario dijo... [Responder]

Genial. Muy chula la ruta
. Supongo que el track en wikiloc. Me la apunto y caerá seguro. Quizá este invierno, a ver si pillo algo de nieve (jejeje).
Hasta pronto!.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Mario ,seguro que disfrutas con esta ruta ya que te veo fuerte. Pero lo de hacerla en invierno con las pocas horas de luz que hay en esa época....... tendréis que meteros caña pues es largita y muy escarpada y os vendrán bien alguna linterna.
Saludos

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Felicidades por la ruta, me parece un bonito reto, hacer los 5 miles por la sierra de espadan
bravo,..
espectacular foto de la culebra

Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

gracias Vicente , como he dicho a todos los demás senderista de nuestra tierra ,te recomiendo que la hagas y así poder disfrutar de manera completa de Espadán. Saludos

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Que delícia! Que delícia!

trota, quanta fotografia bonita! E como vocês caminharam bem! Andarilhos ecológicos repletos de força e vida! Que maravilha poder ter esses momentos que vocês tiveram! E eu aqui... sonhando...
Ah... que olhada mais marcante daquela cobra! Que medo! Ahahaha

Amigo, fico na vontade... mas agradecida por compartilhar mais uma rota estupenda.

Felicidade e muitas, muitas realizações.

Um beijo terno e doce para você.

goterris dijo... [Responder]

Hola Trotasendas:
Només comentar-te un parell de possibilitats si vols repetir-la.
Per acurtar a pujada al Pinar de Villamalur (a Torralba li diuen el Tajar) pots pujar des de la Fuente el Prau (àrea recreativa) pel barranco Berniches, la senda esta neta i te duu just al punt on comença a senda a l'aljub del Pinar.
Per a baixar des de quatre camins pots seguir el camí asfaltat de Villamalur cap a a fuente Chércoles i desviar-te a l'esquerra per una pista que porta al Mas del Catalan i així no perds altura (i també pots baixar al Cantal, la caseta que tens a la foto del GR).
Nosaltres la fem tots els anys des del 2006 al febrer (centre excursionista de Vila-real) però seguim un traçat diferent, per algunes sendes que vam reobrir per a que no siga tan llarga; així baixem directament de la Lastra (a la brava) a buscar el camí vell de Matet per on pugem al mas del Catalan.
Pots vore tracks a wikiloc.
Goterris

trotasendas dijo... [Responder]

Gracies Xavier per la teua informacío el tindre en conte y estudiaré el teu track per l'any que vé, pues segur que la tornem a fer ya que ens va agradar molt.

Unknown dijo... [Responder]

Mucha tela para un dia, queria preguntar si alguien me puede decir si en la rambla de villamalur hay alguna fuente para coger agua, queremos hacer esta ruta el martes.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Juan Antonio , se puede hacer en dos días aunque nosotros la hicimos en uno y sin ir aún ritmo fuerte. Eso si acabamos bastante cansados jejeje.
Respecto al agua había una fuente la del chorrico de subida al alto del pinar pero no nos encontramos ninguna mas. Os aconsejo que con la calor que hace os llevéis mucha agua y sin contar con fuentes ya que no se si ahora mismo tendrá agua. Que tengáis buena ruta y gracias por el comentario. Saludos

Llimacs dijo... [Responder]

Hola, nosaltres des de fa un parell d'anys quan fem aquesta ruta (però la del centre excursionista de vila-real) al aplegar a Torralba tornem per el GR 36 fins a Alcúdia i així la fem circular i no tens que deixar cap cotxe en Torralba. És un poc més llarga però val la pena.

Salutacions