Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 1 de mayo de 2019

Las Callejuelas de la sierra de Talayuelas

Fecha: 20-04-2019
Modalidad: Senderismo
Recorrido circular : Mirador de Peña Roya-Mirador del Púlpito-Las Callejuelas-Mirador de Calles
Distancia recorrida: Unos 10 km
Duración del recorrido:Unas dos horas y media EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 997 metros
Altura máxima: 1297 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 450 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 450 metros
Dificultad : Físicamente este ruta la califico como fácil ya que como veréis apenas tiene 10 km de longitud y unos 450 metros de desnivel tanto positivo como negativo.
Técnicamente la cosa cambia y la voy a calificar como difícil al menos en la primera parte del recorrido durante el tramo por las Callejuelas y hasta llegar a la pista forestal que nos devolverá al mirador de Peña Roya. Aunque durante el tramo de las Callejuelas veremos hitos que marcan el camino aún así resulta un poco caótico seguir una senda que es fácil de perder y que en algunos tramos está un tanto deteriorada. Pero el tramo mas conflictivo es enlazar el final de las Callejuelas con la pista forestal que utilizaremos para volver. Esta senda es aún mas complicada de seguir sin ayuda de Gps.
Punto de Partida : Para aproximaros al punto de partida de este recorrido os dejo este enlace de Casiaventurilla a wikiloc donde os lo podréis descargar.
Acercamiento a las Callejuelas de Talayuelas
Senderistas: Sandra y yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Refugio del área recreativa de la Olla
Descripción del recorrido: Hola amigos de la montaña y la naturaleza, hoy os voy a enseñar una pequeña porción de la sierra de Talayuelas . Esta sierra ubicada en la provincia de Cuenca y a pocos kilómetros de la provincia de Valencia es una auténtica joya natural que tenemos al alcance de la mano. Como había tanto que ver nuestra plan era salir el Viernes 19 de Abril a pesar de que daban lluvias con la esperanza de que al menos el tiempo nos permitiera ver la Laguna de Talayuelas, una de las pocas lagunas silícias  de la Península Ibérica y de gran valor ecológico. Estas lagunas están a muy poca distancia del refugio donde íbamos a pasar la noche del viernes y finalmente optamos por ir en coche para visitarla ya que se tiro todo ese día lloviendo sin tregua.
El plan del sábado era aprovechar que no daban lluvia para intentar hacer una ruta con la que visitar las Callejuelas de Talayuelas y ascender al Pico Ranera, imagen de portada de este reportaje. Para hacer esta ruta nos inspiramos en una ruta de los compañeros de Casiaventurilla 
 Al lado del refugio de la Olla tenemos un mirador con vistas al Arroyo de la Hoz donde nos hicimos una foto de grupo Yo, Sandra y Lola , integrantes de esta expedición. Ese día el Arroyo bajaba repleto de agua debido a las recientes lluvias que no habían cesado en toda la noche según nos dijeron los lugareños.
Vistas del Arroyo de la Hoz desde el mirador
Finalmente buscamos refugio en el refugio valga la redundancia , encendimos la chimenea y nos dispusimos a pasar una agradable velada al calor de la hoguera esperando que el tiempo mejore y nos deje hacer algo al día siguiente
Finalmente se cumplieron los pronósticos que vaticinaban los meteorólogos y la mañana del sábado amaneció sin lluvias y con bastante tiempo. Así que nos pusimos manos a la obra levantamos el campamento y nos dispusimos a realizar el recorrido previsto para hoy. Cogimos el coche y nos desplazamos a la población de la Talayuelas y una vez allí continuamos con el coche ascendiendo por la pista forestal que asciende hacia el Pico Ranera en dirección al mirador de Peña Roya. Tras unos 5 km en coche mas o menos aparcamos el coche junto a la senda que asciende a este mirador. Podríamos haber llegado en coche hasta allí y comenzar la ruta en este punto. Pero tras las lluvias del anterior la pista no estaba en muy buen estado y preferí no arriesgar y aparcar el coche en este punto. 
                          Iniciamos el recorrido por esta senda que sigue un PR 
La senda es bonita y la montaña chorrea agua por todas emulando pequeños riachuelos debido a las copiosas lluvias del día anterior. 
En poco tiempo comenzamos a ver formaciones rocosas preámbulo de lo que nos espera en las Callejuelas 
Seguidamente llegaremos a la misma pista forestal con la que hemos llegado en coche. Lo haremos a la altura de un cruce donde a mano derecha visitaremos el mirador de Peña Roya y a mano izquierda continuaremos con el recorrido en dirección a las Callejuelas. 
Mirador de Peña Roya
Desde este mirador tendremos unas bonitas vistas de la población de Talayuelas y el bonito paraje que lo rodea. 
Tras la visita al mirador volvemos al cruce y cogemos el desvío a la izquierda
En poco tiempo llegaremos a la senda que a mano izquierda nos llevará a las Callejuelas , un gran hito encima de un peñasco nos indicará el camino. 
Seguidamente visitaremos otro mirador , el del Púlpito , el cual esta ubicado en la cima de la Peña que vemos en la foto de arriba entre  los árboles.
Senda escalonada que nos subirá al mirador del Púlpito 
Mirador del Púlpito 
Desde este mirador tendremos unas estupendas vistas del Pico Ranera 
También tendremos unas bonitas vistas de la población de Casillas de Ranera 
Tras esta visita descendemos de nuevo las escaleras y retomamos el recorrido.
A partir de aquí es difícil explicar como continua el recorrido ya que transcurre sin una senda definida ni abundantes marcas solo encontraremos algunos hitos que nos ayudaran a seguir la ruta. Lo mejor para continuar es llevar un Gps con la ruta descargada y seguirla. 
            La ruta transcurre por un bonito bosque de Pinos Resineros 
                          Finalmente llegamos al paraje llamado las Callejuelas
 Este paraje mágico formado por numerosos conjuntos de formaciones rocosas conglomerada de formas estrafalarias y caprichosas debidas a la erosión 
Por este paraje encontraremos algunos hitos y algunas sendas pero gran parte de la visita a este paraje la haremos de manera libre,sin senda perdiéndonos entre las callejuelas que nos llevan por estas curiosas formaciones.
Este paraje es sin duda un lugar donde vale la pena ir sin prisas y con tiempo por delante para perderse entre sus formaciones, investigar cada recoveco y hacer buenas fotografías 

Algunas de estas formaciones nos recordaron a los famosos Moáis de la isla de Pascua 
También es curioso observar como se a explotado la extracción de la resina de los Pinos en esta zona. Observaremos numerosos pinos como este donde se aprecian las heridas que se le hicieron para este fin y sobre todo las numerosas vasijas de barro para recoger la resina que veremos a lo largo de este paraje, Algunos incluso utilizados a modo de hitos.
Puedes pasarte horas curioseando entre las Callejuelas 
Y descubrir preciosidades como esta
También tendremos tramos de senda entre grupos de formaciones , sendas preciosas que recorren bosques encantadores donde además de Pinos Resineros encontraremos Carrascas y Madroños junto con Viburnum y Ruscus en las zonas de umbría 
Preciosos tramos de senda
Llegamos a otro grupo de formaciones 
Donde nos esperan rincones como este 

Como ya he apuntado la montaña rebosaba agua por todas partes 
También encontramos zonas de escalada como en este peñasco 
Mas tramos de senda encantadores 
En esta imagen podréis observar un hito formado con una vasija de piedras
Seguidamente llegaremos al mirador de Calles ubicado en curioso agujero que atraviesa una formación. 
Mirador de Calles 
Ideal para sacar una bonita fotografía 

Vistas desde el mirador 

Por el camino también nos encontramos con estas curiosas colmenas artesanales hechas con troncos de arboles 
Seguimos caminando entra las Callejuelas buscando hitos y formaciones donde fijar nuestro objetivo y curiosidad, así poco a poco vamos saliendo de esta ciudad encantada que resultó ser un autentico laberinto donde en mas de una ocasión nos toco retroceder para buscar la salida. 


Esta imagen que he tomado como foto de portada de este reportaje nos muestra al Pico Ranera tras unas formaciones típicas de este paraje. 
Finalmente saldremos de las Callejuelas , seguiremos una senda con alguna que otra dificultad debido a que no esta en muy buen estado y llegaremos a una pista forestal que nos llevaría a una senda por la que podemos ascender al Pico Ranera. Desgraciadamente entre que dedicamos mucho tiempo al paraje de las Callejuelas, las numerosas idas y venidas para buscar el camino correcto y a que el tiempo volvió a empeorar. Decidimos dejar para otra ocasión la ascensión a esta bonita cumbre, así que emprendimos el camino de vuelta utilizando pistas forestales para agilizar la marcha ante el negro panorama que se nos venía encima. 
Tenemos una gran escusa para volver a esta sierra y lo haremos espero que en poco tiempo, hasta pronto.........
Valoración del recorrido: Ruta con mucho encanto y valor paisajístico donde sin duda lo mejor es el paraje de las Callejuelas y los bonitos bosques que pueblan esta sierra. Una ruta que se puede combinar con la ascensión al Pico Ranera y que recomiendo hacer con tiempo y sin prisas para disfrutar como es debido del laberíntico entramado de formaciones rocosas que son las Callejuelas. 


Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Entre el Pico Ranera, la Laguna, el Cañón y estas Callejuelas hay unas cuantas buenas excusas para hacer una visita a esta zona de Talayuelas. Buen plan de pascua, con esa noche al calor de la hoguera primero y el paseo por estas espectaculares formaciones después ;-)

Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani efectivamente esta zona es ideal para estar un par de días o tres ocupado por allí.
Tiene muy buenos alicientes así que ya tienes un sitio nuevo a donde ir cuando estés recuperado jejeje.
Un abrazo

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Hola Jose.

Un recorrido que reúne varias de las principales características de la serranía de Cuenca, agua, extensos bosques y formaciones rocosas por doquier, en donde la imaginación resulta de gran importancia.

Que no haya senda, para el que no este habituado puede ser un problema, para los demás, es una ventaja, ya que te asegura soledad para poder disfrutar de estos parajes con tranquilidad, sin el alboroto de otras zonas más conocidas, que le quitan encanto.

Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Eduardo en ese aspecto tiones razón, la ausencia de gente conserva mejor estos enclaves.
No hay mal que por bien no venga,como dice el refrán.
En todo caso es una sierra encantadora que me dejó gratamente sorprendido.
Saludos