Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 23 de marzo de 2014

Atzeneta del Maestrat; ascenso al vértice geodésico de la sierra de la nevera.


Fecha: 15-03-2014.
Recorrido:Circular siguiendo el PR-CV 358 que va desde Atzeneta hasta la nevera con  la inclusión fuera del PR del ascenso al vértice geodésico de la sierra de la nevera.
Distancia recorrida:Unos 30 kilómetros
Duración del recorrido:Unas seis horas  y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:374 metros
Altura máxima:1190 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1200 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1200 metros
Dificultad : Físicamente puede resultar dura para la gente que no esté acostumbrada a salir con asiduidad.Pero en general con una buena forma física se puede hacer sin problemas, eso si, mejor tener horas de luz por delante. Técnicamente es fácil de seguir ya que el PR esta muy bien señalizado y no requiere pasos difíciles. Importante llevar mucha agua en verano, aunque recomiendo otoño o primavera como estaciones mas favorables para realizar este recorrido .   
Punto de Partida :Atzeneta  
Senderistas: J.Lastre,Sugoi,Iván y yo.
Descripción del recorrido : Este fin de semana nos desplazamos a población de Atzeneta del Maestrat  para realizar una ruta muy especial para nuestro amigo y compañero de andanzas J. Lastre, ya que Atzeneta es su población de origen.
Yo tampoco había caminado nunca por Atzeneta así que para mi fue un territorio nuevo por explorar. Del que tengo que reconocer no tenía muchas expectativas antes de esta ruta. Pero me equivocaba y Atzeneta me demostró que también tiene entornos maravillosos y tesoros ocultos. 
 El plan consiste en seguir el PR-CV 358 que sube hasta la nevera de Atzeneta junto con un par tracks de Carlos del blog "Rutas y sendasque me descargué de ayuda y otro de jcfigas que me inspiró para añadir el ascenso al vértice geodésico de la sierra de la nevera. La ruta empieza saliendo del pueblo por un camino asfaltado entre campos de almendros.El recorrido esta muy bien señalizado y es fácil de seguir.
Este primer tramo del recorrido transcurre por zonas de poco interés casi todo por caminos pero poco a poco la cosa se irá animando con forme nos alejemos de la población. Eso si por el camino nos cruzamos con una especie de vertedero ilegal, toda una cochinada.
Mira que hay gente guarra por hay!!!

Ya hemos dejado los campos de cultivo atrás y ahora el recorrido transcurre por zonas poco arboladas donde predominan los arbustos como aliagas, romeros y jaras. Seguimos caminando la mayor parte del tiempo por caminos de tierra. Y nos acercamos poco a poco a la primera cumbre del día, el Tossal de la caseta de unos 770 metros de altura.
El Tossal de la caseta 
Antes de iniciar el ascenso al Tossal pasaremos por un centro budista donde tuvimos la ocasión de meditar un poco. El paso por estas masías se mereció un parón para saciar nuestra curiosidad y acabó siendo una buena anécdota. 
Entramos en el centro budista, compuesto por una serie de masías diseñadas al estilo tibetano. 
Extrañas chimeneas, para que serán?
Desde luego lo tienen muy bien montado y cuidado.
Aprovechemos para meditar......
Ante semejantes vistas
Poco después de retomar el recorrido con el ascenso al Tossal de la caseta, pasaremos por este mirador donde aprovechamos para parar a almorzar.
Vistas desde el mirador hacía Peñagolosa.
Los narcisos anuncian la primavera.
Este ascenso es progresivo con una pendiente suave que nos deja en poco tiempo y sin mucho esfuerzo en la parte alta del Tossal. 
Vista atrás al llegar a la cima del Tossal.
Benafigos desde el Tossal.
Al llegar a la cima e iniciar el descenso por la cara contraria a la que subimos, entramos en contacto visual por primera vez con nuestro objetivo principal del día. La serra de la nevera que se levanta ante nosotros imponente con alturas que oscilan y superan los 1100 metros de altura.  La nevera esta en algún sitio en entre esas montañas aunque en ese momento no estábamos seguros. 
Iniciamos el descenso con unas magníficas vistas del gigante Peñagolosa. 
El recorrido nos hace perder altura en dirección a una bonita planice donde vemos un buen número de masías donde una en concreto llama nuestra atención por el tamaño y número de casas. Las masías del "Pou de Riba"
Bonitas vistas de la serra de la nevera
Finalmente llegamos a un cruce de sendas a unos 670 metros de altura cerca del mas de la Torrentina, seguiremos en dirección a la nevera. A partir de aquí volvemos a coger altura poco a poco.
Vista atrás al cruce.
Las encinas empiezan a ganar protagonismo de nuevo.
Mas de Fandos
Seguiremos por caminos de tierra hasta llegar al inicio de un sendero donde empezará de verdad el ascenso a la nevera.
Inicio del sendero
Vista atrás al Tossal de la caseta
Volvemos a enlazar con un camino que nos aproxima a la parte alta de la sierra. Hemos ganado ya bastante altura, eso si, acuesta de algunas rampas de considerable pendiente. 
Las cumbres de la sierra cada vez mas cerca
Dejamos al camino y el PR nos vuelve a dirigir por senda. Una senda que resultó muy bonita  por zonas de umbría de encinares y robles  y de solana con sabinas y enebros que nos recuerdan que estamos en el maestrazgo Castellonense. 
Bonito tramo de senda
Entre sabinas y enebros
Y zonas de umbría con encinas y robles
El sendero nos cruza con el barranco de la nevera, donde encontraremos un bonito paraje con unos gigantescos cipreses y un pozo.
Pozo del barranco de la nevera
Como ya he dicho el sendero esta muy bien marcado aunque encontramos algunas estacas indicativas por el suelo. Quisimos poner nuestro granito de arena y volvimos a clavar en el suelo las que encontramos tiradas.
Que bien a quedado jejeje
Ya estamos cerca del poste indicativo de la nevera, acabamos ascendiendo por la  bonita cara norte de la sierra donde a estas alturas el pino negro empieza a predominar. 
Poste indicativo de la nevera, 1085 metros de altura.
El sendero nos lleva a una pista en un collado donde encontraremos el poste indicativo que nos señala que estamos en la nevera"aunque no se ve dicha nevera por ninguna parte. Decidimos hacer en este punto una variación al track y al PR , giraremos a la izquierda por la pista para ascender al vértice geodésico de la sierra de la nevera. Y de paso seguir buscando la nevera. 
Espectaculares vistas del Peñagolosa aún con un poco de nieve.
La pista nos llevará al camino de la nevera donde giraremos a la derecha para acabar de subir al vértice por un sendero. En poco tiempo llegamos a este vértice situado a 1195 metros de altura. Todo un puntazo al track!!!!!
Vértice geodésico de la sierra de la nevera.
Desde esta cima pudimos disfrutar de unas vistas estupendas y de un merecido descanso tras un ascenso incesante. Vale la pena desviarse un poco del recorrido para disfrutar de esto.
Vistabella del Maestrazgo 
Peñagolosa,Tossal de fraga, Cabeço pelat, Lloma Bernat.....
Serra de Espaneguera y de Engarcerán
Extraordinaria foto de grupo!!!!, quienes nos conozcan bien sabrán por que jejeje
Tras unos bueno lingotazos de vino volvemos a ponernos en marcha otra vez hacía el poste de la nevera por el mismo camino que nos trajo aquí. 

Volvemos al poste de la nevera y giramos a la izquierda en dirección al Pou de Riba por un bonito sendero. Volvimos a buscar por aquí la nevera que da nombre a la sierra, pero ni rastro de ella. 
Volvemos a pisar senda
Y que senda
El tramo de sendero por el cual descendimos de la sierra fue muy bonito, un paisaje de encinas, robles y pino negro que nada tiene que ver con la poca vegetación que encontramos al principio del recorrido.

Poco a poco descendemos a través de una pedrera flanqueada de encinas que finalmente nos lleva a una zona de campos de cultivo y poco después a un camino de tierra.
Salimos de la sierra de la nevera a unos campos de cultivo.
Ahora toca avanzar por este camino que sigue la rambla del Pou de la Riba, por el camino pasaremos por varias masías antes de llegar a las Masías del Pou de la Riba.
Vistas atrás hacia la sierra de la nevera.
Por el camino nos cruzamos con esta masía.
La cual tiene un pozo donde nos refrescamos.
Seguimos avanzando por el camino.
Finalmente llegamos a las Masías del Pou de la Riba, un bonito  grupo de masías habitadas en algunos casos. Nuestro paso fue breve ya que las cruzamos  sin entretenernos buscando refugio para comer en el cercanos Pou de la Riba que da nombre a estas masías. 
Otro vistazo atrás a la sierra de la nevera.
Masías del Pou de la Riba
Bonitas Caléndulas.
Poco después de dejar atrás las masías y antes de llegar al pozo pasamos por esta bonita masía donde un reloj solar nos dice que ya es hora de comer y una inscripción nos indica que estamos en término de Atzeneta del Maestre 
El reloj solar dice que son las 14:00 aunque en nuestros relojes son las 15:00 debido a los cambios de hora.
Llegamos al Pou de la Riba, muy bonito por cierto con abrevaderos y una gran mesa. Pero nada de sobra así que nos vimos obligados a buscar refugio del sol en un cercano barranco.
Pou de la Riba
El pozo estaba lleno de abejas buscando refrescarse
Tras el merecido descanso nos volvemos a poner en marcha con ánimos renovados y sin tanta calor. Poco después de dejar el pozo dejaremos la pista para coger un sendero que nos llevará de nuevo al cruce de sendas cercano al Mas de la Torrentina.

Llegamos al Mas de la Torrentina.
Una vez en el cruce seguiremos las indicaciones del poste indicativo por el sendero de la font del Forcall. Este sendero nos llevará hasta un precioso barranco que bordea  el lado oeste el Tossal de la caseta
Nos dirigimos al barranc de la font del Forcall
Poco a poco el sendero nos adentra en el barranc de la font del Forcall y nos lleva en paralelo a su cauce. El barranco se estrecha cada mas  flanqueado a la izquierda por la rocosa pared del Tossal de la caseta donde encontramos algunos abrigos. Pero sin duda lo mas llamativo e interesante fue la vegetación que alberga este barranco. Todo un bosque relicto de grandes encinas y robles donde encontrar un pino se hace extraño. Un vestigio de tiempos pasados donde este tipo de bosque era el predominante en el área mediterránea. 
El sendero circula junto al barranco
Imagen del barranco de la font del Forcall
Un tesoro natural 
El sendero desciende finalmente al cauce del barranco y  seguiremos por el un buen tramo. La vegetación poco después cambia y vuelve a estar dominada por arbustos y pinos. Una lástima que se acabe este tramo......
Este roble solitario parece despedirse de nosotros 
Poco después veremos el centro budista a nuestra izquierda.
Ahora el sendero nos llevará hasta la fuente del Magranar, ubicada en un bonito entorno junto a grandes chopos.
Font del Magranar.
Vista atrás al entorno de la fuente
Tras salir definitivamente del barranco y pasar la fuente, el PR nos llevará hasta la masía del Magranar. Un bonito centro turístico donde pasar una relajantes vacaciones. 
Después el PR nos llevará por un sendero paralelo al barranco del Gorg  en la recta final hacia Atzeneta. A partir de aquí el resto del recorrido vuelve a ser un poco soso como al principio por la falta de arbolado. Aunque al menos chafaremos mas senda que al principio del recorrido. 
Vista atrás, la sierra de la nevera queda ya lejos.
Poco a poco tendremos ya a la vista Atzeneta tras las montañas del Bovalar el final del recorrido trascurrirá por caminos entre campos de almendros hasta llegar a la población.
Atzeneta
Bonita estampa del pico Espaneguera tras Atzeneta. 
Valoración del recorrido: Interesante recorrido que empieza un poco soso hasta llegar al centro budista. Una vez empezamos a subir el Tossal de la caseta y sobre todo a partir del descenso, el recorrido gana mucho en belleza e interés. A destacar principalmente las vistas panorámicas, y la vegetación de la sierra de la nevera y el barranco de la font del Forcall. Un paisaje típico del alto maestrazgo con sus encinares, robles, barrancos angostos, masías perdidas y rincones encantadores.


Una vez en Atzeneta, nuestro buen amigo J.Lastre nos guío por el pueblo enseñándonos sus monumentos históricos. Vamos que nos hizo una visita turística antes de aposentarnos en el bar. Se ve que no le pesaban los 30 km ese día jejejeje. Realmente fue una guinda perfecta para esta jornada. Yo cometí el fallo de no coger la cámara y todas estas fotos que vienen a continuación son de Sugoi y de J.Lastre(gracias colegas).  
X
 J.Lastre
 Atzeneta del Maestrat es un pueblo de origen musulman por lo menos en el nombre, ya que de la tribu bereber de los Zanata tiene el origen.Aunque existen restos de yacimientos arqueológicos de la edad del bronce en el término. Es la influencia musulmana la que mas se remonta en el tiempo en el casco antiguo del pueblo aunque por aquella época eran unas alquerías. Durante la edad medía fue cuando se afianzó Atzeneta como población independiente y se fortificó. También entró a formar parte de la setena de Culla y de la orden de Montesa. También tuvo por aquí sus correrías el Cid , Jaime I, los templarios y el ilustre general Carlista Cabrera, tigre del Maestrazgo, que fue derrotado aquí por el general O'Donnell.
Nos adentramos en el casco antiguo de Atzeneta, foto de Sugoi
La Iglesia de Atzeneta, foto de J.Lastre
Restos de la muralla medieval que rodeó la población desde el siglo XIII hasta finales del siglo XVIII en la calle orden de Montesa
Aún quedan Almenas en pie
La torre de la prisión, formaba parte de la antigua muralla.
Escudos medievales en la calle de Montesa

Curioso marco de clara influencia musulmana.
Tras este bonito paseo cultural por el casco antiguo de Atzeneta nos fuimos al bar ya por fin a relajarnos y comentar distendidamente la jornada de hoy y los futuros proyectos venideros por esta y otras comarcas.  
Última hora: Hace unos momentos J.Lastre me acaba de enviar un correo con una foto de lo que queda de la nevera. Al parecer esta en el lado opuesto de donde buscamos, en la cara que da a Vistabella.  La foto es del blog "descubriendo Peñagolosa". 
La nevera


11 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Pues os distéis un buen trote. Treinta km ya es un buen recorrido, pero viendo los preciosos parajes caminados, seguro que no se notan tanto. Zona desconocida por mi, como he dicho alguna vez, debido a la distancia. Pero con paciencia y una caña, habrá tiempo para todo. Excelente y completa crónica.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio, si que nos pegamos un buen tute si.Bien agusto que nos quedamos jejeje. Como tu dices el camino tiene tramos muy distraídos. Aunque tiene también tramos que no lo son tanto.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Bonito y variado recorrido Jose, puro Maestrazgo, me ha gustado en especial el tramo del barranco.
Ruta muy bien culminada con la visita a Atzeneta, y con un guía de excepción, que por cierto, ¿como lo convenciste para que quisiera salir en la foto del vértice? jejeje.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani efectivamente el barranco fue uno de los mejores tramos del recorrido.
No me costó mucho convencerlo me sorprendió de veras jejeje
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Después de la meditación y de dos buenos tragos de la bota del amigo Andrés, seguro que esos 30 "kilómetracos" se hicieron tranquilamente jajaja.

Verdaderamente es una zona que no conozco y que después de lo visto tendremos que añadir a la lista.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Por cierto Jose, me encanta la nueva foto de portada, ¿es el Pantano de Ulldecona en la Tinença?

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Si Jose sin duda ayudaron la bota y el buda jejeje.
Yo me he propuesto este año patear mas el Maestrazgo, lo tenía un tanto olvidado. Pero lo quiero solucionar....
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Buen ojo Dani, efectivamente es el pantano de Ulldecona este verano.
Lo pille en un momento esplendido...

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Menudo gran dia, incluso parecio que habiamso llegado al Tibet, con ese Everest nevado solo en la cima por el cambio climatico. Pues nada, una mas en el cesto. Ya queda menos para patear de nuevo, liaremos otra gorda, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
JEJEJE Vaya Sugoi realmente fue como un pequeño Tibet y un pequeño Everest.Y sinn duda fue una gran jornada.
Nos vemos pronto, saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Hola, alguien me podría decir cómo puedo contactar con el templo budista de atzeneta del maestrat? Muchas gracias