Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 27 de septiembre de 2010

Ascensión circular al Moncayo

Fecha: 25-09-2010
Distancia recorrida: 28,3 Km
Duración: 9 horas en movimiento
Altura mínima: 1054 metros
Altura máxima: 2315 metros
Desnivel acumulado en subida: 2250 metros
Desnivel acumulado en bajada: 2315 metros
Dificultad: Difícil tanto por la exigencia física como técnica de la ruta.


Descripción: Para realizar esta ruta debíamos ir a Tarazona en Zaragoza ,para llegar hasta aquí a buena hora quede con Bidari en Estivella a las 4 de la mañana por lo que salí de casa a las 03:15 A.M ( valla madrugón pensareis pero al final hicimos bien como mas adelante veréis). De Estivella cogimos la Autovía Mudéjar durante la mayor parte del camino hasta desviarnos de ella hacia La Almunia de Doña Codina( pasando Teruel) de la Almunia fuimos a Borja y desde aquí enseguida nos plantamos en Tarazona a eso de la 08:30 A.M después de unos 350 Km.
Tarazona es una bella ciudad con clara influencia Mudéjar en su arquitectura antigua.Esta bella ciudad cuenta la leyenda que fue fundada por Túbal y Caín y reedificada por nada mas ni menos que Hércules el cual como explique en la entrada anterior cuenta la leyenda ,se enfrento en esta tierra al gigante Caco al cual mató y enterró bajo una enorme pila de rocas llamada hoy en día el Moncayo. Lo cierto es que los restos mas antiguos son del siglo I a.c. dejados por los Íberos y su sucesivamente se han ido instalando en esta importante ciudad Romanos,Visigodos, Árabes y Cristianos.
De Tarazona nos dirigimos al parque natural del Moncayo siguiendo las indicaciones que nos encontramos .Ya tenemos a la vista nuestro objetivo pero no se le ve la cima ,esta cubierto por las nubes, la previsión meteorológica daba buen tiempo y pensábamos con mucha esperanza que pronto despejaría dando paso a un día esplendido para el senderismo, además el resto del firmamento estaba bastante despejado todo daba que pensar que pronto despejaría
Moncayo cubierto de nubes a partir de unos 1500 metros
En unos 14 Km llegamos al parking habilitado para los senderistas mas atrevidos ya que la carretera continua hasta el Albergue del Santuario del Moncayo desde donde se suelen hacer las excursiones a la cumbre. La ruta la iniciamos desde este punto por la senda botánica de Agramonte , esta preciosa senda esta marcada con las muy diferentes especies de árboles que nos encontraremos por el camino.El Moncayo nos dio un esplendido recibimiento al caminar por esta senda todo presagiaba un día fantástico, primero la senda discurre por un frondoso bosque de Quercus Pyrenaíca o Roble rebollo salpicado por encinas, abedules, pinos silvestres , saúcos , serbales ,castaños ,cerezos silvestres y el brezo como arbusto predominante.
Inicio de la ruta por el bosque de robles
En poco tiempo entramos en la parte mas bonita (Botanicamente hablando)de la ruta ya que nos adentramos en un precioso hayedo
Caminar por este bosque es encantador la luz del sol se filtra tímidamente por las frondosas copas de los árboles creando un microclima donde la temperatura siempre es mas suave que en el exterior. El suelo típico de un hayedo de color ocre por las diferentes capas de hojas que han ido cayendo en anteriores otoños dan una belleza magnifica a este paraje mágico.Solo algún acebo o brezo interrumpe la hegemonía de esta especie predominante.Para darle mas encanto a este bosque nos encontramos con una preciosa fuente.
Fuente del hayedo
Poco a poco conforme vamos cogiendo altura el hayedo deja paso ha un esplendido pinar de pino silvestre hasta que al cabo de un par de horas de ruta llegamos a la pista forestal que da acceso al albergue del santuario del Moncayo a partir de aquí las cosas se nos empiezan a torcer estamos a unos 1500 metros de altura y entramos en la densa capa de nubes que veíamos desde abajo. Lejos de despejarse las nubes que circulaban por el firmamento desde el norte iban chocando contra el Moncayo acumulándose y condensándose dando paso a una fina capa de lluvia que iba arreciando por momentos. Pero esto no lo sabíamos y aun teníamos esperanza de que las previsiones se cumplieran y acaba despejándose.
Pista forestal al albergue
Esta bella pista forestal discurre entre abedules, pinos ,fresnos y acebos. La lluvia igual cesa en su intensidad como aumenta y como veis la capa de nubes que nos envuelve hace muy difícil la visibilidad a una decena de metros cada vez albergamos menos esperanzas de que se despeje el tiempo pero también este paisaje tiene su encanto. Cuando nos damos cuenta llegamos al santuario del Moncayo a poco mas de 1600 metros.Un antiguo edificio con habitaciones para pasar la noche, restaurante y bar. Ideal para el almuerzo ya es hora de pegar un bocado y coger fuerzas para el asalto a la cumbre.
Albergue del santuario del Moncayo
Después de estar caminando toda la ruta a solas sin cruzar nos mas que con unos buscadores de setas en el albergue nos encontramos con una gran cantidad de gente que también han elegido este día para subir al Moncayo ,estos han elegido la ruta fácil subiendo en coche hasta aquí.
Entramos en el bar para almorzar y preguntar por las habitaciones para pasar la noche aquí pero para nuestra sorpresa al entrar en el pequeño y abarrotado bar nos dicen que ya no hay servicio de habitaciones ,pues solo están disponibles en verano.Habrá que buscarse la vida pues menos mal que nos hemos traído tienda de campaña. Almorzamos fuera del bar en el porche del albergue para refugiarnos de la lluvia ,con una botella de vino de las tierras de Castellón eso sí después del almuerzo volvemos a entrar al bar para hacernos un carajillo de coñac ideal para entra en calor y animarnos para el asalto final.
Al lado del albergue hay una fuente donde recargar agua. El inicio de la senda a la cumbre no tiene perdida al pasar el albergue en la misma dirección que lleva vamos la encontramos ,esta indicado y además hay bastante gente subiendo y bajando por ella.
Comenzamos a subir y aquí podemos por fin disfrutar de algo de las vistas que nos ofrece esta montaña ,pero poco pues las nubes son bastante compactas.
La senda es muy bonita ,estamos ya a una altura considerable (sobre los 1700) y los árboles comienzan a ser menos numerosos ,los pinos negros y silvestres son los únicos que aguantan a esta altura las inclemencias del tiempo.
Senda por la zona del circo de San Miguel
Llegamos al circo de San Miguel a unos 1850 metros de altura ya estamos por encima de nuestro querido peñagolosa , es una lastima pera me es imposible fotografiar este circo de origen glaciar de la era cuaternaria ya que no se ve nada a unos pocos metros. Aquí cada vez las nubes son mas compactas y por lo tanto cada vez se ve menos. La lluvia que parecía darnos tregua se empieza a intensificar y el frío es cada vez mas intenso.
En este circo encontramos un cruce de sendas ,a la izquierda sube una senda mas fácil pues va vadeando el contorno de la montaña y resulta menos vertical. Y a la derecha sube una senda sin marcar pero con hitos que sube de manera directa a la cumbre sin rodeos por un pedregal que hace que esta ruta comience a rozar el alpinismo. Elegimos para subir la segunda aunque todo sea dicho no sabíamos estos datos antes de empezar a subir simplemente seguíamos el trak que llevábamos en el GPS.
Por esta senda se nos unen un grupo de excursionistas Madrileños que andaban un poco perdidos, nos preguntan si somos de aquí y si conocemos la ruta. Les decimos que no y que vamos siguiendo el GPS al final se acabaron arrepintiendo de habernos seguido pues cada vez la ruta se ponía mas vertical hasta el punto de tener que apoyarte con las manos al suelo pues lo tenias muy cerca y ademas las piedras sueltas por las que andavamos impedían caminar con agilidad, esto sumado al mal tiempo hizo de esta subida un autentico infierno para senderistas poco experimentados.
Detalle del frío que hacia aquí. Como podéis ver en la foto el gorro de Bidari esta cubierto por una fina capa de aguanieve pues al superar los 2000 metros la temperatura rondaba los 0 grados.El fondo de la foto blanco mas este detalle hace parecer que estaba nevando , hemos pasado de los 30 grados del día anterior en la costa al puro y duro invierno en esta cumbre, el Moncayo nos lo esta poniendo difícil . Pero estoy disfrutando como un crió jejeje
Poco a poco de manera casi tortuosa llegamos sin darnos cuenta al final de esta vertical ascensión por la cara este del Moncayo hemos superado el desafió plantado por el Moncayo ,una sensación indescriptible recorre todo mi cuerpo mezcla de satisfacción y orgullo senderista .Y digo sin darnos cuenta por que la falta de visibilidad hacia que no viéramos nunca el final hasta que lo tuvimos encima.
Pero por fin llegamos al final de esta ascensión y una vez aquí decidimos esperar al grupo de senderistas que nos estaba siguiendo y que había acabado dispersándose en la subida para así indicarles el camino a seguir hacia la cumbre. Y que coño así descansamos un rato jejeje
En poco tiempo unos minutos llegamos a la cumbre , el frío es muy intenso al igual que el viento que sopla helado del norte con fuerza, el aguanieve empapa el objetivo de la cámara. Y al quitarme los guantes para hacer las fotos se me empiezan a helar las manos , todas estas circunstancias impidieron que pudiera sacar mas fotos y fue una lastima haber subido hasta aquí y no poder disfrutar de las espectaculares vistas que hay desde esta cumbre.Navarra a tiro de piedra los pirineos al norte , Zaragoza al noreste y Castilla León al sur-oeste que lastima.
Pero la ruta no acaba aquí amigos ya que desafiando una vez mas al mal tiempo o al gigante Caco enterrado bajo esta montaña y que nos lo esta poniendo muy difícil decidimos seguir nuestros planes haciendo una circular por este macizo para subir al Peñanegrilla y al Cerro de San Juan, quien sabe igual la perseverancia premia nuestro esfuerzo y acaba despejándose el cielo .
Así que seguimos el GPS y bajamos por la otra cara de la montaña ,la oeste hay hitos que parece que nos llevan por el buen camino.
Bajamos hasta un collado a 1944 metros de altura aquí sobreviven un valiente grupo de pinos negros que forman un pequeño bosquecillo una placa nos indica que acabamos de pasar a tierras Castellonenses ,estamos en Soria!!!
Seguimos por la misma dirección para empezar a subir la cima del Peñanegrilla , el tiempo que nos había dado un respiro en el collado comienza a empeorar con forme subimos y nos volvemos a meter en la capa de nubes.
Hacemos cumbre en poco tiempo al Peñanegrilla unos 2120 metros se nota que no estamos por encima de los 2300 metros pues las nubes no están tan cerradas y el frío no es tan intenso , como nota sobre la vegetación que crece a estas alturas solo los enebros rastreros y algunas plantas crecen por estas alturas.
Iniciamos el descenso al nacedero del Moncayo , en la foto se ve la vaguada hacia la que nos dirigimos así como también se aprecia que ¡parece que despeja!
Si las nubes se van escampando y nos permiten ver parte de las tierras de Castilla león ofreciéndonos unas vistas espectaculares.
Parece que al final vamos a tener suerte pensamos y nuestra tozudez va a premiarnos.En esta foto podemos ver casi la cumbre del Moncayo solo tapado por las nubes en su parte final.
Bajamos hasta el nacedero del Moncayo hemos descendido hasta los 1780 metros y la ruta sube por una vaguada que baja del Moncayo.Pero antes y dado que el tiempo aquí ha mejorado mucho y podemos quitarnos los guantes sin que se nos hielen las manos decidimos parar a comer antes de subir por esta vaguada. No sabemos la que nos espera el Moncayo aun no a acabado con nosotros.
Comienza el asalto final ,la ultima de las cumbres previstas el asalto al cerro de Sal Juan. Subimos por esta vaguada surcada por un pequeño riachuelo y que ademas esta marcada por un GR que sube por ella.
Hemos bajado mucho hasta el nacedero y la vaguada se pone cada vez mas vertical tenemos que remontar hasta los 2286 metros del cerro de San Juan y empezamos a darnos cuenta de que esta subida no va a ser un camino de rosas.Por suerte las vistas son magnificas.
Con forme subimos nos vamos adentrando otra vez en la capa de nubes que para nuestra desgracia lo que parecía una mejoría del tiempo resulta solo un espejismo pues podemos observar como vuelven a bajar las nubes, parece que esta montaña se ríe de nosotros. La ruta por esta vaguada se vuelve casi tan lenta y tortuosa como la del Moncayo ,cada vez mas vertical, larga ,no vemos el final pues las nubes impiden una visión a larga distancia ,la temperatura comienza a bajar bruscamente y para colmo se pone a llover.Recordaremos esta subida por mucho tiempo pues he de reconocer que nos reventó.
Por fin llegamos a lo que parece el altiplano del cerro después de una larga subida , caminamos subiendo pero de manera muy moderada ,pero el tiempo se ha vuelto aun mas crudo que en la cima del Moncayo. El aire sopla mas fuerte y frió que esta mañana nos tambalea, la lluvia se a convertido en un fino granizo que se clava en la piel de la parte de la cara que esta expuesta al tiempo debido a una temperatura bajísima no estoy seguro de a cuanto estaríamos pero la sensación térmica era por debajo de los 0 grados eso estoy seguro. Pero como se ve en la foto llegamos al cerro de San Juan a 2286 metros después de superar un desnivel de unos 510 metros desde el nacedero y eso me produce una enorme satisfacción. Es hora de bajar de esta endemoniada montaña.
La bajada la realizamos por la senda que subía desde el circo de San Miguel a la izquierda(la fácil) no hice fotos de este descenso pues el tiempo y en especial el fuerte aire que nos echaba de allí de mala manera me quito las ganas de sacar la cámara. Pero poco a poco fuimos bajando los pinos volvían a crecer y eso pese a no ver casi nada daba señal de que ya estábamos bajando a la linea de supervivencia de estos árboles entorno a los 1850 metros. Por fin llegamos al cruce de sendas en el circo y rápidamente enfilamos la bajada al albergue. Ademas andábamos muy justos de tiempo y la noche se nos hechava encima.

Vistas de Tarazona bajando al albergue
Con forme bajamos el tiempo va mejorando y al bajar de los 1800 metros a mejorado sustancialmente ,no hace ya tanto frío(me puedo quitar los guantes para hacer fotos) no llueve, el aire se a calmado mucho aquí abajo e incluso como podéis ver en las fotos está clareando y se pueden ver algunas buenas vistas del norte , Navarra y Aragón
Vista del albergue bajando del Moncayo
Llegamos al albergue (que bueno hubiera sido hacer noche aquí) y rápidamente iniciamos el descenso el tiempo apremia.
Vistas desde el mirador del albergue(por la mañana no se veía nada)
El trak descargado nos conduce por un camino asfaltado a la derecha del albergue cerrado con una cadena. Este camino pronto se acaba y muere no lleva a ningún sitio , vemos marcas del Gr pero el Trak nos baja montaña abajo en lo que parece un campo a través por esta pedrera. Decidimos fiarnos del Trak ya que no sabemos por donde irá el GR. Nos cruzamos con un Pr ,pero el trak vuelve a la suya campo a través ya no sabemos que hacer si fiarnos o que.
Damos a parar a la carretera que sube al albergue esta claro que va atajando por las curvas ,volvemos a atajar otra curva pero en la siguiente pasamos del trak ya que es tortuoso bajando sin senda atravesando bosques de abedules enganchando nos en sus ramas. Seguimos por la carretera ,pero nos cruzamos de nuevo con el GR que parece tener buena dirección así que nos arriesgamos y lo seguimos. Todo un acierto lo teníamos que haber seguido desde el albergue pues nos lleva por preciosos bosques de abedules y hayedos a la fuente del Fraile , el refugio de la paridera (cerrado para nuestra desgracia) y finalmente a una zona de acampada abandonada donde nos desviamos de el.
Gr atravesando un bosque de abedules
Las setas ya son abundantes en esta montaña
Hayedo
Fuente del Fraile
Refugio de la paridera
En esta zona de acampada nos desviamos del Gr el tira para la derecha y nosotros seguimos una pista forestal a la izquierda que al final nos llevará a la carretera.
Aun nos quedará un buen trozo de carretera se nos hace de noche y este trozo se hace interminable pero al final a la 20:30 de la tarde o mas bien noche llegamos al parking
Pedazo de ruta desde la 9:00 a las 20:30 y ahora a plantar la tienda para pernoctar
A eso de las 21:30 teníamos el campamento montado y ya estábamos cenando estaba tan cansado después de un día tan intenso(contad que desde las 2:00 de la mañana que me levante para coger el coche a las 3.00 prácticamente no habíamos parad)que solo tenia ganas que de dormir. Eso si con una satisfacción enorme. Como Bidari cuenta en su blog tuvimos la visita durante la noche de un Jabalí.
Al día siguiente esta es la vista que teníamos del Moncayo , la mejor que hemos tenido ,esta montaña endemoniada al final no nos a permitido ver le la cara pero esto solo significa una cosa.Tengo que volver algún día y vengarme de esta afrenta.
P.D: Perdonad que la entrada sea tan larga incluso puede que sea rollera pero es que me a dejado tantas cosas que contar esta aventura que no podía dejarme nada. Gracias por vuestra paciencia
Un saludo a todos
Vista de la ruta en 3D por la cara norte
Vista de la ruta 3D por la cara sur

12 comentarios:

carlos dijo... [Responder]

Vaya aventura. Una ruta de por si dura, con el tiempo que os hizo debió ser realmente dura. Ya parecéis el Calleja: todo a peor.

El bosque de hayas de la parte baja una maravilla, que ganas da ir a caminar por esos bosques.

Saludos.
Carlos (RyS)

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola trotasendas!Esto sí que es una aventura. Es una sierra fantástica. Me ha traido a la mente los recuerdos de cuando estuve hace unos cuantos años justo en época otoñal, disfrutando del bosque encantado de las hayas.
(1995). Me has hecho sentir las mismas emociones que entonces.

Un saludo.

Angel dijo... [Responder]

¡UAU! Aventura con mayúsculas.

Todo un disfrute (a pesar de la climatología) ... ayyyy la envidia me corroe, con las ganas que le tengo ya a esos montes, pero joer es que está lejos, pero lejooooooos.

Saludos!

BIDARI dijo... [Responder]

Como siempre muy currada la cronica, ahora un dia de estos nos tendremos que transformar en robots de metal liquido para ir a destruir a Moncayo Connor. Un detalle el subir lo de Tarazona. Saludos

ALEX dijo... [Responder]

Vaya peazo aventura, es lo que tiene el Moncayo, hay que tener suerte para verle la cara. Nosotros tuvimos esa gran suerte, aunque subiendo no se veia un carajo, al final se despejo.

Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Carlos , el bosque de hayas era una maravilla como tu bien dices, pero el que tenemos aquí cerca no le tiene nada que envidiar, la ruta fue dura de verdad pero vale la pena.
Gracias Fernando me alegra haber te despertado tan gratos recuerdos¿pillasteis un día despejado vosotros?.La sierra es una maravilla tanto botánica como geológica lastima que este tan lejos.
Gracias Angel ,bueno esta lejos pero lo suficientemente cerca para hacerla en un fin de semana ,mas lejos están lo Pirineos jajaja. Seguro que disfrutarías mucho de esta montaña animo.
gracias Bidari ,eso esta echo ya le llegará el momento ahora eso si habrá que asegurase y elegir un cálido día veraniego.
Gracias Alex , que suerte que se os despejara el cielo lo que hubiera dado yo por barrer esas nubes que nos hostigaban pero bueno hay que ver el baso medio lleno y por eso pienso que con unas condiciones tan duras la satisfacción de acabar la ruta fue mayor.
Saludos a todos

Abi E. dijo... [Responder]

Hola Trotasendas, bueno no se si está bien que os querais apropiar los de Castellón de Soria, jajajajaja. Son tierras castellanas, jajajajajaja.

La ruta tal y como la describes hace que esté en vilo para saber que pasa con el tiempo, las nubes, el agua, el frío y saber como termina la aventura.

Seguro que volverás al Moncayo.

Un abrazo
el lio de Abi

sherpa dijo... [Responder]

Enhorabuena Trotasendas por este techo, una pasada de reportaje y muy bien documentado y explicado.
Gracias a etu reseña, el Moncayo pasa a ser una prioridad.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Abi ten por seguro que volveré para verle la cara a esa endemoniada montaña no se cuando pero volveré y plantaré una bandera de Castellón jajaja
Gracias Sherpa por el cumplido te recomiendo que vallas seguro que no te defrauda y te deseo suerte con el tiempo cuando lo hagas jajaja
Saludos a los dos

LoscaminosdeBilbo dijo... [Responder]

Menuda ruta os habéis hecho, con todos los contratiempos y las inclemencias meteorológicas
Felicidades por el reto y por la crónica

Saludos

teca dijo... [Responder]

Estava ansiosa para vir aqui ler sua aventura ao Moncayo! E que aventura, amigo! A vista é lindíssima como pude ver nas fotos, o início da rota é um charme, mas vocês devem ter sentido um pouco mais de frio, porque percebi muita serração e um tempo não tão propício...
A vida de vocês é abençoada! Estar em contato constante com a natureza é um presente divino!
Obrigada por compartilhar esses momentos, eu adoro, mesmo que virtualmente.
Um abraço caloroso, trota.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Vicente y Teca por leer este report. me alegra que os halla entretenido. Saludos