Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 5 de febrero de 2012

Subida al emblemático Gorgo de la sierra Calderona

Fechas: 03-02-2012
Recorrido: Ascensión circular al Gorgos( 907 metros) y al Cardaire (830 metros)desde el molino de la ceja 
Distancia recorrida:Unos 12 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 3 horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 636 metros
Altura máxima: 907 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 500 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 500 metros
Dificultad:Fácil tanta física como técnicamente.Esta ruta no presenta grandes desnivel ni tiene una gran distancia y es fácil de seguir.
Ruta en solitario
Track de José Tomas  "rutas de senderismo por la comunidad Valenciana"



Descripción del recorrido: Aprovechando la festividad de Sant Blai patrón de Burriana , aproveche este día festivo( a pesar a la ola de frío) para hacer una ruta por la cercana sierra Calderona tan poco conocida y pateada por mi parte. El objetivo lo tenía claro el Gorgo esa cima con nombre Tolkiano que me atrajo tanto por su sugestivo nombre como por ser la cima mas emblemática y alta "históricamente" de la sierra Calderona con sus 907 metros de altura. Por que  exactamente es la segunda cima ya que este privilegio se lo lleva el Montemayor  con 1012 metros y que hace unos pocos años fue incorporado ha los límites del parque.
Para realizar esta ruta me dirigí a la bella población de Gátova y aparque el coche junto al Molino de la ceja . Al cual se accede por una camino asfaltado que cogemos al salir de Gátova a la izquierda. Este camino nos sube hasta los 670 metros de altura ahorrándonos un buen tramo de monótona ruta. Al bajar del coche recibí una brutal bofetada de las tremendas rachas de aire helado que azotan este fin de semana ha toda la Península y que me hicieron plantearme  si estaba en mis cabales al salir hoy ha caminar. La temperatura estaba en torno a los 0 grados aunque la sensación debido al las rachas de aire seguro que bajaban varios grados por debajo de cero. Pero bueno a quienes nos gusta esto de verdad no nos para una simple ola de frío Siberiano solo es cuestión de abrigarse y ponerse a subir montaña.
Junto a los restos del molino se encuentra un vértice geodésico desde el cual tenemos estas esplendidas vistas de Gátova que se encuentra ha la sombra del pico del águila que con sus 878 metros es una de las mas altas cimas de la sierra Calderona
Desde el punto de inicio de la ruta tenemos esta magnífica vista del Gorgo
El principio de la ruta trascurre por camino de tierra cosa que hace que vaya rápido  y cuando me doy cuenta y hecho la vista atrás tengo el molino ya lejos.
Llegamos ha un cruce y seguimos la pista ha la derecha después a la vuelta volveremos por la pista de la izquierda. Pero de momento descendemos un poco para atacar al Gorgo por su cara sur.
Los almendros ya están floreciendo cosa que salpica el entorno con bellos tonos rosados
Nos acercamos ya ha los dominios del Gorgo el cual esta afortunadamente bien poblado de árboles. Fijaos también en el detalle del charco helado de la pista , la temperatura con forme iba ganando altura iba bajando en armónica concordancia. 
Por fin llego a los dominios del Gorgo donde me reciben los alcornoques que tanto me recuerdan ha mi querida sierra de Espadán.
Afortunadamente a partir de aquí el recorrido atraviesa un bonito bosque de alcornoques, pinos, madroños, encinas y algún roble. Cosa que atempera y frena un poco el aire gélido que sopla desde el norte. 
Al llegar ha un collado dejamos la pista de tierra para coger por fin la senda que nos subirá al Gorgo
Vista atrás hacia el collado
 La senda nos sube hasta otro collado donde la senda gira a la izquierda para atacar ya la cima.
Desde este collado vemos ya muy cerca el Gorgo que es la cima de la izquierda y la cima sur mas pequeña o alto del rodeno con 850 metros de altura.
Seguimos subiendo y cada vez aparecen mas afloramientos de rocas de rodeno por el camino cosa que me hace tener la sensación de estar subiendo alguna cima de la sierra de espadán.

En poco tiempo llego a la cima y vértice geodésico del Gorgo donde el aire al no encontrar barreras sopla de manera atroz. La temperatura que llego a coger en la cima es de -3 grados y seguro que la sensación es 3 o 4 grados menor.
Vistas de Gátova desde la cima
Vistas de la sierra de espadán 
En la cima junto al vértice hay un curioso belén y una carpeta con un cuaderno de anotaciones para dejar constancia de tu subida al Gorgo.
Y aquí me tenéis dejando constancia de mi subida a esta magnífica cumbre.
Como podéis ver estaba  bien preparado para soportar las bajas temperaturas que se esperaban para hoy.
No es cuestión de permanecer mucho tiempo en la cima ha merced del viento así que me bajo al collado para almorzar al solecito y al abrigo del viento. Estas dos combinaciones me permitieron almorzar a una agradable temperatura de 10 grados 
Volvemos a la pista que nos subió al primer collado y seguimos un rato por ella para retomar el recorrido
Afortunadamente poco después dejo la pista para coger un sendero a la izquierda que empieza ha dar la vuelta al recorrido.
Vista del Gorgo al darme la vuelta tras caminar un rato por esta senda
Este bonito sendero esta flanqueado por pinos y alcornoques y la capa arbustiva predominante de esta sierra. Jaras, brezos, romeros, lentiscos, coscojas y aliagas que tanto se parecen a las de la sierra de espadán.
Este tramo de senda es realmente agradable 
Lástima que al final volvamos ha cruzarnos con la pista y unamos otra vez nuestro camino ha ella. Afortunadamente la pista discurre por bellos parajes entre bosques de pinos, madroños y alcornoques.
Mas tarde me encuentro con el GR-10 para compartir  camino  un trecho con el.
Pero será por poco tiempo ya que en el siguiente cruce de pistas cogeremos una pista que sube a la izquierda abandonando así el GR-10
Iniciamos un buen ascenso por esta pista hasta llegar a un collado, ya que hemos descendido hasta los 645 metros. Como podéis ver he marcado una cima llamada el Cardaire. Y es que con forme subía esta pista me fijé en ella y me dije que si encontraba una manera de subir allí lo haría.  Ya que la ruta estaba llegando a su fin y me estaba sabiendo a poco.
Efectivamente al llegar a lo alto del collado veo un sendero abandonado que lleva a un a un campo de almendros también abandonado. Decido arriesgarme y probar si este sendero tiene continuidad hasta la cima. La cual veis al fondo de la foto.
El sendero se puede seguir bastante bien entre el campo de almendros que sube bastante hasta llegar bastante cerca de la cima.
Un poco mas complicada se puso la cosa al sobrepasar el campo de almendros. Cuando me di cuenta me vi metido entre coscojas y aliagas pero ya estaba muy cerca de la cima así que decidí subir como fuera a esa cima. Al fin de al cabo últimamente me he acostumbrado ha recibir algún que otro rasguño jejeje. Después al bajar de esta cima encontré un mejor vía de acceso a esta cima sin tener que pincharme, por lo que recomiendo seguir el track por el camino de bajada para subir a esta cima  a quién quiera hacerlo.
Cima del Cardaire a unos 830 metros de altura, desde aquí tengo unas mejores vistas al norte, este y oeste que desde el  Gorgo 
El Gorgo asomándose tras las montañas que tengo en frente 
Desde aquí vemos el molino de la ceja y por tanto lo que nos queda de ruta. 
Esta montaña tiene un bonito y corto cresteo dirección sur-este que decido recorrer
Al llegar al otro extremo de esta montaña tengo estas bonitas  vistas del cruce donde abandonamos el GR-10
También desde aquí tengo las mejores vistas de la sierra de Espadán de  toda la jornada. En esta foto he marcado las cimas de la Rápita y Espadán 
Y en esta foto he marcado el Carrascal, el Batalla, el Bellota y el Puntal de Aljub
Vistas al mar donde creo ver Burriana
                                                           Cima del Cardaire.
Tras recrearme un rato aquí arriba me doy la vuelta para volver a la cima e iniciar el descenso.
Vuelvo a la pista y sigo con el recorrido hacia el molino de la ceja ya sin abandonar esta pista de tierra.
Bonitas vistas del Gorgo durante el camino
La cima del Cardaire 
Ya tengo a la vista el molino de la ceja, la ruta llega a su fin
Vistas de Gátova poco antes de llagar al molino
Cuando me quiero dar cuanta he llagado al molino de la ceja donde me espera mi carruaje poniendo punto y final a esta bonita ruta por la sierra calderona. Al bajar paro en la fuente del Tormo para llenar unas garrafas que he traído pero la fuente esta congelada , también paro en el pueblo a tomar una cerveza y me sorprende también ver la fuente del pueblo totalmente congelada y es que la temperatura esta siendo muy baja hoy principalmente debido al frío y fuerte viento del norte. Salvo en el almuerzo la temperatura en toda la jornada a estado entre los -3 grados  y los 2 grados de máxima cosa que prefiero al soporífero calor estival que nos espera dentro de unos meses.
Imagen de la subida al Gorgos y al Cardaire 
Valoración de la ruta: Muy bonita y fácil con atractivos tan sugestivos como subir al emblemático Gorgos y la improvisación de subir al Cardaire. Las vistas son magníficas y caminar entre alcornoques y rodeno me recordó mucho a estar haciéndolo por la vecina sierra de espadán.
Como punto flojo del recorrido debo destacar los largos tramos de pista mas del 60% de la ruta. También  recomiendo hacer esta ruta en cualquier estación del año evitando el verano ya que debe hacer bastante calor por aquí y no vi ninguna fuente por el camino.

22 comentarios:

Andamontes dijo... [Responder]

Hola Trotasendas! Bonita subida al Gorgo, muy bien ilustrada, sí..
Pero me quedo con un detalle frívolo: ese Belén imperecedero..!!
Un saludo!

Pedro dijo... [Responder]

Menudo frío,no? Pero parece que mereció la pena!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Andamontes , gracias por el comentario. Es una ruta muy bonita y recomendable esta y respecto al Belén. Bueno supongo que al que lo montó no le apetecerá estar subiendo y bajando para montarlo y desmontarlo así que lo deja allí para el año que viene jejejeje. Saludos

Hola Pedro ya lo creo que mereció la pena. Aunque sobre pasar frío en el monte tu también te lo has montado bien este fin des semana en Peñagolosa he jejejeje. Mira que nos gusta el martirio jajajaja
Saludos

J Fernando Zaballa dijo... [Responder]

Sigo descubriendo montes y sierras desconocidas, algún día tendré que visitarlas siguiendo tus descripciones.
Gracias, un saludo.
Fernan

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola

Nosotros tenemos pendientes muchas rutas por la Calderona.

Esta tiene buena pinta, así que no tardaremos en seguir tus pasos

Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!Has aprovechado bien ese día festivo y te has marcado una bonita ruta con la imprevista subida al Cardaire. No descarto subir dao lo cercano de la Calderona a Valencia.Aprovecharemos tu experiencia.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!
Es uno de los lugares más interesantes de la Calderona. Como has podido comprobar el suelo y la vegetación son los mismo de la sierra de Espadán. Aunque has tenido frío, las vistas eran muy buenas. Hoy nosotros hemos estado por les Creus de Tavernes, y nos ha cogido un pequeño temporal de nieve y frío, que aunque no ha cuajado, nos ha dejado sopas perdidos y bien perfilados por un viento insoportable.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernan me alegra saberlo y una cosa te digo si alguna vez vienes por aquí no dudes un avisar y te enseñaremos personalmente nuestras montañas. Saludos

Hola Tiocanya al igual que tu la sierra Calderona la tengo poco recorrida. Y es una lástima por que esta cerca y tiene parajes que valen mucho la pena. Eso si es una pena que algunas zonas estén tan castigadas por los incendios.Seguro que os gusta mucho esta ruta
Saludos

Hola Emilio no dudes en hacer esta ruta un día de estos. Ya que esta cima es casi una cita obligatoria para los senderistas Valencianos. No te defraudará , además tienes diversas alternativas para alargar el recorrido y subir otras cimas como el pico del Águila.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando efectivamente caminar por esta zona me recordó mucho a hacerlo por Espadán , aunque sin la frondosidad de sus bosques. Y como tu dices intuí que esta debe de ser una de las mejores zonas para hacer senderismo de la sierra calderona.
Respecto a vuestra experiencia de hoy debe de haber sido fascinante encontrarse con una pequeña nevada en esas latitudes pese al fuerte y gélido viento. Pero estoy seguro de que al igual que yo piensas que habrá valido la pena. Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose!

Veo que te estás aficionando al "argillaging" jajajajaj.

Buena ruta por la Calderona,me ha llamado la foto en la que señalas el Aljub,el Bellota y el Batalla,en mi ruta del sábado los fotografié desde el Espino y también los he señalado,se los hemos enseñado al mundo desde dos caras jajajaja.

Tu lo has dicho,a los montañeros no hay ola de frío que nos pare.

Un saludo.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Tienes toda la razón: qué frío tan vivificante suele ser éste. Besos.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
El Gorgo es uno de los más bonitos de la Calderona, me gusta mucho y tengo el recuerdo de la ultima vez que fui, nos pegamos una chopada de las buenas, llovió a base de bien jajaja...

Veo que sigue estando el belén en su cumbre.

Y también veo que no nos para el frio haga la temperatura que haga, gorro pasamontañas y adelante...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani estamos hechos de otra pasta he jejejeje.
Es curioso como cambia ver la sierra de Espadán desde el sur. Muchos mas vertical y cortada diría que mas espectacular aunque también menos verde.Saludos

Hola Salomé además este frío es beneficioso para el campo ya que es el mejor controlador de plagas , económico y ecológico. Que dure jejeje, saludos

Además seguro Jose mucho mejor que la calor que cuanto mas subes peor se lleva. Por lo menos el frío te anima ha subir y sudar para entrar en calor. Como tu dices el Gorgo es una maravilla , no será la ultima vez que vaya por allí. Es mas ya tengo planes para la próxima ruta que haga por allí.
Saludos

Andres dijo... [Responder]

Cumbre emblematica que he subido en mas de una ocasion,haber si algun dia la vuelves a hacer y en esa ocasion te la hago subir desde marines viejo, que es otro tramo mucho mas empinado y de paso enseñarte la sima de sacañet que esta cerca de alli. Bueno, no creas que todo frio con abrigarse basta.jajaaj, nos vemos !!!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Andrés estaré encantado de que me enseñes esa ruta desde Marines viejo debe ser ciertamente guapa si tu lo dices. La verdad es que ya tenía ganas de subir al Gorgo y no me defraudo. Y bueno supongo que lo del frío lo dices por tu última experiencia, pero bueno es que el Moncayo en plena ola de frío es un hueso muy duro de roer jejeje.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Jose Ramón.Emblemático el Gorgo y bonita ruta de esta querida Sierra.
Hace dos años que la hice y estaba pensando volver a repetir.
Tu, con tu entrada sobre la ruta me has hecho decidirme de nuevo.
La tengo en la agenda.
Saludos.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, por allí se ve que son mas "flojos" que suben el belén y le dejan todo el año, jajajaja, supongo que es por no subir a quitarlo, jajaja.
Así que ya estas acostumbrado a los arañazos de las hilagas.
A mi que soy de Burgos, bueno de Briviesca, osea mas al norte, me choca ver las fuentes heladas pro allá abajo, que no sabia yo que hacia tanto frío hasta que lo empece a ver en vuestros blogs.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose Luis después de dos años no me extraña que tengas ganas de volver, ya las tengo yo jejejeje
Saludos y gracias por el comentario

Hola Abi pues ya lo ves por aquí también se congelan las fuentes jejeje. En los pueblos del interior que están a buena altura es normal en pleno invierno. Ahora en la costa que pase esto no es tan normal.Por lo menos en estos tiempos que corren, por que cuentan que antes si que era normal. Cosas de ese cambio climático que algunos no quieren reconocer. Saludos y gracias por el comentario

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
Yo como Abi también pensaba que no caían esas heladas por allí.
Cada vez que salieras del resguardo de los arboles....eh!.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Ya te digo Fosi cada vez que salia del abrigo del bosque era para quedarse tieso. Así que lo mejor era parar lo menos posible para mantener el calor. Lo malo es que mi afición fotográfica me hacía parar cada dos por tres y tener que quitarme los guantes jejejeje.
Saludos y gracias por el comentario

Jose Cirat dijo... [Responder]

Ostras no la había visto, muy buena entrada, me alegra que disfrutaras, es una Ruta muy bonita, curiosa la ascensión comlementaria al Cardaire...
Llevo unos días liado con el Blog, estoy viendo utilizar otro servidor para subir las fotos,....a ver soluciono mis problemillas, tengo Penyagolosa y alto de las Barracas pendiente de subir.
Un abrazo Jose.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose Tomas gracias por el comentario y por el track jejeje. Es una ruta muy bonita. Un poco corta pero bueno la complete bien con la subida al Cardaire jejeje.
Bueno a la espera quedo de esas entrada que tienes en la recámara.
Saludos