Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 9 de febrero de 2011

Circular Aín-Peña Pastor- Pico Espadán


Aín y la peña Pastor

Fecha: 10-02-2011
Distancia recorrida: 12,3 Km
Duración: 3 horas y 15 minutos en movimiento
Altura mínima: 478 metros
Altura máxima: 1084 metros
Desnivel acumulado en subida: Unos 800 metros
Dificultad: Esta ruta es de dificultad moderada en cuanto al aspecto físico y fácil en cuanto al aspecto técnico salvo el tramo que discurre entre la peña Pastor y el pico Espadán donde el camino esta marcado con unos poco hitos. En este tramo la senda esta bastante cubierta por la vegetación y los árboles, y se hace difícil seguirla por lo que es fácil perder la de vista.Este tramo es de dificultada media-alta.
Descripción de la ruta: Para realizar esta ruta debemos desplazarnos al bonito pueblo de Aín a unos 500 metros sobre el nivel del mar. Debemos seguir en un principio el SL-27 hacia la peña Pastor. Comenzamos saliendo del pueblo por la carretera en dirección a Alcudia de Veo, tenemos un rato de carretera hasta llegar a la senda unos 15-20 minutos . Se puede evitar un rato de carretera metiéndote por campos de cultivo pero para no liaros seguid la carretera hacia Alcudia hasta que encontréis en una curva a la izquierda la paleta que te indica la senda hacia la peña Pastor.
Desvío de la carretera ,cogemos por fin senda
Comienza la parte mas dura del recorrido, nos espera una dura subida, como podréis ver en la gráfica, hasta llegar a la peña Pastor con un desnivel bastante acusado. Menos mal que el sendero es muy bonito.
El sendero transcurre en un principio por un bello Alcornocal, hasta que al ganar altura deja paso al pinar. Cuando paro a coger aire me quedo escuchando los golpes que da un pica pinos sobre un pino y como otro le contesta. Es muy curioso y los oiré en varios tramos del recorrido pero nunca llegaré a verlos aunque los busco con detenimiento. Pero el espeso arbolado de esta sierra los camufla de maravilla.
Como podéis ver en esta imagen el desnivel es bastante notable ,pero esta todo muy verde.Aparte de Alcornoques,enebros y pinos representando al mundo de los arbustos son numerosos el brezo, las jaras,aliagas y lavandas con algunos grupos de ruscos muy abundantes en las zonas de umbría en esta sierra.
Casi el la cima nos encontramos con un pequeño grupo de castaños destacando este por su altura. También son numerosas a esta altura las encinas y algunos arces.
Casi en la cima nos encontramos con unas trincheras de la guerra civil , al llegar a la cima de la cordillera del espadán nos encontramos con una paleta indicadora por los suelos ,esta hecha polvo. Esta paleta nos indicaría al este peña Pastor, oeste hacia el Gurugú y sur al collado de Íbola.
Nos vamos por el sendero de la izquierda hacia el este para llegar a la cima de la peña Pastor (974 metros) en seguida llegamos y nos ganamos un paisaje como este de arriba mirando hacia el mar que en esta ocasión no se ve debido a la bruma.Nos a costado de subir aquí unos 50 minutos, parando crono en las paradas.
En la foto los picos batalla a la izquierda y bellota al fondo a la derecha
Volvemos hacia la paleta indicadora y nos topamos con esta imagen en la que se ve muy bien la segunda parte de este recorrido. Primero el Gurugú y al fondo el pico espadán , tendremos que crestear por esta cordillera para poder unir estas cimas.
Al llegar a la paleta en ruinas nos dirigimos hacia el Gurugú hay una indicación pero está en el suelo ,la senda en un principio esta bien definida pero poco a poco se irá desdibujando con el terreno. No hay marcas de SL solo algún hito por lo que hay que prestar mucha atención a la senda y en caso de perder la volver atrás teniendo siempre como referencia que debemos ir en dirección oeste hacia el espadán sin perder mucha altura.
Al llegar a la cima del Gurugú de unos 1000 metros de altura, vemos esta preciosa vista del pico espadán. Esta cima esta llena de ruinas de lo que tuvieron que ser construcciones de la guerra civil trincheras,puestos de mando, nidos de ametralladora ,refugios anti bombardeos. Estas construcciones son muy numerosas a lo largo de toda esta cordillera y fueron utilizadas por el ejercito republicano. Aquí la guerra duró bastante ya que este frente aguanto como pocos.
En la foto la peña Pastor desde el Gurugú
Trincheras , son bastante extensas ocupando cientos de metros y bastante bien conservadas
Aunque no se aprecia bien debido a la frondosidad del pinar , hay una línea de trincheras hay abajo
Refugio anti bombas ,si asomas la cabeza da claustrofobia meterse por hay!!
Pico Espadán, cada vez tenemos lo mas cerca
A partir del Gurugú la senda empeora aun mas , atravesamos un espeso bosque mezcla de encinas y pinos con algún alcornoque. Las encinas son muy numerosas y jóvenes e invaden en muchas ocasiones la senda obligándonos a bordear la senda o agacharse mucho para salvar su ramaje. Los hitos son muy escasos y hay que sortear algunas paredes de piedra con lo que no es un camino fácil para senderistas poco hábiles o con escasa agilidad. No es una senda fácil en absoluto a cambio tiene esa belleza de ser un camino frondoso y poco transitado.
Llegamos al cruce con el Pr que viene de Aín y se va hacia la nevera de Algimia en poco tiempo llegamos al pico espadán 1084 metros llevamos una hora y 50 minutos de ruta.
Vista hacia el este con la cordillera por donde hemos cresteado y las abruptas montañas que crecen hacia el mar
Vista hacia el noreste , hacia Onda y sus montañas
La Rápita y al fondo el pinar desde aquí también se ven las sierras de Javalambre y Valdelinares nevadas
Después de deleitarnos con los paisajes que nos ofrece este pico retomamos la ruta y para ello volvemos hacia atrás por el Pr que vuelve hacia Aín.
Este pr discurre por la cara sur de la cordillera esta vez la senda esta bien marcada y limpia ideal para la practica del senderismo.
Atravesaremos varias pedreras que interrumpen la bonita vegetación que crece por esta cara de la montaña , menos frondosa que la cara norte pero de todas maneras bastante abundante.
Vista atrás pico espadán
La vegetación se compone sobre todo de pinar y alcornocal con algunas encinas y enebros y mucho matorral sobre todo jaras, aliagas y lavandas
Esta bonita encina junto al camino es la mas grande y vieja que me he encontrado en el recorrido. Las grandes encinas no son abundantes en la sierra de Espadán ya que después de la guerra civil se talaron todas para el carboneo.
También me encuentro con este Aljibe con agua
Llegamos al collado de Íbola después de dos horas y media de recorrido al fondo vemos el pico espadán
En seguida dejamos la carretera para seguir con el Pr al fondo podemos ver el castillo de Aín
curiosa foto del musgo incrustado en una roca. Los musgos , líquenes y helechos son muy abundantes en las zonas de umbría de la sierra de espadán dando gran belleza y verdor al recorrido.
Nos acercamos al castillo de Aín ,el Pr pasa por debajo y si queréis podéis desviaros un momento para visitarlo. Vale la pena aunque yo como lo he visto muchas veces sigo hacia Aín.
Poco después de sobrepasar el castillo la senda discurre por un bonito barranco de umbría de gran belleza y valor botánico.Aquí me cruce con una comadreja la cual no me dio tiempo de fotografiar.
Al salir de este barranco oigo el murmullo del agua y es que durante un rato nos acompañara el río que pasa por Aín, dando esa belleza y armonía a la ruta que solo sabe dar el agua de un río.
A partir de aquí se acaba la senda y seguimos por un camino asfaltado.
Pasaremos por un viejo molino que aprovechaba en la antigüedad la fuerza de este pequeño pero vigoro río.
Nos acercamos a Aín y empezamos a pasar por campos de cultivo. Como veis en la foto algunos almendros empiezan a florecer.
Llegamos a Aín después de 3 horas y cuarto de un precioso recorrido.
Lo mejor de esta ruta: Los paisajes al caminar por las alturas de la cordillera del espadán, la aventurilla de cruzar la cresta y la exuberante vegetación que nos encontramos.
Lo peor: Es que me he llevado unos cuantos rasguños a casa debido a esa exuberante vegetación que invade la senda en la cresta y en algunos tramos del Pr hacia Aín donde algunas zarzas también invadían la senda.
También es lamentable que algunas personas no sean capaces de recoger sus basuras , no hay mucha pero no tendría que haber nada.
Os dejo también estas fotos de estos centenarios Alcornoques que encuentro por el camino de vuelta a casa en coche.

20 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Bonita e interesante ruta y preciosos paisajes muy bien mostrados por ti en tus fotografías.
Un abrazo.
José Luís.

angelyyo dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por explicarnos con tanto detalle una excursión de este tipo, si tuviese un fin de semana me iría a recorrer la sierra de Espadan y hacer un recorrido como el tuyo.
Que bien se describe el recorrido con todas las fotos que pones.
Un saludo y gracias de nuevo.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose,no saliste de ruta este finde pero hoy te has desquitado eh? jajaja...
Todo un clásico esta ruta,pero siempre apetece hacerla,es de las mas bonitas de Espadán,menudas rampas que hay para subir a la Peña Pastor.

Un saludo.

Ernesto dijo... [Responder]

Hola! Me hubiera gustado acompañarte en esta ruta. Ayer vi tu proposicion en facebok y estuve a punto de apuntarme, te puedes creer que aun no he subido al espadan?
Pero ultimamente estamos muy enganchados con la escalada.
Muy buena ruta.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Trotasendas! La Sierra de Espadán siempre es una fuente de sorpresas maravillosa. De esta ruta, sólo conozco el tramo entre Aín y el pico de Espadán, pero según muestras en las fotografías, el tramo de la Peña del pastor promete.

Un saludo.

BIDARI dijo... [Responder]

Impresionante recorrido, no he subido a la peña pastor ni a la gurugu y tiene muy buena pinta el unir todo eso cresteando, buena cronica compañero

fosi dijo... [Responder]

Vaya ruta más guapa entre bosques,felicidades.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola José Luis gracias por tu comentario.
Hola Angel no hay de que es placer hacer estas crónicas y mas aún al recibir tantos comentarios. Si no as venido nunca a Espadán te la recomiendo hay muchísimas rutas para hacer aquí.
Hola Dani no sabía que era un clásico pero no me extraña ya que como tu dices es una ruta buenísima.Tiene de todo cumbres, arbolado , trincheras ,agua y como tu dices una buena rampa jejeje.
Hola Ernesto lástima que no te apuntaras al final te habría gustado mucho. Y bueno tienes que solucionar eso de subir al Espadán vale mucho la pena,gracias por tu comentario.
Hola Fernando te gustará seguro el, tramo de la peña Pastor a Espadán tiene ese encanto de un bosque poco transitado con una vegetación exuberante. Eso si la senda esta muy perdida ,pero bueno a los amantes de la aventura como nosotros eso poco nos va.
Hola Bidari sabe también como parece por la pinta que tiene jejeje y creo que no pasará mucho tiempo hasta que lo compruebes por ti mismo. Ya te lo explicaré tengo algo planeado.
Hola Fosi gracias por tu comentario ,no hay nada como combinar cumbres cruzando bosques como estos sobre todo en verano jejeje.
Saludos a todos y gracias por participar.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, vaya ruta que te has hecho, Naturaleza, Historia...
Desde luego la zona por la que has subido tiene la vegetación exhuberante y para cosntruir allí los refugios y trincheras les debió de costar un huevo.
Y con las basuras, ya sabes guarros los hay por todas las partes y ya es bastante lamentable que sigan ocurriendo estas cosas, al fin y al cabo no cuesta nada bajarse la propia basura que se genera.

Un abrazzo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi ,yo también lo pienso cada vez que voy por allí. Las palizas que se pegarían para construir y fortificar ese frente. En realidad toda la sierra de Espadán esta llena de restos de este tipo. Yo tampoco lo entiendo eso de que tiren la basura al suelo Abi , se supone que a esta gente les gusta la montaña por que si no no se meten por esas sendas y montes. Que no entienden que aparte de lo feo que queda y de que tarda mucho en degradarse, algunas de esas basuras puede ser causa o pueden facilitar los incendios!!.Nos cuesta muy poco llevarnos la basura en cambio a la naturaleza le cuesta mucho tiempo degradar la. Saludos

carlos dijo... [Responder]

Buena ruta, la subida a la Peña Pastor es un delicia por el precioso bosque de alcornoques y menudas rampas que depara... aún me acuerdo cuando la subí en verano con el calor que hacía...

Hay gente guarra, que si vas a la montaña con algo no cuesta nada llevártelo de vuelta.

Un Saludo.
Carlos (RyS)

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Carlos me alegro que te halla gustado esta crónica. Realmente si se hace esta ruta al revés de como yo la hice será mas liviana ya que es mas suave la pendiente del PR que la del SL. En efecto Carlos no cuesta nada llevarte los desperdicios espero que poco a poco cada vez sean menos los que no piensan así. Saludos

Jose dijo... [Responder]

La verdad es que la Sierra de Espadan la tenemos muy cerquita de casa y ademas es que tiene un encanto especial, nosotros hemos hecho varias rutas por aquí y no se cual de todas me gusta más...Te felicito entre otras por las fotos.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose muchas gracias por tu comentario me alegra que te halla gustado mi entrada. Para mi en la provincia de Castellón Espadán es de lo mejorcito ,con permiso de la Tinença. Aunque en general nuestra comunidad Valenciana, para nuestra suerte, esta bien servida en cuanto a montañas. Es curioso el estereotipo que tiene la Comunidad de turismo de playa, mucha gente no sabe lo montañosa que es. Saludos

jgbarber dijo... [Responder]

Precioso recorrido trotasendas, muy bien contado e ilustrado. Saludos,

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Que passeio espetacular! Cada imagem magnífica, trota. Adorei as flores! :))
A rota anterior é lindíssima também, mas bem gelada! :O
Adoro vir aqui... eu passeio junto na imaginação.
Bom domingo!
Um beijo imenso!

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Excelente aspecto. A ratos incluso espectacular. No sólo la encina. Abrazos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jb. Barber, Teca y Salome. Gracias por vuestros comentarios me alegra mucho que os guste la entrada , seguro que si visitarais la sierra de espadán os encantaría. Un saludo y gracias e nuevo por participar en el blog.

Javier Herraiz dijo... [Responder]

Hola,

Ante todo felicidades por este magnífico blog que tanto ayuda a descubrir todo lo que ignoramos de Espadán, que es mucho.
El sábado pasado hice esta excursión, magnicamente descrita y de gran belleza. Además en esta época el bosque está reventón de verde, una delicia la bajada a Aín por el barranco.
Por criticar algo, sólo te diré que el tiempo de 3 horas y cuarto que das de caminar es un poco corto, sobre todo porque no cunde nada el recorrido por la cresta desde Peña Pastor hasta Espadán.
Felicidades de nuevo y muchas gracias por hacernos disfrutar con tu magnífico trabajo.

Javier

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Javier Herraiz muchas gracias por tu comentario me alegra que hayas seguido mis pasos y te haya gustado tanto esta magnífica ruta. Es una pasada caminar por esa cresta visitar esos dos picos, el castillo y caminar por los frondosos bosques de Espadán.
Respecto al tiempo perdona si te ha ido mal con el. Recuerda que es tiempo en movimiento osea sin contar parones. También si ya lo sabias he de decirte también que ese día hice esta ruta solo y a un paso bastante rápido y claro al ir solo sin apenas entretenerme jejeje. Por lo que quizás tengas razón y debería cambiarlo y poner un poco mas de tiempo. Para igualarlo a un tiempo mas estándar. Saludos y gracias de nuevo por el comentario