Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 16 de febrero de 2011

Castilla y León cambia la ley para blindar sus macroproyectos y construir una nueva estación de esquí en zona de osos


La Junta de Castilla y León, dominada por el PP, ha elaborado un rodillo legal para que sus macroproyectos, muchos de ellos paralizados en los tribunales, eludan la Justicia. Gracias a un cambio por el procedimiento urgente en la legislación autonómica, las Cortes podrán aprobar como ley proyectos presentados por grupos parlamentarios. Merced a este ardid, no serán necesarios informes técnicos del Consejo Consultivo de Castilla y León, previsiblemente negativos, para aprobar, por ejemplo, una macroestación de esquí en un parque natural, y los ciudadanos no podrán recurrir a la Justicia ordinaria para parar su construcción. Sólo el Tribunal Constitucional, fuera del alcance de la sociedad civil, puede tumbar un proyecto con rango de ley.

Los diputados regionales del PP aprovecharon su mayoría en las Cortes autonómicas para aprobar esta modificación de la Ley de Ordenación del Territorio el pasado 26 de marzo, aunque el PSOE, única oposición en la comunidad, y las organizaciones ecologistas empiezan a reaccionar ahora. El grupo socialista estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad en los próximos tres meses y las ONG locales han denunciado la situación al Defensor del Pueblo.

Esquí en zona de osos

Según fuentes socialistas, el Gobierno del conservador Juan Vicente Herrera ha impuesto este cambio para desbloquear la construcción de la estación de esquí de San Glorio, un proyecto de 100 millones de euros que pretende crear más de 50 kilómetros de pistas entre las provincias de Palencia y León, en una zona parcialmente protegida y en territorio de oso pardo. A comienzos de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tumbó el proyecto. Ahora, según las fuentes socialistas, el PP podría presentar de nuevo el proyecto y aprobarlo como ley gracias a su mayoría en las Cortes. La consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, rechazó hoy hacer declaraciones a este periódico sobre la argucia legal aprobada hace dos semanas.

"En temas medioambientales, en Castilla y León ya no estamos del lado de la democracia. Los ciudadanos, las ONG y las empresas ya no tenemos ningún instrumento legal para recurrir las decisiones que tome la Junta", lamenta Fernando Jubete, miembro de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica. El ecologista cree que "la ley está diseñada para San Glorio", pero teme que "a partir de ahora todos los proyectos se aprueben de la misma manera", con el rodillo. De momento, el pasado 5 de abril el PP presentó en el registro de las Cortes una proposición de ley para ejecutar de manera inmediata el proyecto Meseta Ski, un parque temático en un pueblo vallisoletano de 100 habitantes, Villavieja del Cerro, que ha sido paralizado por violar la Ley de Montes.

Informes a la basura

"Cuando la Junta presenta un proyecto de ley, tiene que incorporar informes técnicos del Consejo Consultivo de Castilla y León [equivalente al Consejo de Estado], pero con el cambio en la ley que ha hecho el PP se tiran a la basura estos informes, que hubieran dejado en una posición bochornosa a los proponentes, por los contenidos inadmisibles de sus proyectos", explica Francisco Ramos, procurador socialista en las Cortes. "Ya no gobierna el gobierno, sino el grupo parlamentario popular, para saltarse el poder judicial. Esto es matar a Montesquieu", critica el diputado autonómico.

El Gobierno de Herrera ya cambió la ley en 2006 para que la Junta, no los grupos parlamentarios como ahora, pudiera plantear la conversión de los proyectos urbanísticos en leyes. Así tramitaron en 2007 la llamada Ciudad del Medio Ambiente de Soria, un proyecto de 500 millones de euros para levantar una urbanización de 800 chalés y un parque empresarial en suelo protegido. El PSOE presentó un recurso de inconstitucionalidad, pero el Tribunal Constitucional tarda una media de seis años en pronunciarse. Las obras comienzan este mes.

QUE VERGÜENZA, como se cambian las leyes en conveniencia de los intereses que al gobierno de turno mejor le parece. Este proyecto pone en serio peligro una especie en peligro de extinción como el oso pardo y se quedan tan tranquilos.Por que tienen que echar a esos osos que llevan viviendo hay cientos de años y destrozar una montaña para que lo esquiadores tengan otra estación mas (como si no tuvieran bastantes). En mi opinión quedan pocos reductos donde aun sobreviven los osos pardos y nos sobran estaciones de esquí.

Fuente de información en: Público.es


11 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Es de auténtica vergüenza utilizar estas cuestiones como moneda de cambio a nivel político. Sólo hay crisis para las conveniencias. Parece ser que no les importa para nada la desaparición de uno de los tesoros de la FAUNA IBÉRICA.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo con tigo Fernando una autentica vergüenza.

angelyyo dijo... [Responder]

Precisamente la ultima foto que he subido a mi blog de blanco y negro es desde el puerto de San Glorio, seria una lastima que todo ese espacio se pierda por culpa de la especulación y el dinero de unos pocos beneficiados. Espero no lleguen a ponerla en marcha nunca.
¿Que significa la palabra VERGÜENZA ?
Si es que no puede ser,la culpa es de Zapatero.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Angel, pues en esta ocasión la culpa es del PP que gobierna en Castilla León. Pero dada las ultimas medidas del PSOE no me hubiera extrañado NADA que hubiera sido culpa de ellos. Por cierto tu fotografía en blanco y negro es muy bonita. Saludos y gracias por el comentario.

fosi dijo... [Responder]

Creo que donde irían las pistas seria en el Pico Cuartas y es que se cargarían todo el circo de Cardaño,aparte de lo del oso,claro.Tenia entendido que ahora lo apoyaba también el psoe,yo ya no entiendo nada y mucha gente de la zona cree que es su salvación.
Un abrazo.

BIDARI dijo... [Responder]

pero quien tinen la culpa??? ¿los politicos? NO !!! La culpa la tiene los millones de gilipollas, mascachapas, domingueros, pijos, hijos de puta, malnacidos, cerdos comemierda que solo ven el campo en la tele y luego suben a estas mierdas de pistas a fardar de que saben esquiar, de que en la montaña son los dioses y luego esta panda de hijos de la gran puta malnacidos no saben ni encender un puto hornillo de bibak, que les molesta la lluvia en el pelo y no andan ni 1,5 km seguidos. Encima se quejan de los precios de lso forfites o como se llamen esas mierdas de palos para remar canoas. España es asi, un pais con una sociedad maleducada, tal y como atestiguan mis insultos pero a diferencia de vosotros yo amo la peninsula iberica (no españa), y de esta sociedad de borregos se aprovechan los politicos. y os lo dice un antiespañol (orgulloso de ser antiespañol 2000)

Abi E. dijo... [Responder]

Hola Jose Ramón, no ubico el lugar exacto de donde quieren hacer las pistas, aunque si he oido hablar del tema, pero seguro que aquí hay mucha tela que cortar con este proyecto y el dinero que se va a invertir los lugareños lo ven como una buena fuente de ingresos en su entorno.
En cualquier caso todas estas cosas siempre huelen a chamusquina entre los politicos de turno y el capital.
En estos casos lo peor para el entorno es que los paisanos estan la mayoria a favor, aunque luego también llegan las desilusiones, pero el daño ya esta hecho.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fosi , que bueno tener información de primera mano como la tuya. Esperemos que al final puedan parar esto ,sería una pena cargarse uno de los últimos reductos de oso en la Península y una montaña entera total para que unos cuantos se diviertan. Gracias por el comentario, saludos.
Hola Bidari sabia que no te iba ha hacer ninguna gracia esta noticia (después de lo de Jabalambre). Como se suele decir "lo puedes decir mas alto pero no mas claro". Estoy con tigo..............hasta prontoooo!!
Hola Abi tienes toda la razón lo malo es que a estas pobres gentes les venden la burra de que va a ser la salvación del pueblo y mientras los que realmente ganarán dinero serán 4 ricachones. Ojalá echaran atrás este proyecto y pudieran encontrar una solución para estas poblaciones "como explotar el turismo rural siempre respetando el entorno". Veamos a ver que pasa ,un saludo Abi y gracias por tu comentario.

Tiocanya dijo... [Responder]

Poderoso caballero...

riomoros dijo... [Responder]

Pues sí, una verdadera pena. Porque no se considera a la naturaleza y, a lo que en ella hay, como un valor (incluído el económico). En España y en el resto del mundo, hay montones de estaciones de esquí, unas mejores, otras peores, pero osos en muy pocos sitios. ¿Por qué no se plantean un plan integral para ver osos? Seguro que, a la larga, sería mucho más rentable. O ver lobos. En fin, alguna otra alternativa que el ladrillo o el telesilla.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Que razón tienes riomoros pero me temo que van a lo seguro que es cargarse una montaña y su ecosistema y llenarla de esquiadores con muchas ganas de consumir. Así nos va ,saludos y gracias por el comentario.