Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 25 de agosto de 2019

Fanzara-Cova de la Mola y el Paso de la Escaleta......MIAU.......

Fecha: 15-08-2019
Modalidad: Senderismo 
Recorrido circular : Fanzara-Cova de la Mola-Los Casales-Paso de la Escaleta-Fanzara. 
Distancia recorrida: 12,6 km
Duración del recorrido: Unas 2 horas y 45 minutos EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 185 metros
Altura máxima: 578 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 485 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 485 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta bastante fácil para gente con un buen nivel físico y técnicamente tiene dos partes la primera el ascenso a la Cova de la Mola es fácil ya que solo tenemos que seguir el Pr. La senda parte , la vuelta a Fanzara, es un poco mas complicada de seguir ya que la ruta no esta homologada y seguiremos una serie de sendas y caminos marcados con hitos, es recomendable llevar GPS para este tramo.
Esta ruta tiene un tramo que puede resultar peligroso para gente con miedo a las alturas o cualquier tipo de riesgo. Es el paso de la Escaleta , una  estrecha senda que circula a gran altura paralela al río, aunque eso si esta asegurada con cables metálicos y pasamanos. Y salvo este tramo la ruta no tiene ninguna complicación mas , a no ser que quieras adentrarte en la cova de la Mola hasta el final.
Esta ruta se puede hacer a lo largo de todo el año aunque es preferible empezarla muy temprano en días de mucho calor.
Recomendable llevar agua para todo el recorrido, gorra y pantalones largos y linternas para adentrarse en la Cova de la Mola.
Punto de Partida : Fanzara
Senderistas: Raúl, Jose y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido: Hola amigos, hoy os traigo una bonita ruta partiendo de la población de Fanzara. Fanzara perteneciente a la Mancomunidad Espadán-Mijares a cogido fama últimamente por albergar en sus calles el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) y no podía dejar escapar esta oportunidad para darme un paseo por sus calles antes de empezar el recorrido y mostraros una pequeña parte del arte que albergan las fachadas de esta población. 
Fanzara
El (MIAU) es un certamen anual donde se pintan grafitis en las fachadas de las casas de Fanzara. A este certamen acuden algunos de los mejores grafiteros del mundo y como veréis en las fotos que os muestro a continuación se nota, ya que hay autenticas obras de arte en estas fachadas con obras que impresionan por su realismo y por el mensaje que transmiten. 









Tras esta breve visita turística que incluye el track de la ruta. Comenzamos con la ruta prevista para hoy que comienza con el ascenso a la Cova de la Mola, lugar emblemático de la zona y seguramente el mas visitado en las rutas de senderismo que transitan por el término de fanzara. 
Vistas de la zona a la que se encamina el track 
Cruzamos el puente de entrada al pueblo desde Onda y nada mas hacerlo seguimos rectos para seguir la ruta marcada a Los Casales
Tras  un breve rato por el camino de asfaltado encontramos marcas del PR  que asciende a la Cova de la Mola y lo seguimos.


E iniciamos un breve tramo por senda que nos llevará hasta la carretera a Onda
Llegamos a la carretera y la cruzamos para continuar por el Pr 

Tras un breve ascenso podremos ver  si nos damos la vuelta la población de  Fanzara la cual ya queda bastante atrás. 
En poco tiempo nos adentraremos en una senda que atraviesa un bonito bosque de grandes Pinos y algunas Encinas que nos cobijan del sol veraniego. 
Realmente me sorprendió este bonito tramo de senda fácil y cómodo de seguir
Poco a poco vamos ganando altura y alcanzando la parte alta de esta montaña
Por el camino nos encontraremos con este viejo aljibe
Finalmente salimos del bosque protector al alcanzar la parte alta de esta montaña donde encontraremos un paisaje arbustivo y expuesto al sol. 
Seguimos por el Pr y de camino nos cruzamos con la senda que lleva hasta la población de Ayodar girando a la derecha. Nosotros giraremos a la izquierda para llegar a la Cova de la Mola.
Por el camino pasaremos cerca del Avenc dels Sacrificis , o sima de los sacrificios en castellano, tiene pinta de tener mucha profundidad. Hicimos varias pruebas tirando piedras a su interior. 
Poco a poco la senda gira hacia el  norte dejando ante nosotros unas bonitas vistas del valle del río Mijares con el pantano de Sitjar destacando a lo lejos.
Poco después de este giro al norte encontraremos la entrada de la Cova de la Mola, no tiene perdida pues la senda pasa junto a ella.
La entrada a la cueva esta custodiada y oculta por un viejo Cerezo de Santa Lucía de gran porte y belleza. Es raro de ver un ejemplar de esta especie de este tamaño. 
Cerezo de Santa Lucía
Cova de la Mola
Antes de almorzar decidimos ponernos los frontales y explorar esta cueva y lo primero que nos encontramos es un depósito de agua que recoge las gotas que caen del techo de la cueva. Y es que como pudimos comprobamos esta cueva se encuentra aún en proceso de formación a lo cual se le llama estar viva
Buscamos la continuación
Días antes de realizar esta ruta me informé sobre esta cueva y para mi  sorpresa vi que tiene bastante recorrido.Así que una vez aquí nos pusimos a buscar la continuación de la cueva. Y no nos costó mucho encontrarla  al fondo y a la izquierda según se entra. 
Detalle de las gotas que caen del techo formando estalactitas
Tras un rato avanzando y retrocediendo buscando la continuación de la cueva llegamos a un punto donde la cosa ya se pone sería. Para continuar avanzando deberíamos tener equipo de espeleología y avisar a alguien de que vamos a entrar aquí dentro. Una flecha indica el estrecho pasillo por donde continua la cueva pero decidimos dejarlo aquí y dar por finalizada esta divertida e interesante excursión espeleológica  y volver a la superficie. 

En poco tiempo volvemos a la entrada de la cueva donde aprovechamos para almorzar cobijados del sol por el Cerezo de Santa Lucía y la entrada de la cueva 
Tras el almuerzo continuamos con nuestro recorrido, siguiendo la misma senda que nos trajo hasta la cueva la cual nos sigue llevando rumbo norte con el pantano de Sitjar como referencia. 
Esta senda nos volverá a dejar en la carretera y después combinando tramos de senda y caminos llegaremos a Fanzara completando la ruta circular de hoy
Vista atrás
Vistas de la carretera a la que nos dirigimos 
La senda esta marcada con hitos
Llegamos a este cortafuegos y descendemos por el
El cortafuegos nos lleva hasta un camino por donde descendemos en pocos metros a la carretera. 
Llegamos a la carretera
Giramos a la derecha y continuamos por la carretera durante unos 750 metros hasta llegar a un camino asfaltado que tendremos a mano izquierda. Precaución durante este corto tramo de carretera ya que por ellas circulan bastantes coches y motos y salimos a ella en una curva bastante pronunciada. 
Cogemos entonces un camino de tierra que nos llevará a enlazar con el GR-333
Tras encontrar las marcas del GR-333 lo seguiremos durante un breve tramo
Poco después pasaremos junto a Los Casales , recordar que vimos indicaciones para llegar aquí al salir de Fanzara. Los Casales son las ruinas de un antiguo poblado Morisco. 
Seguimos por el mismo camino que nos lleva en dirección al río Mijares
Seguidamente tendremos un breve tramo por senda antes de llegar de nuevo a un camino de tierra. Durante este tramo del recorrido se hecharán de menos mas tramos de senda. 
Llegamos a dicho camino donde poco después al llegar al río Mijares abandonaremos el GR. Este cruza el río , nosotros giraremos a la izquierda por un camino que circula paralelo al río a poco distancia de el  con el objetivo de llegar a otro de los atractivos de esta ruta, el paso de la Escaleta.
Este camino nos llevará a una carretera secundaria que remontaremos , en este punto al llegar a la carretera si descendemos al río encontraremos una zona de baño. Perdonar si no os la muestro con alguna fotografía pero no hice ninguna porque había bastante gente bañandose en ese momento y no quise molestar.
Unos 200 metros después abandonaremos la carretera en una curva para coger una senda marcada con un hito que veremos a mano derecha. Esta senda nos llevará en poco tiempo al paso de la Escaleta
Paso de la Escaleta
En poco tiempo llegaremos al paso de la Escaleta, había oído hablar de este paso y tenía ganas de conocerlo junto a la cueva este paso es el gran atractivo del día. Como veréis el paso de la Escaleta es una estrecha senda que circula enriscada en una pared junto al río. El paso esta bastante bien asegurado con cables metálicos y pasamanos aunque hay que hacerlo con mucha precaución ya que hay una gran caída, pero vale la pena pues es bastante bonito y espectacular. 
Vistas del río Mijares mientras atravesamos este paso
Vista atrás del paso de la Escaleta. 
Por desgracia para mi y suerte para otros este paso no es muy largo y en poco tiempo lo atravesamos llegando a una senda que nos dejará en un camino asfaltado que en poco tiempo nos devolverá a Fanzara
Continuamos por este camino 
Durante este tramo final podremos disfrutar de la bella estampa que nos proporciona el Turió cuya figura es inconfundible una vez se conoce. Esta bonita montaña debe ser emblemática para Fanzara como demuestra el grafiti que he puesto en la foto de portada de este reportaje donde el autor plasma el pueblo siendo  pintado y tras el la inconfundible figura del Turió
Vistas del Turió y la Peña Saganta al fondo
Valoración del recorrido: Esta ruta se puede valorar en dos partes, la primera mas bonita con el ascenso a la Cova de la Mola y la vuelta hasta la carretera circulan por sendas primero por bonitos bosque y luego por zonas mas descubiertas y soleadas.
Y la segunda parte al llegar de nuevo a la carretera, mas fea y monótona, circula en su mayor parte por caminos de tierra y asfalto siendo escasos y cortos los tramos de senda.
A pesar de esta segunda parte que bueno es bastante llevadera, la ruta es bastante bonita y recomendable. Destacando especialmente la visita a la Cova de la Mola, el tramo de ascenso a la cueva, el paso de la Escaleta y como no el MIAU de Fanzara donde podemos entretenernos y pasar un buen rato buscando grafitis por las fachadas de sus calles. Otro atractivo de la ruta es la posibilidad de darte un baño en el río bien en la zona de baño por la que pasamos durante la ruta o en las zonas de baño que hay cerca de Fanzara.


Powered by Wikiloc

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Muy guapa la Cova de la Mola, en la que he estado un par de veces, y de la que desconocía por completo que tiene continuidad espeleológica más allá de su enorme boca de entrada. Tampoco sabía que ese precioso árbol de su entrada es un cerezo de Santa Lucía, gracias por ese apunte. Interesante la circular, pues tampoco sabía, jeje, que desde la misma cueva salia esa otra senda hacia la carretera y que luego se podía enlazar con el Paso de la Escaleta, que tiene muy buena pinta. Te copiaré esta circular jejeje.
Como mola MIAU, hace unas semanas estuvimos dando una vuelta por allí y vimos que hay muchos más grafittis, todos muy guapos. Cuando le llegue el turno a la etapa del GR333 entre Fanzara y Ribesalbes también le dedicaré en la entrada del blog un buen espacio a este peculiar museo al aire libre.

Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani yo tampoco sabia que tenia continuidad esa cueva lo descubrí al buscar información por internet y vaya sorpresa más agradable que me lleve.
Te gustará el paso de la Escaleta creo que podrías hacer una pequeña varíante al hacer el Gr333 y desviarte para pasar por allí. .... es una opción.
Y respecto al MIAU yo quiero ir el año que viene al certamen anual, me parece una iniciativa de lo más interesante y didáctica.
Un abrazo compañero

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Entretenida ruta con un principio artístico, luego el senderista y espeleológico. Muy completa. Conocía el tramo de la escaleta. Habrá que realizar la ruta para conocer la otra parte.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio y gracias por el comentario.
Vale la pena la ascensión a la cova de la mola es bonita e interesante , te lo garantizo.
Un abrazo

Vegana. dijo... [Responder]

Hola! Por lo que he leído, no hay ningún tramo dónde podamos para a darnos un baño?

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Vegana, veo que no has leído bien la crónica jejeje ya que si la lees detenidamente verás que si pasamos juntos a una zona de baño en la que encontramos gente y no nos bañamos y por lo cual no le hice foto.
Saludos