martes, 21 de febrero de 2012

Espectacular sierra de Bernia

Fechas: 18-02-2012
Recorrido:Ascensión circular al vértice geodésico de la sierra de Bernia, cresteando desde el portixol.
Distancia recorrida:Unos 11,8 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 4 horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 592 metros

Dificultad: No es esta una ruta muy larga ni con mucho desnivel pero la calificaré de difícil por la cantidad de trepadas y pasos expuestos que nos esperan a partir del portixol. No son trepadas difíciles para gente experimentada y el recorrido esta equipado con cuerdas o cadenas en pasos expuestos. Pero para la gente con vértigo o que no les guste trepar esta ruta puede resultar difícil y complicada por lo que no recomiendo subir desde el portixol a este tipo de senderistas. Técnicamente la ruta es fácil de seguir ya que esta indicada con marcas de PR y en la subida desde el portixol con unas marcas rojas muy abundantes. Además como ya he dicho el recorrido esta equipado con cadenas para los pasos expuestos. Recomendable llevar GPS
Senderistas: En esta ocasión nos hemos juntado un grupo extraordinario lleno de talento y diversión. Un grupo que a conseguido que esta ruta sea fantástica y que casi a llegado a eclipsar esta espectacular sierra. Un mini encuentro senderista formado por; Raul , Alvaro y servidor por parte de este blog. Por parte del blog Per la muntanya, Pedro y Azahara. Por parte del blog Per dalt i per baix , Dani. Por parte del blog Trotasendes de Benicalap las tres Jotas  Jose, Julián y Juan. Y por último y no menos importante el gran Bidari causante y fuente de todo este mejunje ya que con el empezó toda esta historia.

Track de: Rocacoscolla

Como se gesto esta aventura: Como ya os he dicho todo esto empezó hace meses , antes de que acabara el año 2011 ya que quería hacer una ultima ruta con Bidari antes de que se acabara el año. Entre unas cosas y otras al final no pudimos quedar así que lo dejamos para este 2012. Al final fijamos la fecha por fin para este esperado reencuentro ya que desde el tercer encuentro senderista no tenía el placer de compartir una buena ruta con Bidari. Ahora quedaba elegir un destino , un objetivo a batir que estuviera a la altura de las circunstancias. Entonces el destino ,o que se yo, comenzó a tramar una serie de pistas y coincidencia que nos han llevado a esta aventura. Primero yo ya tenía la mirada puesta en Alicante desde principios de año. En estas fechas casualmente hacía un año de nuestra ruta en  Quatretondeta donde tome contacto con esta provincia por primera vez y ya me picaba el gusanillo. Pero nuestro principal plan subir al Puig Campana quedó un poco descafeinado ya que Bidari lo acababa de hacer así que pensé en hacer algo distinto aunque a el le hubiera dado igual repetir esta gran cima. Poco después encontré la inspiración en una entrada del blog Sube y baja ( gracias Paco)con una ruta por la sierra de Bernia , entonces se me encendió la lucecita. Claro Bernia , la espectacular sierra de Bernia , llamé al colega Raul que estaba saliendo de una catarro de mil demonios y le pareció de puta madre. Me comento entonces Raul que había leído en los comentarios del blog sube y baja que los de Trotasendes de Benicalap  estaban pensando en ir este fin de semana también. El circulo empezaba a cerrarse llame a Bidari , a mi hermano Alvaro ,les escribí a los compis de Trotasendes y envié un mensaje a Dani quién estaba seguro que si podía no se la perdía. Al momento me llama Dani que casualmente había leído la entrada del blog sube y baja y el comentario de Jose ( Trotasendes). Y  había tenido la misma idea que yo y se mostró entusiasmado con la idea y sorprendido ya que el también había escrito a Jose (trotasendes) para hacer esta ruta ( nos leímos la mente jejeje). Al final fue Dani quién se encargo de poner la guinda a este sabroso pastel llamando a Pedro que vino con su novia Azahara con lo que se completo finalmente el circulo.
Fotografía de Jose ( trotasendes de Benicalap)
Primera parte de la ruta desde el punto de inicio hasta el forat

Descripción de la ruta: Comenzamos la ruta en las faldas de la sierra de Bernia , junto a unas casas ,abandonadas unas y otras restauradas para el turismo rural, a las que denominan las casas de Bernia en el termino municipal de Benisa. Donde paramos previamente a tomar el típico carajillo invernal.
Punto de inicio del recorrido
La espectacular sierra de Bernia frente a nosotros

Iniciamos con mucho ánimo el recorrido siguiendo el PR-CV 7 en dirección al Forat que dista desde aquí 2 km. Nos a salido un día despejado ideal para tener unas buenas vistas. Cosa que agradecemos
Por el camino llegamos a la bonita fuente de Bernia donde algunos como Raul aprovechamos para probar el agua.
Vista arriba con las increíbles formaciones rocosas que tenemos encima
Seguimos caminando en dirección al forat el cual tengo muchas ganas de ver ya que es una agujero que atraviesa la montaña y comunica la cara norte y sur de esta sierra . Sin duda uno de los grandes atractivos de esta ruta.
Vistas al mar con el Montgó al fondo
Ahora vamos directos hacía espectaculares  paredes de piedra que tenemos delante
Al llegar a la base de las paredes el recorrido sigue en paralelo la línea de la sierra en dirección este. Entre senderos de tierra y pedreras, a partir de aquí encontramos algunos arces como este con el que se ayuda Julián
También atravesamos una bonita balma que no se resiste a fotografiar Dani ni yo.
Vamos ganando altura poco a poco y acercándonos al forat
Llegamos al forat que se encuentra junto a una zona de microreserva de flora, en un entorno precioso.
Llegamos al forat y no me decepciona.
Este pasadizo natural tiene una longitud aproximada de 20 metros
Nos tuvimos que agachar e incluso algunos se quitaron las mochilas. Pero es toda una experiencia atravesar la montaña por dentro.
Sobre todo cuando llegas al otro extremo y te encuentras con estas vistas!!!!!
El forat libre de senderistas
Ahora podemos ver o mejor dicho entrever el Puigcampana y el Ponoig . Bidari mas experto en estas latitudes tuvo la gentileza de ilustrarme.
Este lugar es idóneo para almorzar y como ya es hora no lo pensamos y empezamos uno de los mejores momentos del día. Sacamos los bocadillos el picoteo , el vino y por último el café. Como siempre pasa en estos casos  el almuerzo transcurre en un ambiente divertido donde el tiempo pasa volando. Como los gorriones y petirrojos que de una manera descarada se acercaban a nosotros a picotear lo que caía al  suelo.
                          Segunda parte del recorrido desde el forat hasta el desvío al portixol
Bueno ya esta bien de cháchara vamos a ponernos a caminar que aún queda lo mejor. Seguimos el recorrido bordeando en paralelo la sierra esta vez en dirección oeste hasta el desvío al portixol donde empezaremos a ascender.
Bordeando la cara sur de la sierra de Bernia
Poco después del almuerzo nos paso una cosa muy curiosa , nos encontramos subiendo por una de las laderas de la montaña a esta monja. Nos dejo estupefactos ...................
El Puigcampana sigue nublado y parece que nuestra querida sierra de Bernia va a correr la misma suerte.
Vista atrás , de vez en cuando hay que darse la vuelta para no perderse estampas como esta.
Primer plano del Puigcampana cubierto de nubes
En esta foto vemos el momento donde giramos a la derecha desviándonos del PR para subir al portixol.
Tercera parte de la ruta , subida al portixol y cresteo hasta el vértice geodésico
Por fin comienza lo bueno!!!!! y eso que hasta ahora hemos disfrutado de lo lindo con el forat y bordeando la sierra. Pero lo que viene ahora es superior , el cresteo y las trepadas.
En esta foto vemos el portixol una especie de collado entre dos moles de piedra. Y a la izquierda la mole rocosa que tendremos que trepar  al llegar arriba.

Llegamos al portixol  podéis ver al fondo como Bidari y Creo que es Jose empiezan a trepar.
Vistas al mar con la serra gelada al fondo
Comenzamos las tan ansiadas trepadas, aquí podéis ver a Dani y Azahara en plena acción
Foto de Dani Alcalá ( Per dal i per baix)
Y en esta foto a mi y a Pedro
Ahora les toca a Raul y Alvaro
Al llegar arriba nos esperan vistas tan espectaculares como esta
Aunque mejor os pongo un vídeo también para que os hagáis mejor una idea
Ahora toca crestear hasta la cima de la sierra , sin duda esta la parte mas divertida y bonita del recorrido como podréis ver

En esta foto podéis ver marcado con una flecha el punto de partida
Ya sabéis lo que dicen , una imagen vale mas que mil palabras.
Llegamos al primer paso expuesto del recorrido
En el hay instalada una cadena que ayuda y mucho a superar este paso. Eso si pegaditos a la pared jejeje
Jose , Dani una foto.....
Como os he dicho una nube se ha quedado enganchada en la sierra privándonos  de las fantásticas vistas que veríamos con un día despejado
Aunque este paisaje también tiene su encanto
¿ De que estarían discutiendo Dani y Julián?
Me a sido realmente difícil seleccionar imágenes para esta crónica y he puesto mas de 100. Pero seguro que me entendéis
Veis allí arriba a Bidari se le ocurrió gastarnos la bromita de que ya había llegado al vértice geodésico. No era cierto
Y al llegar arriba ocurrió esto..............................................
Bueno tras este momento donde nos pudimos reír  un rato continuamos el recorrido. Ahora toca bajar un poco  para afrontar otra divertida trepada
Aquí podéis ver a Bidari encabezando la marcha
Ahora Raul y Jose
Es el turno de mi hermanito Alvaro
Seguimos cresteando tras esta trepada
Y ahora si llegamos al vértice geodésico a 1128 metros de altura
Foto de Jose ( Trotasendes de Benicalap)
Donde nos hacemos la foto de este extraordinario grupo.
Este momento bien se merecía un cigarrito ,tabaco de liar heeeee
Vista atrás, como podéis ver no hay mucho que ver
Tras disfrutar un rato de nuestra estancia en esta cumbre decidimos continuar la marcha para comer en el fortín, toca bajar.
Cuarta parte del recorrido , desde el vértice al fortín
Da un poco de pena dejar la cima atrás y emprender la bajada sinónimo de que se va acabando la ruta.
Aunque aún queda ruta por disfrutar
En esta foto podéis ver al fondo la cima del Bernia con el vértice

Ese Raul menuda ruta nos estamos marcando!!!!!!!!!!
También nos quedan por delante algunos obstáculos por sortear antes de bajar.
Foto de Dani Alcalá ( Per dal i per baix)
Aquí me tenéis haciendo el cabra
Salta Julián y vaya que si saltó ,cuando leáis la crónica de Trotasendes de Benicalap lo entenderéis
Otro paso expuesto equipado con cadena
Una buena ocasión para lucirnos
En esta foto podemos ver una fantástica cresta con la que nos quedamos para otra ocasión. Bidari me informó al día siguiente de que es la sierra del Ferrer. Y justo detrás el Morro Penyal que coronamos al pasar por allí mas tarde
Bernia sigue encapotada que lástima
Ya hemos descendido bastante y en poco tiempo
Una hora después de iniciar el descenso llegamos al fortín
Vistas al sur desde los restos del fortín
Este fuerte fue construido en 1562 por orden de Felipe II para avistar las naves de lo piratas y para prevenir las revueltas de los moriscos
Es hora de comer y de disfrutar de la compañía
Quita parte del recorrido desde el fortín hasta el punto de partida
Vistas desde el fortín a la sierra de Bernia
Comenzamos el descenso
El paisaje sigue siendo espectacular , da la sensación de estar a mucha mas altura de la real. Y como se dijo en tantas ocasiones ese día parece que estemos en pleno Pirineo
Foto del sendero y el trayecto a recorrer con la sierra del Ferrer al fondo
Y a la izquierda tenemos este espectacular barranco
Vista al frente
Llegamos a un collado donde nos cruzamos con una pista. En la foto podéis la sierra de Bernia donde sigue enganchada esa nube  que nos privó de las vistas. Bueno es una buena excusa para volver otro día
Como os he dicho anteriormente al llegar al collado vimos tan amano el Morron del Penyal que no nos pudimos resistir a coronarlo y así variar un poco el track. Así que dejamos las mochilas en el collado y para allá nos fuimos
Fue fácil y valió la pena hacer esta improvisación.Desde aquí pudimos observar mejor ese futuro objetivo la sierra del Ferrer
Dani y Alvaro y al fondo la serra del ferrer
Volvemos al collado
Sorteando esta pequeña cresta
Y seguimos con el recorrido al fondo el Morro Penyal
Ahora el resto del recorrido consistirá en seguir por esta pista de tierra hasta los coches
Esto se acaba
Pedro haciendo el Michael Jackson.
Nuestro Morro Penyal y las primeras estribaciones de la sierra del ferrer
Llegando a las casas de Bernia
Echando un último vistazo a la sierra ,adiós Bernia
Llegamos a los coches y ponemos punto y final a esta estupenda ruta que a hecho las delicias de todos los asistentes. Habrá que volver en otra ocasión sin nubes enganchadas en la sierra para disfrutar mejor del paisaje y si es posible con el mismo grupo.
Un verdadero placer haber compartido esta ruta con todos vosotros!!!!!!!!

Valoración de la ruta:Ruta espectacular que nos ofrece la diversión de las trepadas y el cresteo. Unas grandes vistas en todo el trayecto , una gran cima  y las curiosidades del forat que atraviesa la montaña comunicando su cara norte y sur. Y el fortín en ruinas en la falda de la sierra. Una ruta sobresaliente en las que los únicos peros que se me ocurren son el calor que se debe pasar en esta sierra en verano por lo que no la recomiendo en esas fechas. Y la abstención para la gente con vértigo o poco amante de las trepadas .Aunque para ellos existe la opción de subir a la cima desde el fortín ahorrándose los pasos mas comprometidos.
Nos os perdáis si no habéis leído ya  las crónicas de Trotasendes de Benicalap , Per la Muntanya y Per dalt i per baix

Angel dijo... [Responder]

Joeeeeeer!!!! Pero qué bien lo pasasteis!!! Buena ruta, buena compañía, buenas vistas ... tengo yo pendiente ese 'forat', a ver si me quito la pereza de los km. que tengo en coche y voy ya de una vez!!!
Enhorabuena por el reportaje!

Ehhhh Jose!!!!!
Pedazo de crónica 100% de profesionalidad, vaya currada te has pegado...

Queda bien demostrado la espectacularidad de esta ruta y el buen ambiente reinante durante todo el día.

Me apunto a esos últimos renglones de tu crónica, en los que dices que tendremos que volver para ver las vistas sin las nubes...

Bueno Jose encantado de haber compartido esta ruta con vosotros y hasta la próxima.

¡Hola José Ramón! Fabuloso grupo y excelente ruta la elegida. Pasasteis un excelente día de senderismo con todos los ingredientes: trepadas, cresteo, altura,carajillos...Esta vez desde Alicante, quedamos de nuevo maravillados por las preciosas vistas que se divisan desde las alturas.

sherpa dijo... [Responder]

Guapa guapa esa circular. Yo la hice este verano y me quedé con las ganas de seguir por la cresta, no se si será asequible o no para ir sin cuerda, quizá este verano despeje esa incógnita.
Enhorabuena a todo el grupo.
PD, yo en la cima me fumé otro cigarrillo...jejeje...

Hola Angel la verdad es que si a nosotros nos pilla lejos a ti te pilla a tomar por cu.. jejejeje. Pero bueno te aseguro que vale la pena el madrugón. No es muy larga y además vosotros estáis acostumbrados a pegaros buenos madrugones jejeje. No lo dudes buscad un hueco para ir.
Gracias por el comentario, saludos

Hola Jose gracias tu crónica es excelente también además el fantástico vídeo de vuestra crónica es el complemento perfecto. Apuntado queda volver para disfrutar de esas vistas y además nos queda pendiente prolongar el cresteo.Bueno espero que nos volvamos a ver pronto , es un verdadero placer compartir senda con vosotros. Saludos

Hola Emilio como bien dices fue una jornada extraordinaria tanto por la ruta como por la compañía. Cuando quieras quedamos para hacer algo juntos. Y si nos has estado en Bernia te digo que no lo dudes haz una escapada por esa sierra. Saludos

Hola Sherpa es que ese cigarrillo sienta muy bien jejejeje.Creo que para hacer la cresta entera hace falta ir cor cuerdas. Pero estando allí nos enteremos gracias a unos montañeros que nos cruzamos. De que se puede crestear mas, concretamente se puede empezar a subir antes del forat y hacer un tramo mas de cresta. Además este tramo esta equipado con cuerdas o cadenas. Nosotros cuando volvamos la aremos así. Avisa cuando vayas igual hacemos una escapada y nos juntamos. saludos

paco domingo dijo... [Responder]

Veo que disfrutásteis tanto o más que nosotros.
Me alegro un montón y más sabiendo que mi crónica os hizo dar el paso.
Si es que somos como niños. La montaña es como un caramelito que nos vuelve locos.
Adéu.
P.D. Formásteis un grupo cojonudo. A ver si coincidimos en alguna...

fosi dijo... [Responder]

Rutaza,¿eh?,muy curioso el agujero ese y no me extraña que te haya sido dificil elegir las fotos.

Andamontes dijo... [Responder]

¡Buen rutooónnnn, valientes!
Y lo mejor el grupo de acróbatas que lo formabáis.., o los cuentacuentos, fingiendo llegadas fraudulentas a la cima..
¡Estupendo!
¡Un saludo a todos!
Vicente

Jose Cirat dijo... [Responder]

Se me cae la baba de ver la crónica, la Ruta espectacular y la compañía mejor!!!
Felicitaciones!!!!

Hola Jose!!!

Enhorabuena por este crónicón,a la altura de esta excepcional ruta.
Macho,esta va a ser difícil superarla,sobre todo por la compañía,me lo pasé de putísima madre,de verdad,un ambiente increíble.
Menos mal que fotografiaste a "Sor Bèrnia" que si no nadie se lo cree jejejejej.

Esta la repetitemos.

Como siempre,un placer,camarada.

Andres dijo... [Responder]

Guau, he vuelto a recorrer la sierra con tu lectura!!! eso si queda la tarea pendiente de ampliar la cresta y pillar un dia despejado, veo que el falso bernia o bernia bis se ha vuelto famoso,jajaja. Una currada de cronica y ahora toca en pensar en la siguiente que espero que sea pronto. Nos vemos.

Hola Jose, hay que ver como os lo habéis montado, jajajaja, ya había leído el reportaje de tu tocayo Jose, solo os faltó terminar la jugada con una comida para haceros unas risas de las anécdotas de la jornada.
Desde luego es una ruta muy completa.

Hola Paco tienes toda la razón es un gran caramelo jejejeje. Y en este caso gracias ti nos juntamos para comérnoslo jejejeje. Y bueno como será difícil coincidir que ojala pasara, mejor si quedamos directamente para comernos un "caramelo" jejejeje. Saludos y gracias por el comentario

Hola Fosi , rutón rutón jejeje. Hubiera podido poner 100 fotos mas pero bueno así está bien ilustrada la crónica jejeje. El agujero es muy curioso y todo un puntazo sobre todo al llegar al otro lado y ver esas vistas. Saludos

Hola Vicente si es que se juntaron todos los ingredientes para una jornada inolvidable. Gracias por el comentario, saludos

Hola Jose Tomas no me extraña se me cae a mi al releerla jejeje. No dudes en hacer un hueco en tu agenda para hacer este ruta. Disfrutaras como un bellaco.

Hola Dani gracias por el comentario, ya he visto que has colgado tu crónica mañana la leo con calma que ahora me voy a sobar. Como tu dices esto va a ser difícil de superar pero no imposible por que mira que hemos dicho veces esto jejejeje.Además creo que este grupo que nos juntamos el sábado va a ser el inicio de un montón de rutas juntos ya veras.
Un placer como siempre caminar o mejor dicho en este caso trepar a tu lado. Saludos

Muy bueno Andrés lo del falso Bernia jajajaja, a partir de ahora para mi se llama así. Como tu dices queda pendiente volver sin olvidarnos de la sierra del Ferrer. Lástima que pille tan lejos, aunque vale la pena el madrugón. Yo también espero que sea pronto , estamos en contacto para ver que podemos hacer. Saludos y gracias por el comentario

Hola Abi gracias por el comentario , ojalá pudieras venir para ver como lo pasamos. Seria un placer contar con tigo y con tu dueña. Lo de la comida bueno lo hicimos en el mejor escenario posible, este fantástica sierra. pero bueno a la hora que llegamos a Valencia no hubiera estado nada mal irnos de cena jajajajaja. Saludos

Hey Toñi me ha llegado un comentario tuyo a mi correo pero como anónimo pero no aparece en el blog. Que cosas bueno te contesto igualmente jejejeje. Gracias por tus palabras la verdad es que llevaba trabajando con esta entrada desde el domingo y me a costado unas cuantas horas de sueño. Pero con todos vuestros comentarios vale la pena pegarse la paliza primero en la montaña y después aquí sentado frente al ordenador. Saludos

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Creo firmemente que es destino del hombre perseguir las nubes. Al menos del hombre aún vivo. Besos.

Luis dijo... [Responder]

Hola Jose! magnífica crónica para una gran ruta, que lástima no haber podido ir pero es lo que tiene ir a turnos, esta sierra ya se me resiste desde hace un tiempo y tengo muchas ganas de visitarla, le tomo la palabra a Bidari de lo de la ampliación y a ver si nos vemos pronto. Saludos!!

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Que rota mais encantadora e que gente mais animada perseguindo o caminho dos céus!!!!! Muuuuuuito lindo, muito frio, muita vida!!!
Que passeio maravilhoso! Bom, mas, como você mesmo disse que "la calificaré de difícil por la cantidad de trepadas y pasos expuestos que nos esperan"...
Vocês devem ter chegados exaustos, mas... enormemente felizes!!!
Um beijo muito carinhoso a toda la gente del grupo senderista! :))

Hola Salomé tu comentario es muy bonito aunque a veces tengo la sensación de que son las nubes quienes nos persiguen a nosotros jejeje. Saludos y gracias por el comentario

Hola Luis supongo que eres Luis Puig ¿no?.Si que es una lástima que no pudierais venir pero bueno como se dice. La montaña siempre estará allí, y te apremio a que la visites, os fascinará. Saludos y gracias por el comentario

Hola Teca ya ves con que buena compañía me junto y que bien lo pasamos. Me gusta pensar que transmito estas sensaciones a través de la red y a tanta distancia. Saludos y muchas gracias por tu visita y tu comentario

Diddlina dijo... [Responder]

Qué pasada de entrada! parecía que nunca iba a terminar! Muy bien explicada, ya que no te has dejado un trozo de montaña por fotografiar. Disfruté mucho de la montaña (ya que no esperaba encontrar tanto allí )y también de la compañía, espero que coincidamos en otra ocasión.
Hasta la próxima!!!!!!

AZAHARA

Hola Azahara me alegra mucho verte por aquí!!!. Ha mi también me sorprendió la sierra de Bernia y eso que ya sabía que era espectacular. Gracias por tu comentario me alegra que te haya gustado la entrada. Seguro que volvemos a vernos, un placer conocerte eres una chica valiente y tirada para adelante , vamos una buena montañera jejeje.

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo... [Responder]

Pedazo de ruta, lástima de las puñeteras nubes pero como solemos decir...motivo para volver de nuevo.
Menudo curro te has dado, el reportaje inmejorable y los colegas con los que te juntastes, de lo mejor.

(raul)hey jose pedazo de jornada, no quiero ser repetitivo pero fue una ruta espectacular tanto por el bernia y aun mas por la compañia, aunque estamos a principio de año sera una de las rutas del año.espero que nos volvamos a juntar todos pronto. saludos.

¡Hola José Ramón!
Felicidades por esta gran ruta que habéis realizado en equipo. Habéis compartido y disfrutado de muy buenos momentos, eso es lo que vale la pena en la vida. Espectacular.

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Hola Jose,ya había visto la entrada de Dani, que pedazo de ruta, a estas alturas ya se han acabado los adjetivos
sin duda toda una aventura, buen grupo, poco se puede pedir
hay fotos que casi captas el vértigo
Enhorabuena

Hola Alex como tu dices fue una lástima lo de las nubes pero bueno también es bonito el paisaje que dejan. Como se dice hay que ver el vaso medio lleno jejejeje.
Gracias por el comentario. Saludos

Hola Raul yo también creo que va a ser una de las rutas mas destacadas del año y por la compañía no te preocupes estoy seguro de que nos volveremos a juntar. Saludos

Hola Fernando gracias por el comentario supongo que ya conoces la sierra de Bernia y sabes bien lo que vimos. Una sierra inolvidable sin duda, saludos

Hola Vicente tienes razón hay pocos adjetivos que se puedan utilizar ya para describir esta ruta. Lo mejor es ir a verlo aunque este tan lejos. Un abrazo y gracias por el comentario

Acelobert dijo... [Responder]

Hey Jose Ramon! Tenía pendiente hacer un comentario en tu crónica de Bernia. Motivos personales me han impedido últimamente hacer "vida social" en Internet y no he tenido tiempo de leer nada aunque si vi tus fotos. Pues lo más sorprendente es que estuvimos en Bernia "EL MISMO DIA", vosotros haciendo la parte occidental y nosotros la oriental. Incluso "os vimos" sin saber que erais vosotros. Resulta que cuando acabamos fuimos a tomar algo en un bar-restaurante con un impresionante terraza panorámica sobre la sierra, que hay cuando sales de Casas de Bernia en dirección Xaló (siempre volvemos por allí por el tema de la estupenda mistela de pasas que venden). Desde allí estuvimos observando unas siluetas sobre el Peñon de Ovenga y ¡sorpresa! al ver tu espectacular recuerdo fotográfico me di cuenta que érais vosotros. ¡qué lastima! Me hubiera encantado poder saludaros.
En cuanto a Bernia, no te la acabas nunca. Yo he ido más de diez veces y he subido por todos los lados y siempre encuentro mil propuestas sugestivas para volver. Es una pena que os quede tan lejos de Burriana pero merece la pena el esfuerzo que podáis hacer para visitar todas las montañas de la Marina. Ninguna os decepcionará. ¡Un abrazo!

Hola Paco ya me dijo Juankar Llacer que habíais estado por allí ese día. Lo que no sabía era que nos habíais visto , que curioso jejejeje.
Una verdadera lástima no coincidir.
La sierra es una pasada al igual que todas las montañas que la rodean y como tu dices vale la pena el palizón del madrugón y de coche, seguro que volvemos.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
3mil. dijo... [Responder]

Hoy hemos hecho esta ruta, la cual, la verdad es una preciosidad.

Hemos apreciado que han quitado la cadena que habia en la subida, solo queda la última, de la cima o el Geodésico, a la bajada para el Fortín.
Es la única que ha quedado, por lo visto, cogen las cadenas para uso particular de quien lo coge, no se por donde se amarrarán, si por el cuello.
Un saludo y magnifico reportaje.

3milio bolumini

@3milio
Hola 3milio gracias por tu comentario, es una lástima que haya gente así de estúpida.

Rocio dijo... [Responder]

Me encantaria poder hacer un recorrido con caminatas y trepadas como ese, pero como no tengo mucha movilidad propia, me gustaria saber hasta donde o que tipo de recorrido puedo hacer a bordo de mi 407