Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 3 de febrero de 2020

Una estupenda alternativa a la clásica ascensión a la Rápita

Fecha: 28-12-2019
Modalidad: Senderismo 
Recorrido circular : Collado de la Nevera-Despoblado del Jinquer y Castillo-Collado de Cuatro Caminos-Nevera de Cuatro Caminos-Cima del Pico de la Rápita-Fuente de la Calzada-Collado de la Nevera. 
Distancia recorrida: 15 km
Duración del recorrido: Unas cuatro horas y cuarto EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 546 metros
Altura máxima: 1108metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 890 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 890 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta moderada aunque con un considerable desnivel respecto a la longitud del recorrido. Pero el sentido del recorrido hecho por nosotros hace mas liviana la ruta.
Técnicamente es una ruta fácil de seguir y no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos.
Recomendable no hacer esta ruta en días de mucho calor , llevar agua suficiente para todo el recorrido ,gorra en días soleados, bastones y un Gps o mapa de la zona si no se conoce el terreno.
Punto de Partida :
Senderistas: Raúl,Sugoi,J.Lastre,Alexis y Yo

Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido: Hola amigos y amigas montañer@s hoy os traigo una estupenda ruta por nuestra querida sierra de Espadán en la que nos dejamos llevar por la improvisación y con la cual probamos unas cuantas sendas nuevas para nosotros. Y es que como nos gusta decir a los que amamos a esta sierra, Espadán es infinita ya que a pesar de haber recorrido cientos de kilómetros por ella siempre nos quedarán sendas nuevas por descubrir.
Nuestra ruta de hoy comienza en el collado de la Nevera con el objetivo de ascender a la cima mas alta de la Sierra de Espadán, la Rápita con sus 1108 metros de altura. Para ello solo tendremos que seguir las indicaciones que encontraremos en este collado.
Los primeros compases del recorrido transcurren por pista de tierra hasta llegar a este poste indicativo donde seguiremos la indicación hacia la Almenarilla o también conocida como las dos Tetas. Dos montañas gemelas donde en cada una de las dos cumbres se ubicaba en la guerra civil un puesto defensivo de cada bando.
La primera de las dos Tetas que ascenderemos será la que defendían los Republicanos , empezaremos caminando por un camino que en poco tiempo se transformará en una empinada senda que nos hará entrar  en calor y quitarnos el frío de encima.
Desde la Teta Republicana veremos a poca distancia a su hermana gemela coronada por las fortificaciones defensivas del bando Franquista. Cabe decir que por aquí por esta cumbre pasaba la famosa línea xyz que pretendía defender Valencia de los ataques del bando Franquista  para conquistarla. Y vaya que si lo consiguieron , el bando golpista nunca consiguió traspasar esta línea defensiva ni esta cumbre hasta la retirada de las tropas Republicanas al  caer finalmente Valencia en manos del ejercito Franquista al finaliza la guerra.
Por desgracia en esta cima no queda ni rastro de las fortificaciones Republicanas
Vistas de la Rápita desde la Teta Republicana
Continuaremos el recorrido descendiendo de la Teta Republicana hasta llegar al collado que separa las dos Tetas, allí tendremos la opción de ascender a la Teta Franquista, y eso hicimos ya que vale la pena para visitar la fortificación que hay en esta cima. 
En poco tiempo y tras una corta pero dura ascensión llegaremos a la cima Franquista. En ella podremos ver en relativo buen estado de conservación murallas,nidos de ametralladoras,fortines, refugios y seguramente mas cosas que ahora mismo no recuerdo o se escapan a mis conocimientos. Como nota curiosa esta cima en un principio también estaba ocupada por los Republicanos, pero tras muchos y duros combates  acabó siendo tomada por los golpistas y aunque los Republicanos hicieron varios intentos por recuperarla, jamás lo consiguieron.
Vistas de la Teta Republicana, es curioso pensar que en tan pocos metros de distancia hubiera instalados dos bandos enfrentados y como sería el día a día de esas pobres gentes. Cabe preservar lugares como este para recordarnos los horrores de la guerra y no volver a caer en semejante locura.
Vistas de nuestra cima de hoy, la Rápita.
Vistas a la lejanía de la cima del Bartolo entre un mar de nubes
Tras esta visita a la Teta Franquista volvemos al collado que las separa y continuamos con nuestro recorrido. Este continua con un pequeño descenso antes de encarar la ascensión a la Rápita , tras volver a coger altura en poco tiempo llegaremos a una paleta indicativa que nos señala un sendero que conduce al despoblado del Jinquer. Y siguiendo con nuestro plan cogemos esta senda recientemente rehabilitada para probarla y visitar el curioso enclave del Jinquer. Tengo que anotar que en este mismo cruce encontramos otra senda que desciende por la cara opuesta y la cual no conocíamos, así que empezamos a pensar en probarla al descender de la Rápita en la vuelta, ya que volveremos a pasar por aquí durante el descenso . 
Iniciamos el descenso al Jinquer
Esta senda resultó ser muy bonita ya que al estar en zona de umbría contiene una vegetación muy frondosa y variada. Alcornoques,Encinas,Robles,Cerezos entremezclados con los Pinos y otras plantas arbustivas, helechos y musgos que precisan de unas condiciones muy específicas de humedad para sobrevivir, forman un bosque encantador que vale la pena disfrutar. 
Durante el descenso también podremos ver el castillo del Jinquer, el cal visitaremos también durante el recorrido.


Este día también pudimos sentir en nuestras carnes el fenómeno de la inversión térmica, ya que hacía bastante mas frío en lo profundo del valle del Jinquer que en cotas mas altas como las cimas de las dos Tetas. Como muestra podréis ver en la imagen de arriba la extensa escarcha que cubría la vegetación.
Finalmente la senda nos dejará en el camino que surca el valle del Jinquer, para visitar el despoblado giraremos a la derecha. Nuestro plan era visitar este pueblo abandonado y remontar el valle del Jinquer por este camino para llegar al collado de cuatro caminos. Un buen plan ya que nos permitiría visitar otra de las rarezas botánicas de la sierra de Espadán como es un pequeño bosquecillo de Castaños que hay junto a este camino y disfrutar de una bonita senda que empieza al acabar el camino para llegar al collado de cuatro caminos.
Vistas del despoblado del Jinquer
De camino al Jinquer
Vistas del despoblado desde la pista
En poco tiempo llegaremos al desvío que nos llevará a este pueblo que fue evacuado durante la guerra civil debido a su cercanía al frente de batalla. Nunca mas volvieron sus antiguos habitantes a el y quedo abandonado desde entonces, otra trágica consecuencia de la guerra. Una emotiva placa de piedra en la entrada del pueblo nos cuenta su trágico fin.

Así pues nos adentramos en sus calles vacías de vida humana y digo humana porque cuando el hombre desaparece de un núcleo urbano la naturaleza recupera poco a poco lo que antaño fue suyo y este despoblado es un buen ejemplo de ello. Recorriendo estas calles no dejo de sentir una mezcla de tristeza por el trágico fin de este pueblo pero también de admiración por como la naturaleza se abre camino creando estampas de una belleza singular.
Ruinas de la antigua iglesia del pueblo
Naturaleza 1 - Iglesia 0
No deja de ser bonito ver como la naturaleza cubre las ruinas
Nada mas entrar en el despoblado vimos esta paleta del Gr-333 que nos indica que el también nos puede llevar a otro de los objetivos que teníamos marcados para el día de hoy, la Nevera de Cuatro Caminos. Y como nunca hemos probado esta senda decidimos improvisar un poco y tomarla 
Además el Gr coincide con la ascensión a castillo del Jinquer, así que de paso  podremos visitarlo y almorzar allí.
Vistas del castillo del Jinquer durante el trayecto
Una bonita y frondosa senda que a adoptado el Gr nos llevará en poco tiempo a las proximidades del castillo. Nos desviaremos del Gr para tomar el castillo a escasos metros de sus murallas.
Como he dicho llegaremos al castillo en poco tiempo por lo cual vale la pena desviarse del Gr para visitar estas ruinas las cuales resultaron inexpugnables ya que no se puede acceder al  interior del castillo.
Aun así disfrutamos de un estupendo almuerzo a los pies del castillo.
Tras el almuerzo volvimos al Gr y retomamos el recorrido remontando el valle
Vista atrás durante el ascenso
Seguidamente la senda desemboca en un camino de tierra por donde continua el Gr hasta llegar al Collado de Cuatro Caminos.
Collado de Cuatro Caminos.
Una vez en el Collado de Cuatro Caminos tendremos a mano izquierda la ascensión a la Rápita pero nosotros antes de subir a esta cima nos desviaremos a la derecha para visitar la Nevera de Cuatro Caminos
Por esta pista llegaremos en poco tiempo a la nevera así que creo que vale la pena desviarse y dedicar unos minutos para visitarla.
Nevera de Cuatro Caminos.
Esta nevera aunque a sido parcialmente restaurada ya que se encontraba en un estado bastante ruinoso, todo un acierto ya que posiblemente sea la nevera mas grande y elaborada de la sierra de Espadán.
En ellas se almacenaba la nieve que caía en invierno con el objetivo de que se convirtiera en hielo y poder venderla tanto en localidades cercanas como en los pueblos costeros. Teniendo en cuenta que hablamos de una época en la que no existían las neveras eléctricas , el hielo era fundamental para conservar los alimentos y era un negocio bastante lucrativo. Pensar en esto también me hace reflexionar sobre como ha cambiado el clima , ya que con lo que nieve hoy en día sería inviable mantener un negocio así.
Cabía mucha nieve hay dentro 

Tras la visita volvemos sobre nuestros pasos al Collado de Cuatro Caminos he y continuamos con la ascensión  a la cima de la Rápita.
Una bonita senda nos llevará en poco tiempo a un pequeño collado previo a la senda que asciende a la Rápita. Este pequeño collado bien se podría llamar el collado de cuatro sendas ya que en el convergen la senda que va a Algimia de Almonacid, la senda que va a Villamalur, la senda que asciende a la cima del monte Lastra  y la que a nosotros nos interesa a la Rápita.
Collado de "cuatro sendas"
Paleta indicativa del collado
Iniciamos así pues el ascenso final a la Rapita con una bonita senda que nos depara una sorpresa para los que nos interesa la botánica. Y es que esta montaña alberga toda una joya botánica, una autentica rareza en nuestras latitudes. Una interesante población de Quercus Pyrenaica que prospera en esta y varias laderas mas de la Rápita. Tan solo podremos encontrar algunos ejemplares mas de esta especie en el cercano monte Pina de Santa Barbara y creo recordar haber visto también en el macizo del Penyagolosa, aunque de este último no estoy seguro. Todos ellos reliquias de épocas mas frías y húmedas donde estos y otros árboles eran mas comunes.
Quercus Pyrenaica
Si os preguntáis como es de difícil esta ascensión , os diré que no mucho, ya que empezamos la recta final a bastante altura y el resto de la ascensión desde el Jinquer es bastante paulatina, Sin Embargo si subís a esta cima directamente sin desviaros al Jinquer , osea por donde vamos a descender, os diré que es una ascensión bastante dura ya que contiene rampas con un desnivel considerable
Otro bello ejemplar de Quercus Pyrenaica
Finalmente llegamos a la cima mas alta de la sierra de Espadán, la Rápita con sus nada desdeñables 1108 metros de altura y nos tomamos un merecido descanso en el llano que encontraremos en la cima 
Desde esta cima podremos disfrutar de unas fantásticas vistas de la sierra de Espadán y especialmente me encantan las que podemos ver del corazón de la sierra. Mirando al este , donde podemos divisar la parte mas abrupta de la sierra con una colección de cimas espectacular entre las que destacan el Pico Espadán, el Batalla, el Carrascal, el Bellota,El Puntal de Aljub, el Montí, el Pic Font de Cabres .....
Vistas hacia el corazón de la sierra de Espadán con el Pico Espadán en primer plano como gran protagonista destacando sobre los demás
Vistas en la misma dirección pero con menos zoom
Vistas al norte con Penyagolosa al fondo

Tras este parón cimero retomamos el recorrido descendiendo hacia el collado de la Nevera por una senda preciosa y con mucho desnivel
La senda atraviesa viejos Pinares donde también prosperan Encinas,Alcornoques y mas ejemplares de Quescus Pyrenaica
Durante el descenso volveremos a ver las dos cimas gemelas que ascendimos al principio del recorrido. Viendo esta imagen se entiendo el porque de las dos Tetas
Mas tarde llegaremos al cruce donde al principio del recorrido nos desviamos al despoblado del Jinquer. En un principio nuestro plan era seguir descendiendo por esta senda desandando el camino hecho esta mañana. Pero al ver una senda que desciende a mano derecha en este mismo cruce y que por lo visto han limpiado recientemente, decidimos cogerla y probar a donde nos llevará. Por la dirección que toma especulamos con que posiblemente nos pueda llevar a la fuente de la Calzada pero a esas alturas era toda una incógnita
Vistas del inicio de la senda por la que nos desviamos.
Esta senda resulto ser realmente bonita , limpia y marcada con hitos
Vistas de la senda durante este tramo del recorrido
Y finalmente nos deja en la carretera que va de Aljimia de Almonacid al collado de la Nevera a poca distancia de la fuente de la Calzada, nuestra corazonada fue acertada. Así que giramos a la derecha y continuamos caminando por esta carretera en dirección a esta fuente.
Continuamos por carretera en dirección a la fuente de la Calzada
En poco tiempo llegaremos al desvío a la fuente de la Calzada

Fuente de la Calzada
Ya que estamos aquí a hora de comer aprovechamos para hacerlo en este precioso paraje en uno de los bancos junto al riachuelo que pasa junto a la fuente. 

Tras reponer energías , descansar  y relajarnos un rato retomamos el recorrido dispuestos a rematar la faena de hoy. Para volver al collado de la Nevera decidimos coger la senda que se dirige al barranco de Aguas Negras.
Al llegara una vieja masía en ruinas giramos a la izquierda tomando la senda que asciende a la pista que va del collado de la Nevera al collado de Íbola.
Vistas del punto hasta donde debemos ascender
Imagen del trayecto por esta senda.
Tras un corto pero intenso ascenso llegamos a la pista anteriormente mencionada y giramos a la izquierda en dirección al collado de la Nevera
Esplendida imagen de portada del protagonista de hoy, la Rápita
Nuestra ruta de hoy acaba con un bonito paseo por esta pista que atraviesa un zona boscosa preciosa y con un agradable desnivel que nos llevará en poco tiempo al punto de inicio de este recorrido pasando por la famosa nevera que da nombre a este collado. 
Nevera del collado
Valoración del recorrido: Sin duda esta ruta se puede valorar como sobresaliente ya que contiene todos los elementos para una valoración tan alta.
Buenas y bonitas sendas por las que discurre la mayor parte del recorrido, bosques de gran valor ecológico, neveras,el Jinquer y su castillo ,la fuente de la Calzada, vestigios de la guerra civil, coronar el mayor de los gigantes de la sierra de Espadán y todo ello sin poder poner ninguna pega en todo el recorrido.


Powered by Wikiloc

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Muy acertada tu valoración sobre esta ruta. Un recorrido que aúna tan variados y tan buenos elementos (históricos, naturales, culturales, botánicos etc.) solo puede ser considerada como un rutón.
Y muy acertada también esa calificación de infinita que le has puesto a Espadán, ya que a todos esos tesoros que alberga, ya sean de la índole que sean, se suma toda esa red de senderos que entrelazan la sierra, y que se está viendo ampliada gracias a la iniciativa de muchos ayuntamientos, que se están preocupando por recuperar sendas que hace unos años estaban perdidas. Eso amplía el abanico de posibilidades y nos permite trazar rutas tan chulas como esta que hicisteis.
No conocía yo ese dato de que una Teta era el bando republicano y la otra del nacional. Buen aporte histórico!!

Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani gracias por tus palabras cuando escribí aquello de espadan infinita me acorde de ti porque creo recordar haberlo hablado contigo e incluso creo que ya la has calificado tu así en alguna ocasión.
Ciertamente esta ruta es un ejemplo de todo lo que nos puede ofrecer la sierra de Espadan y la cantidad de sendas que la surcan.
Así como el estupendo trabajo que hacen algunos municipios para revalorizar este gran reclamo turístico que tienen.
Un buen ejemplo es la mención a las dos tetas que has puesto , pues en los recientes carteles informativos que han instalado en esa zona explican este curioso dato histórico.
Otro abrazo

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Preciosa ruta en la infinita Espadán que guardamos en el recuerdo cuando la hice (igual o muy parecida) y que disfrutamos mucho. Espadán es maravillosa y esta entrada nos lo muestra muy a las claras.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio y gracias por el comentario Un abrazo

Unknown dijo... [Responder]

Did you realize there's a 12 word phrase you can communicate to your partner... that will induce intense emotions of love and instinctual appeal to you deep within his heart?

Because hidden in these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's impulse to love, treasure and guard you with his entire heart...

=====> 12 Words Who Fuel A Man's Love Response

This impulse is so built-in to a man's genetics that it will drive him to work harder than before to make your relationship as strong as it can be.

Matter-of-fact, triggering this powerful impulse is so binding to achieving the best possible relationship with your man that as soon as you send your man one of these "Secret Signals"...

...You will soon find him open his soul and mind for you in such a way he's never experienced before and he will recognize you as the only woman in the galaxy who has ever truly fascinated him.

Perdi dijo... [Responder]

Hola, primero agradecer tu interés y trabajo, además de compartirlo con nosotros. Solo te pondría una pega. Es sobre alguna afirmación que haces sobre la toma de L`Aljub. Dices que las líneas no fueron rebasadas sino que la abandonaron las tropas republicanas. Eso no fue así. Mi padre estuvo en esa zona. A finales de Junio del 1938 con la 4ª Bandera de la 83 División toman Burriana, Nules y VillaviejaLa; la Cantera el 10 de Noviembre y tras pasar ka 4ª bandera a la 108 División, toman el 29 Puntal de L´Aljub. El 1 toman el Castillo de Uxó y la Loma del Trapecio. Créeme que si hubo lucha y dura. Y no es hasta Marzo del 39 cuando se derrumba el frente Republicano. Todo esto lo se de primera mano porque me lo contó mi padre y así está recogido en las crónicas. Es encomiable tu trabajo pero creo que era necesaria la aclaración.