Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 7 de agosto de 2010

Circular al nacimiento del río Palancia y a la cumbre del Peñascabia



Peñascabia
Fecha: 06-08-2010
Duración: Unas cuatro horas y medía
Distancia: 20,2 Kilómetros
Altitud máxima: 1341 metros
Altitud mínima: 813 metros
Dificultad: Respecto a la dificultad física de esta ruta yo la calificaría de media ya que no tiene grandes desniveles salvo la subida final al Peñascabia y respecto a la dificultad técnica de la ruta para seguirla ,la califico de media también aunque tiene varios tramos de senda sin marcar donde hay que ir con mucho ojo .Muy recomendable llevar GPS
Punto de partida: Bejis , la historia de este municipio es amplia y se remonta a los 7000 años , ni mas ni menos ,que es la datación de las pinturas rupestres que se encuentran en su termino municipal , también hay restos arqueológicos de la época Ibérica , Romana y por supuesto musulmana. La abundancia de agua y su situación estratégica entre el reino de Aragón y el de Valencia le dio mucha importancia en su época a este municipio. En 1228 Pedro Fernández de Azagra señor de Albarracín conquisto este municipio a los musulmanes.En la pagina web de Bejis podéis obtener una amplia información sobre la historia de este antiguo municipio.
Bejis junto a su castillo
Descripción de la ruta: El punto de inicio de la ruta esta en la fuente de los cloticos a unos 3,8 Km de Bejis , en esta bonita fuente podemos coger agua para la ruta ,un agua fresca y de gran calidad. El entorno que rodea a esta fuente esta acondicionado para que la gente venga a pasar el día con unas buenas barbacoas bastante seguras para evitar incendios donde torrar o hacer paellas , muchas mesas y bancos , un pequeño parque para los mas pequeños y muy cerca también esta el camping de Bejis.
Fuente de los cloticos
La ruta comienza siguiendo la pista que nos a traído a esta fuente encontramos aquí las marcas de Gr-7 y las de un Pr. Seguimos la pista durante un largo trecho hasta llegar a la confluencia del río Palancia con un afluente que baja a la izquierda del barranco resinero , aquí encontramos una paleta indicadora que señala a la derecha el nacimiento y a la izquierda siguiendo la pista el barranco resinero.
Pista forestal
Paleta a la derecha el nacimiento ,izquierda barranco resinero

Muy pronto nuestro camino se funde con el del Palancia teniendo que saltar varias veces de un lado a otro su cauce. El río baja con bastante caudal formando pequeñas pozas de agua y pequeños saltos , la vegetación es exuberante con sauces , grandes viburnum , encinas , pinos , arces de montpellier , almez , nogales de gran porte y muchas plantas aromáticas como la menta.
Caminando junto al río

En poco tiempo llegamos a la entrada de la garganta de piedra donde nace el río llamada el cascajar ,aquí encontramos dos manantiales de agua de gran pureza y calidad que nacen de grandes rocas y una charca de agua donde también se encuentra otro manantial , estos son los orígenes de nuestro querido y gran Palancia el único río totalmente Valenciano ya que nace y muere en nuestras tierras.
Principio de la garganta del cascajar

Nacimiento del río Palancia
La ruta nos ofrece la posibilidad de cruzar esta bonita garganta muy recomendable ya que alargamos poco la ruta. Esta garganta tiene varios tramos con cierta dificultad por la posibilidad de resbalar aunque muy acertada mente hay instaladas unas cuerdas para facilitar el camino.
La altura de esta garganta y su estrechez junto con las formaciones rocosas que encontramos coronadas con árboles creciendo de manera casi imposible en su cumbre dan a esta garganta una belleza sin igual.
Entrada a la garganta




Salida de la garganta
La ruta la continuamos un rato al salir de la garganta por el barranco que continua tras ella ,aunque esta parte no tiene mucho interés y se puede evitar .
Una vez reanudamos la ruta volvemos sobre nuestros pasos hasta la paleta que nos indicaba el barranco resinero. Seguiremos por esta dirección por la pista forestal , este tramo de la ruta pese a se por pista un buen rato es bastante bonito debido a las vistas que tenemos al ganar altura y a que esta pista cruza un bonito y viejo pinar de grandes pinos silvestres.
Pista por el barranco resinero con el Peñascabia al fondo
Vista de la garganta donde nace el río desde la pista
Seguiremos la pista hasta su final que tiene continuidad en una senda que discurre junto al río del barranco resinero que vierte sus aguas al Palancia mas abajo.Seguimos por esta bonita senda junto al río que esta marcada con rallas azules y blancas ,este barranco es muy bonito , frondoso y en el encontramos algunos acebos ,arces y tejos en su parte final , también es de destacar la cantidad de enebros centenarios algunos de gran porte que nos encontramos por este tramo de la ruta .
Río del barranco resinero


Senda por el barranco resinero junto a un Enebro centenario
Después de un buen rato circulando por esta senda la abandonamos para coger otra senda marcada con hitos y rallas blancas que sube por la ladera izquierda del barranco ,esta senda nos lleva a una pista forestal que discurre por las faldas de nuestro siguiente objetivo el Peñascabia monte emblemático de la zona.
Vista del barranco desde la senda a la pista
Pista hacia el Peñascabia
Vista del barranco desde la pista
Seguiremos la pista a la izquierda durante un buen rato hasta encontrarnos con la paleta indicadora que nos señala el camino a la cumbre del Peñascabia ,esta bonita pista discurre entre un magnifico pinar de pinos negros con abundantes ejemplares centenarios.
Paleta indicadora al Peñascabia
Una vez llegamos a la paleta que nos indica la subida al Peñascabia seguimos esta senda y en poco tiempo nos sube a una especie de collado donde encontramos dos sendas a la izquierda subimos a la cumbre del Peñascabia 1310 metros y a la derecha una senda nos sube a una segunda cumbre mas alta donde se encuentra el vértice geodésico 1341 metros las dos cumbres forman parte del Peñascabia aunque las mejores vistas se encuentran para mi en la cima norte la mas baja ,de todas maneras vale la pena subir las dos ya que no nos llevara mucho tiempo hacerlo.
Cumbre del Peñascabia
Bejis
Sierra de Espadán
El Pina y Peñagolosa al fondo
Segunda cumbre donde esta el vértice geodésico
Vértice geodésico 1341 metros
Sierra del Toro desde el vértice geodésico
Bajamos por la misma senda hasta la pista la cual seguimos otra vez durante un buen trozo , hasta que poco después de pasar un cartel de la diputación a mano izquierda nos sale un sendero que baja por la ladera de la montaña.
Bajada a la pista
Pista forestal
Atención a este tramo de la ruta y mejor si se lleva GPS ,seguimos por aquí , este sendero que esta marcado con hitos lo abandonamos poco después para seguir el trak que me descargue por Internet este trak nos lleva por un sendero sin marcar y poco definido que comienza junto a una gran mole de roca vertical ,nos baja a la derecha de la roca por la ladera de la montaña de forma bastante vertical hasta la pista que nos llevará a la fuente de los cloticos y que ya habíamos recorrido al principio de la ruta.
Bajada a la pista de los cloticos por senda sin marcar
Una vez en la pista seguimos a mano derecha y en un rato llegamos a la fuente de los cloticos poniendo fin a esta magnifica ruta por el alto Palancia y que por fortuna y a diferencia de otras muchas zonas de esta comarca presenta un arbolado abundante y frondoso con bosques antiguos que no sufren incendios desde hace tiempo y en el que encontramos especies ya difíciles de encontrar como los tejos , acebos y arces.
El Peñascabia desde los cloticos
Vista 3D de la ruta

15 comentarios:

L. Gispert dijo... [Responder]

Excelente crónica, por los parajes más emblemáticos de mi comarca. Un clásico del excursionismo valenciano.

Un abrazo,

Luis.

BIDARI dijo... [Responder]

vaya... que recuerdos, la segunda excursion con gatovalibre, hara un año para septiembre y encima nos medio llovia. solo vimos el cañon del palancia y los cloticos. Un ruton y un cimon digno de ser los ultimos azotes admininstrativos del macizo de javalambre

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Eu sou mesmo uma pessoa de sorte por ter achado esse blog!

Aqui é um sonho! Que fotos! Obrigada por compartilhar as imagens e escrever tão divinamente sobre.

Beijos com amor.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Vaya curro que te has pegado en la entrada!. Excelente. Esta es una de esas zonas que son interesantes y todavía tengo pendientes de tocar.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Luis gracias por tu comentario vives en una comarca muy bonita llena de encanto y naturaleza y esta ruta posiblemente será de lo mejor que hay en el alto Palancia " corrígeme si me equivoco" jejeje
Hola Bidari , te recomiendo subir al Peñascabia sin duda una cumbre a reseñar por su espesa capa boscosa y su impresionante pared vertical rocosa .
Gracias Teca pero el afortunado soy yo por tener visitantes como tu que se interesan por nuestro entorno desde tan lejos. Gracias por tus comentarios tan cariñosos besos
Hola Fernando , te recomiendo que vallas totalmente y en otoño tiene que ser una pasada esta ruta aunque seguro que en primavera disfrutarías de una floración espectacular , gracias por tu calificación a esta entrada a ti y a todos los que me leéis

Angel dijo... [Responder]

Rutón! Estupendo descripción y fotografías. Esa zona la tengo en pendientes y con esta ruta en la mochila ... ya tengo para disfrutar!!

Saludos,

Rafa Solanilla dijo... [Responder]

Guapa ruta si señor! muy buena descripción del recorrido y excelentes fotos, me ha encantado la garganta.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Angel me alegra que te halla gustado mi entrada ,gracias y que te halla despertado la curiosidad por ir allí ,desde luego que te la recomiendo por que ademas a diferencia de otras zonas del alto Palancia devastadas por el fuego esta se nota que hace muchos años que no sufre incendios.
Hola Sherpa es todo un elogio por tu parte tu comentario gracias ,me alegra que te halla gustado si algún día bienes por aquí te la enseño.
Un abrazo a los dos.

Ernesto Herrera dijo... [Responder]

buenas tardes, nosotros somos un grupo que no llamamos "estem perduts" somos de Alfara de la Baronia y me gustaria saber si para subir del nacimiento del rio a peñaescavia hay que coger el camino que indica barranco del resinero y si es sencillo subir a la pista de arriba, la de donde sale la pista en zig-zag hasta la cima.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Ernesto , en respuesta a tus preguntas efectivamente hay que coger la dirección que indica hacia el barranco de los resineros. Iras por una pista hasta que se acabe la pista y comience un sendero. Este sendero es fácil de seguir ya que sigue el curso del río que baja por este barranco. Lo complicado es enganchar con el sendero que te sube después a la pista ya que no está marcado este cambio de dirección. Nunca habíamos hecho esta ruta y encontramos este sendero que sube a la pista de suerte. Una vez coges este sendero que esta señalado con hitos y alguna pintura blanca ,si recuerdo bien, el resto es fácil hasta llegar a la pista. Si tenéis GPS es muy recomendable llevarlo ya que tanto aquí como en un punto de la bajada del Peñascabia no sigues un sendero marcado. Espero haberte ayudado ,un saludo

Ernesto dijo... [Responder]

Muchas gracias lo intentare

Mario dijo... [Responder]

Buena crónica. La leí hace tiempo, pero te la comento ahora (cosas del reader).
Hace tiempo estuve de paseo por allí, pero nunca había visto el cañón del Palancia con agua. ¡Y en agosto!.
Tengo que volver pronto (jejeje).

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Ernesto espero que te salga bien la ruta y que me cuentes como te a ido si te apetece.
Hola Mario ,también me dijeron lo mismo unos senderistas que llegaban al nacimiento cuando nosotros nos íbamos. Que había mas agua de lo normal una suerte por nuestra parte sin duda. Saludos

Amparo Sanchez Rosell dijo... [Responder]

Gracias. Las fotos y los comentarios me han llevado a mi infancia y adolescencia. Corrían los años 6o y primeros de los 70, pasábamos todos los veranos en El Molinar, la excursión al nacimiento era casi obligada y la más divertida, llegar hasta la cumbre de Peñascabia creo que solo lo hicimos unas 5 veces, sin embargo, la visita a Los Cloticos era casi diaria ¿que tiempos aquellos! Repito, muchas gracias.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Amparo no hay de que , es para mi una satisfacción despertar estos recuerdos en la gente y la recompensa de comentarios como el tuyo es mas que suficiente.
Saludos