Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 24 de enero de 2011

Circular Andilla-Peña Juliana-Peña Salada



Fecha: 23-01-2011
Distancia recorrida: 28,8 Km
Duración: Unas 7 horas en movimiento
Altura mínima: 837 metros
Altura máxima: 1588 metros
Dificultad: En dificultad física la considero moderada , tiene bastante desnivel y es larga pero se puede hacer bien tomándose la ruta con tranquilidad. En cuanto a la dificultad técnica la considero difícil si no se hace con GPS ya que solo esta señalizada en los tramos que coincide con los GRs por lo que requiere un buen conocimiento del terreno hacerla sin estos aparatos.
Senderistas: Bidari, Oksana, Raul, Juan Antonio L. y yo
Ruta basada en dos traks uno de rocacoscolla para ir a peña salada desde Andilla y otro de casiaventurilla para ir a peña Juliana.
Mas información sobre esta ruta en :
La salada, una cima con un pasado nada dulce
la estupenda crónica del compañero Bidari enfocada al pasado histórico de esta cumbre bidarivalencia.blogspot.com.
Punto de partida: Andilla población a 985 metros de altura situada en la vertiente meridional de la sierra de Andilla en la comarca de los Serrano en el extremo Oeste de la provincía de Valencia.Por esta situación en esta ruta nos moveremos a caballo entre 3 provincias las de Valencia , Castellón y Teruel y también entre tres comarcas las de los Serrano, Sierra del Toro y Alto Palancia. Su término es muy accidentado con paisajes abruptos y profundos barrancos.
Su historia se remonta como en muchos de nuestros pueblos al mesolítico pasando por los Íberos y Romanos. Hay numerosos yacimientos de todas estas épocas. En la edad medía tubo castillo y estuvo amurallado, hoy apenas quedan algunos restos.

Descripción de la ruta: Llegamos a Andilla a eso de las 09:30 horas con unos 6,5 grados bajo cero en plena ola de frío aunque el día a salido despejado ,sin una nube. Los coches están cubiertos por una capa de escarcha ,con este frío lo mejor es ponerse en marcha cuanto antes así que nos preparamos y salimos.

El principio de la ruta es muy fácil, solo hay que seguir de momento el Gr-10 y 7 que coinciden en nuestro camino hacia la fuente del señor.
Al salir de Andilla tenemos la Peña Salada en frente ,imponente con sus mas de 1500 metros esperando nuestra llegada.
El comienzo de este recorrido transcurre entre campos de cultivo hasta internarnos poco a poco en el monte. En la foto pasamos junto a dos grandes Nogales , también pasaremos por una zona donde crecen unos cuantos robles mucho mas abundantes en otros tiempos como el Olmo. Ahora esta tierra es de los Pinos y algunas encinas y serbales.
Andilla ya se va quedando atrás, esta ruta coincide también con una interesante ruta medieval que nos muestra con paneles informativos el recorrido.
En una hora vemos el precioso paraje donde esta situada la fuente del señor, bajo una bonita montaña de rodeno muy rara en esta zona , me recuerda a la sierra de espadán.
Llegamos al salto de agua de la fuente del señor como veis ubicada en un rincón precioso ,esta es sin duda la parte mas bella de la ruta ya que ademas de el agua que corre por este barranco, la humedad y umbría hacen crecer una frondosa vegetación que contrasta con el resto de la ruta bastante pelada. Todo esto rematado por la rojiza roca de rodeno dan una belleza singular al entorno.
Bajamos el la pequeña cascada para admirar mas de cerca su belleza ,como veis el intenso frío que hace aquí a hecho congelarse las zonas donde el agua permanece mas estancada.
Esta congelación parcial de la cascada le da mas belleza aun a este entorno. Tengo que decir también que la poza de agua donde se embalsaba el agua que caía de la cascada permanecía congelada en su malloría . El señor Bidari lo comprobó caminando sobre las aguas.
Seguimos la ruta por el Gr dejamos la pista para continuar por senda directos a la cadena montañosa donde están nuestros siguientes objetivos la Peña Salada(1588) y la Peña Juliana(1473).
Comienza posiblemente también la parte mas empinada ,de mas desnivel del recorrido. Tenemos que remontar este valle hasta el collado de la Salada siguiendo el GR-10.
Por el camino poco antes de llegar al collado nos encontramos a la izquierda un abrevadero casi congelado por completo.
Al llegar al collado de la Salada dejamos el Gr-10 y la ruta se complica técnicamente. Tendremos que girar a la izquierda para bajar al fondo del valle y coger una pista forestal que se ve desde el collado y que sube al macizo montañoso de la peña Salada. Esto no esta indicado por lo que recomiendo el GPS a partir de aquí.
En el fondo del valle hay una bonita chopera ,ahora buscamos la pista que nos subirá a las montañas.
Una vez en esta pista comienza otro duro ascenso hasta el altiplano de la parte mas elevada de este macizo montañoso.
Aquí se ven algunas encinas y enebros que rompen la monotonía del pino.
Una vez llegamos a el altiplano nos encontramos en poco tiempo el desvío para subir a la Peña Juliana, esto es poco antes de una balsa de agua y esta marcado por unos cuantos Hitos.
La ruta por este altiplano recupera de nuevo intereses gracias a los magníficos paisajes que tenemos ante nosotros. La peña Juliana ya esta delante de nuestra y aunque nosotros hemos subido por su cara mas accesible ,la cara opuesta es una pared vertical impresionante.
Llegamos a la parte mas alta de esta Peña 1473 metros de altura ,una de las cotas mas altas del alto Palancia.
Las vistas son magnificas como esta fotografío con la Peñascabia al fondo
Después de disfrutar un rato de este abrupto paraje volvemos por donde hemos venido de nuevo ha la pista forestal.
La geografía muy accidentada de estas cumbres ,mas los climas extremos y la plaga de los incendios han dejado estas montañas escasas devegetación. No hay árboles salvo algún enebro o coscoja, sobre todo encontramos plantas como la lavanda o el llamado cojín de "monja o pastor".
Ya casi estamos de nuevo en la pista. Ahora para llegar a la Peña Salada la seguiremos hasta su misma cima.
Caminando por la pista nos encontramos esta fantástica vista de la peña Juliana
Y poco a poco vamos llegando a la cumbre de la peña Salada coronada por una vieja y abandonada base militar, aquí crecen algunos pinos y sabinas rastreras que se han salvado de los incendios y la mano del hombre.
Entrada a la base militar
Llegamos al vértice geodésico de la peña Salada 1588 metros una hora y medía desde la peña Juliana
Ya puestos nos metimos dentro de la base militar testimonio de la importancia de este enclave en el pasado. Aquí se libraron cruentas batallas en la guerra civil , después de la batalla de Teruel en julio de 1938 el ejercito sublevado marcho hacia Valencia por estas montañas donde el ejercito Republicano había situado el frente de combate. En la misma cumbre de la peña Salada se libraron intensos combates por tomar este frente y defender Valencia de los sublevados. Existen numerosas trincheras en la sierra del toro que atestiguan estos hechos.
Vista del Agrillar desde la base
Jabalambre
Después de comer volvemos por donde hemos venido hasta llegar a un cruce de pista donde dejamos la pista que nos trajo desde peña Juliana y cogemos la otra dirección que nos llevará hasta Andilla de nuevo.
Ya vemos Andilla de nuevo aunque aún queda recorrido
Volvemos a cruzarnos con el Gr-10 en el collado de Bardés y volvemos a seguirlo dirección a Andilla por fin pisaremos senda de nuevo
El Gr nos lleva hasta una bonita ermita del siglo XV
Seguimos por la senda que ahora se torna mas verde y cubierta de vegetación con cada vez mas pinos
Esta balsa llamada el navajo esta congelada también como podéis ver.
Echamos la vista atrás y vemos la mole caliza que es peña Salada cada vez mas grande y lejos
Nos encontramos de nuevo a lo lejos las montaña de rodeno de la fuente del señor
Andilla cada vez mas cerca
Llegamos a Andilla con los últimos rayos de sol a sido una larga pero bonita ruta.
Lo mejor de la ruta a sido el paraje de la fuente del señor y caminar por el macizo montañoso que forman peña Salada y peña Juliana
Lo peor de la ruta la escasa vegetación sobre todo arbolado y lo mucho que se camina por pista forestal gran parte de la ruta, pero en general es una ruta que vale la pena hacer eso si la recomiendo ahora en invierno pues en verano se pasara mucha calor.

11 comentarios:

L. Gispert dijo... [Responder]

Menuda ruta hicisteis.Destacas los tramos más vistosos. Indudablemente con el calor se hace muy pesada. Ahora es cuando se disfruta, incluso con nieve y el sol luciendo.

Un abrazo,

Luis.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose,que pedazo de ruta,con buenas vistas y muy bonitos paisajes,eso si,con el frío que hacia un poco suicida lo de caminar sobre las aguas jejejeje...
A seguir cazando vértices.

Un saludo.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose Ramón osea qu no t eneis bastante con una ruta, que enlazais dos, jajajaja.
En la pocita de la cascada, un buen bañito os hubiera quitado el frío de raiz.

Un abrazo

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Vaya pedazo de rutón!, esta vez sí que habéis echado unos cuantos kilómetros y en un día de frío. Pero los paisajes también tienen su encanto en condiciones diferentes y la opción de caminar sobre las aguas (con el riesgo de pegarse un esbarizón y destozolarse)

Un saludo.

Mario dijo... [Responder]

Esta ruta me trae muy buenos recuerdos. Es una zona que conozco algo y la he disfrutado mucho.

Un apunte que imagino ya sabrás: en la Guerra Civil la zona donde se ubica la base militar abandonada (antigua estación de radar militar, que periódicamente amenazan de poner nuevamente en funcionamiento) cayó rápidamente en manos de los sublevados y desde allí intentaron entrar en Valencia sin éxito a través de varios puntos, principalmente Andilla, pero también Abejuela, Alpuente y Manzanera. Pero en el propio cerro apenas se libraron combates, sino más bien en todas las lomas próximas.
Como la posición tomada era clave para los sublevados, la defendieron y fortificaron para evitar un contraataque que se produjo y repitió en un par de ocasiones, pero sin éxito alguno. De hecho, hasta el final de la guerra, este frente se mantuvo "estancado" por ambas partes.
Esos montes, de todas formas, han visto derramarse mucha sangre entre el invierno y la primavera de 1938. Demasiada. Es bueno no que no lo olvidemos nunca.

Buena excursión y estupenda crónica.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Luis ojala hubiéramos pillado nieve pero este año de hace de rogar. De todas maneras disfrutamos mucho de esta ruta eso si bien abrigados jejeje
Hola Dani , este año quiere tener una buena colección de vértices este es el primero y espero que caigan muchos mas aunque me congele en el intento jejeje
Hola Abi ,nunca es suficiente y hay que innovar en los traks jejeje me gusta eso de enlazar cumbres que le voy a hacer. La pocita estaba congelada y era una lástima romperle el hielo jejeje
Hola Fernando , cierto no era un paisaje bello por su botánica pero lo compensa su abrupta geografía y valor paisajístico como dices tiene su encanto.
Hola Mario me alegro de traerte gratos momentos,veo que la conoces bien la zona. Gracias por los apuntes históricos me interesan mucho estos temas y me gusta aprender datos nuevos. Sabia un poco de la historia de bélica de esta zona pero no tanto como tu, gracias por la clase de historia. No podemos olvidar las atrocidades y errores del pasado para no volver a cometerlos en el futuro.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Tiocanya dijo... [Responder]

Buena vulta la vuestra. Viendo vuestra ruta me estan entrando ganas de ir por esos lares

Anónimo dijo... [Responder]

Soy Bidari

Buena cronica, espero que a Oksana el queden fuerzas para leerla, no estaria mal hacer los 2 tracks a la vez, he calculado y no llegan a 40 km....aunque nunca se sabe,jajaja

ALEX dijo... [Responder]

Menudo rutón, veo que el frio no hizo más que aprovechar un día bien completito. Muy buen reportaje, como siempre.

Saludos

Unknown dijo... [Responder]

Vaya, vaya... Veo que también vosotros os pegáis buenas palizas!
Mucho masoca va habiendo por aquí últimamente... jejeje.
Un saludo!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jesus seguro que te gusta esta zona es muy bonita y esta cargada de historia.
Hola Bidari gracias por tu opinión , veo que te quedaste con las ganas de hacerla entera jejeje tranquilo ya le llegará su hora
Hola Alex me alegra que te halla gustado mi crónica. El frío no es rival para nosotros jejeje lo paso peor mucho peor con el calor estival.
Hola Carlos me alegra verte por aquí se bienvenido a este mi humilde blog espero que te guste. Y si lo reconozco , en esto soy un "masoca" como mi amigo Bidari somos de los que pensamos "cuanto mas larga mejor" , el tamaño si importa jejeje. Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.