Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 31 de octubre de 2011

Espectacular subida al Peñagolosa por la canal

Fechas: 30-10-2011
Ruta: Circular San Juan de Peñagolosa-cima del Peñagolosa(1814 metros) por la canal
Distancia recorrida:11,31  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 3 horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 1245 metros
Altura máxima: 1814 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 959 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1023 metros


Dificultad: Difícil, aunque la única dificultad de esta ruta es la ascensión por la canal que no es muy difícil si se tiene  pericia trepando y no se tiene vértigo.Es muy recomendable no hacer esta canal en solitario ni durante o después de lluvias ya que la piedra resbala. También hay que comprobar muy bien donde te agarras ya que hay rocas sueltas.  Realmente se ve mucho mas complicado de lejos que cuando ya estas hay dentro. Aunque no hay que descuidarse ni un pelo ya que una caída puede ser fatal
Recomendable GPS

Montañeros:En esta ocasión nos hemos juntado un gran equipo Dani del blog Per dalt i per baix y sus colegas Paco, Alberto y Jose Maria al cual tuve el placer de conocer en esta jornada al igual que a Pedro del blog Per la muntanya y a Jose  y como no Raul y el que escribe. 
 Descripción de la ruta: Esta era para mi una de esas rutas que me había propuesto como reto personal ha realizar este año. Desde que me enteré que se podía subir al gigante de nuestra provincia trepando por una de las grietas de su cara este, me dije que algún día lo tenía que hacer.  Y de este año no podía pasar me lo propuse a principios de año y por fin llego el momento de afrontar este reto. Curiosamente Dani tampoco la había hecho esta ruta y tenía las mismas ganas que yo de hacerla así que nos hemos vuelto ha juntar para liarla como de costumbre. Aunque no solo Dani y yo teníamos esta ruta pendiente Paco , Alberto, Jose y Raul también al igual que Pedro con el que había quedado para realizar esta ruta hace tiempo cuando leí en su blog su intento fallido de de subir por esta canal. El único del grupo que había subido dos veces y con nieve por esta canal fue nuestro nuevo compañero de aventuras Jose. Así que para ya nos fuimos ha quitarnos esta espinita tras una semana lluviosa en la que estuvo en vilo esta ruta hasta el último día.

Ha eso de las 8:45 llegamos ha el monasterio de San Juan de Peñagolosa punto de inicio de la ruta
Comenzamos el recorrido subiendo al Peñagolosa por el sendero que transcurre paralelo al Barranc de la teixera. Un bonito sendero que circula por  los majestuosos pinares que cubren la falda de esta cima.
En poco tiempo tenemos las primeras vistas de nuestro objetivo, esta cubierto por las nubes y la cara que veis en esta imagen de la montaña es la opuesta ha la cual vamos ha subir
Llegamos a la preciosa fuente de la cambreta uno de esos rincones idílicos de esta parque natural
 Fuente de la cambreta
Desde la fuente subimos por un bonito sendero a el Mas de la cambreta en un pequeño altiplano donde tenemos esta bella estampa del Peñagolosa cada vez mas envuelto en nubes
 Mas de la cambreta
Con forme salimos de este mas y cruzamos la pista de tierra que pasa por aquí cogemos un sendero sin marcar que baja a la nevera del Peñagolosa. Este sendero se irá cruzando con la pista  hasta llegar a otra Masía la cual creo que se llama "del Peñagolosa" que se encuentra mas abajo poco antes iniciar el sendero de subida al pico. Por lo que en caso de perdida de la senda solo hay que seguir la pista hasta esta Masía. 
En esta foto vemos al Peñagolosa y a su hermano pequeño ,el Peñagolosilla,  al fondo 
 Nevera de Peñagolosa en un lamentable estado de abandono
Como os he dicho al final daremos ha parar a la pista de tierra que baja hasta la Masía del Peñagolosa. Caminaremos un poco por pista pero en seguida vemos la paleta indicadora del sendero que lleva al cantal de Miquelet  que nos llevara hasta la canal por la que subiremos. Hemos perdido mucha altura y empezamos ha subir ha casi 1400 metros
Preciosa foto del Mas de Peñagolosa y los Cingles de Marcen al fondo ( próximo objetivo por estas tierras)
Hemos dado la vuelta al macizo del Peñagolosa y ahora poco a poco empezamos ha ver su cara este, la vertical.
 Ya nos vamos acercando...........
 Y hay esta la espectacular cara este del Peñagolosa y la canal por la que vamos ha subir. Desde aquí abajo os digo que impone y mucho. Es un buen momento para almorzar antes de ponernos ha subir en serio que con esto del cambió horario tenemos al estomago engañado y nos pide gasto. En este parón se dio la anécdota de que mientras comíamos se nos cruzó un rebaño de vacas las cuales se quedaron quietas esperando hasta que nos fuimos para seguir su marcha. 

 Después del parón iniciamos el asalto final , aunque antes aprovechamos esta estampa para hacernos la primera foto del grupo. De izquierda ha derecha Pedro, Jose, Paco,Jose Maria,Alberto, Raul, Dani  y yo
Sin hacer mucho caso al Gps empezamos ha subir por donde mejor vemos y nos metemos por una pequeña canal que parece llevarnos al sitio
Estas rampas te hace poner las manos al suelo pero no presentan mayor dificultad.Comenzamos ha trepar y os recuerdo que hay que comprobar muy bien donde te agarras para no coger una piedra suelta ya que un error así puede ser fatal.  

Hasta que nos encontramos al final de la canal con un considerable desnivel que hay que trepar y bastante estrecho. Este punto fue de los mas difíciles de la ruta y al sortearlo descubrimos un senderillo que salva esta canal a la derecha. Novatada!!!! aunque  ha nosotros nos gusta esto y la próxima vez igual vengo por aquí otra vez jejeje. 
Salimos de esta primera canal airosos  con la cima del Peñagolosa al fondo y cada vez mas cerca
 Aunque seguimos subiendo por buenas rampas, esta ruta no da tregua
 Foto del Peñagolosilla
 Foto de Peñagolosa y la canal por la que subiremos

 Mas trepadas no muy difíciles 
 Ya tenemos la canal ha tiro 
 Comenzamos ha subir por la canal , la parte mas vertical de la ruta 
 Como podéis ver el paso se estrecha muchísimo
 Preciosa foto mirando al Portellás
Seguimos trepando , hay mucha pendiente y utilizas los brazos pero no es muy difícil 
Hasta que llegamos al punto mas comprometido y expuesto de la ruta. Afortunadamente hay instaladas unas cadenas fundamentales para cruzar este paso sobre todo si la piedra esta húmeda y puede resbalar como era nuestro caso
 Pedro subiendo por la cadena
Y aquí me tenéis salvando los últimos metros de esta canal, fijaos en la pendiente que tengo detrás....... en este tramo final nos metemos de lleno en las nubes que cubren la cima
La última trepada y ya estamos en la cima la cual estaba llena de gente. Fue curioso estar solos todo el camino y de repente encontrarnos con todo el mogollón de gente en la cima.
 Foto del grupo en el vértice geodésico de la cima
 Foto de la cima sur del peñagolosa los que veis en su cima son Dani y Pedro
 Foto de la cima norte donde se encuentra el vértice geodésico
 Mirando la canal por donde hemos subido
Tras un merecido descanso en la cima iniciamos el descenso por la cara oeste de la montaña, la ruta convencional de subida y bajada ha este pico.  
 Llegamos ha la pista de tierra  donde suelen dejar los coches aquellos que menos ganas tienen de andar o también menos pueden.
 He iniciamos el descenso al Monasterio por el barranco de la Pegunta
Esta es sin duda la parte mas bonita e interesante Botanicamente hablando de la ruta. 
Este barranco es una maravilla natural , un magnífico pinar de pino negro y silvestre en el que podemos encontrar arces, acebos, tejos, manzanos silvestres, serbales, cerezos de santa Lucía además de numerosas plantas raras como las orquídeas(en su temporada) o helechos 
El cambió cromático de las especies de hoja caduca como el arce le dan gran belleza al barranco y a la ruta
 Al llegar a la fuente de la Pegunta el riachuelo que mana de su manantial nos acompañará un trecho
En este barranco hay numerosos paneles informativos sobre las especies de arboles y plantas que nos encontramos. Como este panel junto a un arce .
 Llegamos al final del barranco cerca ya del monasterio , un delicioso paseo para acabar la ruta
Llegando al Monasterio han instalado recientemente una pasarela de madera que llega hasta el centro de interpretación del parque natural del Macizo del Peñagolosa. Como todo esto es nuevo vamos ha echarle un vistazo.  
 Centro de interpretación del parque
 En el podemos ver esta maqueta del parque de la cual saco una foto a la cara del pico por la que hemos subido
Y también esta carbonera que parece de verdad pero que es de plástico. Al ser centro está cerrado...... otra vez será. 
 Volvemos al monasterio
 Parte trasera del monasterio
Al llegar al monasterio comemos alegremente tras esta gran ruta que tan buen sabor de boca nos ha dejado ha todos. Después bajaremos ha Vistabella ha tomar café antes de bajar ha la plana.


valoración de la ruta: Excelente, la combinación de la belleza del macizo del peñagolosa tanto por sus geología como por su botánica y la aventura de subir ha esta cumbre emblemática por su cara mas agresiva merecen sin duda este calificativo.



Agradecimientos a todo el gran equipo que nos hemos juntado tanto por los que ya nos conocemos por anteriores batallitas como ha los nuevos compañeros de montaña que he tenido el inmenso gusto de conocer en esta ruta. Una compañía que engrandece mas aún si cabe ha este rutón que nos hemos marcado. Hasta la próxima!!!! 
Ha y no os perdáis las crónicas de Dani y Pedro sobre esta ruta........

27 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Pero qué serían las salidas sin las novatadas. Así tiene mucho más encanto: el más difícil todavía. La jornada parece de ésas que me gustan a mí. Aunque, si puedo elegir, me quedo con niebla densa. En recorridos conocidos, claro. Besos.

Angel dijo... [Responder]

Bueeena ruta. Todo un clásico con el punto aventurero de la subida por la canal. Recuerdo cuando subimos nosotros, para variar, de noche y vivaqueando en el pico. También bajamos por una canal, pero no debía ser esa ... no recuerdo las cadenas!!!

Saludetes!!

Unknown dijo... [Responder]

Bueno José Ramón, te digo lo mismo que a Dani, que vaya gozada de canal. Me están dando ganas de coger y escaparme para allá :-)
A ver si algún día puedo irme de verdad y hacemos algo por allí, que no conozco nada de nada.
Buenas fotografías también y al final tuvisteis suerte con el día, aunque se os metiera algo la niebla en cumbre.
Un saludo.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Como mola la canal del Penyagolosa, este pico me encanta... pero encima por la canal ya es lo más...

No os habéis encontrado ninguna cabra??

Cuando llegasteis a la cima había mucha gente porque la gente suele subir por donde vosotros bajasteis

Enhorabuena por esta cima

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Bonita Ruta, y muy bien detallada
He subido muchas veces al pico de Penyagolosa, pero por la otra cara, la tradicional
Así que ahora con toda la información, me la anoto,...
Las fotos espectaculares,con el otoño en pleno apogeo

Saludos

BIDARI dijo... [Responder]

Ya dije que no era tan dificil como parecia, pero sin lugar a dudas es muy interesante realizarlo y muy entretenido, todavia hay gente que no lo ha hecho, veremos cuando volvemos para alla, un saludo y gran ruta

toñi jordan dijo... [Responder]

Como se nota el otoño en ésos helechos, tonos marrones y rojizos en las copas de algunos árboles...

La canal... ¡¡ésa pedazo canal!!
Verticalidad en la subida con un abismo a la espalda!!!!

BESTIAL!!!!!

Un abrazo intrépidos máquinones!!!

trotasendas dijo... [Responder]

Pues si salomé de estas cosas se aprende aunque me gusto tanto que igual repito ese paso jejeje. Como dices la niebla da un encanto especial a la montaña aunque nos prive de sus panorámicas, a mi también me gusta.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Angel seguramente sería la que queda mas al sur que parece mas fácil. Un día de estos lo comprobaré.También os marcasteis un bonita ruta ese día.
Gracias por el comentario, saludos

Hola Carlos cuando quieras, será un placer conocerte y enseñarte nuestras montañas. Ahora falta hacerla con nieve heee... jejeje.
Gracias por el comentario, saludos

Hola Jose subiendo la canal me acordé de vosotros y pensaba "por donde diablos subirían para no pasar por la cadena" jejeje. Supongo que subisteis por la otra canal por que si no es imposible pasar sin la cadena.
Gracias por el comentario, saludos

Hola Vicente seguro que te encantaría esta ruta , haber si la hacemos algún día juntos. Como tu dices los colores del otoño dan una belleza sin igual ha estos bosques.
Gracias por el comentario, saludos

Hola Bidari es cierto de lejos impresiona pero una vez dentro no es para tanto mas después de haber hecho el Pedraforca jejeje. No dudes en avisar cuando quieras subir otra vez.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Toñi Que bonito es el otoño heee pronto sacaré otra entrada con fotos otoñales y de esos bichejos que tanto te gustan jejeje.
Gracias por tu comentario , un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Buena crónica, valió la pena la trasnochada que te pegaste para acabarla jejejejeje....

A mi personalmente la canal me pareció más complicada de lo que pensaba,ya no por la dificultad de los pasos,si no por lo expuesta que está en algún tramo,un error ahí y no lo cuentas,además se soltaba mucha piedra y estaba resbaladiza,pero aún así disfruté como un crió subiéndola.

Una vez más un placer haberla vuelto a liar con vosotros.

Ah,ya estoy planificando esos Cingles...

Un saludo.

J Fernando Zaballa dijo... [Responder]

Aupa Jose:

Buen recorrido para hacer afición, tiene muy buena pinta esa canal, saliendose de las aglomeraciones y disfrutando a tope.
Un saludo y a por más.
Adeu.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!
Esto sí que es todo un reto, y todavía mejor haberlo subido en equipo. Felicidades a todos.
Me parece una gozada de ascensión.

Un saludo.

Anónimo dijo... [Responder]

soy raul y nada como siempre lo hemos pasado en grande,la canal un puntazo. ahora nos queda la otra. mi amigo jose lo paso muy bien.un abrazo y hasta la proxima.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani mejor que fuera mas complicado de lo pensado que no que hubiera estado demasiado fácil. Como tu dices hay que tener mucho cuidado con con la piedra suelta y los resbalones, y no ir solo. Me gusta eso de juntar los cingles y la otra canal jejejeje, ya veremos.
Saludos espero que hasta pronto

Hola Fernan la próxima vez que subas a Peñagolosa ya sabes nos avisas y nos subimos esa canal jejeje. Como bien dices esta ruta es de las que hacen afición lástima que no tengamos muchas mas canales como esta. Gracias por el comentario, Agur!!!

Hola Fernando todo un reto conseguido. Encima el marco es fantástico , esos bosques de Peñagolosa y en otoño son un autentico placer para todos los sentidos. Saludos y gracias por el comentario

Heey Raul la primera vez que subes y es por la canal si que es un puntazo jejeje. Nos lo montamos bien colega, me alegra que Jose se lo pasara tan bien espero que venga ha muchas mas se le ve que le gusta la montaña y la naturaleza.
Saludos y gracias por el comentario

Jose Cirat dijo... [Responder]

Mira que he estado veces en Penyagolosa, y no me canso de ir, de ver fotos....es un lugar mágico! y por la Canal tiene un toque aventurero! Me encanta!

paco dijo... [Responder]

hola Jose, gran cronica al igual que Dani. ya tengo ganas de que nos volvamos a juntar tanta peña, la compañia fue muy buena.Y de la ruta no hace falta mencionar nada, como ices tú EXCELENTE

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose Tomas ha mi me pasa igual que ha ti , Peñagolosa es especial para todos nosotros y mas en otoño.
Seguro que te gusta esta ruta por la canal , prueba la!!
Saludos y gracias por el comentario

Hola Paco!!! yo también estoy deseando volver ha veros además siempre que es así es para un de esas rutas para enmarcarla jejeje.
Gracias por el comentario, saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Trotasendas! Primero felicitarte por haber conseguido esa meta que tenías en mente y después por la crónica y fotos publicada que nos da idea de lo que fue el ascenso. La subida por la canal queda para vosotros los más jóvenes. Los que ya vamos teniendo una edad no nos lo planteamos. Nos conformamos leyendo crónicas como la tuya.
Un abrazo.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo... [Responder]

Pedazo de rutón, ¡¡qué canal más guapa!! y la montaña también. Por lo que vemos el otoño por ahí está más adelantado que en Asturias pues este año viene con retraso ¡¡tenemos una falta de agua!!...Enhorabuena a toda la tropa.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio gracias por tu comentario, me alegra que puedas ver y disfrutar de esta canal aunque sea a través de mi blog. Afortunadamente Peñagolosa tiene una cara de fácil acceso para que todos podamos disfrutar de su cumbre.
Saludos

Hola Carmen y Alonso aquí tenemos el mismo problema con las lluvias , a ver si se anima la cosa. Me deja perplejo lo que me dices de que por allí va el otoño mas atrasado ya que aquí hasta hace nada hacía aún bastante calor. En fin me alegra que te haya gustado esta ruta.
Saludos y gracias por el comentario

Unknown dijo... [Responder]

Vaya!!. Yo también subí por la 1ª canaleta el domingo por la mañana, aunque creo que un poco antes que vosotros, pues yo a las 10.30 estaba arriba almorzando y al terminar bajando por la senda me crucé con varios grupos (unas 50 o 60 personas en total).
Mi recorrido fue desde el Más de Costa (Lucena) a la lloma saltadora, y por toda la base de la roca hasta llegar a la canaleta, después desde la cima bajé por la senda hasta la pista, y vuelta al punto de inicio. En total, unos 22Km y unos 1050 m de desnivel.
Si te apetece ver alguna foto que hice están en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2346190226845.120887.1612725357&type=1
Un saludo, y a ver si coincidimos en alguna montaña

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Senderiste pues si bastante antes nosotros ha las 10:30 estábamos almorzando justo antes de iniciar el ascenso por la canal. Cuando llegamos ha la cima estaban arriba ese grupo de 50-60 personas Te marcaste una buena ruta tu también bastante mas larga de las que ha mi me gustan jejeje. Ya he visto tus fotos y están muy guapas , gracias por el comentario y por el enlace. saludos y como bien dices haber si nos vemos por el monte.

Pedro dijo... [Responder]

Buena crónica y mejores fotos! A ver cuando hacemos la próxima!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Pedro gracias por tu comentario. Ya te iré informando de nuestras salidas y te apuntas ha las que quieras.
Saludos

Mario dijo... [Responder]

Hola, Trotasendas
Tengo pendiente esta subida desde hace un par de años.
Tenía entendido que no era fácil, pero no me había puesto a buscar información.
Ahora ya tengo las cosas más claras, gracias tu crónicas. Pronto caerá y espero disfrutarla tanto como vosotros.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Mario te garantizo que la disfrutaras y también te digo que vistas tus aventuras no te resultará difícil subir por esta canal. Existe otra mas fácil que utilizan para bajar algunos montañeros. Osea suben por esta que hicimos y bajan por la otra. También existe otra ruta que debe ser guapísima subiendo desde el Portellás. Ya me contarás como te ha ido , seguro que sacas una estupenda entrada sobre ello. Saludos y gracias por el comentario.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, desde luego la aventura es la aventura, jajajajaja.
Una entretenida ruta para subir al Penyagolos, con lo fácil que seria subir por la normal, jajajajaja.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi si es que esta montaña es formidable tiene subidas para todos los gustos. La fácil, las aventureras, autenticas palizas de desnivel e incluso escalada. Ojalá te animes algún día ha venir , eso si la subimos por la cara que mas tu quieras jejeje.
Saludos y gracias por el comentario