Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

viernes, 19 de julio de 2019

Cedramán y el río Villahermosa

Fecha: 14-07-2019
Modalidad: Senderismo por río 
Recorrido circular : Cedramán- Río Villahermosa . 
Distancia recorrida: 8 km
Duración del recorrido: 2 horas y cuarto EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 590 metros
Altura máxima: 700 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 300 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 300 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta fácil ya que tanto la distancia como el desnivel son escasos, puede decirse que es una ruta apta para todos los públicos incluidos niños que al menos sepan nadar .
Técnicamente es fácil también ya que es muy sencilla de seguir, no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos y tampoco será obligatorio nadar si el río tiene un caudal normal para estas fechas .
Como recomendaciones os comento que al ser una ruta donde hay caminar por dentro del río es aconsejable llevar mochilas o botes estanco para evitar que se mojen cosas que no queramos que lo hagan. Como aparatos electrónicos , mapas , llaves , alimentos etc.... o evitar coger nada que se estropeé al mojarse.
También es recomendable llevar un calzado que no te importe que se moje y agua suficiente para todo el recorrido. 
Punto de Partida :  Cedramán
Senderistas: Raúl,Sugoi, Jose, Jose Lúis y Yo
Vista aérea del recorrido
Descripción del recorrido: Hola amigos , siguiendo con la dinámica de rutas fluviales que llevamos últimamente en esta ocasión os presento una ruta por el río Villahermosa. Este recorrido lo iniciaremos desde la población de Cedramán a la cual no veníamos desde el año 2012  para subir a la cima del monte Altís. Para guiarnos un poco con este recorrido me base en otro track de Ramflor añadiéndole unos pocos kilómetros mas y variando el sentido del recorrido.
Vistas desde Cedramán hacia el estrecho del río Villahermosa
Como nota curiosa  sobre este pueblo con tan curioso nombre os puedo contar que su origen es musulmán y fue celebre por haber nacido aquí un hijo del último rey moro de Valencia "Zeit Abú Zayd".  La mayoría de historiadores creen que el nombre del pueblo viene del nombre de este rey moro aunque hay otros historiadores que se decantan en que este nombre vendría a significar "lugar de abundante agua o fuentes"  . Antiguamente este rey tenía un palacio aquí  y en este pueblo funcionaba un importante hospital a donde venían a parir las mujeres de los pueblos cercanos por lo cual se le conoció también a Cedramán como " La paridera" 
La ruta la iniciaremos caminando por la carretera CV-176 en dirección a la población de Castillo de Villamalefa, caminaremos unos 2 km por esta carretera hasta llegar al puente donde bajaremos al río. 
Poco antes de llegar al puente donde bajaremos al río pasaremos junto al estrecho que encajona el río. En este punto podremos disfrutar de unas bonitas vistas del estrecho , hacer unas cuantas fotos y ver el río por donde dentro de poco circularemos. 
Vistas del estrecho
Seguidamente llegaremos al citado puente y por fin bajaremos al río 
Vistas desde el puente río arriba
Vistas desde el puente río abajo 
Bajamos al río y a diferencia de comenzar el regreso a Cedramán que propone el track de Ramflor , nosotros decidimos caminar un rato río abajo 
Así que nos metemos en el agua y comenzamos a caminar
En poco tiempo llegaremos a una zona de baño estupenda en lo que parece una antigua estructura 
Así andamos mas o menos un kilómetro hasta que se nos hizo hora de almorzar.  Este día íbamos condicionados por el tiempo, teníamos que estar a hora de comer en casa, así que después del almuerzo dimos media vuelta y comenzamos el regreso a Cedramán. 
Volvemos al puente donde bajamos al río y continuamos río arriba
No es menester decir lo bonita que esta parte del recorrido , las imágenes hablan por si solas. 
En poco tiempo llegamos al estrechamiento del río , la parte mas bonita del recorrido y donde mas zonas de baño encontraremos 
No será necesario nadar pero en algunos tramos si que nos llegará el agua a la cintura e incluso al pecho.
A lo largo de este tramo veremos pozas donde se acumula el agua y donde podremos darnos un chapuzón 
Además de la belleza del río también hay que destacar la que aportan los grandes arboles y plantas que pueblan este río formando un rico ecosistema  

Hablando del río Villahermosa, sabéis que el nombre de este río en sus comienzos en la sierra de Gudar mas concretamente en las pistas de esquí de Aramón en la localidad de Valdelinares es río Linares? 
Este punto del estrecho es donde mas profundidad había, aquí tocó coger las mochilas con la mano y llevarlas por encima de la cabeza para que no se mojaran. 
Seguimos visitando bellos rincones de este río y pozas paradisíacas


Esta poza en concreto fue la que mas me gusto a mi
La belleza de este estrecho parece no tener fin.
En algunos tramos de la ruta el río se podrá esquivar  
En otros no 
Poco a poco vamos saliendo del estrechamiento 
Pero aún queda un bonito tramo más 
Con lugares encantadores 

Finalmente las primeras casas de Cedramán aparecen ante nuestros ojos lo que por desgracia indica que esto llega a su fin. 
En poco tiempo llegamos a un curioso puente o mas bien Pino puente donde encontramos una senda que ascendía hacia Cedramán y decidimos tomarla para atajar ya que se nos hacía tarde y encima el tiempo esta empeorando por momentos. El track de Ramflor continua por el río y sale de el muy cerca del coche. 
Toca despedirse de este bonito río que desemboca sus aguas en el río Mijares 
Esta senda tiene un significativo ascenso, el mas duro de la jornada, eso si es corto y en su mayor parte circula por bonitos campos de cultivo 
Ya cerca de la carretera tendremos una bonita estampa de Cedramán 
La senda nos lleva a la misma carretera por donde empezamos la ruta a poca distancia de Cedramán llegamos justo a tiempo antes de que nos cayera un buen chaparrón que nos acompañó hasta casi llegar a la costa.
Valoración del recorrido: Estupenda ruta ideal para días en los que no dispones de toda la jornada y tienes limitaciones de tiempo y además es verano y apetece algo refrescante y bonito. Si tienes todo el día por delante no te preocupes, esta zona tiene posibilidad de hacer rutas largas también continuando por el río y enlazando con pistas y sendas.  

4 comentarios:

Eulogio "Siguiendo la Senda" dijo... [Responder]

Hola José:

A Sandra y a mi nos ha gustado mucho esta ruta, no sé si la podremos hacer en breve, como suele ser normal, tenemos muchas pendientes y todas son muy interesantes.

Como suele ser normal en ti, la galería fotográfica y la descripción es muy completa.

Un saludo compañero.

Gabriel Ferrandiz dijo... [Responder]

Buena ruta y por lo que veo muy veraniega. Gracias.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Eulogio y Sandra os gustará esta ruta y la disfrutaréis seguro.
Cuando podáis hacedla
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Gabi efectivamente es una ruta ideal para el verano si te a gustado anímate y disfrútala en persona 😉.
Un abrazo