martes, 1 de diciembre de 2009

Circular por el barranc dels horts

Fecha:29-11-09

Circular:Benassal-barranc dels horts-tossal de la marina-Benassal

Duración;Siete horas y media

Distancia:Unos 35 kilómetros

Dificultad:Alta por la duración de la ruta y por no estar señalizada,salvo el principio

Descripción:Comenzamos la ruta en Benassal en la plaza del ayuntamiento, nos vamos a la salida dirección Castellon , Albocasser.Estaremos atentos cuando llegemos a la salida cerca de la gasolinera sale a mano izquierda un sendero local (LR) marcado en verde y blanco el cual tendremos que seguir un rato, este sendero baja en paralelo a la carretera de acceso a Benassal entre campos de cultivo.El tercer cruce que nos encontramos dejamos el LR que gira a la izquierda y seguimos el camino que se desvía a la derecha, apartir de aquí se acaban las marcas señalizadas y solo encontraremos algunos hitos por lo que es muy recomendable hacer esta ruta con GPS.Este camino cruza el lecho del rió y mas tarde la nacional dirección Castellon, veremos una bonita masía con una pequeña torre nada mas cruzar la carretera , seguimos por el camino que va hacia ella y seguiremos por este hasta llegar al barranc dels horts ya que la pista va directo hacia allí.Una placa de la función Bancaja nos indicara que hemos llegado al barranc dels horts, una vez aquí solo nos queda disfrutar de este centenario bosque de Robles y encinas un tesoro de nuestra provincia de incalculable valor con numerosos ejemplares de robles y carrascas de gran tamaño que rondan los 300-500 años.Sin duda es el lugar donde se encuentran mas arboles monumentales que yo allá visitado.En fin por la pista llegaremos a un cruze donde una pista sube a la derecha, otra sube recta y un sendero baja al lecho del rió a la izquierda.La pista a la derecha nos permite dar un bonito paseo por el bosque y es donde podemos ver los ejemplares mas destacados de Robles.La pista llega hasta la font dels horts aquí bajamos por un sendero a mano izquierda junto a un Nogal , este sendero nos comunica con otra pista que seguimos bajando y nos
llevara de nuevo al cruze anterior.Para seguir con la ruta bajaremos por el sendero que nos lleva al lecho del rió seco y lo remonta remos durante un largo y tortuoso rato hasta llegar a la cabezera del mismo donde encontramos una fuente con abrevadero.Aquí encontramos una senda que nos sube al mas de la bella dona.Justo antes de llegar al Mas junto a un gran Roble a la izquierda cojemos el senderillo que nos lleva al tossal de la marina de unos 1230 metros de altura,subiremos rectos hacia arriba siguiendo algunos hitos hasta llegar al tossal, aquí en el tossal se nos puso a llover en este altiplano si
n apenas arboles donde refugiarse eso si las vistas son magnificas, desde aquí podemos ver Ares del Maestre y Culla.Una vez en el tossal giramos media vuelta y buscamos una Masía que se queda detrás de una elevación cubierta de arboles es el Mas de Llomes nos dirigimos hasta allí.En este punto por la falta de hitos se hace difícil seguir el recorrido sin Gps.Una vez en el Mas Llomes se nos hizo hora de comer y seguía lloviendo el dueño del mas que nos vio refugiados debajo de un techado nos invito a pasar a dentro y comer en su casa.No tengo mas que palabras de agrade cimiento para esta familia por su hospitalidad y simpatía.Después de comer y ya que
había dejado de llover seguimos nuestro camino esta vez seguimos por la pista forestal que da acceso al Mas bajamos por ella hasta la carretera nacional a Castellon la cual seguimos un rato a la izquierda hasta que llegamos a un camino donde vemos otra vez las marcas de SL que seguimos al principio,cruzamos la carretera y seguimos el camino que transcurre entre campos de cultivo y nos llevara de nuevo a Benassal, fin de la ruta.