Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 16 de enero de 2012

El monte Altís


Fechas: 14-01-2012
Recorrido: Ascensión circular al Altís (1312 metros) desde Villahermosa del río 
Distancia recorrida:Unos 23 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 6 horas y 30 minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 624 metros
Altura máxima: 1312 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 964 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 903 metros

Dificultad: Moderada tanto físicamente como técnicamente. Muy recomendable el uso del GPS ya que la mayor parte del recorrido no esta homologado. Encontraremos algunos hitos de piedra por el camino pero estas sendas están casi perdidas e invadidas por la  vegetación por lo que es fácil salirse del recorrido.
También recomiendo no hacer esta ruta en verano y si se hace evitar llevar pantalones cortos para protegerse de las aliagas, zarzas y rosales que invaden en ocasiones el recorrido.También es muy recomendable llevar bastante agua si se hace esta ruta en verano ya que no pasamos por ninguna fuente.


Senderistas: Toni, Raul y yo

Este track esta basado en una ruta de Pablo del blog "Más de mil" y un track de Goterris  




                                                                  La ruta en wikiloc
Descripción de la ruta: Para empezar el año quería saldar una cuenta pendiente que tenía con una de las pocas montañas que se me han resistido hasta la fecha. Hace casi dos años ( el 30-01-2010) intentamos subir J. Lastre y yo a la cima del Altís  desde Cedramán cresteando por la cantera del Altís. Pero no pudimos lograr nuestro objetivo por falta de tiempo (Subida al Altís desde Cedramán).Así que se lo comente ha mis camaradas y decidimos subir ha esta bonita montaña y ya de paso prepara una futura circular desde Cedramán subiendo al Altís por la cantera del Altís( una majestuosa cresta de roca caliza) y bajando por el barranco de la Cimorra. 
La jornada debía empezar a la 6:30, hora con la que había quedado con mis compañeros de ruta. Y digo debía por que por primera vez me dormí y bien dormido ya que me despertó mi colega Raul ha eso de las 6:45 con una llamada telefónica. Menudo apuro me levanté como un cohete y rápidamente   termine de prepararme la mochila. Total que ha eso de las 7:10 salimos al final de Burriana y llegamos ha Villahermosa ha las 8:30 pasadas. 
Al llegar al pueblo justo en la entrada se nos cruza por la carretera una cabra montesa, bonita bienvenida y preludio de los dos encuentros mas que íbamos ha tener con estos animales. 
Después de tomarnos un café en el pueblo comenzamos ha caminar ha eso de las 9:00.
Iniciamos el recorrido siguiendo el Gr-7 hacía Montanejos un inicio fácil y el único que estará marcado con un sendero homologado y bien marcado en todo el recorrido. 
Vistas del Monte Altís desde Villahermosa, en la parte izquierda de la montaña se aprecian la denominada cantera del Altís con sus imponentes formaciones rocosas.
Vistas de Villahermosa al cruzar el río

Dejamos el tramo inicial por caminos asfaltados para pisar senda por fin. Seguimos el GR-7 por un bonito pinar salpicado por encinas. 
Llegamos al majestuoso pino cacho y ha la ermita que se encuentra junto ha el. Un poco mas adelante de este punto dejaremos el GR-7.En esta foto podéis ver al fondo el Peñagolosa detrás de mis compinches el pino cacho y a la izquierda la ermita.
Como os he dicho un poco mas adelante de donde se encuentra el pino y la ermita. Después de superar un cuesta ha mano izquierda sale el sendero que nos llevará a la cima del Altís. Hay un hito de piedras al principio del sendero y encontraremos algunos mas por el camino. Pero atentos por que como veis en la foto no hay un sendero claramente definido y es fácil perderlo. 
Con forme ganamos altura comenzamos ha ver las primeras estribaciones de la cantera del Altís 
El sendero se difumina cada vez mas con la abundante vegetación cosa que complica el recorrido. Especialmente las aliagas que hay que ir sorteando para no acabar con las piernas maltrechas.
No sin esfuerzo  y tras superar una última rampa con bastante pendiente llegamos ha las alturas de esta montaña, donde nos encontramos por segunda vez con cabras montesas.No muy lejos vemos ya el vértice geodésico del Altís 
 Que vistas he Toni!!!! 
El Peñagolosa al fondo ,casi presente a lo largo de todo el recorrido
Vistas desde el vértice geodésico ha  la cantera del Altís. Por la que tengo previsto crestear en mi próxima ruta por estos lares.
 Foto de los tres en este vértice de 1312 metros de altura
Vistas al mar con la niebla cubriendo toda la zona costera hasta las primeras estribaciones de la sierra de Espadán.
Tras recrearnos en la cima del Altís continuamos nuestro recorrido. Seguimos el track y este nos lleva ha bajar del vértice por la cara opuesta ha la que he hemos subido mas o menos ha la altura del vértice comenzamos el descenso. Seguimos algunos hitos como podemos sorteando aliagas sin seguir ningún sendero claramente definido. Al final llegaremos ha una pista de tierra que seguiremos un rato ha mano derecha.
Ha partir de aquí el recorrido irá alternando trozos de pista con otros de senda o mas bien campo a través siguiendo la dirección que marca el track por donde mejor se vea.
En esta ocasión el recorrido pasa por un pinar que se ha repoblado con encinas y enebros. El track en ocasiones sigue la misma línea de los plantones repoblados. 
Otra vez por pista 
Este tramo por pista nos permita ver desde otra perspectiva la cantera del Altís y estudiar mejor el futuro cresteo por esas cumbres. Desde aquí vemos que hay tramos muy comprometidos que quizás haya que sortear bajando altura. 
Volvemos ha dejar la pista para coger un sedero , como no hay hito lo hacemos nosotros para marcar esta senda. Senda que pronto se pierde entre la vegetación. Encontramos algunos hitos mas durante este tramo hasta la cabecera del barranco de la cimorra que será el que utilizaremos para bajar de esta montaña.

Llegamos al barranco y nos metemos por dentro de el para bajar. El track sigue paralelo al barranco pero nosotros decidimos bajar por dentro del barranco. Es mas divertido, interesante y limpio de vegetación.
Aunque habrá que seguir sorteando esta vez rosales silvestres y zarzas para no salir muy magullados del barranco.
Como os dije es mas divertido por el barranco.
También el barranco crea zonas de umbría donde crece una interesante vegetación de helechos, arbustos como el rusco , musgos y líquenes.

 También las encinas son mas abundantes aquí y de mayor porte.
En algunos tramos hay que destrepar paredes que sin dudas crearan bellos saltos de agua cuando el barranco baje crecido. 
Esta pequeña balsa de agua medio helada marca el final del descenso por el barranco donde conectamos con otra pista. 
Toca caminar otra vez por pista y esta vez será durante un largo trecho hasta que bajemos al cauce del río Villahermosa. Si hay que poner algún pero ha esta ruta si duda será sus tramos por pista.
Aunque caminar por pista tuvo su recompensa ya que en esta pared nos topamos por tercera vez con cabras montesas y con un buitre que descansaba en un saliente de la pared y que pudimos ver de bastante cerca. No hay mal que por bien no venga. 
En esta foto vemos las primeras estribaciones desde el este de la cantera del Altís. Por aquí abordaremos la cantera del Altís en nuestra futura ruta trepando por una brecha en esa pared.

 Afortunadamente caminar por esta pista nos premia de vez en cuando con fotos tan bonitas como esta con nuestro colosal Peñagolosa al fondo.

La pista bordea la cara norte de esta montaña mostrándonos la ultima de las caras que nos quedaba por ver del Altís. Con este recorrido completaremos una circular perfecta en torno ha esta montaña. 

 Espectacular la cantera del Altís!!!!  
 Ya tengo ganas de volver para caminar por allí arriba 
La pista empieza ha bajar al lecho del río  
Junto ha la pista encontramos esta vieja y ruinosa construcción. La masía vaquero , es hora de comer y aprovechamos esta masía para parar ha reponer fuerzas.
En este balcón privilegiado al río y aprovechando viejos enseres para sentarnos  hacemos un parón de esos en que deseas que el tiempo se detenga de lo agusto que estas. El lugar es privilegiado la comida y bebida copiosa y la compañía superior. 
Pero bueno el tiempo sigue su curso y debemos continuar si no queremos que nos caiga la noche encima así que continuamos el recorrido. Eso si muy animados por las bebidas espirituosas y ante el bello paraje que nos espera junto al río.
Decidimos bajar por un sendero que sale del balcón desde el que hemos comido en vez de seguir la pista. 
En poco tiempo llegamos al lecho del bello río Villahermosa
Ahora el recorrido continua bordeando el río hasta el pueblo por un  paraje esplendido agradable y sin apenas desniveles.


 Otra magnífica perspectiva de la cantera del Altís, me muero de ganas de volver!!!!!. Lástima que este subiendo la niebla y la foto no haya salido bien del todo
Cruzando el río con el Altís al fondo.
El camino pasa junto ha un centenario chopo, uno de los muchos que crecen junto al río formando el típico bosque de ribera mediterráneo. También son numerosos en esta zona los robles, olmos  y sauces
 Último vistazo al Altís que se difumina cada vez mas en la niebla 

Ya casi hemos llegado ha Villahermosa y son las 18:00 , un poco mas y se nos hace de noche. Al llegar al pueblo volvemos al mismo bar de la mañana para tomarnos un refresco y comentar la ruta. Al salir ya es totalmente de noche y nos espera una sorpresa en la plaza de la iglesia donde tenemos el coche aparcado.  
Y es que hoy es el día de San Antoni y el cura va ha bendecir ha los animales. Por lo que nos encontramos la plaza abarrotada de gente y animales como caballos , burros y mansos. Nos va ha tocar esperarnos ha que acabe el acto una media hora para poder sacar el coche.
Bueno por lo menos fue entretenido y se paso rápido. Ya se sabe ha quien madruga dios le ayuda jejejeje.

Valoración de la ruta: Ruta muy interesante por la vistas y los parajes por los que discurre el recorrido. La cima del Altís así como el altiplano que forma, el paso por el barranco de la Cimorra y el tramo de vuelta junto al río Villahermosa son muy bonitos . Así como la posibilidad bastante grande de ver cabras montesas , buitres y otras rapaces por esta zona.
La parte negativa del recorrido son los numerosos y en ocasiones largos tramos del recorrido por pista.Así como el estado de abandono de los tramos de senda  que realizamos durante el recorrido, es una lástima que no haya un buen sendero limpio de vegetación para poder disfrutar cómodamente de este recorrido. 
En mi opinión al final ha salido una buena ruta que ha valido mucho la pena conocer.

25 comentarios:

Luis-Rioscuro-Laciana dijo... [Responder]

Bonita ruta.
Saludos.

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Hola Jose:
Interesante ruta,veo que te cundió el día, con la sorpresa de la festividad de San Antoni

Saludos

Creuant Muntanyes dijo... [Responder]

Buena vuelta y interesante!
Saludos!

ALEX dijo... [Responder]

Buena zona para descubrir

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Bonita ruta que yo no conozco con buenas vistas y con una cresta que tiene muy buena pinta, espero tu crónica cuando la recorras...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Luis-Rioscuro gracias por tus palabras seguro que te gustaría verla con tus propios ojos.
Saludos

Hola Vicente gracias , ya lo creo que nos sorprendió ver todo ese tumulto en la plaza jejeje. Menos mal que era sábado y no teníamos demasiada prisa.
Saludos

Hola Daniel ya lo creo que es interesante , es una montaña poco conocida pero que llama mucho la atención cuando la ves. Seguro que gusta si pasas algún día por allí.
Saludos y gracias

Hola Alex me extraña que no la conozcas con la de rutas que lleváis ha vuestras espaldas. Pero si es así te invito ha ello aunque no en verano y con pantalón corto jejejeje. Saludos

Hola Jose no tardaré mucho en crestear esas cumbres. No quiero que se me eche el verano encima para hacerlo. Tendrías que verlas en vivo son formidables , os gustarían. Saludos y gracias por el comentario

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Jose! Preciosa ruta, aunque veo que las aliagaas y la maleza interrumpen más de lo deseable. Preciosas vistas. La zona de Villahermosa me encanta y el Altís tiene una silueta especial que la hace diferente. Esperamos tu crónica cuando vuelvas.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Trotasendas!
Esta es otra de tantas y tantas zonas que tengo pendientes de recorrer. Parece muy interesante, y encima tienes la suerte de encontrarte con la cabras, je, je, je...

Un saludo.

J Fernando Zaballa dijo... [Responder]

Aupa Jose:

Más allá de Espadán y Peñagolosa aún quedan bonitas montañas por patear.
Veo que tiene río Villahermosa del Río.

Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio efectivamente tuvimos que sortear aliagas , zarzas y rosales para seguir el recorrido. Por que desgraciadamente todas las sendas que han existido por ese monte están perdidas. Pero bueno valió la pena y para la próxima vez me llevaré una machete o algo así para despejar el sendero jejeje.
Saludos y gracias por el comentario

Aupa
Hola Fernando , te entiendo ha mi me pasa igual hay tantas cosas pendientes. Afortunadamente eso es por que tenemos mucha montaña alrededor. Seguro que te gusta cuando al fin le llegue su turno y también es muy probable que veáis cabras. Saludos y gracias por el comentario

Aupa Fernan:
El dicho dice que Villahermosa del río ni es hermosa ni tiene río. jejeje nada mas lejos de la realidad , es una bella población en un entorno fantástico y no con un sino con dos ríos. Mas bien parece un dicho producto de rencillas vecinales jejeje.
Un abrazo y gracias por el comentario
Agur

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Que guapa la ruta,y que imponente la cantera del Altís ¿para cuando dices que es ese cresteo? jejejejej.

Hombre,normal que te durmieras,a esas horas que quedáis (que quedamos) no son horas para estar por el mundo a no ser que vengas de fiesta jejejejej.

Lástima no haber podido ir,a la próxima.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani ya te aviso si quieres cuando volvamos y la ves con tus propios ojos. En verdad que son imponentes y majestuosas esas moles de piedra que vamos ha patear. Seguro que te gustan eso si ya te aviso que habrá que pelearse encarnizadamente con nuestras viejas enemigas las aliagas. Pero ya sabes con esto pasa como con los madrugones, sarna con gusto no pica jajaja
Saludos y hasta pronto " espero"

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, pero para que vais a salir antes de las nueve si no han puesto el monte todavía, jajajajaja.
Es importante la recomendación de no llevar pantalón corto por los arañazos, aunque son muy buenos par la circulación, jejejejeje.

Un abrazo

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Cuánta esperanza en la estrechez de un pequeño tubo verde... Besos.

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose, m'alegra vore que algú s'ha fet l'ànim de pujar a l'Altís.
La veritat és que Pablo (blog más de mil) va encertar la ruta, jo creia que no arribaríem dalt de ple d'argelagues però es pot passar (no molt bé). Les pistes són necessàries perquè per ací s'han perdut totes les sendes.
Si consegueixes passar la cresta sense punxar-te ja anirem a fer-la, jo no vaig vore la forma de fer-ho. Ànim!

carlos dijo... [Responder]

Parece una ruta espectacular!!!
Unos días más tarde y la hubieseis hecho con nieve.
En el texto cuidado con el uso de "ha"

Saludos.
Carlos.(RyS)

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi ya esta todo calculado mientras llegamos van montando el monte y cuando estamos allí esta recién puesto jajaja.
Muy bueno eso de que los cortes son buenos para la circulación jejejeje.
Saludos y gracias por comentar

Hola Salomé muy bien dicho esperemos que lo dejen creer y convertirse en todo un venerable y centenario habitante de esta montaña.
Saludos y gracias por comentar

Hola Xavier merece la pena visitar esta majestuosa montaña y yo es la segunda vez que lo hago. Si has leído detenidamente la crónica veras que ya hicimos un intento de llegar ha la cumbre. Pero nos quedamos ha mitad de la cresta.
Para la próxima te aseguro que Crestearemos esa belleza (tengo muy clara la manera de subir)lo que veo mas difícil es no llevarse ningún rasguño jejejeje.
Saludos y gracias por comentar

Hola Carlos te aseguro que es vale la pena, ahora para espectacular nuestro futuro cresteo por la cantera del Altís.
Ayer lo pensaba en lo diferente y bonito que debe estar ese mismo paisaje todo nevado.
Gracias por comentar y por la corrección, saludos

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
Se os habra quedado parte de la ropa en el camino,jajaja,un par de veces mas y dejais abierta la senda.
Hay días que cuesta levantarse,aunque sea para esto.
Un abrazo.

José (PPI) dijo... [Responder]

Otro buen rutón que os habéis marcado, muy entretenido y con un poco de todo.

Y como colofón la festa del Sant Antoni, je je je

Saludos y B.R.A.T.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fosi tienes razón habrá que ir un par de veces mas para abrir camino pero con un machete o algo así jejeje.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Jose gracias por la calificación de la ruta viniendo de ti con los rutones que os marcáis Angel y tu es todo un elogio.
Saludos y gracias por el comentario

Anónimo dijo... [Responder]

(raul)hey Jose lo de dormirse le pasa a todo el mundo, seguramente me despertaras tu a mi algun dia.La ruta aunque para mi gusto se va mucho por pista estuvo compensada por los tramos campo a traves, la fauna, las vistas y algunos parajes muy chulos.Para el que no lo sepa Villahermosa del rio es hermosa y tiene rio(jaja).

trotasendas dijo... [Responder]

Heeey Raul me alegra que te gustara la ruta aunque creo que aún te gustará mas lo que vamos ha hacer la próxima vez que volvamos la vamos ha liar jejejeje.
Un saludo y como siempre un placer caminar con tigo

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Essa rota resultou em imagens magníficas! Quantos detalhes captados... eu vi até lua nesse caminho...
Um beijo carinhoso, trota.

Jose Cirat dijo... [Responder]

Buena crónica y ruta! Me la anoto en la agenda.... oye la aldea que sale con el Penyagolosa al fondo como se llama?, es precioso el paisaje desde ahí!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Teca me alegra verte por aquí disfrutando de nuestras andanzas.
Es un placer mostrarte mi tierra , saludos

Hola Jose Tomas creo que es la Masía de la Cimorra pero no estoy seguro.
Me alegra que te haya gustado eso si si la tienes que hacer hazlo antes de que empiece el calor.
Saludos