Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 6 de junio de 2011

Estrechos del río Ebrón- el Cuervo


Fecha: 05-06-2011
Distancia recorrida: Unos 17 km
Duración del recorrido: Unas 4 horas y cuarto en movimiento
Altura mínima: 870 metros
Altura máxima: 1115 metros
Desnivel acumulado en ascenso: 663 metros
Desnivel acumulado en descenso: 655 metros
Dificultad: Moderada, el recorrido tiene varios puntos que si no fueran por las buenas instalaciones que se han realizado serian bastante comprometidos. Pero la instalación de pasa manos , pasarelas y escalones metálicos hacen muy cómodo el recorrido .

Ruta programada por Fernando J. Feliu y Silvia del blog " Naturaleza y medio rural". Hacia ya tiempo que Dani y yo queríamos compartir senda con Fernando ya que somos seguidores de su blog el cual recomiendo y mucho desde aquí por sus buenas rutas y sus magníficas entrada sobre botánica y fauna.
Por fin hace dos semanas recibí un correo de Fernando invitándonos a una ruta por los estrechos del río Ebrón en plena sierra de Albarracín. Estuve buscando información sobre esta ruta y la cosa pintaba muy bien, aunque lo importante era la compañía que nos íbamos a juntar para realizar la. Fernando y Silvia , Dani Alcala del blog " Per dalt i per baix" acompañado por sus colegas Alberto y Paco y los compañeros habituales de este blog Raúl y J. Lastre.

Senderistas: Dani, Alberto,Paco,Fernando,Silvia,J. Lastre,Raúl y Trotasendas

Descripción de la ruta: Para realizar esta ruta nos desplazamos al bonito y tranquilo pueblo Turolense de Tormón en la sierra de Albarracín. Pocos kilómetros antes de llegar nos encandilaron las fantásticas montañas y agujas de rodeno que nos encontramos por el camino como aperitivo a la ruta que nos esperaba. Sin duda habrá que volver por aquí a recorrer bien esta sierra.
Una vez en Tormón salimos del pueblo por la misma carretera por la que hemos llegado en dirección a Alobras. A poco mas de un KM encontraremos una paleta indicadora que nos señala la senda que nos llevará a los estrechos del río Ebrón. Un poco mas adelante tenemos un entrador donde podemos aparcar los coches.
Nuestra ruta de hoy consistirá en recorrer el río Ebrón hasta el pueblo de el Cuervo pasando por sus espectaculares estrechos. Cuenta la leyenda que " El nombre del río Ebrón le fue dado tras una larga sequía que asolo el país, durante la cual el río Ebro llego a secarse pero el Ebrón, no"
Al poco tiempo de iniciar el recorrido tenemos esta bonita vista de Tormón,. Aprovechamos el inicio del recorrido para ir conociendo a Fernando y a Silvia. El ambiente es genial y así lo será durante toda la jornada. Fernando y Silvia tienen muchas cosas que compartir con nosotros, rutas, anécdotas, especies botánicas. No me equivocaba al pensar que compartir una ruta con ellos valdría mucho la pena
La ruta esta bien señalizada con paletas indicadoras en los cruces como esta que nos indica la dirección al puente natural de Fonseca y al Cuervo por los estrechos.
Vamos ganando altura y con ello vamos cogiendo una buena perspectiva del espectacular encajonamiento que sufre el río Ebrón y por el cual va a discurrir buena parte de nuestra ruta.
En esta imagen vemos desde lejos el puente natural de FonsecaY en esta una ampliación que os he hecho para verlo de mas cerca

El recorrido esta plagado de escalones de madera y pasamanos como este para facilitar la ruta. En este punto estamos ya junto al puente natural de Fonseca
Puente natural de FonsecaVista del estrecho desde el puenteSiguiendo la senda, a pocos metros del puente sale un sederillo a mano izquierda que nos llevará a la base del puente. Donde lo podremos ver mejor
Incluso podemos bajar al lecho de río
Seguimos con nuestro recorrido, la ruta se desvía un poco del río y ganamos algo mas de altura. Llegaremos a un cruce señalizado donde a mano derecha podemos subir a un mirador y a mano izquierda bajamos al río. Nosotros bajaremos al río y en la vuelta pasaremos por el mirador.
Fantástica panorámica donde a la izquierda vemos el encajonamiento del río
Pasando por este precioso paraje digno de un monte alpino con sus verdes praderas, nos encontramos con la primera anécdota del día. Y es que alguien no recuerdo quién nos avisó de que mas adelante había un zorro. Estaba lo suficientemente cerca para verlo mas o menos bien pero lejos para mi objetivo.
El caso es que para nuestra sorpresa aparecieron de repente de la nada unos corzos que se pusieron a perseguirlo para ahuyentarlo de allí. Seguimos el recorrido con sigilo para no ahuyentar a los corzos e intentar fotografiarlos pero aunque los pudimos ver de bastante cerca, no pude sacar unas buenas fotografías de ellos.
Nuestros estómagos empezaban a protestar " a caso os habéis olvidado de nosotros" y al llegar a este bonito puente junto al río decidimos hacer un parón para almorzar. Como de costumbre botella de vino, mistela y una distendida conversación animaron el almuerzo.
Vista del río cruzando el puente
Poco después de cruzar el puente llegamos a este divertido paso donde un pasamanos y unas placas metálicas facilitan mucho salvarlo sin problemas
Y por fin llegamos a la parte mas bonita del recorrido
Este es el punto del recorrido donde se encajona mas el río. Una magnífica pasarela hace posible salvar este tramo sin mojarse ya que de no estar no habrían mas narices que nadar. Aunque con este buen tiempo y la profundidad que tiene aquí el río es muy tentador pegarse un chapuzón.
Este paraje es idílico solo hay que ver la cara de Alberto en esta foto. El agua cristalina discurre por este encajonamiento de paredes verticales de varias decenas de metros.
Pronto salimos de este estrecho, hay que reconocer la gran labor que han echo con esta pasarela
Aunque el recorrido aún nos guarda mas sorpresas
Como este tramo donde no tuvimos mas remedio que descalzarnos para cruzar el río sin mojarnos las botas.
Aquí pudimos catar la fría temperatura del Ebrón y he de confesar que no bino nada mal para refrescar los pies.
Salida del estrecho
Al salir del estrecho nos esperaba otro bello rincón de los que guarda este río
No me digáis que no es fantástica esta verde y florea pradera flanqueada por las enormes paredes de piedra rojizas
Y como no el Ebrón surcando este bello paraje
Las sabinas albares, algunas de gran porte son el árbol mas característico y emblemático de la zona. Aunque aquí en la ribera del río comparte protagonismo con chopos, sauces y saucos
Nos espera al salir de esta pradera ribereña un bonito paso de piedra con otro pasamanos.
El río no deja de sorprenderme con estampas como esta en la que las truchas nadan plácidamente en sus remansos
Llegamos a un área de descanso con mesas para comer. Un panel informativo nos indica que ya nos queda poco para llegar al Cuervo
Cruzamos este puente "el enésimo de la ruta" y decidimos desviarnos un poco del recorrido para subir al mirador que hay cerca
Subida al mirador
Vista del Ebrón desde el mirador
Bajamos y recuperamos nuestro recorrido y pronto abandonamos la senda para continuar por pista . Lo cual indica que el Cuervo no debe estar lejos. Fijaos en las amapolas de la derecha de la imagen, durante el recorrido pudimos ver gran cantidad de campos y praderas teñidas del rojo de las amapolas
En poco tiempo llegamos a el Cuervo , llevamos unas 2 horas y 15 minutos de ruta en movimiento y un bar estrategicamente construido en la entrada nos espera para refrescar nuestros gaznates. Es hora de relajarnos un poco junto a una buena cerveza y una buena conversación en la que Fernando nos hablará de los bellos rincones que esconde la provincia de Teruel. Sin duda que es un buen conocedor de la provincia y es que no es para menos. Como bien dice el eslogan " TERUEL EXISTE "
Iniciamos la vuelta por el mismo camino por el que hemos venido.
Hacia ya tiempo que no hacía una ruta con recorrido lineal ya que estoy acostumbrado a las circulares. Para no volver por el mismo sitio, pero la geografía de la zona no permite gran cosa en este sitio.
Aunque todo tiene su parte positiva y es que el volver por el mismo sitio siempre te permite ver cosas de las que antes no te habías percatado.
Así como también el cambio de luz propiciado por el movimiento del sol sumado en este caso a las nubes que nos empezaron a acechar hacen que los tonos de los colores cambien y las fotos salgan mejor sin tanta luz.
La lluvia hizo acto de presencia y valla por dios justo cuando nos ponemos a comer, Maldita ley de Murphy!!!! Aunque esto no empaño el buen ambiente de la comida. Como no al ponernos de camino con los chubasqueros ya puestos para de llover.
Volvemos a cruzar el paso del río donde hay que descalzarse

Cruzamos otra vez los estrechos cosa que se agradece ya que volver a pasar por este punto no resulta nada monótono



Esta vez vemos a Dani en acción al pasar por el paso mas " comprometido" del recorrido
Llegamos al puente donde almorzamos
Al pasar el puente nos alejamos del río y cogemos la opción de no pasar por el puente y subir al mirador para diferir un poco de la ida. También podríamos haber llegado al puente y coger allí otra senda que lo cruzaba y llega al punto de inicio por el otro lado del cortado. Pero bueno hay que dejarse algo para la próxima vez que volvamos aquí ¿no?
Llegamos al mirador con una fina lluvia cayendo sobre nosotros
Vistas desde el mirador hacia el Cuervo
Vistas desde el mirador hacia el lado contrario
Bajamos del mirador y recuperamos el camino por donde habíamos venido esta mañana. En poco tiempo llegamos a los coches poniendo punto y espero"seguido" a esta ruta, ya que habrá que volver con mejor tiempo para bañarnos en el estrecho y explorar otras alternativas con mas tiempo.
En definitiva que la hemos vuelto a liar con una preciosa ruta que destaca por la belleza del entorno.
Un ruta tranquilita sin gran kilometraje y es que no van a ser todo palizas de 30 km
Y con una compañía y un ambiente fenomenal como suele pasar en estos encuentros blogueros.
Espero que pronto fernando nos vuelva a guiar por otro recóndito paraje de la provincia de Teruel .
No os perdáis la crónicas de Fernando y Dani en sus respectivos blogs............

26 comentarios:

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo... [Responder]

Hola Trotasendas, como ya dejamos constancia en el blog de Dani esta ruta nos encantó porque tenemos una predilección especial por los cañones y el reportaje que hicistéis es de dieeeezzzz...IMPRESIONANTE lugar y unas fotazas las que nos mostráis del mismo.
Un abrazo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

Ciertamente es precioso el recorrido. Excelente reportaje y magníficas fotografías.Me ha servido de mucho, gracias. Espero divertirme tanto como vosotros.
Saludos.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Guapa, guapa, esta ruta con estos estrechos por el río super chulos y este agua cristalina, Teruel tiene unos rincones muy bonitos... lastima que no pude coincidir con vosotros.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

fosi dijo... [Responder]

Como ya les he dicho a ellos,es una ruta preciosa,me ha encantado.Gracias por enseñarla.
Un abrazo.

CAMET dijo... [Responder]

Bonita senda, habrá que apuntarla en la agenda del CAMET

un saludo

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Trotasendas!
Fue un lujo compartir ruta con vosotros. Lugares como este merecen la pena aunque estén a cierta distancia, ya sabes que si la montaña no va a Mahoma...
La crónica te ha quedado genial, al igual que las fotografías que has tomado. Como has podido ver, J.A. Lastre no se ha librado de salir en Naturaleza y Medio Rural, je je, je,...
Espero que tengamos algún otro proyecto para compartir en el futuro.

Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Carmen y Alonso gracias por tu comentario. Si te gustan los barrancos y cañones seguro que este os gustaría. Saludos

Hola Emilio me alegra que te haya servido esta entrada, seguro que lo pasáis muy bien haciendo esta ruta. Gracias por tu comentario, saludos

Hola Jose , si que fue una lástima que no pudieras venir ya que me hubiera mucho gustado conoceros, otra vez será. Teruel es muy bonita y ahora en verano es muy recomendable hacer rutas por allí. Gracias por tu comentario, saludos

Raul Rentero dijo... [Responder]

seguramente el próximo fin de semana estaré por albarracín, gracias por proponer esta ruta
saludos
RAUL
maestrazgomagico.blogspot.com

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fosi , es un placer compartir mis rutas y vivencias con vosotros. Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar. Saludos

Hola CAMET , os la recomiendo y mucho y mas ahora en verano. Vale mucho la pena la paliza de kilómetros.
Gracias por el comentario, saludos

Hola Fernando gracias por el comentario será un placer volver a compartir senda con tigo. Por que rutas tenemos de sobra para compartir eso no es problema jejeje. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Raúl , pues si estas por allí y no tienes nada pensado te la recomiendo y mucho.
Gracias a ti por comentar , saludos

sherpa dijo... [Responder]

Hola Trotasendas.
Vaya ruta una gozada de sitio, la primavera dota a ese lugar de un encanto especial. Me ha gustado mucho, a ver si saco tiempo para visitar esa sierra.
Un saludo.

ALEX dijo... [Responder]

Fantástica ruta Juan Ramón, es un recorrido que hemos hecho en varias ocasiones y no nos cansa en absoluto, es más siempre encontramos algo nuevo. Por cierto, es estupendo poder compartir jornadas senderistas con otros blogueros ¿verdad?.

Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Como de costumbre muy buena crónica,camarada,me ha hecho rememorar el fantástico día que pasamos y la grandeza de este lugar,solo nos faltó el chapuzón jejejeje....y habrá que ir a probar esas agujas de rodeno....

De nuevo un privilegio haber pateado con vosotros,la liaremos más veces.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Sherpa gracias por tu comentario , aunque te pilla lejos seguro que si tienes oportunidad de visitar Teruel te sorprenderá con rutas como esta.
Saludos

Hola Alex ya vi que as pateado este estrecho. Y es que donde no hayáis estado vosotros....jejeje. Tu lo sabes bien también lo bonito que es compartir ruta con nuevos amigos. Gracias por tu comentario, saludos

Hola Dani, en ese río tarde o temprano me bañaré. Es la única espinita que se me quedo jejeje
Hasta el próximo lío jejeje, saludos

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Trotasendas.
Que ruta mas bonita, y con buenos amigos!!!
¡¡Curioso éste puente natural!!
Como es la naturaleza.... curiosa y bella!!!
Un beso.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Toñi si que es curioso como se ha llegado a formar este puente. Prodigios de la madre Gaia. Esta ruta es una pasada y con tantos amigos aún se hace mas bonita la jornada. Saludos y gracias por el comentario

Carlos dijo... [Responder]

Gracias amigo por haberte currado esta entrada. Tu trabajo no es en vano pues a mí me servirá para la excursión que pienso hacer a este paraje en cuanto pueda.
Desde Valencia un saludo.
Carlos.

CAMET dijo... [Responder]

Hola paisano, una preguntita que os quería hacer. Dado que los recorridos lineales tienen el inconveniente de desandar el camino ¿como véis este recorrido para ir por la senda y volver con neoprenos por el cauce? (o al revés) ¿Lo veis factible?. Y la opción de dejar coches en el otro pueblo para hacerlo solo de ida con niños ¿es muy descabellada?

saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Carlos gracias por tu comentario me alegra que te haya servido esta entrada. Seguro que disfrutáis mucho de esta ruta. Saludos

Hola CAMET pues el río no es que tenga mucho caudal excepto algunos tramos donde el agua se embalsa en pozas el resto tiene poca profundidad por lo que no lo veo muy factible.
En cuanto a dejar un coche en cada punto si es posible lo no que no veo muy factible es pasar con niños algunos puntos sobre todo uno que tiene instalados unos peldaños metálicos y un pasamanos en una pared vertical. Lo mejor seria que la hicierais sin niños y lo vierais vosotros mismos y para después decidir el riesgo. Saludos y gracias por el comentario

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose con esta crónica y reportaje fotográfico junto con la de Dani, es como si hubiera estado con vosotros recorriendo los estrechos. toda una gozada.
Desde luego ademas de bonita se la ve entretenida con el sube y baja y el paso del río por las piedras.

Un abrazo

Laura Sj dijo... [Responder]

Hola trotasendas:

Solo informarte que te concedido ahora mismo el "Premio Sunshine Award",está muy claro que tu blog es uno de mis favoritos,esas rutas no tienen desperdicio.

(Mira en mi blog)

Una pasada de ruta y las fotos espectaculares. :)

Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi me alegra que te hayamos echo sentir esta ruta de manera tan profunda entre Dani y yo. Estoy seguro de que te encantaría si la hicieras. Saludos y gracias por tu comentario

Hola Laura muchas gracias por a verte acordado de mi al elegir tus blogs favoritos es todo un alago por tu parte. Tu blog se merece este premio ya que haces un buen trabajo en el. Me encanta tu blog y desde aquí se lo recomiendo a todo el mundo.Un saludo y de nuevo muchas gracias

Diddlina dijo... [Responder]

Hola! Podrías indicarme si hay alguna zona de acampada habilitada en la zona o camping? Gracias!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Diddlina , lo único que conozco cerca de esta zona para acampar es el camping Algarbe, en Terriente. Para mas información llama a este teléfono 978705083también te dejo este enlace: http://www.turispain.com/campings/el-cuervo_idp_teruel
Espero haberte servido de ayuda y que disfrutes de este maravilloso entorno, saludos

Diddlina dijo... [Responder]

Genial, muchas gracias, este que tu dices está algo más cerca que los de Albarracín. Un saludo!

Mirna dijo... [Responder]

Para mi es un placer disfrutar de recorrer distintos lugares, y por eso trato de buscar en internet recomendaciones o imágenes de lugares que no fui y me ayuden a decidir. Otra de mis pasiones son los juegos y por eso paso mucho tiempo con mis amigas jugando a los juegos play 3