Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

viernes, 17 de junio de 2011

¿Afrontamos otra Pequeña Edad del Hielo como en el siglo XVII?

Esta semana encontré este interesante articulo en el portal (Ecoticias.com)en el que nos hablan de la posible llegada en breve espacio de tiempo de una pequeña edad de hielo, debido a un período de inactividad solar. He copiado y pegado el artículo tal cual para que si os interesa lo leáis. A mi personalmente me resulta muy interesante aunque también con los tiempos que corren y la escalada en aumento de la temperatura global también me resulta contradictorio. Pero quién sabe si tienen razón y de verdad nos espera un ciclo de inactividad solar , las tornas pueden cambiar y mucho.

El Sol se prepara para el inicio de un nuevo ciclo solar con escasa actividad, según han explicado científicos del Nacional Solar Observatory (NSO) y el Air Force Research Laboratoy (AFRL), que comparan la situación actual con la vivida en 1645, cuando se registró un periodo de inactividad solar durante 70 años que es conocido como la 'Pequeña edad de hielo'

Los expertos han llegado a esta conclusión tras estudiar la estrella y detectar un descenso de las manchas solares de la superficie y una menor actividad cerca de los polos lo que, según han señalado, determina un descenso de su actividad e incluso "una hibernación del Sol" para el próximo ciclo solar, es decir, en los próximos 11 años.

La NASA ya había alertado de esta posibilidad a principios de año, después de que uno de sus equipos científicos detectara una inactividad solar en los últimos tres años. En este sentido, el científico de la NASA Richard Fisher ha apuntado que el ciclo solar, que suele durar alrededor de 11 años, tiene sus periodos naturales de baja actividad, sin embargo, ha señalado que este mínimo solar ha sido "históricamente lento" y está durando "más de lo habitual".

Según los expertos, el principal síntoma de esta desaceleración de la actividad solar se ha detectado en la falta de carga magnética en sus polos. Así, el miembro de la AFRL Richard Altrock, ha explicado que si los polos continúan si poder cargarse, el próximo Sol "irá perdiendo cada vez más fuerza durante el ciclo pudiendo, incluso, llegar a frenar su actividad casi completamente".

Actualmente el Sol se encuentra en su ciclo número 24 desde que los astrofísicos comenzaron a registrar los fenómenos solares (a mitad del S.XVIII). Según Altrock, el periodo empezó tarde y lento y, a su juicio "parece que no podrá remontar". "Si estamos en lo correcto, esta situación afectaría desde a la exploración del espacio hasta al clima terrestre", ha destacado.

Los expertos comparan la situación actual con la vivida durante el periodo 1645-1715 en el que actividad solar era sumamente baja, e incluso las manchas solares desaparecieron de la superficie solar durante años. Los expertos denominan esta etapa como el Mínimo de Maunder, que en la Tierra se vio reflejada con frías temperaturas.

FUENTE: ECOTICIAS.COM


15 comentarios:

Abi E. dijo... [Responder]

Pero bueno... ¿no habíamos quedado que se estaba calentando el planeta? nos van a volver locos, jejejeje.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Ya te digo Abi primero nos asaremos y ahora nos helaremos. Bueno de todas maneras prefiero lo segundo , ya sabes el frío se puede combatir mejor sobre todo en compañía jejeje

Emilio dijo... [Responder]

Yo creo que estas noticias tan contradictorias ponen de manifiesto la ignorancia humana sobre el funcionamiento de la naturaleza. Siempre he pensado que el hombre peca de soberbia cuando piensa que con sus actuaciones puede destruir la Tierra. Es al revés. La Tierra es el "ente" superior que puede acabar con la humanidad, porque ella misma crea sus mecanismos de autodefensa contra las agresiones y tiene además un funcionamiento independiente y cíclico que preserva su existencia.
Nos vemos en las alturas.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio, en mi opinión no andas mal encaminado Emilio, el hombre no puede destruir la tierra pero si gran parte de la vida que alberga incluido a si mismo.
Como tu pienso que Gaia se encargará de purgarnos como sigamos tocándole las pelotas y de momento no paramos de tocárselas.Tenemos muy poca vergüenza (como sociedad en conjunto) de no dejar un planeta digno y limpio a nuestros hijos. Aunque en este artículo en concreto es el Sol el que no la puede jugar.
Saludos

Raul Rentero dijo... [Responder]

estoy de acuerdo con todos los comentarios. a mí me hace mucha gracia cuando oigo decir eso de "el hombre destruirá la tierra". Mejor es decir "el hombre destruirá al hombre" como especie, jamás el ser humano tendrá potencial para destruir la vida en la tierra, como mucho se borrará a sí mismo del mapa y con él a muchas especies pero no "la vida". referente al artículo, había leido algo parecido, además llevan tiempo diciendo que lo del calentamiento global puede llevar, curiosamente, a una glaciación del tipo wurm.
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL
p.d. también yo prefiero el frío!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Raúl lo que tu habías leído es la teoría en la que si se derriten los polos, esto afectaría a las corrientes Oceánicas. Lo cual nos llevaría a una era glacial una teoría aceptada y que se plasma en la película "el día de mañana".
Saludos

Raul Rentero dijo... [Responder]

efectivamente, el Día de Mañana, veo que estamos puestos en apocalipsis cinematográficas, jajaja
Saludos
RAUL

Raul Rentero dijo... [Responder]

efectivamente, el Día de Mañana, veo que estamos puestos en apocalipsis cinematográficas, jajaja
Saludos
RAUL

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!
Creo que somos nosotros los que tenemos que aceptar los caprichos de la naturaleza, pues siempre fue así desde el origen de la vida. Todo lo que hagamos en su contra, sólo nos puede provocar dolor y sufrimiento, pues si hacemos mal al planeta tierra nos lo hacemos a nosotros mismos. Es hora de que cambiemos de conciencia y nos sintamos una unidad con nuestro planeta.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Cuanta razón tienes Fernando, lástima que no piense así mas gente. Esperemos que las nuevas generaciones vengan con ese cambio de conciencia.
Saludos

BIDARI dijo... [Responder]

Pronto van a poner una estacon de esqui en Revalsadores, sera hora de practicar en agosto esqui de travesia desde porta celi. saludos

jaimescolano dijo... [Responder]

Estoy en la línea de Raúl, el hombre es un lobo para el hombre. Pero somos inteligentes, sabemos adaptarnos, sobreviviremos. Y el mejor recurso es la educación.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Bidari lo dices de coña pero esta gente seguro que si vieran la oportunidad nos llenaban la montaña de pistas de esquí.

Hola Jaime somos inteligentes, si,pero en mi opinión no somos muy listos que digamos por que de otro modo no jugaríamos de esta manera con nuestro planeta y nos ahorraríamos las catástrofes medioambientales que provocamos y las que nos quedan por provocar.
En mi opinión somos como una plaga de picudo en una palmera que la consume hasta matarla. Eso si inteligente. Saludos

Raul Rentero dijo... [Responder]

al hilo de la reflexión de Jaime, sobre la importancia de la educación, puedo añadir lo siguiente aunque perdonad si no doy más datos: en mis tiempos de la EGB, allá en los 80, en la asignatura de Lengua cada tema iba precedido de una lectura, una hojita extractada de algún libro. recuerdo que en una de aquellas hojitas, nunca se me olvidará, nos dieron un texto de I.Asimov (nombre extraño para mí en aquellos tiempos) en que una civilización extraterrestre hablaba de la humanidad como posibles futuros amigos. decían: "son muy avanzados, dominan el fuego, la metalurgia, los viejos en su primera instancia, creen en Dios como signo de ser seres piadosos". Entonces, decía el jefe extraterrestre, nos aliamos a ellos? No, respondió el prospector, han descubierto la energía nuclear. Bueno, eso no está mal, no? toda civilización que se precie de tal usa la energía nuclear. Ya, mi señor, pero es que los humanos hacen las pruebas... ¿donde? En su propio planeta. Estúpidos! sentenciaba finalmente el jefe.
Perdonad si no era así exactamente pero a mis tiernos 10 años este relato me impactó muchísimo. Eso es educación medioambiental. Por cierto, el relato se titulaba "estúpidos" o algo así. Seguramente alguien por aquí lo conozca y pueda dar mas datos.
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Raúl, valla documento mas bueno que nos has ofrecido me ha encantado este relato muy instructivo por cierto. Debe de ser un libro buenísimo me gustaría mucho encontrarlo por eso creo que lo buscaré en la biblioteca. Como tu dices a ver si alguien que se pase por aquí lo ha leído y nos da su nombre con mas certeza. En cuanto al tema de la educación medioambiental en mi opinión creo que actual mente es bastante buena. Yo tengo una hija de 4 años y veo la educación que les dan y he de decir que esta basada en el respeto al mediambiente. Bastante mas que en nuestros tiempos, esto es importante por que de ellos depende el futuro a largo plazo de nuestro planeta. Solo espero que en un futuro estas futuras generaciones no nos pongan la cara roja por la mierda de planeta que les hemos dejado. Gracias por el documento Raúl y por el comentario. Saludos