Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 7 de marzo de 2011

Saldando una cuenta pendiente:Subida a las agujas de Santa Agueda desde Benicasim

Fecha: 06-03-2011
Distancia recorrida: 9,8 Km
Duración: 3 horas y 30 minutos en movimiento
Altitud mínima: 23 metros
Altitud máxima: 542 metros
Desnivel acumulado en subida: Unos 550 metros
Dificultad: La dificultad de esta ruta es baja hasta que llegamos a las agujas, a partir de aquí considero que la dificultad es alta debido a que hay que trepar para coronar las agujas y el sendero no esta marcado con pintura sino con algunos hitos. Por o que no recomiendo este tramo de la ruta a senderistas poco ágiles o con miedo a las trepadas.
Senderistas: Raúl y yo


Descripción de la ruta:Este sábado tendríamos que a ver hecho la travesía que nos había propuesto Dani Alcala desde Betxí hasta el pico Espadán. Pero el sábado amaneció con una intensa lluvia y se suspendió la ruta. No hay mal que por bien no venga y aproveche esta circunstancia para saldar el domingo una de las grandes deudas pendientes que tengo con el senderismo en la provincia de Castellón. La subida a las Agujas de Santa Agueda y en general el desierto de las palmas zona por donde nunca había hecho ninguna ruta. He de confesar que me sorprendió este parque natural y especialmente las agujas de Santa Agueda. La ruta la iniciamos en el cementerio de Benicasim a unos 23 metros de altura sobre el nivel del mar, nos disponemos a subir a las famosas Agujas de Santa Agueda. Unas impresionantes agujas de rodeno que se levantan a lo largo de una pequeña cordillera a escasos metros del mar Mediterráneo.
En el cementerio enganchamos con el Pr-CV 397 que nos subirá directamente a estas agujas cogemos la carretera que pasa por delante del cementerio a mano izquierda o dirección norte, pasamos por debajo de unos túneles que pasan por debajo de la autopista y seguimos un rato por asfalto hasta que en poco tiempo nos encontramos la paleta indicadora que nos hará girar a la izquierda por un camino que se mete entre huertos de naranjos.
Este camino pasa por unos curioso invernaderos donde para nuestra sorpresa se cultivan naranjos. Esto nos sorprende mucho ya que nunca habíamos visto naranjos en invernadero " siempre se han criado muy bien al aire libre" Caminamos con las agujas en frente directos hacia ellas.
Por fin dejamos el camino para coger senda como podéis ver ver en la foto tenemos siempre las agujas delante y la vegetación esta muy castigada por los incendios. Aún así estan creciendo numerosos pinos y bastantes madroños jovenes con alguna encina y jaras, aliaga y romeros como principales arbustos. La zona se recupera bien y seguro que si no vuelve a sufrir ningún incendio esta ruta dentro de unas decadas será mucho mas bonita y sombreada.
Poco a poco vamos ganando altura y si miramos atrás tenemos una preciosas vistas de la costa
Al cabo de un rato llegamos a un cruce de sendas ,nos encontramos con una paleta indicadora en una refrescante zona de sombra producida por unos pinos adultos. La paleta indica recto y hacia arriba a las agujas y a la izquierda a Benicasim por la carrerassa de revoll.
La senda cada vez es mas empinada , nos vamos acercando a las agujas
En esta foto ya tenemos muy cerca las agujas también se aprecia al fondo la cresta de esta cordillera
Por fin llegamos a un collado donde encontramos una paleta indicadora tenemos la gran aguja norte en frente. Aquí dejamos el Pr que baja por el otro lado de la cordillera. A partir de aquí seguiremos por una senda marcada por hitos que va directa hacía esta gran aguja donde tenemos planeado almorzar.
La gran aguja norte. Si os fijáis hay gente en la piedra en primer plano.
Subimos por este sendero bastante cubierto por la vegetación y que a veces se hace difícil de seguir por este motivo. hay que estar muy atento a los hitos, si miramos atrás vemos en esta foto las últimas estribaciones de esta cordillera.
Me sorprende este tramo de la ruta de manera muy positiva ya que al contrario que en la base calcinada de esta cordillera. Aquí arriba los árboles son grandes ,han sobrevivido a los incendios y hay muchos alcornoques algunos centenarios y grandes pinos. La capa arbustiva esta formada sobre todo por Brezo , coscoja,Jaras y algún Rusco. Me recuerda mucho a mi querida sierra de espadán
Un pequeño alcornocal
Por fin empieza la parte difícil de la ruta ,las primeras trepadas hacia la gran aguja donde pensamos almorzar. No son trepadas muy difíciles al menos para nosotros aunque seguro que hay gente a quien le dará un poco de miedo subir por aquí o peor bajar. Por eso recomiendo mucho cuidado al hacer esta ruta poco recomendable para gente con poca ágilidad.
Llegamos a la cima de la gran aguja a unos 542 metros de altura en una hora y cuarto mas o menos. Al fondo vemos el resto de la escarpada cordillera. Dentro de poco estaremos en la cima de la siguiente aguja.
En esta foto vemos a Raul bien agarrado ya que hay una buena caída a ambos lados pero sobre todo en la cara oeste mucho mas vertical.Decidimos bajar unos metros para almorzar.
Al Oeste vemos el desierto de las palmas con el Bartolo y sus inconfundibles antenas.
Almorzamos con estas magnificas vistas del mediterráneo
En esta foto vemos los verdes invernaderos por los que hemos pasado y el pueblo de Benicasim de donde venimos. Parece que no pero a pesar de estar a tan solo 542 metros hay una dura subida hasta aquí.
Después del merecido almuerzo bajamos de nuevo hasta la senda y seguimos cresteando hacia la siguiente aguja por esta bonito bosque de alcornoques y pinos.
En esta foto vemos la cordillera por la que estamos cresteando y la gran aguja sur.
Llegamos a una especie de repisa entre las dos agujas , en la foto vemos al fondo la aguja norte donde hemos subido
Esta ruta nos deja para el recuerdo momentos tan buenos como este, es simplemente espectacular caminar por a esta cordillera.
No me puedo resistir a trepar por estas grandes moles de rodeno
Nos disponemos a trepar ahora la aguja central como veis en la foto hay mucha pendiente
Pero disfrutamos como críos con estas trepadas
En la cima de la aguja central bien agarradito
En la foto vemos como sigue cresteando la cordillera con unas formaciones espectaculares. Lástima que no tenemos todo el día para seguir cresteando, tenemos planeado comer en casa. Así que decidimos dar media vuelta y volver por donde hemos venido
Al fondo de esta imagen vemos la gran aguja sur aún bastante lejos
Aguja sur "queda pendiente por trepar"
Volvemos atrás planeando ya volver aquí para terminar de crestear la cordillera, nos llevará todo el día hacer esto ya que aquí arriba se avanza lentamente debido a las trepadas.
Llegamos al collado donde volvemos a coger el Pr hacia Benicasim
Vista de la gran Aguja norte la primera que hemos trepado
Bonita foto de las agujas de santa Agueda por donde hemos trepado
La bajada es rápida y cuando nos damos cuenta estamos de nuevo en los campos de cultivo con las agujas ya bastante lejos. Dentro de poco estaremos de nuevo en el punto de partida.
Lo mejor de la ruta sin duda lo divertida que es por las trepadas , las vistas y la vegetación que encontramos en la parte alta de la cordillera.
Lo peor de la ruta el inicio un poco soso debido a los campos de cultivo y lo castigada que esta esta montaña por los incendios.
Recomendable no hacer esta ruta en verano

18 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose,no hay manera mejor de estrenarse en el Desierto que subiendo a las Agujas de Santa Agueda,se ve que la semana pasada te hice los dientes largos jajajaja....
Veo que vosotros subisteis a la aguja norte y nosotros a la sur,pues ya sabes a la próxima nos juntamos,hacemos las dos y así todos saldamos cuentas jejejeje....

Un saludo.

L. Gispert dijo... [Responder]

Espectacular ruta, de las que dejan huella en el recuerdo.

Saludos.

Jose dijo... [Responder]

Que bueno, preciosa ruta y además te salió un día explendido, las fotos hablan por sí solas.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Jose, una ruta con mucho jugo. A veces si el días está claro las veo desde mi balcón (En las afueras de Valencia). Tengo que volver por esa zona, la última vez fue en la carrera de montaña de la subida al Bartolo ya hace unos añitos...

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani valla que se me hiciste los dientes largos jejeje. Tengo muchas ganas de volver así que cuando quieras nos vamos para allá y nos hacemos todas las agujas juntando tu ruta y la mía.
Hola Luis como bien dices inolvidable
me alegra que te halla gustado.
Hola Jose como dices nos salió un día precioso sin demasiada bruma y con un sol de esos que no molestan.Aunque me encantaría hacer esta ruta también un día con nubes bajas.
Hola Fernando pues cuando vuelvas si quieres avísame y hacemos una ruta por allí sería un placer para mi.
Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Que maravilha de rota! E um pouco puxada, não é mesmo? Ufa! :))
Vocês pegaram um dia lindo, o que resultou em fotografias maravilhosas!
E mais um passeio de sonhos para a teca...

Um beijo imenso!

BIDARI dijo... [Responder]

buf, si pudieramos coincidir para la proxima todos, yo tambine tengo ganas desde qeu lei la cronica de Dani y ahora aun mas, nos vemos.

Tiocanya dijo... [Responder]

La travesía de las Agujas es una pasada, pero no es tan sencillo como ir al Agullot o a la parte norte por separado. Id con tiento.

Si teneis oportunidad, apuntaros con el centro excursionista de Vila-real o con el de Castellón cuando programen esta excursión

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Teca gracias por tu comentario siempre es una alegría para recibir tu visita me alegra que te halla gustado ojala pudieras verlo con tus propios ojos.
Hola Bidari, estoy seguro de que esta ruta te gustara mucho cuando la hagas. Creo que la volveremos a hacer entera el mes que viene así que ves haciendo un hueco en tu agenda jejeje.
Hola Tiocanya gracias por tu consejo tienes toda la razón hay que andar con mucho cuidado por esta cresta. Aunque no creo que esperemos a que nos la organicen, estoy deseando volver jejeje.
Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Es que las cuentas no deben quedar pendientes. Y lo agusto que te quedas después. Aunque a veces las rodillas... Abrazos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Salomé como tu dices hay que dejar las cuentas saldadas jejeje y para mi no a quedado totalmente saldada esta cuenta pues tenemos que volver a terminar de crestear esta cordillera. Pero bueno poco a poco
Saludos y gracias por el comentario

fosi dijo... [Responder]

Bonita y divertida ruta,no es malo dejar algo pendiente,así es un motivo más para volver.
Hicisteis bien en bajar,cualquiera se come el bocadillo ahí!.
Saludos.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose Ramón, a trepar tocan, jajajaja.
Por una parte se ve señalizada ocn letreos y por otra parte parece que va todo campo a través.
Bonita ruta y divertida.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fosi tienes razón tenemos un buen motivo para volver y espero que volvamos el mes que viene con un nutrido grupo de senderistas.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Abi como as visto fue muy divertida esta ruta y sin marcar con pintura en la parte de las trepadas. Toda una aventurilla ,saludos y gracias por el comentario

carlos dijo... [Responder]

Magnifica ruta. Las vistas desde las agujas magnificas. Tienes que hacer mas rutas por el desierto que todavía quedan rincones bonitos que no se quemaron.

Saludos.
Carlos (RyS)

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Carlos la verdad es que me sorprendió muy gratamente este paraje y no dudes de que aré caso de tu consejo y buscaré mas rincones vírgenes por estas montañas. Saludos y gracias por el comentario

ALEX dijo... [Responder]

Bueno Jose ya tienes otra espinita sacada. Un perfecto día para una magnífica ruta.

Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Alex espero ir sacando poco a poco todas las espinitas que tengo por hay clavadas ,aunque con forme pasa el tiempo se van clavando nuevas jejeje
Saludos y gracias por tu comentario.