Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 27 de marzo de 2011

Travesía Betxí-pico Espadán o " ruta de la Voll-Damm"

Fecha:26-03-2011
Distancia recorrida: 35,5 Km
Duración: 9 horas 15 minutos en movimiento
Altitud mínima: 94 metros
Altitud máxima: 1094 metros
Desnivel acumulado en ascenso: 2067 metros
Desnivel acumulado en descenso: 1700 metros
Dificultad: Difícil tanto por la longitud del recorrido como por los desniveles acumulados y la dificultad de seguir este recorrido sin GPS.
Muy recomendable llevar GPS
Senderistas: Daniel Alcala, José Antonio, Alberto, Paco, Graciela, Raul, Toni, J.Lastre y yo.

Descripción del recorrido: En la ruta de hoy nos hemos juntado con el grupo de montaña "Per dalt i per baix" de Betxí que organizaban y guiaban esta ruta. Fui invitado por Daniel Alcala creador y administrador del blog Per dalt i per baix ( a quien tuve el gusto de conocer en la ruta de los frailes de Quatretondeta)para hacer esta ruta con ellos. Y como siempre que nos hemos juntado con otros grupos la experiencia de conocer a mas montañeros y compartir senda con ellos fue lo mejor de la jornada y eso que la ruta de hoy es una pasada ,todo un "RUTÓN"
A las 7:00 de la mañana hemos quedado en Betxí con el grupo Per dalt i per baix llegamos al punto de encuentro y después de las presentaciones nos ponemos en marcha. Comenzamos la ruta a 94 metros sobre el nivel del mar ,nuestro objetivo el pico Espadán emblema del parque con sus 1094 metros de altura en pleno corazón de la sierra de Espadán.
Salimos pronto del pueblo y nada mas hacerlo nos metemos en un bonito y frondoso pinar ,me sorprende la exuberante vegetación que hay nada mas salir del pueblo pero claro Betxí se encuentra en las ultimas estribaciones del parque natural y en seguida nos metemos en plena montaña.
Poco a poco nos vamos alejando de Betxí y vamos ganando altura ,la senda discurre por bellos pinares aunque también atravesamos una zona que fue afectada por un grave incendio hace unos años.
En este mojón nos hacemos la segunda foto del grupo ,una foto típica y casi obligatoria me comenta Dani ya tenemos a la vista nuestro primer objetivo del día las famosas peñas Aragonesas.
En esta foto vemos el segundo objetivo del día la Peña Parda que forma parte de las llamadas Pirámides. Para subir aquí nos avisan de que nos espera una dura subida.
En esta foto vemos al fondo y muy muy lejos el gran objetivo del día, el pico Espadán el cual he señalado con una flecha
Atravesamos un bonito campo lleno de Lirios silvestres en flor, la primavera empieza a eclosionar.
Por fin llegamos a las espectaculares Peñas Aragonesas las cuales no había tenido el gusto de conocer. Dani en seguida se ofrece para presentárnoslas y nos desviamos un poco de la ruta para subir arriba de ellas
He de admitir que me asombraron estas espectaculares formaciones de rodeno que tanto se asemejan a los órganos de Benitandús o a la propia montaña del Garbí.
En esta foto se ve la ciudad de Onda al fondo
En esta foto os enseño la caída que tenemos delante, vertiginosa. Ahora tenemos que descender allí abajo para seguir con nuestra ruta.
Volvemos al desvío para retomar nuestro recorrido , tenemos que bajar mucho hasta la base de las Peñas. Este tramo del sendero tengo que destacar lo por su belleza botánica , la senda discurre entre grandes Alcornoques ,Pinos, numerosos Madroños y para mi sorpresa Mirtos especie nada común en la sierra de Espadán.
Con forme bajamos tomamos nuevas perspectivas de las Peñas Aragonesas
Llegamos a la base de las Peñas , por aquí discurre un pequeño río creo que era la rambla de Artana.
Desde aquí abajo las Peñas son formidables sin duda que tiene bien ganada la fama, no se como no había estado por aquí antes.
Llegamos a un merendero con un panel informativo donde nos explica la gran importancia que tienen estas peñas para las aves que nidifican en sus abruptas paredes ideales para los nidos de aves rapaces como el águila calzada, la águila perdicera, el ratonero ,el búho real, el cárabo o especies como el arrendajo o la oropéndola.
En este mismo merendero una paleta indicadora nos muestra la senda por donde debemos continuar la ruta, hacia las pirámides nuestro próximo objetivo.
Por el camino nos encontramos gran cantidad de helechos algunos tan raros y bonitos como este.
En esta foto he señalado la siguiente cumbre del día y próximo objetivo ,la Peña Parda a unos 557 metros de altura. Teniendo en cuenta que después de las Peñas Aragonesas hemos llegado a descender hasta los 184 metros. Nos espera una buena subida.
Efectivamente ya nos lo habían avisado y no exageraban ni un pelo ,este tramo tiene unas cuantas rampas de esas que te hacen sudar la gota gorda debido a la gran pendiente que llegan a tener. Me canso solo de recordarlo!!!!!
Pero bueno poco a poco se llega a todas partes y al final coronamos la cima de esta pequeña montaña llamada el peña parda junto a la pirámide.
En esta foto desde su cima vemos al fondo la pirámide con Onda bajo sus pies
Nos hacemos la foto de grupo en el mojón que hay en la cima de esta montaña y almorzamos muy merecidamente. Llevamos unas 2 horas y media de ruta a tiempo parado.
Justo en la roca donde almuerzo me encuentro con este curioso helecho.
En esta foto vemos el camino que hemos hecho ,las vistas son muy bonitas lástima que la bruma impide una visión mas nítida. Aunque no se aprecia en frente tenemos las Peñas Aragonesas.
Continuamos nuestra ruta por un bonito pinar donde encontramos esta especie de refugio de pastores.
Nuestra siguiente parada nos llevará a la población de Tales, este tramo de la ruta transcurre en gran parte por pista forestal.
Pasaremos muy cerca de la famosa montaña de Onda llamada el Montí y también por la fuente que lleva su nombre. Como podéis ver su fácil acceso en coche hace que valla mucha gente a llenar garrafas de agua.
En esta foto vemos el Montí
Llegamos a Tales después de 5 horas de ruta a tiempo parado, se hace tarde así que atravesamos rápido esta población y seguimos nuestro camino.
Hemos perdido mucha altura para llegar a Tales y ahora toca recuperar la por lo que nos espera la segunda subida importante de la jornada. La ruta trascurre por un frondoso pinar típico de la sierra de Espadán.
En este tramo de la ruta nos encontramos con este Narciso silvestre.
Una vez ganada altura la ruta crestea por una bonita cordillera con restos de trincheras de la guerra civil lo cual suscita comentarios sobre esta triste etapa de nuestra historia.
Llegamos a una pista por la que seguimos un rato comienza un ligero descenso hasta Aín. Llevamos casi 6 horas de ruta el cansancio, la sed y el hambre empiezan a hacer mella. Nos espera en el bar de Aín una buena cerveza Voll-Damm ya que aquí la tienen de barril lo cual sirve de motivación para todos los que somos amantes de este néctar de cebada. La palabra Voll-Damm no para de sonar entre unos y otros por lo que se acaba bautizando a esta ruta con el mote de la ruta de la Voll-Damm
Nos cruzamos con el GR-36 y lo cogemos a la izquierda para llegar hasta Aín. En poco tiempo tendremos a la vista este bonito pueblo.
Llegamos a la plaza del pueblo donde esta situado el único bar ya sabéis donde venden Voll-Damm de barril el cual casi vaciamos. Llevamos 6 horas y media de ruta son las 15:00 horas y estamos hambrientos y sedientos. Cargamos las pilas y a las 16:00 retomamos la ruta.
Nos disponemos para afrontar el tramo final de la ruta , la clásica subida al Espadán desde Aín por el castillo. Como podéis ver en la foto las últimas lluvias han hecho crecer el caudal del pequeño río que pasa por Aín. Baja bastante agua todo un premio por a ver llegado hasta aquí que nos deja estampas tan bonitas como esta.
Esta subida no es muy difícil pero la acumulación de kilómetros hace que sea un poco mas cansada de lo normal
Bajo un ritmo trepidante de esos que llaman " a piñon" llegamos al collado de Íbola en 44 minutos sin parar. Y la subida se relaja un poco , tenemos el Espadán ya a tiro. En la foto se ve al fondo de la imagen
Es una bonita subida que ya hice hace poco tiempo, cruzamos unas cuantas pedreras entre bosquecillos de alcornoques, encinas y pinos
Hasta que llegamos a la última rampa del día , la recta final acariciamos ya la cima con la punta de los dedos.
Por fin llegamos a la cima después de mas de 8 horas de ruta desde Betxí casi al nivel del mar. Todo un reto que celebramos como si fuera una cima Pirenaica estamos exultantes y toca recrearse con las vistas y la proeza realizada.
Vistas hacia el mar las nubes bajas crecen hacia el interior regalándonos esta bonita estampa de un mar de nubes solo superado por las cimas mas altas de la sierra
Vistas hacia el oeste con la Rápita al fondo y el mar de nubes
Comenzamos a descender hacia el punto final de la ruta el pueblo de Alcudia de Veo por lo que utilizamos el SL que baja hasta allí.
Como muchos sabréis este sendero es muy bonito la vegetación es muy diferente a la de la cara sur por la que hemos subido. En esta cara de la montaña , mas umbría, la vegetación es mucho mas exuberante y variada, aquí podemos encontrar especies como el Castaño , el Arce, el Serbal o el Roble imposibles de ver en la otra cara. Además de otra zona de trincheras.
También atraviesa la ruta un bello alcornocal mezclado con pino
Con ejemplares tan majestuosos como estos alcornoques
También es muy llamativo este alcornoque, la forma de su tronco siempre me a recordado al perfil de una persona
Visto de frente podemos ver lo que parece la boca , la nariz y la cuenca de los ojos
En poco tiempo hacemos este rápido descenso y salimos del bosque para continuar por carretera. En cuestión de minutos tenemos la bella Alcudia de Veo a la vista, nuestra última parada.
Final de la ruta después de mas de 9 horas de camino parando el reloj, nos hacemos la foto final del grupo y cogemos los coches que habían dejado los amigos de Per dalt i per baix para bajar a Betxí donde tenemos los nuestros.
Ha sido una jornada memorable, sin duda que será una de las mejores rutas del año tanto por la belleza del recorrido como por el reto de a ver superado esta panzada de kilómetros y desnivel. Pero sobre todo por la compañía con la que he hecho esta ruta tanto por los ya conocidos como por los nuevos amigos , todo un rutón en todos los sentidos. Saludos a todos los que leáis estas líneas espero volver a compartir pronto senda con vosotros.
Como broche final os dejo esta curiosa foto que saque a un intrépido sapo escalador.

23 comentarios:

Dani(Ayvoy!!!) dijo... [Responder]

Si señor,una rutón como este se merecía una gran crónica como la que has hecho,muy detallada y con muy buenas fotos,ese sapo.....
Lo de la Voll-damm es muy bueno,yo he dudado hasta ultima hora si ponerlo o no en el titulo,al final lo he puesto al final de la crónica.Habrá que patentarlo jajaja....
Un placer haber vuelto a compartir senda contigo,ahora a por las agujas.

Un saludo.

Abi E. dijo... [Responder]

Hola Jose, vaya chaqueta que os habeis metido para el cuerpo, pero ha valido la pena por la cervecita, jajajaja.
Un buen detalle por los de Per dalt i per baix de dejar los coches al final de la travesía porque si hubierais tenido que volver andando no quiero ni pensarlo.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani muchas gracias por la ruta que nos as regalado en este día. Tu crónica también me a gustado mucho y se la recomiendo a todo aquel que se pase por aquí.
A mi me gusta mucho el sobre nombre de la ruta de la Voll-damm anima mucho a hacerla jajajaja
Lo mismo digo a sido un placer hasta pronto en el siguiente reto la cresta de las agujas. Saludos
Hola Abi ya lo creo que valió la pena te sientes muy bien cuando realizas un reto de estos. Y lo de las cervecitas tenias que a ver visto como volaban jejeje casi nos acabamos el barril, es que además hacía calor y ya se sabe como entra una cerveza con sed, calor y cansancio jejeje
Lo de los coches todo un detalle por que si no me hubiera quedado a dormir e el hostal de pueblo jejejeje Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Al igual que también le he dicho a Dani, esto más que una ruta es un rutónn, las fotos ya nos dicen casi todo...
Por supuesto que tirasteis de cervecita hay que refrescarse después de tanto esfuerzo jajaja.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

JOSE TOMAS IZQUIERDO dijo... [Responder]

Hola, felicitaros por la Ruta que me parece espectacular!!!! las fotos muy buenas también, eso sí yo tendría que entrenar un poquito, es una machada de Ruta.....saludos montañeros!

MIGUEL dijo... [Responder]

Buenas Jose Ramón

Impresionante Ruta y a la vez dura como bien explicas en la descripción.

La zona de peñas Aragonesas es espectacular al igual que las vistas desde el Espadan.

Vaya palizón que os tuvisteis que meter, pero como siempre solemos decir las vistas y el paisaje merecieron la pena, nada mas tenemos que ver en la fotos tan buenas con las que nos deleitas.

Muy buena la redacción.

Un saludo desde Vereda y Senda
Miguel Calderón

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose me alegra que te halla gustado nuestra ruta y la crónica. Supongo que conocerás la sierra de Espadán y ya sabrás las maravillas que esconde. Gracias por el comentario
Hola Jose Tomas gracias por el cumplido ,hay que estar en forma para hacer esta ruta a un buen ritmo. Aunque tampoco hay que ser máquinas para hacerla a un ritmo adecuado a las capacidades de cada uno.
Hola Miguel seguro que te encantaría la sierra de espadán lástima que te pille tan lejos.
Esta es una ruta como dices "Dura" aunque a mi me gustan así cañeras, que me hagan sudar y sacar lo mejor de mi. Luego la satisfacción es enorme al conseguirla.
Gracias por los cumplidos.
Saludos a todos

yannay dijo... [Responder]

¡Impresionante! Ya me dais envidia, ya. Enhorabuena, por la ruta y por la crónica.

ALEX dijo... [Responder]

Menudo rutón, os habeis superado, que ya es dificil.
Bueno, ya voy conociendo algunas caras que he visto en persona y eso me alegra mucho jeje.
Sobre lo de las Voll-Damm seguro que el del bar haría su agosto particular con vosotros jeje.

Saludos

BIDARI dijo... [Responder]

habeis ido por detras de nosotros, porque creo que la habeis hecho el domingo. Al final de la ruta Ernesto y yo nos pillamos dos tanques cada uno de la voll-dam de Ahin, y yo en la cima del espadan tambien me tome una cerveza que me trajo un colega ''cerveza mudejar'' hecha en gea de albarracin, ya subire fotos. Buena, ruta

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Yannay gracias por el comentario me alegra que te halla gustado mi crónica. A ver si este año montamos una buena travesía por la sierra de Espadán y te apuntas.
Hola Alex , valla hemos puesto el listón muy alto pero hay que superarse poco a poco y ya estoy pensando en ello jejeje.
Tienes razón los del bar se frotarían las manos con nosotros jejeje creo que es parada obligatoria ya para todo aquel que pasa por Aín.
Hola Bidari nosotros la hicimos el sábado este ruta ,el domingo estaba reventado después de este palizón jejeje. Parece que los senderistas le dejamos un buen pico a los del bar de Aín jejeje, menudo acierto que tuvieron al poner la Voll-damm de barril. Esa cerveza de Albarracín que te hiciste en el pico tiene que estar muy buena estaré atento a la crónica que hagas , aunque veo que se te acumula la faena jejeje
Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

LoscaminosdeBilbo dijo... [Responder]

Muy bonita la ruta, con todo lujo de detalles,en cuanto pueda me dan ganas de hacerla, hay muchos rincones de la sierra Espadan que no conozco, y esto no puede ser,....
Solo espero que le quede cerveza Voll-Damm a los del bar,......

Un Abrazo

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Trotasendas!, Vaya pedazo de Rutón. Hace tiempo que no hago rutas largas. Esta desde luego es una pasada, ya he visto la cantidad de vegetación interesante, como el lirio enano de monte (Iris lutescens), el narciso (Narcissus assoanus),esa roja tan rara que es parásita de las jaras (Cytinus hypocistis), los helechos (Asplenium trichomanes y Ceterach officinarum)

Un saludo.

sherpa dijo... [Responder]

Hola Gente!!!
Vaya ruta guapa, con esos desniveles y horarios no es apta para cualquiera. En todo caso la solventasteis con soltura.
Dónde daban las birras? quizá se la tomó el sapo escalador y así le sentaron...
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Vicente , seguro que con la buena forma física que tienes esta ruta la aguantas sobrado. Espadán siempre guarda alguna sorpresa jejeje y respecto a las cervezas de Aín no creo que se le acaben por la cuenta que le trae al dueño jejeje. Gracias por el cumplido
Hola Fernando Espadán esta explotando ( Botanicamente claro jejeje)y es una maravilla pasear por sus montes. No vimos Orquideas pero seguro que dentro de poco también las hay. Gracias por la información respecto a la (Cytinus hypocistis). Mi amigo J. Lastre ya me explico que era un parásito de las Jaras pero no recordaba el nombre. Seguro que aria is buenas migas tu y el.Gracias por vuestros comentarios , saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Sherpa pues la verdad es que cuando acabé la ruta estaba eufórico y nada cansado eso si al día siguiente no podía decir lo mismo jejeje. Pero como dices no es apta para cualquiera . Las cervezas no las daban las vendían en el bar del pueblo menos mal por que si las hubieran dado no salimos de allí jejeje. Sabía que te gustaría la foto del sapo escalador estoy pensando en ponerla en mi perfil jejeje. Saludos y gracias por el comentario.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Qué envidia de lirios: quizá el olor más cuautivador en la montaña. Besos

riomoros dijo... [Responder]

Bueno, bueno, otra ruta más que me gustaría hacer viendo todo lo que has puesto.
Si uno va paor esa zona un fin de samana ¿qué rutas de las que tienes recomendarías?
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Salomé tienes razón los Lirios aparte de bellos desprenden una fragancia embriagadora.Da gusto caminar con semejantes bellezas por el camino. Saludos
Hola Riomoros seguro que disfrutarías en el parque natural de la sierra de Espadán. Pero es difícil elegir una ruta , aunque si he de elegir una por narices quizás te recomendaría la subida al pico espadán por Alcudia de Veo. Bueno si algún día te animas avísame y te facilito mas datos para hacer la ruta. Saludos

fosi dijo... [Responder]

Como ya le he dicho a Dani;la que os habéis metido,pero eso si,contentos.
Es una gozada ver toda la variedad que tenéis por esos montes.
Un abrazo.

José Luís Asensi dijo... [Responder]

Buena ruta,buena crónica y vaya montón de kilómetros.Que no se diga!!.La Sierra de Espadán siempre lo merece.
Un abrazo.
José luís

teca dijo... [Responder]

Hoje você me deixou sem fôlego! Ufff! Que passeio espetacular!
E quanta imagem bonita. Uma rota inesquecível, acredito.

Obrigada por alimentar meus sonhos, minha imaginação.

Um beijo imenso!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fosi , si as visto las dos crónicas te habrás hecho una buena idea de nuestra pequeña aventura. Y desde luego que acabamos contentos por muchos motivos jejeje. Me alegra que te halla gustado, gracias por el comentario saludos.
Hola José Luis como tu dices nuestro tesoro natural los merece, gracias por el cumplido ,un abrazo.
Hola Teca siempre me alegra verte por aquí y leer tus palabras. Desde luego que fue cansado pero ya estamos acostumbrados a estas palizas jejeje y la belleza del lugar y la compañía lo compensan.
Es todo un placer alimentar tus sueños ,espero seguir haciéndolo.
Gracias por tu comentario , saludos