Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 7 de junio de 2010

Circular collado de ibola - barranco de aguas negras - cueva de estuco

Fecha: 06-06-2010
Duración: cuatro cuarenta y cinco minutos
Distancia: Unos veinte kilómetros
Altura mínima: 574 metros
Altura máxima: 990 metros
Dificultad: Moderada , la ruta transcurre en un cincuenta por ciento por sendero sin marcar como Pr ,aunque esta marcado con hitos de piedra ,en algunos tramos la vegetación invade la senda y hay que fijarse bien para no perder el rastro.

Descripción: La historia de esta ruta se remonta al mes de Febrero ,por estas fechas realizamos una preciosa circular desde Almedijar al pico espadán por el barranco de Almanzor ,la vuelta la hicimos por la senda que pasa por la cumbre de cullera , poco antes de llegar a esta cumbre observe una interesante senda que seguía en dirección oeste ,en aquel momento pensé "un día tengo que volver para ver a donde lleva esta senda" Y ese día llego , durante la semana estuve buscando por la red información de a donde podría conducir dicha senda ,pero no encontré ni rastro de ella. Por lo que podía deducir parecía tener una buena dirección hacía el barranco de aguas negras o el barranco malo , pero nada seguro así que tomamos la decisión de ir a investigar y salir de dudas.
Así nos dirigimos este domingo hacía el collado de Ibola a 750 metros de altura pasando por Aín ,de camino nos cruzamos con el castillo de Aín antes de llegar al collado.
castillo de Aín
collado de ibola , inicio de la ruta.
Una vez en el collado comenzamos a caminar siguiendo la bonita pista forestal que transcurre paralela a la cordillera donde se sitúa el pico espadán.El comienzo de la ruta es fácil pues un agradable paseo con los campos de cultivo de almendros ,olivos y cerezos a mano izquierda y la cordillera densa mente poblada de alcornoques y pinos al otro lado. La pendiente es de moderada bajada en un principio , las previsiones dan posibles chubascos por la tarde pero al poco de caminar comenzamos a escuchar los primeros truenos , cada vez mas cerca ,pero esto no nos amilana y seguimos para a lante sin dudarlo " mejor la lluvia que un sol abrasador". Llegamos a la cabecera del barranco de Almanzor y esta vez nos acompañara un rato el Pr que sale de allí.
barranco de Almanzor
pista por la que transcurre el inicio de la ruta
Al final se nos pone a llover con cierta intensidad pero por poco tiempo así que seguimos caminando esta vez cuesta arriba durante un rato hasta llegar , al cabo de unos 40 minutos desde el collado ,a un alto donde la pista se divide , a la derecha sube hacia el espadán y recto sigue su camino al collado de la nevera. Nosotros cogemos en este punto un sendero sin marcas de pintura que sale a mano izquierda dirección a la cumbre del cullera.
Inicio del sendero por el que salimos de la pista
esta senda nos sube rápidamente hacia el cullera
el espadán a nuestras espaldas
al fondo el collado de ibola y la cumbre del batalla
las nubes comienzan a bajar como se ve en esta foto y los truenos se oyen cada vez mas cerca , síntomas de la gran inestabilidad de la atmósfera en este día
El sendero esta bien marcado con hitos de piedra y nos sube a los 900 metros rápidamente ,en unos 15 minutos llegamos al punto donde nos separamos de esta senda para coger la senda misteriosa que sigue en dirección oeste.
inicio de la senda
imagen de la zona por donde transcurre esta senda
Comienza la aventura ,no sabemos si esta senda nos llevara a alguna parte o si nos tendremos que dar marcha atrás por que al final se pierda ,pero solo hay una manera de averiguarlo y aunque aveces estas cosas te salen mal ,en otras ocasiones sale bien y acabas descubriendo una magnifica senda con algún tesoro botánico o paisajístico incluido. La cosa pinta bien y poco después de adentrarnos en lo desconocido encontramos hitos de piedra, señal de que a sido transitada y por lo tanto a algún sitio llevará. Esta senda discurre cresteando a una altitud medía de 900 metros por las montañas fronterizas de Almedijar donde podemos admirar un magnifico paisaje de la zona.
cumbre del cullera en la imagen a la derecha
imagen de la senda
Almedijar al fondo de la imagen.
Se nos hace hora de almorzar así que paramos de caminar en un bonito sitio donde tenemos delante una magnifica panorámica de la rapita y el barranco de aguas negras , lamentable mente justo ahora que paramos " y como suele ocurrir en estos casos" se nos pone a llover ,por lo que hacemos el almuerzo rápido y nos ponemos el chubasquero.
imagen de la panorámica que veíamos en nuestro corto almuerzo con la rapita y el barranco de aguas negras.
Por primera vez en la ruta y viendo como evoluciona el tiempo nos planteamos dar medía vuelta , desde nuestra posición podemos ver a poca distancia una pista que podemos utilizar para bajar a la fuente de la parra y desde allí volver a la pista que seguimos al inicio de la ruta , así que decidimos seguir adelante hasta esta pista a ver que pasa.
De momento la senda sigue cresteando y nos lleva a una bonita cumbre posible mente el alto de Panaroy a unos 945 metros junto a los restos de un corral en ruinas posible mente "el corral de Faustino". Al llegar aquí desvío el rumbo de la ruta y subo en poco tiempo a esta cumbre , desde allí se pueden ver unas bonitas vistas y también me fijo en una bonita montaña en la dirección que seguimos en la que puedo ver la senda que la corona.Nuestra dirección nos lleva directos a la pista que sube de la fuente de la parra así que ya voy puntuando como un acierto la elección de esta senda como ruta de hoy ya que a partir de esta pista también puedo acceder al barranco malo nuestro próximo objetivo.
imagen de la senda hacia el posible alto de panaroy
imagen del corral en ruinas con la rapita al fondo en un mar de nubes
imagen ya casi en la cima de esta cumbre
imagen de la montaña con la que me quedé con ganas de subir
Bajamos de nuevo al corral listos para continuar con nuestra hasta ahora fácil de seguir misteriosa senda con abundantes hitos y digo hasta ahora por que en este punto la senda comienza a ser invadida por la vegetación y junto con lo que es una pronunciada bajada hacen mas difícil de seguir su rastro. Al final perdemos el rastro de hitos en un mar de punzantes aliagas y zarzas.Así que como tenemos el punto de referencia de la pista seguimos rumbo a ella por los claros que dejan la vegetación hasta toparnos otra vez con el rastro de hitos que en poco tiempo nos llevan a la pista. A todo esto a dejado de llover así que al llegar aquí tomamos la decisión (aunque el tiempo no pinta nada bien) de seguir con la ruta y seguir la pista rumbo oeste hacia el barranco malo.
pista que sube de la fuente de la parra
La pista la seguimos poco tiempo , la abandonamos para descender al barranco malo por una senda que desciende hacia la derecha por un bonito pinar.Puse unos hitos en este punto y me doy cuenta de que para subir la montaña que vi desde el alto de panaroy "posible mente las povilas" tendría que seguir la pista que al final me llevaría la senda que la subía.Pero eso sera otro día ,de momento seguimos por esta senda que nos bajará por hasta otra pista al final de la cual (poco tiempo) comienza la senda que remonta el barranco malo.La vegetación por esta senda es cada vez mas abundante y le dan gran belleza a este barranco , podemos ver entre las especies arbustivas mucho brezo y jaras de varias especies sobre todo y entre los árboles encinas ,alcornoques,pinos,serbales,almeces,cerezos de santa Lucía y también gran cantidad de cerezos asilvestrados los cuales nos deleitaran con sus exquisito frutos. El barranco se va cerrando y es cada vez mas intrincado aumentando la belleza de la ruta. Llegaremos al lecho del barranco y la senda irá cruzan dolo de vez en cuando hasta llegar al final del mismo.
senda que nos desvía de la pista
comenzamos a entrar en el barranco malo
Orquidia
imagen del barranco llegando a su lecho
imágenes del barranco ya en su lecho
El final de este barranco es ante una imponente y vertical pared de rocas ,la senda gira en este punto a la derecha marcando el inicio de la vuelta atrás y también de la entrada en nuestro segundo barranco el de aguas negras.Esta senda esta bella mente floreada por las plantas que crecen a su alrededor ,pasaremos por un pequeño refugio de pastores muy acogedor y del que me acuerdo poco tiempo después ya que se nos pondrá otra vez a llover esta vez con cierta intensidad y durante mas rato.
imagen de la senda hacia el barranco de aguas negras
refugio de pastores
con forme nos adentramos en el barranco nos empezamos a encontrar con pequeñas balsas de agua ,en una de estas sorprendimos a un bonito Martín Pescador que salio volando antes de que ni si quiera pudiera desenfundar la cámara.
Las aisladas balsas se convierten en un pequeño riachuelo que discurre por el lecho del barranco de aguas negras.
El barranco se va estrechando y al igual que en el otro barranco la vegetación se hace cada vez mas abundante ,es este tramo de la ruta por este intrincado barranco el punto mas bello de la ruta. La vegetación es quizás algo mas abundante que el anterior barranco aunque con una vegetación muy similar ,veremos mas cerezos de Santa Lucía , serbales y entre los arbusto cabe destacar la presencia de viburnum en este barranco así como la gran cantidad de Lirios silvestres que crecen en el lecho del barranco surcado por un riachuelo que nos acompañara durante un buen rato.A todo esto la lluvia sigue cayendo de manera bastante abundante como se puede apreciar en las fotos
arriba y abajo el barranco de aguas negras en su lecho
Lirios silvestres muy abundantes en este barranco
Poco a poco vamos remontando el barranco tomando altura ,nos separaremos del lecho de agua ya que la senda nos subirá por otro lado en un tramo donde la vegetación cambia ya que cruzaremos un bonito bosque poblado mayoritariamente por encinas y pinos hasta llegar a una zona de cultivos de cerezo que posiblemente explique la gran cantidad de cerezos asilvestrados que nos encontramos también por este barranco ,para nuestro deleite.Llegamos a una pista en este punto ,la pista que habíamos cruzado anteriormente en la parte alta de la ruta.
Pista en dirección a la fuente de la parra
Alcornoque centenario que encontramos por la pista la cual atraviesa un viejo alcornocal hasta llegar a la fuente
Ya tenemos el espadán otra vez a la vista y en poco tiempo por esta pista llegaremos al la fuente de la parra que esta situada en la cabezera del barranco de aguas negras , esta bonita fuente esta situada en un rincón hermosísimo y esta custodiada bajo un sauce de gran porte y una higuera.
espadán tras esta hermosa rama de cerezo
entrada a la fuente bajo un bonito sauce
fuente de la parra
Continuamos con nuestra ruta despues de aprovisionarnos de su deliciosa agua y descansar un rato. Seguimos remontando la pista vuelve a llover después de una pequeña tregua y poco tiempo después la pista se junta con la que transcurre paralela a espadán. Para volver al collado de ibola tendríamos que girar a la derecha pero hay un objetivo muy tentador girando a la izquierda ,la cueva de estuco la cual nunca he visitado.Demasiado tentador así que alargamos un poco mas la ruta llendo a verla.Unos veinte minutos desde el cruce llegamos a una pronunciada curva a la izquierda.En su margen derecho comienza una pequeña senda que nos lleva a la cueva ,esta senda se divide al poco tiempo ,recto creo que subiríamos al espadán y girando a la izquierda nos lleva a la cueva después de una pequeña subida.
almendros alfombrados por unas bellas Amapolas
senda hacía la cueva
boca de la cueva de estuco
La cueva se nos muestra amenazadora con un estrecho agujero que baja en pronunciada pendiente. Por suerte hay una cuerda atada a un aro de hierro clavado en la roca me asomo lo que puedo hasta la cuerda ,los ojos se va acostumbrando a la oscuridad abriendo las pupilas , sacamos la linterna y veo que no es tan difícil como parecía.Comienzo a hacer fotos ,me embalen tono y decido bajar por la cuerda hasta el fondo de la cueva ya que no hay que bajar demasiado y la pendiente es aceptable.Aquí en el fondo de la cueva la sensación es abrumadora la linterna va descubriendo formaciones increíbles en una especie de cúpula ,con estalagmitas, estalactitas y columnas en formación. Debido a la falta de iluminación y de medios no puedo ver ninguna gatera por la que continué la cueva así que después de echar unas cuantas fotos a la cueva decidimos salir y dejar pendiente otra visita esta vez mejor preparados.
columnas sin acabar de formar en la entrada
estalactitas
estalagmitas
gran estalactita bajo un apertura en el techo
Salimos de la cueva y afortunadamente a dejado de llover desde la boca de la cueva hay un paisaje muy bonito de estas agrestes montañas salpicado por las nubes bajas.Bajamos al punto donde se desviaba el sendero y volvemos a la pista. Se podría volver al collado por esta senda que pienso nos subiría hasta el espadán para bajar al collado de ibola por la senda de subida al pico desde Aín ,pero esto alargaría mucho la ruta que ya esta siendo bastante larga de por si. Así que volvemos por la pista , que tengo que destacar que es bastante bonita ya que atraviesa un viejo alcornocal en el que encontraremos ejemplares de gran porte , hasta el alto donde se cruza con la pista que sube hacía espadan y el sendero que habíamos cogido al principio de la ruta hacia el cullera. Volvemos ahora tranquilamente y sin mojarnos ya desde la cueva por el tramo de pista inicial de la ruta hasta el collado de ibola poniendo fin a esta ruta que después de las dudas iniciales a resultado ser un éxito.
ç
salida de la cueva
la pista transcurre entre alcornoques
collado de ibola
vista en 3D de la ruta

9 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

poligono
Maravillosa ruta por la Sierra de Espadán, siempre sorprendente con sus alcornocales.

Un saludo

Myrtus dijo... [Responder]

Gracias por visitar mi blog.

Gracias por hacer que visite tus montes a través de mi pantalla.

Me pasearé por aquí para ver parte de lo que has andado.

Salut, Myrtus

BIDARI dijo... [Responder]

Tampoco te lo montas nada mal, jejej, bonita ruta y muy interesante, tu tuvistes suerte de llevar chubasquero, yo no llevaba y el caroig descargo su furia sobre mi, espero poder hacerla algun dia, aunque este sabado les dije de ir al barranoc de aguas negras, un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Fernando es sorprendente este sierra mira que he caminado por ella y no deja de sorprenderme de vez en cuando.
Gracias Myrtus por hacerte seguidor de mi blog , el tuyo esta muy bien también lo recomiendo a todo aquel que le guste la naturaleza.
Gracias Bidari esta ruta no sabia como iba a salir ya que no conocía casi nada de ella y nunca había estado en el barranco de aguas negras , pero mira salio mejor de lo que esperaba incluso la cueva de estuco me sorprendió una maravilla.
El chubasquero yo nunca lo saco de la mochila ( salvo cuando se moja para que se seque)así no se te olvida jejeje
Saludos a todos y gracias por comentar mis entradas.

Rafa Solanilla dijo... [Responder]

Muy guapa la ruta, que bien le sienta la primavera a esos montes. 20 km, vaya calcetinada!!!
Saludos.

jaimescolano dijo... [Responder]

Gracias por la visita a los montes de Alicante. De vez en cuando tengo el placer de ir por castellón y es más que impresionante. Te voy a seguir si no te importa. Un saludo. nativojaime.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Sherpa la verdad es que es una lastima que se acabe la primavera y empiece otro tórrido verano. Si algún día vienes de vacaciones por aquí te podre aconsejar unos cuantos sitios
Jaime claro que no me importa que me sigas es un honor. Yo también tengo ilusión de ir a unos cuantos sitios por Alicante como Aitana o el puig campana.
Saludos

rosi dijo... [Responder]

gracias por estas fotos son preciosas

trotasendas dijo... [Responder]

@rosi
De nada Rosi