Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 19 de julio de 2010

Cascada del salto de la novia


Hoy os voy a mostrar una ruta familiar ideal para hacer con niños , visitaremos el salto de la novia una preciosa cascada de unos 30 metros de altura situada en el municipio de Navajas.
Navajas es un bonito pueblo de la comarca del alto Palancia situado a unos 380 metros de altura y de origen musulmán , aunque hallazgos arqueológicos han demostrado que el hombre de principios de la edad del bronce ya habitó esta zona a si mismo también se sabe que los Romanos también visitaron estas tierras.


Mi hija de 3 años tenia la ilusión de ver una cascada así que pensé que la del salto de la novia no le decepcionaría , así que nos pusimos en marcha llegamos a Navajas y bajamos al curso del río Palancia. Hay un sendero marcado como Pr que va a Segorbe y que bordea el río nos pusimos a caminar por este bonito sendero con el río siempre acompañándonos y bajo la sombra de grandes chopos .
Sendero que nos llevará a la cascada
Río Palancia




Este sendero es de una belleza exquisita fácil de hacer y en poco tiempo nos llevo a la cascada que impresiono a mi hija dejándola maravillada. Nos pegamos un chapuzón en estas aguas y bajo el chorro de agua de la cascada.Tengo que advertir que es peligroso ponerse bajo el chorro de agua de la cascada ya que las piedras que se encuentran debajo son muy resbaladizas.


Cascada del salto e la novia


Cuando se hizo hora de comer volvimos por el mismo camino hasta el pueblo y una vez aquí nos fuimos a la plaza del olmo a comer en uno de los bares que hay aquí.
En esta plaza vive un precioso y majestuoso ejemplar de olmo plantado en 1636 por Roque Pastor para conmemorar que en esta fecha el pueblo tomo la condición de municipio.
Este Olmo se encuentra aparentemente en buen estado de salud sin signos de grafiosis y para nuestra fortuna comimos bajo su centenaria sombra ,sin duda un día magnifico en un entorno ideal para compartir con la familia.
Olmo centenario de Navajas

5 comentarios:

teca dijo... [Responder]

Você é mesmo uma pessoa abençoada! Cada lugar que passeia e nos mostra... de dar água na boca! Esse é um encanto!

Obrigada por compartilhar, sou muito grata por sua disponibilidade.

Beijos com afeto.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Es un lujo poder disfrutar de un olmo como este hoy en día que han desaparecido tantos.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Teca muchas gracias , es un placer para mi mostrar estos lugares , y muy gratificante que os guste mi trabajo. Gracias
Fernando es una verdadera lastima lo de estos árboles y un honor a la vez que una pena poder ver los últimos ejemplares centenarios de esta especie. Saludos

Rosa Cáceres dijo... [Responder]

¡Qué preciosidad de paisaje! Ya tengo ganas de ir a ese pueblo.
La cascada es un salto de agua espectacular, y el nombre que lleva sugiere alguna leyenda local ¿me equivoco? me encantaría conocerla.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Rosa en verdad que es bonita esta cascada y el entorno donde se sitúa en general. Tienes razón existe la leyenda que dice así “ Hace de esto muchos años, cuando dos novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que se querían de verdad. Cierto tiempo antes de efectuar el matrimonio debían ir a ese jugar donde se estrecha el río y allí, ante todos, la novia debía cruzar de un salto a la orilla opuesta, si lo conseguía era símbolo de felicidad para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio, más si no lo lograba el salto se consideraba irrealizable el matrimonio por creer que éste sería desgraciado y convencidos de ello los novios rompían su compromiso.
Durante muchos años esta costumbre debió causar terror entre muchas novias verdaderamente enamoradas, ante el temor de errar el salto o no tener el suficiente valor para intentarlo, pero un día, muy lejano ya, dos novios cuyos nombres ha borrado el tiempo, terminaron trágicamente con esta costumbre.
Habían bajado radiantes de alegría a demostrar ante todos que se querían. Como cada vez la gente esperaba el salto con impaciencia; por fin la novia se dispuso a saltar, tomó impulso perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que allí había y que le llevaba a una muerte segura; al ver esto, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, se vio envuelto al poco tiempo en el remolino e instantes después desaparecían los dos tragados por las aguas. Horas después flotaban estrechamente unidos los cadáveres de aquellos infelices novios.
Y en las noches de luna llena, el murmullo del río parece entonar un canto dulce y triste en el que se lamenta de haber dado muerte a aquellos dos seres que tanto se quisieron.” Gracias por el comentario y por visitar mi blog. Saludos.