domingo, 21 de junio de 2009

Fecha:20-06-09

Circular:Gestalgar-salto de la pera-Peña María-Gestalgar

Duración:cuatro horas y media

Dificultad:Media,no se suben grandes alturas pero la duración y lo escarpado del terreno le dan esta categoría

Descripción:Ruta por el interior de la provincia de Valencia en las comarcas del alto Turia en Gestalgar.El punto de partida es la fuente de los chorros y seguimos el PR-291 dirección al salto de la pera,enseguida comenzamos a subir, el comienzo transcurre por pista un buen rato y por los campos de cultivo de los vecinos en su mayoría Algarrobos(algunos de gran porte)y Olivos la pista se acaba y por fin cogemos la senda que nos va llevando al salto de la pera en un riachuelo encajonado en un barranco que iremos siguiendo hasta que el PR nos aleja de el.Nuestro afán de aventura nos hace en este punto desviarnos del sendero y seguir rió arriba para ver le cabezera del barranco y descubrir si esta hay el salto de la pera y la fuente del salto,en la cabezera vemos lo que en tiempos de lluvia puede ser un bonito salto de agua ahora seco y que me hace pensar que sera ese el salto de la pera.También descubrimos el manantial que nutre el riachuelo,satisfecha nuestra curiosidad seguimos por la senda subiendo en la ascensión mas dura del recorrido hasta el collado de la pera,una vez aquí arriba el PR vuelve a transcurrir por pista un largo trecho,caminando por este altiplano me hace pensar en la belleza que tubo que tener esta zona antes de quedar arrasada por los incendios,la tala y la explotacion agricola , pues ahora esta bastante pelada con algunos pinos y encinas pero sin llegar a formar bosques.Por fin volveremos a cojer senda y esta nos llevará a la peña María que podremos escalar sin dificultad desviándonos un rato del PR,esta peña una enorme mole de piedra de forma piramidal que se alza sobre el rió Turia nos ofrece unas buenas vistas y fotografías.Volvemos a cojer la senda hasta bajar al rió y a la izquierda veremos desde abajo la enorme Peña pidiendo nos a gritos que le hagamos una foto,seguiremos el PR y en media hora siguiendo el rió por un bonito recorrido llegamos de nuevo a Gestalgar y ha la zona de baño de las maquinas muy cerca de la fuente de los chorros donde podemos relajarnos un rato antes de irnos con un buen baño