Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 16 de julio de 2011

Ascensión al Aneto. Segundo día: hacia la cumbre

Sábado 9 Julio: Buenos días Aneto, es lo que pensé nada mas levantarme y salir de la tienda y encontrarme con el coloso que teníamos delante y que como sabéis iba a ser nuestro objetivo de hoy. Allí estábamos a sus pies parecíamos tan pequeños, y lo somos, que si lo pensabas bien cansaba solo de pensar la dura jornada que teníamos por delante ese día. Aún así tenía muchas ganas de iniciar la ascensión y demostrarme a mi mismo que era capaz de subir allí arriba con 20 kg. extras.
Son las 06:30 de la mañana desayunamos , metemos todo en las mochilas y plegamos las tiendas.
Como me sobra un poco de tiempo mientras los demás acaban me dedico a fotografiar bellas estampas y plantas como esta Orquídea que crecía de forma muy abundante en el Plan de Aiguallut, junto a una infinidad de plantas silvestres en floración.
También tuve la suerte de encontrarme con esta planta insectívora, la (Pinguicula vulgaris) y no lo digo por el echo de encontrármela en si ya que esta planta es muy abundante por lo menos en toda la zona por donde nos movíamos. Sino por que como veis acaba de caer un pequeño mosquito en sus pegajosas hojas. A estas alturas el insecto ya estará en descomposición y siendo asimilado por la planta. Está planta, de manera mucho menos abundante, también la podemos encontrar en nuestra querida Tinença de Benifassá.
07:30 ya estamos todos listos así que sin mas dilaciones nos ponemos a caminar. La senda que nos subirá al Aneto comienza a la altura de la cascada de Aiguallut ,un poco mas atrás en la ladera de la montaña que tenemos a Oeste. Para llegar hasta el sendero debemos cruzar el río y para no mojarnos caminamos hacia el sur dando un rodeo a todo el llano hasta llegar a un puente situado en el extremo opuesto del llano de donde empieza la ruta. Por lo que nos damos una vuelta por todo el Plan de Aiguallut hasta llegar a la senda. Foto de la parte del Plan de Aiguallut por donde empieza la subida al Aneto
Comenzamos a subir en una ligera pendiente junto a grandes pinos negros, es hora de poner a prueba nuestras fuerzas cargando con semejante mochilas.
Foto del Plan de Aiguallut una vez ganada una considerable altura. Como veis hay numerosos riachuelos que surcan este llano.
Seguimos subiendo, esta vez por una pequeña pedrera.
Poco a poco vamos alcanzando los picos que tan altos se veían desde Aiguallut
Foto del Tuca de Aiguallut a la izquierda, Tempestades y a la derecha el Aneto.A partir de aquí dejan de crecer los pinos.
Llegamos a un punto donde parece que el track sigue haciendo una trepada fácil si llevas mochila de ataque. Pero como llevamos semejantes mochilones a nuestras espaldas decidimos sabiamente subir por una canal de pendiente ya considerable. En la foto se ve la subida por esta canal y abajo a la derecha las rocas por donde parece teníamos que trepar.
Llegamos a un pequeño ibón donde el agua corre de manera muy abundante ladera abajo formando saltos y cascadas. Como veis en la foto al fondo el Aneto ya no parece tan lejano
Tomamos un respiro en este ibón después de superar ya una buena pendiente para llegar hasta aquí. En la foto el grupo junto a la parte por donde caía el agua.
Foto del ibón, por lo que he estado buscando creo que se llama "Bassa del salterillo"
Bassa del Salterillo con el grupo ya preparado para continuar después de vever agua de su corriente y tomar un respiro.
Seguimos la ruta como no en una progresiva ascensión, ya sin senda. Tenemos que buscar los hitos o echar mano del GPS en los caso de duda. La ruta discurre entre bloques de piedra algunos del pequeño tamaño y otros de gran tamaño por losas de piedra que dejan poco hueco para que crezcan las pocas plantas que se desarrollan a estas alturas.
Encontramos las primeras palas de nieve y hielo. En la foto vemos al fondo el plan de Aiguallut.
La pendiente es cada vez mas vertical y pisamos nieve por primera vez sin echar mano de los crampones ya que es de una capa muy fina. En la foto vemos el Aneto allá arriba.
Los imponentes picos tempestades y Tuca de Aiguallut, ya casi estamos a su altura!!!
Paramos a almorzar a eso de las 11:00 con muchas ganas, en una losa de piedra ideal para sentarnos y admirar semejantes panorámicas
Reiniciamos la marcha por estas losas de piedra , restos del antiguo glaciar, en pendiente vertiginosa. En este punto nos cruzamos por primera vez con otro grupo de montañeros que bajan hacía Aiguallut.
Llegamos a la punta del glaciar y nos colocamos los crampones. El día anterior en la acampada nos los probamos para familiarizarnos con su colocación y no perder mucho tiempo llegado este momento. Ya que como ya os he dicho era la primera vez que todos nosotros nos calzábamos unos crampones.
Ahora si a llegado la hora de la verdad , tenemos que cruzar el glaciar de Aneto en sentido vertical. Todo un reto para unos novatos en el uso de crampones como nosotros.
En la foto el Aneto
En este tramo debemos cruzar un pequeño tramo sobre losas de piedra con los crampones. No vale la pena quitárselos ya que es muy poco. Fijaos en la pendiente que tenemos abajo¡¡¡ para caerse rodando!!!!
De manera lenta pero constante , parando para coger aire vamos progresando por el glaciar. He de decir me adapte muy bien a los crampones no resbalé ni tuve ningún susto. Eso si debo decir que son imprescindibles para realizar esta ruta ya que sería una locura hacerlo sin ellos y sin el Piolet que llevaba en la mano derecha.
En la foto el Aneto cada vez mas cerca
Foto del grupo por el glaciar, a estas altura hemos llegado al punto donde la ruta se une con la ruta clásica de subida al Aneto. Como podéis ver nos cruzamos con mas montañeros. Al cruzarnos con la gente en este punto se produjo un echo que me llena de admiración por nuestra proeza ya que no fueron pocos los que nos paraban y preguntaban por donde subíamos tan cargados y nos hablaban de que esta era la subida mas difícil. En resumen: ¡¡¡ Olé vuestros cojones!!! hablando mal y pronto. Incluso ya en el pico Belén se cruzo con un conocido suyo que nos dijo que nos había estado viendo como subíamos por el glaciar y le dijo de manera textual: "sois mis ídolos" aquí creo se paso jejeje pero bueno estas cosas le inflan el pecho a uno.
Nos queda como aquel que dice el tramo final de la ascensión, pero al ver la pala de nieve por donde hay que subir intuimos que también queda lo peor y ya con todo lo que tenemos andado. Será cuestión de tomárselo con calma , en la foto Luis subiendo por el glaciar.
Último tramo de la subida al Aneto, es tan dura como intuíamos. En algunos puntos es tan vertical que debemos avanzar clavando la puntera del crampón y subiendo como si tuviéramos un escalón.
Vista atrás
Mirando hacia abajo vemos el verde valle del Plan de Aiguallut. Guau!! es increíble lo lejos y bajo que queda. Hemos subido desde allí............
Solo quedan unos últimos metros par encontrarnos con el mítico paso de Mahoma. Por fin podré comprobar lo difícil o mitificado que es.
Vistas hacia el norte con la Maladeta de fondo.
Llego a la antesala al paso de Mahoma, en esta zona de grandes piedras nos quitamos los crampones.
Vistas hacia abajo, por hay vienen Bidari, Roberto y Belén
Son las 13:30 quizás un poco mas y mientras viene los demás aprovecho para abrir una merecida cerveza en el paso de Mahoma.
Luis en el paso de Mahoma
Ya estamos todos así que a por el mítico paso de Mahoma, Roberto y Belén prefieren quedarse en la antecima. Lo difícil y meritorio ya lo han echo ,están a casi 3400 metros,pasar el paso de Mahoma es solo un trámite. Así que Bidari, Luis y yo nos quitamos las mochilas(cosa muy recomendable para cruzarlo) y nos vamos a cruzar el famoso paso. Al final el paso de Mahoma no es muy complicado siempre y cuando lo pases con precaución y no tengas vértigo , en este caso mejor quedarse en la antecima.
Ya está por fin nos encontramos en la cima del colosal Aneto cima de los Pirineos y segunda altura de la Península. No a sido fácil de doblegar al coloso, sobretodo por la ruta elegida, nada convencional y el peso cargado hasta aquí arriba. La sensación que tengo es indescriptible , mi primer 3000 guau y sin experiencia con los crampones. ¡¡No esta nada mal chicos, nos lo hemos currado!!!
Vistas panorámicas desde la cima, mirando al noreste
Mirando al este
Mirando al norte
Mirando al Sur con los fantásticos ibones de coronas abajo
Después de deleitarnos un rato en la cima y de echar un montón de fotos nos volvemos a la antecima con Roberto y Belén. Hace un frío del carajo aquí arriba así que volvemos a cruzar rápido el paso de Mahoma. En estas fotos de arriba y abajo echas por Bidari me veis cruzando el paso.
Bidari cruzando el paso con la antecima al fondo. Comemos en la antecima y observamos la numerosa y curiosa fauna que se congrega aquí arriba. Una bandada de chovas piquigualdas,otras dos clases de pájaros parecidos a pinzones y una comadreja que buscan comida entre los restos que se dejan los numerosos montañeros que suben aquí arriba a diario.
Nos comentan que para esta tarde hay riesgo de tormentas ,así que sin entretenernos demasiado a eso de las 15:00 nos disponemos a bajar. Creíamos que a partir de aquí nos esperaba un fácil camino de vuelta, pero como veréis mas tarde nos equivocavamos.
Nos volvemos a calzar los crampones y nos ponemos en marcha para cruzar el glaciar del Aneto, hacia el portillón superior. En un principio teníamos pensado intentar subir el pico Maladeta, pero al final decidimos dejarlo ya que la falta de tiempo y el peligro de tormentas no lo hacían muy factible, fue un rotundo acierto.
Foto cruzando el glaciar con el portillón superior al fondo, bajo nuestros pies oímos correr el agua del deshielo.
Llegamos al final del glaciar, en una zona de grandes piedras nos quitamos los crampones para cruzar las con facilidad. Detrás nos quedan varias palas de nieve por cruzar pero parece que ya nos harán falta los cramponesFoto del Aneto cubriéndose de nubes
Foto en la que vemos las palas de nieve, las pedreras que hay que cruzar, el glaciar y el Aneto al fondo. Al final resulta que intercalar las zonas de pedreras resbaladizas de forma bastante caóticas y las palas de nieve, resulta bastante costoso y lento. Comprobamos que la vuelta no iba a ser un camino de flores.
Llegamos al paso del Portillón superior
Para cruzar el portillón tendremos que hacer una fácil trepada, Bidari en la foto se dispone a ello
Vistas desde el Portillón del glaciar con el camino andado
Cruzamos el Portillón , la senda continua entre caóticas pedreras interminables siguiendo hitos. Una ruta bastante mas fácil de subir que de bajar como lo estamos haciendo nosotros
En esta foto vemos a la derecha la pedrera por la que tenemos que descender
Foto de la pedrera por la que bajamos con el ibón de la renclusa y el pico salvaguardia al fondo
Lejos de mejorar el "sendero" la pedrera se hace cada vez mas difícil de bajar, se sigue intercambiando con palas de nieve, y cuando nos queremos dar cuenta observamos que el tiempo se nos echa encima. La idea es acampar en la renclusa pero cada vez dudo mas de que lleguemos a tiempo
Bajando por la pedrera
Poco a poco nos vamos acercando al ibón de la renclusa ¡¡¡precioso!!!
Ya son las 21:30 , y en esta especie de balcón cerca del ibón vemos un buen sitio para acampar. Hay mucho verde, es llano , se nos echa la noche encima,tenemos varios riachuelos cerca para beber y estamos reventados.
Foto de la zona de acampada con la tuca de Paderna al fondo a 2300 metros de altura. Desde aquí vemos el refugio de la renclusa a una media hora pero ya son las 21:40 fue un acierto acampar aquí. Ya que nos dio el tiempo justo para montar las tiendas antes de ponerse a llover, apenas cené esa noche pero el cansancio y la satisfacción de la intensa jornada me permitieron dormir como un bebe esa noche. Mañana mas..................




25 comentarios:

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Eu tenho a impressão de que quando vocês dormem, continuam caminhando em sonhos... :))
Que passeio triunfal! As fotos são lindíssimas, cada vez mais eu me pego viajando pelo seu blog...
E ainda tem mais...
Um beijo afetuoso.
Bom domingo.

L. Gispert dijo... [Responder]

Enhorabuena por este éxito. Sois unos auténticos campeones. Espectaculares imagenes. Ahora a seguir con los tresmiles.

Un abrazo,

Luis.

Unknown dijo... [Responder]

Qué bueno Jose. Preciosas las fotografías, precioso reportaje.
Bueno, ya me contarás qué tal el paso de Mahoma, que al final no has dicho si es cierto que es difícil y da canguelo o si está un pelín mitificado... jejeje.
Un abrazo y a la espera estaré de ver cómo terminó todo.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Sin palabras,Jose,me ratifico aún más en lo que os dije: sois unas putas maquinas ¡¡¡vaya matute!!! las fotos,increíbles,y la crónica,genial,como debió de flipar la gente al veros subir por ahí ¡¡¡enhorabuena!!!
Ahora ya se lo que nos espera,¡¡¡que ganas tengo de que sea el día 6 de agosto!!!

Me permito la osadía de hacerte una pequeña rectificación:los ibónes que visteis desde la cima son los de Coronas,que es donde teníamos que haber hecho noche nosotros,incluso se aprecia el collado al que no llegamos.

Ah!! y se me olvidaba,es un halago que nos mencionaras en la primera crónica,ya le he transmitido el agradecimiento a Txema.

Un saludo y lo dicho ¡¡¡enhorabuena!!!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Teca , me encanta saber que viajas por nuestra península a través de este blog. Es un placer que me acompañes en mis rutas aunque sea a través de la pantalla del ordenador a tantos kilómetros de distancia. Gracias por tu comentario

Hola Luis espero que si que este sea el primero de una larga lista de tresmiles coronados jejeje. Gracias por tus palabras ,un abrazo

Hola Carlos si que lo pongo en la crónica mi opinión sobre el paso de Mahoma. Pero bueno te lo digo aquí también, no me pareció difícil siempre que no tengas vértigo eso si y lo pases con precaución. Un poco mitificado si que esta. Pero bueno ya lo veras con tus propios ojos dentro de poco jejeje. Gracias por tu comentario, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani!!!! gracias por la rectificación. No me sabe mal en absoluto que me lo digas. Es mas te lo agradezco, así se aprende, lo rectificaré en la crónica.
Te espera una aventura apasionante en agosto cuando valláis, ya tengo envidia sana jejeje. Ya me contaras que ruta vais ha hacer.
Respecto a tu mención en los agradecimientos a ti y a txema es lo menos que podía hacer después de vuestros buenos consejos, es un honor contar con gente como vosotros. Gracias por tus palabras Dani, tu tampoco te quedas atrás con eso de ser maquinas montañeras, ya que tienes un paso duro de seguir jejeje. Un abrazo camarada

sherpa dijo... [Responder]

Siempre espectacular el Aneto, aun en verano tiene su encanto. Enhorabuena por esa cima.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Sherpa, cuando dices eso de aún en verano pienso en lo increíble que debe ser en invierno u otoño. Y también mucho mas temible..... hacer esta ruta en esas fechas si que debe ser toda una hazaña jejeje. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel dijo... [Responder]

Bravo! Todo un tute de subida y todo un éxito el coronar tan alta cima ... aunque quizás excesivamente masificada. Es lo que tiene la fama, jejejee !!

Saludetes!

trotasendas dijo... [Responder]

jejeje toda la verdad Angel es el precio de la fama. Por lo menos como digo en la entrada hay algunos animales que se benefician de ello jejeje. Gracias por el comentario, saludos

fosi dijo... [Responder]

Creo que los pajaros serían unas chovas piquigualdas.Encima de cargar con las mochilas,habeis tenido que cargar con los egos bien llenos,ehh?,jajaja.Estupenda cronica,ah!,¿la cerveza estaba fresquita?,porque beberse una caliente....
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!
Cuando yo subí me encontré con que había múltiples caminos de hitos, y algunos de ellos te obligaban a saltar de bolo en bolo, con lo que al utilizar las manos a veces, el granito cortaba, pero es una emoción muy grande llegar al techo de los Pirineos. A la vuelta sí que seguí el camino tradicional pasando por los portillones conocidos, mucho más fácil.
Excelentes imágenes.

Un saludo.

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Jose.

¡¡ENHORABUENA!!

Menudas fotos guapas!!!
Que pasote de cumbre!!!

Un beso!!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fosi , he buscado imágenes de la Choca Piquigualda y tienes razón eran estas aves. Muchas gracias por la información, lo rectificaré en la entrada. Saqué algunas fotos interesantes de estas aves en la cima que pensaba poner a parte. Por otra parte tienes también razón en que después de este rutón teníamos el ego a la altura del coloso jejeje. Ha y si la cerveza estaba fresca no demasiado pero se podía beber bien jejeje. Saludos y gracias por el comentario.

Hola Toñi gracias de nuevo por tus palabras. Me alegra mucho saber tu opinión. Saludos

Hola Fernando veo que hicimos una ruta bastante parecida por no decir la misma. Tengo mis dudas en la subida pero mas o menos creo que hicimos algo bastante parecido. Como tu dices es una emoción muy grande estar allí arriba.
Lo del granito era curioso, como tu dices esta montaña esta llena, yo me lleve una pequeña piedra de recuerdo.Gracias por el comentario, saludos

José (PPI) dijo... [Responder]

Bueno José ¿que más decirte que no hayan dicho los compañeros?

Enhorabuena por mostrarnos vuestra gran azaña del año, espero con ansias una más buena el año que viene, y aquí queda el difícil reto que os hago, el de superar esta estupenda, dura y gratificante ascensión, eso si la próxima vez con menos kilos, sois unas "mulas de carga" (en el buen sentido eeeh.

Saludos y B.R.A.T.

carlos dijo... [Responder]

Vaya subidon con 20kg a la espalda!!!
Lo de la cerveza al hacer cima una recompensa bien merecida!!! Seguro que te supo a gloría y valió la pena cargarla durante toda la subida :-)

Saludos.
Carlos (RyS)

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose si que es difícil el reto que me planteas. Mas si cabe con menos peso a las espaldas jajaja. Pero bueno nada me gustaría mes que superar esta hazaña el año que viene.
Ya veremos que pasa, lo vuestro estuvo muy bien y no me importaría hacerlo el año que bine,durmiendo en refugios eso sí jajaja. Gracias por el comentario , saludos

Hola Carlos, ya lo creo que valió la pena cargar con esa cerveza "negra" tomba tossals, pocas cervezas me han sabido mejor jejeje. Gracias por le comentario compañero, saludos

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

El Plan de Aiguallut resulta fascinante. Me ha traído a la memoria el nacimiento del Cuerpo de Hombre, en Béjar. Besos.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Esto si que es una ruta lo demás son tonterias....Impresionante, sois unos crakcs.
Una crónica perfecta y unas fotos preciosas, para ser tu primer 3000 te puedes dar por sarisfecho...
ENHORABUENA
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Salomé el Plan de Aiguallut te encantaría, es de lo mas fascinante. Y uno de los parajes mas bellos en donde he estado y mira que he estado en sitios heee jejeje. Te lo recomiendo no es difícil llegar hasta allí. Gracias por tu comentario, un abrazo.

Hola Jose jejejeje valla si que lo es aunque la verdad después de cruzar la Península para llegar hasta los Pirineos. He de decir que tenemos suerte con el sitio en donde vivimos. No tenemos esos colosos pero tenemos una montañosa y verde tierra ideal para el senderismo. Y también nos podemos meter buenos tutes aquí jejeje.
Y bueno como dices para ser mi primer 3000 estoy mas que satisfecho. Gracias por tu comentario, saludos.

Sito dijo... [Responder]

Hola Jose . Me sumo a las merecidisimas felicitaciones. Me quedo lleno de admiracion!!!!!!.
Preciosa la narracion , las fotos ....y la cumbre!!!.
Me emocionan estos repor!!!
Felicidades fiera!!!!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Sito me alegra mucho tener esta opinión por tu parte. Ya que te considero un gran montañero y bloguero. Todo el trabajo que conllevan estas entradas es muy bien recompensado con comentarios como el tuyo.
Gracias Amigu

BIDARI dijo... [Responder]

Joder... me ha vuelto a doler la barbilla y el muslo despues de leer lo de la bajada...buena cronica, todavia recuerdo la reventada padre

trotasendas dijo... [Responder]

El Aneto se cobró su tributo con tigo he amigo.
Te dejo un recuerdo para toda la vida.
Menuda paliza compañero ,espero superarlo algún día jejeje
Saludos