Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 23 de febrero de 2011

Circular Frailes de Quatretondeta-Pico Serrella-Cima del Plá de la casa

fecha: 19-02-2011
Distancia recorrida: 17,4 Km
Duración: 3 horas 30 minutos en movimiento
Altitud mínima: 663 metros
Altitud máxima: 1380 metros
Desnivel acumulado en subida: 1050 metros
Dificultad: Media-alta debido tanto a los grandes desniveles que hay que sortear durante el recorrido como a la dificultad técnica de atravesar algunas pedreras y seguir el recorrido.
Senderistas: Bidari,Ester,Fran,Sergio,Dani, José Luis,Alex,Josico,Eva,Celes,Salva,J.Lastre,Raul
Por fin llego este gran día, lo estaba esperando desde finales del año pasado. Concreta mente desde la última ruta del 2010 (subida al Garbí por la canal) con Bidari ,quien me dijo que los compañeros de Gatobalibre estaban planeando una ruta por los Frailes de Quatretondeta para la nueva sección de Casiaventurilla el "reto blogero senderista". Una bonita iniciativa de este grupo con el que nos quiere ir conociendo poco a poco a todos los blogeros que formamos parte de este mundillo del senderismo. No conocía la zona y tras informarme un poco de esta sierra me di cuenta de la gran ruta que se avecinaba. Pero una serie de acontecimientos impidió que se realizara la ruta para la fecha prevista en Enero y se tubo que postergar hasta en dos ocasiones hasta el día de hoy. Es difícil reunir a tanta gente y de tantos grupos diferentes, ya que para realizar esta ruta nos hemos juntado los componentes de los blogs Casiaventurilla, Bidari, Gatovalibre, Per dalt i per baix, Un paseo por el cielo, Senderistas Valencianos que han grabado en vídeo la ruta para su página web, y nosotros de Trotasendas, un total de 14 componentes ni mas ni menos.
Pero por fin llego el día y tras recoger a Dani del blog "Per dalt y per baix" en Betxí a eso de las 6:30 de la mañana, nos dirigimos los 4 representantes de la provincia de Castellón a Quatretondeta( norte de Alicante) donde hemos quedado con el resto del grupo a las 9:00. Es un largo camino casi 2 horas y media de viaje pero llegamos puntuales a la cita como el resto del grupo. Es el momento del reencuentro con los compañeros y amigos que ya conocemos de otras rutas y también de las presentaciones con la gente que no conocíamos, como los componentes del blog Casiaventurilla .La gran ruta que tenemos por delante y la gran compañía con la que vamos a compartir este recorrido presagian una jornada inolvidable.
Pero en fin vamos al tajo y a la descripción de la ruta:
Cogemos el coche en Quatretondeta para acercarnos unos 500 metros y salvar el trozo de asfalto que nos separa de las faldas de esta impresionante sierra que se levanta ante nosotros.
Foto del principio de la ruta donde he dibujado una raya roja que representa el recorrido que vamos a realizar hasta la cima del pico Serrella .
Aparcamos el coche a poca distancia de la carrasca de la tía Sofía para por fin empezar a caminar ,llevamos muchas horas de coche y tengo unas ganas locas de empezar a caminar.La ruta comienza con una cómoda ascensión por la pista forestal en la que empezamos a entablar conversación y conocer mejor a la gente nueva, el ambiente es muy bueno y esto hace que pase rápido este tramo de pista.
Foto en la que se ve al fondo y marcada con una línea roja la cima del Plá de la casa y el barranco por el que bajaremos al final de la ruta.
Carrasca de la tía Sofía, 250 años
Nos vamos acercando a los Frailes
Los Frailes de Quatretondeta
La pista nos lleva hasta la bonita fuente del espinal franqueada por un curioso y viejo Almendro, aquí es donde empieza la senda.
Con el comienzo de la senda empieza también la parte mas dura y vertical del recorrido, nos espera una dura ascensión hasta sobrepasar los Frailes. También hemos dejado atrás los campos de cultivo y comienza el pinar.
Poco a poco nos vamos acercando a la base de las inmensas moles de piedra que se levantan ante nosotros.
Al llegar a estas inmensas moles de piedra llegamos a un cruce, de la izquierda viene la senda que baja del Plá de la casa y que será por donde bajaremos al final del recorrido. Y a la derecha, por donde seguimos, la senda se va hacia los Frailes.
Si miramos atrás tenemos esta bonita vista de Quatretondeta, Alcoi y sus montañas
Aquí comienza una de las partes mas bonitas del recorrido ,en la que atravesando una escalofriante pedrera pasaremos por debajo de los Frailes
A estas alturas y en condiciones tan difíciles de arraigar los árboles predominantes son las carrascas .En esta zona hay una microreserva de flora ya que en esta cara norte de la sierra y especialmente entre las zonas de umbría que crean los Frailes , crecen algunas plantas y árboles difíciles o imposibles de ver en la mayoría de nuestros montes. Estas plantas y árboles son autenticas reliquias de las glaciaciones ocurridas hace miles de años y que aquí al amparo del sol y los vientos secos han logrado sobrevivir.Por eso son fáciles de ver aquí árboles como el Arce, el Fresno, el Lentisco Cornicabra, el Serbal o incluso algún ejemplar de Tejo y Acebo.También las plantas como el Tomillo amargo de roca, la Linaria, la Campanula de roca, la escasa graminia(Trisetum velutinum), el gallo de roca,la Centaurea de roca o el Té de roca tienen aquí uno de sus últimos reductos donde poder sobrevivir. Tengo que admitir que me sorprendió la vegetación de esta sierra variada, abundante y de gran valor ecológico.
Ya tenemos encima los Frailes ,unas impresionantes agujas de piedra inmensas algunas de hasta 50 metros de altura que como bien dice Dani en su blog recuerdan mas bien a los Moáis de las islas de Pascua.
La senda gira y para nuestro deleite sube entre estos espectaculares gigantes de piedra.
Sobran las palabras
Pese a la dureza del recorrido , caminar entre los Frailes hace que este tramo pase muy rápido
Vista atrás, dejamos los Frailes
Y comienza una dura subida
Que nos deja vistas tan espectaculares como esta del oeste de la provincia de Alicante
Llegamos a un abrigo en la roca donde tomamos un respiro y unas buenas fotos
Como esta donde podemos ver al fondo el Parque natural del carrascal de la font roja. Soy nuevo en esta tierra y mis compañeros mas expertos en caminar por Alicante como Bidari o Alex me instruirán a lo largo del recorrido en la geografía Alicantina que nos rodea.
Seguimos con la dura subida que ni mucho menos ha dicho su última palabra
Nos queda cruzar una vertical pedrera que nos hará poner las manos en el suelo
Pero al fin llegamos a un alto la "penya creus" a mas de 1300 metros de altura donde se acaba la dura subida y nos ponemos a Almorzar, un merecido y distendido almuerzo donde comentamos la ruta. Las bebidas espirituosas hacen acto de presencia y alegran aún mas el ambiente.
Si miramos al sur vemos nuestro próximo objetivo ,la cima del Serrella a 1359 metros de altura.He dibujado una línea roja con el recorrido que seguiremos hasta allí.
Nos ponemos de nuevo en marcha ,avanzamos un poco por la cresta donde hemos almorzado con el Plá de la casa al fondo.
Giramos enseguida a la derecha bajando al bonito pinar que tenemos a la derecha para buscar una pista forestal que cruza el pinar y que se dirige hacia la cumbre que da nombre ha esta sierra.Este tramo no esta marcado por lo que recomiendo el GPS. En la foto podéis ver al fondo esta cima
Esta pista nos llevará hasta un cruce con otra pista cogemos la nueva girando a la derecha. Dejamos al poco la pista para coger a la derecha el sendero que nos subirá a la cima del Serrella , unas magníficas vistas nos esperan allí.
Llegamos a la cima y nos hacemos en el vértice geodésico esta bonita foto del grupo.
Y ahora toca deleitarse con las vistas ,en esta foto vemos la montaña mas alta de la provincia de Alicante ,el Aitana con un poco de nieve aún en su cima.
En esta foto podemos ver al fondo la espectacular sierra de Bernia y un poco del pantano de Guadalest.
Tengo que admitir que me sorprendió mucho lo montañosa que es la provincia de Alicante, ya me lo habían advertido pero desde aquí arriba puedo ver perfectamente lo abrupta que es su geografía y la cantidad de cumbres que tiene por subir. No será la última vez que venga por esta magnífica provincia.
En esta foto he marcado nuestro próximo objetivo la cima del Plá de la casa ,cumbre mas alta de la sierra.
Es hora de irse y para ello volvemos por el mismo camino hasta la pista y continuamos por la pista por donde habíamos venido hasta el cruce.
Una vez en el cruce seguimos por la pista dejando a la izquierda la pista que nos había traído hasta aquí anteriormente desde los Frailes. Como podéis ver Salva aprovecha cualquier parón para hacer alguna entrevista.
Nos toca seguir un buen rato por esta pista en descenso ,pasaremos por una balsa de agua y como podéis ver las vistas siguen siendo fantásticas.
Poco a poco nos vamos acercando al Plá de la casa
Ya lo tenemos encima y con forme nos acercamos nos damos cuenta de la dura subida que nos espera. Hemos descendido mucho y ahora toca remontar el vuelo.
Llegamos a la senda que nos subirá hasta el Plá de la casa y la afrontamos con muy buenos ánimos ,ya tengo ganas de empezar a subir.
Comienza el asalto a la última cima del día y si alguien pensaba que lo peor de la ruta ya había pasado se equivocaba
Como podéis ver la ladera por la que discurre el Pr es bastante vertical pero poco a poco cada uno a su ritmo vamos subiendo todos.
Hasta que llegamos al alti-plano que hay antes de la cima, por algo lo llamarán el Plá de la casa
Caminar por este alti-plano te da la sensación de estar haciéndolo por una pradera alpina, debido al paisaje que nos rodea. Aquí la vegetación se limita a algún arbolito,arbustos y plantas bajas y el contraste del color de la roca con el verde de las plantas que crecen aquí donde buenamente pueden es precioso.
Llegamos al nevero del Plá de la casa justo antes de la cima.
Este nevero es bastante profundo e impresiona la cantidad de nieve que pudieron llegar a almacenar aquí en su día.
La nevera esta justo debajo de la cima ,emprendemos la marcha y afrontamos el tramo final de la subida al Plá de la casa.
Hecho la vista atrás durante la subida y veo esta preciosa vista de la nevera y el paisaje que tenemos al norte hacia Castellón.
Llegamos a la cima de esta montaña de 138o metros
Y como no las vistas son si cabe aún mejores que en el serrella, en esta foto mirando al este vemos al fondo la sierra de Bernia
En esta foto mirando al sureste vemos el precioso valle donde esta el pantano de Guadalest con el Puig Campana asomando al fondo de la imagen.
En esta foto he marcado con una línea roja la cima del Serrella al fondo y la pista forestal por donde hemos venido. La vista de lo que hemos recorrido es espectacular.
Esta imagen está enfocada hacia el norte ,busco las montañas de valencia y Castellón pero la bruma las tapan.
Volvemos al nevero para comer y reponer fuerzas bajo una animada conversación. Después de esta distendida comida bajamos de esta bonita montaña no por donde habíamos subido sino por una pedrera que baja por la cara este de la montaña para rodear la por la cara sur y volver a la pista que nos había traído hasta aquí.
Esta pedrera tiene tramos un tanto peligrosos donde es fácil resbalarse e irse al suelo por lo tanto hay que bajarla con sumo cuidado
Salimos de la pedrera y el sendero llanea rodeando la montaña hacia el sur. En esta montaña también crecen verticales moles de piedra que me recuerdan a los frailes.
En esta foto ya casi hemos vuelto al sendero por donde habíamos subido y mirando atrás me despido de este gigante de piedra.
Collado de Borrel la paleta indica la senda por donde hemos subido anteriormente al Plá de la casa
En poco tiempo llegamos a la pista forestal y la volvemos a seguir hasta la font roja la cual podéis ver en la foto. Un lugar ideal para tomarse un respiro ,estamos a tan solo 4 Km de Quatretondeta.
Seguimos por senda ,una senda que baja por un bonito barranco.
Este recorrido no tiene desperdicio y hasta el final nos deleita con imágenes tan bonitas como esta
Vista atrás con el barranco por donde hemos pasado en la imagen
Nos dirigimos a los Frailes los cuales vemos otra vez al fondo de la imagen ,estamos muy cerca del cruce con la senda que nos llevará de nuevo a la fuente del espinal.
Por aquí ya hemos pasado
Ya estamos de nuevo en la fuente del espinal donde bebemos y comentamos la ruta mientras Salva de senderistas Valencianos entrevista para su programa a los que faltamos por entrevistar. Ya estoy deseando ver el montaje de vídeo que va ha hacer sobre la ruta en su pagina web
Final de la ruta llegamos al punto de partida y me despido con esta imagen de esta fantástica sierra que me ha dejado un muy buen sabor de boca y ha puesto el listón muy alto para la próxima vez que vuelva por Alicante que espero sea dentro de no mucho tiempo. Pero antes de volver cada uno a su casa hacemos la tradicional parada en le bar del pueblo donde comentamos los entresijos de la jornada ,las historietas de pasadas rutas y los futuros proyectos. Pero como dice el agente Smith en Matrix "todo lo que tiene un principio tiene un final" y llega la hora de despedirse de este gran grupo de compañeros y amigos que nos hemos reunido y que sin duda engrandecería y elevaría a los altares la mas simple y modesta ruta que se pueda realizar. Sin duda por encima de esta gran ruta destaco la compañía con la que la he hecho.

20 comentarios:

Dani(Ayvoy!!!) dijo... [Responder]

Hola Jose,estaba impaciente por leer esta entrada,nos has echo esperar jejeje....Excelente y currada crónica,y excelente reportaje fotográfico,me ha hecho revivir lo bien que lo pasamos ese día,las duras rampas se hacen mas llevaderas si vas con buena compañía y así fue.
Hasta la próxima.

Ah! veo que has cambiado la foto de portada del blog y utilizado el programa para las fotos del que hablamos en el regreso,ya me dirás cual es.

Un saludo.

Angel dijo... [Responder]

¡Que gozada de ruta! A lo magnífico de esos parajes se une tan selecta y agradable compañía.

¡Pero qué lejos que me queda, narices !!!

La envidia me corroe (pero sana, jeje)

Saludetes!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani!! gracias por tu comentario, se a hecho un poco de rogar pero ya está aquí tiene su explicación jejeje. Me alegra que te halla gustado tanto la verdad es que con semejante ruta es fácil hacer una buena crónica.ya hecho de menos esas rampas jejeje. Saludos y espero nos veamos dentro de un par de semanas.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Angel, a ti si que te pilla lejos de verdad esta zona pero tienes que ir vale la pena el madrugón y la paliza en coche.Ya que esas montañas no tienen desperdicio y a decir verdad la provincia entera de Alicante. Espero poder disfrutar de vuestra compañía también algún día.
Saludos y gracias por el comentario.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Impresionante! Sólo por pasear entre esas moles de roca vale la pena ascender. La vez anterior que estuve por la zona recorrí La Serrella, me queda pendioente subir a los Frailes.
Como bien dices, las montañas alicantinas no tienen desperdicio.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando no me digas que estuviste por allí y no vistes los Frailes. Valla fallo eso tienes que remediarlo jejeje. Menos mal que no te pillará tan lejos como a mi y lo puedes solucionar. Fue una ruta fantástica y espero volver por allí por lo menos una vez mas antes de que se acabe el año. Saludos y gracias por tu comentario.

Jose dijo... [Responder]

Hola Trotasendas
Que ruta más chula, preciosas vistas y aún mejores fotos y además con buena compañia pues ya tienes el pack completo...
Anoto esta ruta en las pendientes
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

ALEX dijo... [Responder]

Espectacular Jose Ramón, ya tenía ganas de leerla. Como dice Dani, las duras rampas se llevan mejor cuando vas con un grupazo de montañeros como vosotros, ha sido un gusatazo.


Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose la verdad es que como tu dices este día el pack estaba completísimo, no se podía pedir mas.
Bueno quizás que la ruta hubiera durado unos cuantos Km más jejeje.
Os recomiendo esta ruta sin dudarlo ,saludos y gracias por vuestro comentario
Hola Alex así da gusto subir cualquier rampa por muy vertical que sea jejeje. La verdad es que se me hizo corta la ruta, esto hay que repetirlo. Saludos y gracias por tu comentario.

BIDARI dijo... [Responder]

bueno trotasendas, ya sabes como es matrix, que una buena tira de unos y ceros pueden llegar a formar unos frailes entereos, como siempre una cronica muy elaborada y cuidada, nos vemos en la travesia de betxi a espada

trotasendas dijo... [Responder]

jajaja muy buena Bidari el arquitecto se curro mucho esos frailes jejeje.
Gracias por tu comentario si no pasa nada nos vemos en Betxí. Saludos

Abi E. dijo... [Responder]

Hola Jose, entre tu crónica y la de Dani, es como si hubiera subido y bajado con vosotros, pero de forma mucho mas cómoda, pero menos divertida, jajajaja.
Desde leugo es una zona de primera categoria, así que os compensó el madrugón.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi me alegra de que entre las dos crónicas te hayamos hecho sentir tan profundamente esta ruta. Es una lástima que nos separen tantos kilómetros ya que me gustaría mucho compartir alguna ruta con tigo. Quien sabe a lo mejor en un futuro.....
Saludos y gracias por tu comentario.

Ernesto dijo... [Responder]

Muy guapa la ruta y las fotos una pasada.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Ernesto no se si as ido por allí pero te gustaría muchísimo esta sierra. Pensaba que igual venias a esta ruta, a ver si la próxima vez que nos juntemos con Gatovalibre te bienes. Ya me encargaré yo personalmente de decírtelo jejeje.
Muchas gracias por el comentario, saludossss

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo... [Responder]

Ésta es de las rutas que dejan huella y nos generan esas ganas de "Querer más...", Impresionantes los Frares, las pedreras,las subidas con algo de esa sustancia que las inclina tanto, creo que es la "melampina"...Y sobre todo vivir este entorno con quien lo sabe paladear, habrá que repetir ésta gran experiencia, pues hay tanto que ver...
Hasta pronto

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Josico supongo que eres tu el que escribe como casiaventurilla.
Tienes razón esta ruta me a dejado una huella tan profunda como el nevero del Plá de la casa jejeje .
Y sin duda que volveremos a compartir senda. Ha no ser que me aten con cadenas y candados nada podrá evitarlo jejeje
Saludos y un placer a verte conocido.
Gracias por el comentario.........

carlos dijo... [Responder]

Muy buena ruta. Los Frailes impresionantes, y la ruta parece muy completa en todos los sentidos.

Buenas fotos que ilustran un buen día de senderismo que seguro que pasasteis.

Saludos.
Carlos (RyS)

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Carlos por tus palabras parece que no as hecho esta ruta. Así que te la recomiendo vale mucho la pena el madrugón jejeje.
Gracias por tu comentario y buen fin de semana.....

José Luís Asensi dijo... [Responder]

Un buen día con mejor compañía y con la reunión de diferentes grupos senderistas.La ruta magnífica, las vistas impresionantes.
Buena entrada.
José Luís (paseandoporlasnubes.