Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 30 de enero de 2011

Crónica de la ascensión a un Peñagolosa recién nevado

Fecha: 29-01-2011
Distancia recorrida: Unos 10 kilómetros
Duración: unas 3 horas y media en movimiento
Altura mínima: 1268 metros
Altura máxima: 1814 metros
Desnivel en subida: 859 metros
Desnivel en bajada: 888 metros
Dificultad: Esta ruta la clasifico de nivel fácil tanto física como técnicamente ya que esta bien marcada con los distintos Pr que utilizaremos. Eso si este día al estar nevada la ruta se podria calificar de dificultad media tanto física como técnica ya que la nieve impide caminar con soltura sobre todo en las ascensiones y también tapa las marcas del Pr que no están a una altura considerable.

Descripción de la ruta: Esta fin de semana no tenía previsto salir pero ante la nevada que nos visito esta semana( por fin) no pudimos resistirnos a chafar nieve por primera vez en este invierno.Así que pensé que nada mejor que todo un clásico ,la subida a Peñagolosa desde el monasterio de San Juan. Una ruta fácil ,bonita y corta.
Durante el viaje a Vistabella se nos hacia la boca agua con imágenes como esta del Peñagolosa. En esta foto se ve muy clara la cota de nieve en torno a unos 1000 metros de altura.Se nos llegó a pasar por la cabeza que no habría tanta nieve como pensábamos.
El viaje se estaba haciendo un poco largo ya que a partir de esa barrera de los 1000 metros la carretera se tornó un tanto peligrosa debido a las placas de hielo que se habían formado durante la noche lo que nos hizo ir despacio y con mucho cuidado. Hasta que por fin llegamos a Vistabella del Maestrazgo ( en la imagen) pueblo entorno a los 1300 metros de altura a donde nos debemos dirigir para hacer esta ruta.
Cruzamos Vistabella y salimos por la carretera que se va hacia Puertomingalvo. Ha partir de nuestra llegada a Vistabella la nieve se vuelve cada vez mas abundante y con forme avanzamos lo será mas, despejando nuestras dudas iniciales sobre la cantidad de nieve que nos íbamos a encontrar . En esta foto podemos ver la plana de Vistabella ,campos de cultivo cubiertos por completo de nieve virgen con las montañas de Teruel al fondo.
Nos desviamos de la carretera a Puertomingalvo al encontrar una paleta que nos indica una carretera que sube a la izquierda hacía San Juan. Poco después nos encontramos con esta fantástica imagen del gigante Peñagolosa nevado esperando nuestra llegada desafiante.
Por fin llegamos al Monasterio de San Juan de Peñagolosa el cual tiene también un restaurante con habitaciones y albergue.Ahora toca prepararse para una ruta como esta llena de nieve. Me pongo unos pantalones impermeables y J. Lastre unas polainas ,me meto una chaqueta impermeable también en la mochila por si las moscas aunque parece que vamos a tener un día soleado y listos nos ponemos en marcha rumbo al techo provincial de la provincia de Castellón.
Iniciamos la ruta subiendo por la pista que sube hacia la cumbre ,como podéis ver ningún coche a osado todavía a meterse por aquí. Solo las huellas de unos senderistas que se nos han adelantado corrompen esta estampa de nieve virgen.
En esta foto vemos al Peñagolosa justo en frente , poco después de hacer esta foto un todo terreno intento subir por esta pista. Pero tubo que dar media vuelta en la primera curva en la que casi se queda atascado dio la vuelta como pudo y se marcho.
En esta foto vemos el inicio del sendero que sube por el magnífico barranco de la Pegunta. Por fin dejamos la pista y nos internamos por dentro de este estupendo bosque de grandes pinos negros "uno de los mejores pinares que tenemos sin duda". Seguimos tras el rastro de los senderistas que han abierto huella antes que nosotros.
Hemos tenido mucha suerte , lleva nevando desde hace dos días y parece que el hoy va a salir un buen día. La nieve aún cubre las copas de los árboles y como veis en esta foto incluso los paneles informativos que hay a lo largo de este barranco.
Fuente de la Pegunta
En esta foto vemos un Tejo cubierto por la nieve , este barranco tiene un valor ecológico enorme ya que ademas de los pinos negros , acebos, arces,tejos , manzanos y otras especies de gran valor pueblan este barranco.
El sol empieza a calentar la nieve que hay en las copas de los árboles y esta empieza a derretirse y caer en ocasiones sobre nosotros. Provocando una especie de nevada artificial de gran belleza.
Con forme subimos la capa de nieve es mas gruesa , ya debe tener unos 20 cm. y los árboles están cada vez mas cubiertos de nieve con sus ramas colgando por el peso de la misma.
Llegamos al final del barranco y poco después volvemos a encontrarnos con la pista por la que habíamos empezado el recorrido. Como podéis ver en la foto de esta pista la nieve esta intacta sin huellas ni humanas ni de ningún vehículo.
Seguimos el recorrido un trozo por esta pista "en ocasiones cuesta caminar"
Hasta que al girar una curva nos encontramos de frente otra vez con el gigante.
Aquí dejaremos la pista para seguir por senda , en esta zona hay una amplia explanada donde suelen dejar los coches aquellos que quieren subir al Peñagolosa caminando lo mínimo. Esta claro que hoy no es el día para estos "senderistas".
Comienza la parte mas dura y vertical de la ruta, si normalmente ya puede resultar cansado este tramo hoy se prevé especialmente duro.
Y no me equivoco hoy es mas cansada que de costumbre esta ascensión y menos mal que ya han abierto huella antes que nosotros evitando que nos hundamos mas en la nieve. Poco después nos cruzaríamos con los aguerridos senderistas que han abierto la vía siguiendo de manera muy acertada el Pr (cosa que no es fácil con tanta nieve)eso si ellos van calzados con raquetas de nieve y todo.
Cada vez poco a poco nos vamos acercando a la cumbre , como podéis ver los árboles están totalmente cubiertos de nieve a esta altura.
Refugio a mitad de camino hacía la cumbre
Un paisaje precioso digno de una ruta pirenaica
Hecho la vista atrás y el paisaje es fantástico
Ya nos queda muy poco , al fondo ya se ve la antena que hay en la cumbre y un blanco cegador lo envuelve todo contrastando con un cielo azul casi totalmente despejado.
Por fin llegamos a la cima con la caseta forestal y el vértice geodésico cubiertos de nieve después de un par de horas de ascensión .
Estamos a 1814 metros de altura
Y el paisaje es espectacular , curiosamente a la altura de esta cumbre se aprecia una especie de barrera donde la nieve a cuajado . Como veis en la foto mirando al este hacia el mar poco mas allá de este macizo no hay rastro de nieve.
Sin embargo mirando al oeste ,hacia Teruel esta todo cubierto por un precioso manto blanco
A lo lejos vemos que la nieve también a sido generosa en Javalambre , aunque en esta foto no se aprecia
Después de u merecido almuerzo y de recrearnos con este gran paisaje que quizás no volvamos a disfrutar en mucho tiempo emprendemos el camino de vuelta.
Volvemos por el mismo camino por el que hemos subido
Esta vez el descenso es mas fácil que de costumbre ya que la nieve al estar aún dura impide que nos resbalemos al clavarte en ella. Mañana posiblemente se abra empezado a derretir dejando al descubierto la roca que estará resbaladiza por el hielo que se abra formado sobre ella.
El descenso es muy rápido y en seguida llegamos a la falda de la montaña. Seguimos entonces el camino de vuelta por la misma pista que sube desde San Juan hacia el mas de la Cambreta
Las estampas que nos encontramos son preciosas ,estamos abriendo huella para este tramo de la ruta
Llegamos al Mas de la Cambreta y aquí dejamos la pista para caminar como podemos hacia esta Masía
En el Mas hecho la vista atrás para encontrarme con esta bella estampa del Peñagolosa
Desde el Mas llegamos a la fuente de la Cambreta , la nieve esta incorrupta somos los primeros en llegar aquí.
Como veis la fuente y el abrevadero del final están totalmente cubiertos de nieve
Esta fuente es la cabecera del barranc de la teixera , nosotros seguiremos el recorrido por el Pr que baja hasta San Juan paralelo a este barranco en su borde derecho.
Y vuelvo a echar la vista atrás para encontrarme con el gigante cada vez mas lejos y esta vez con unas amenazadoras nubes apunto de cubrir la cima. Parece que el tiempo a sido muy benévolo con nosotros.
La nieve va perdiendo grosor , estamos ya muy cerca del Monasterio
Hasta que llegamos al Monasterio después de poco mas de 3 horas y media de ruta
Lo mejor de esta ruta: Sin duda el aliciente de encontrarnos con una nieve tan reciente que cubre totalmente el paisaje le da un plus de belleza a esta ruta que ya de por si es estupenda. Los magníficos bosques que cubren este macizo con especies tan raras en nuestra provincia como el Tejo o el Acebo , los paisajes que nos envuelven a lo largo de la ruta , las bellas fuentes y masías que nos encontramos y la coronación de la cumbre de la provincia y casi la Comunidad Valenciana hacen de esta ruta una de las mejores de las que podemos disfrutar, ademas de ser sencilla.
Lo peor de la ruta: Nada , no tiene desperdicio quizás el único pero es que se hace muy corta jejeje

23 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Magnifica ruta y fotos,no has podido resistirte a la nieve eh?jejejeje...esta crónica me trae muy buenos recuerdos,ya que la primera vez que subí al Penyagolosa con 18 años también estaba así de nevado,de eso ya hace 15 años,joder, que mayor me hago... jajajaja

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Valla pues si que tuviste buen estreno a nuestra emblemática cumbre jajaja a si da gusto iniciarse en el senderismo. La verdad es que si ,no he podido resistirme la nieve me decía ven ven ven!!!jajaja y valla si valió la pena.Gracias por el comentario me alegra que te halla gustado la crónica y las fotos saludos

alcudiadeveo dijo... [Responder]

Preciosas fotos que te bajaste del coloso. Realmente la nieve tira mucho.

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Gran reportaje, unas fotos muy bonitas, felicidades

Saludos

Rafa Solanilla dijo... [Responder]

Veo que ahí también ha llegadol a nieve!!! como lo transforma todo, que pasada. Lo que hace falta ahora es que se quede con nosotros mucho tiempo...
Preciosas fotos.
Un saludo.

L. Gispert dijo... [Responder]

Vaya fotos más preciosas, parecen que estabais en un lugar fuera de nuestra provincia, en los Pirineos, en los Alpes... Una ruta para recordar,. memorable... expuesta en una crónica muy fecunda y atractiva.

Un abrazo,

Luis.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola José me alegra que te hallan gustado las fotos del "coloso" jejeje buena definición.
Hola Sherpa al final ha llegado y espero como tú que se quede con nosotros una buena temporada aunque si como dicen viene un anticiclón mal lo veo.Bueno de momento hoy llueve y la cota de nieve esta bastante baja jejeje
Hola Vicente gracias por el comentario
Hola Luis , eso mismo pensaba yo caminando por el Peñagolosa " parece esto los Pirineos" jejeje
Me alegra que te gustara la crónica
Saludos a todos y gracias por los comentarios

SYLVIA dijo... [Responder]

Precioso!!! Gracias por las fotos y por compartir la experiencia!

BIDARI dijo... [Responder]

Tiran mas dos bastiones nevados que dos tetas y dos carretas juntos...esperemos que pra el domingo haya aun nieve en el pico del buitre, buena cronica y sobretodo las fotos, maldecire siempre este fin de semana desperdiciado

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Sylvia no hay de que es un placer para mi compartir estas experiencias con vosotros.
Hola Bidari, si que fue una lástima que no pudieras venir pero en fin ya habrán mas oportunidades. Con un poco de suerte aún te quedara nieve en el Buitre este fin de semana. Desde Peñagolosa se veía el Jabalambre a tope de nieve , esperemos que no suban mucho las temperaturas esta semana. Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Migue Pons dijo... [Responder]

Espectacular el paisaje todo nevado seguro que fue una ruta fantastica,
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Migue y tanto que lo fue , la nieve embellece mucho cualquier paisaje,disfrutamos mucho de esta jornada senderista. Muchas gracias por participar en el blog espero que sigas disfrutando de mis rutas.
Saludos

Juan José Carrasco Lozano dijo... [Responder]

Jose, extraordinaria crónica y unas fotografías magníficas. Te felicito sinceramente por el esfuerzo y la aventura que habéis vivido. Un placer leer esta experiencia y disfrutar de esas bellas fotografías. Un fuerte abrazo.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Trotasendas! Vaya envidia tan sana que me das. Esto me hace recordar las veces que he estado en Javalambre con nieve. Las fotografías impresionantes, no hay palabras. Gran esfuerzo.

Un saludo.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, me has hecho disfrutar del recorrido como si estuviera con vosotros a través de tu texto y de tus fotografias, algunas francamente buenas, muy buenas.

Un abrazo

Tiocanya dijo... [Responder]

¡Qué envidia me das! Estuvimos a punto de subir este domingo, pero la gripe de dejó en casa.

Enhorabuena

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Juan J. , Abi, Fernando y Jesus muchas gracias por vuestros comentarios es un placer compartir con todos vosotros mis rutas y experiencias al igual que también disfruto con las vuestras. La verdad es que con un marco tan bueno como el que teníamos era fácil sacar buenas foto. Se puede decir que estábamos en el lugar adecuado en el momento adecuado jejeje. Un saludo para todos

Angel dijo... [Responder]

Realmente una pasada. Siempre es bonito disfrutar del barranco de la pegunta y de la ascensión al peña (de hecho nosotros pasamos una noche vivaqueando en el pico), pero con esa tremenda nevada es IMPRESIONANTE.

Saludos!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Angel yo también he pensado muchas veces en hacer noche en el coloso y ver amanecer allí arriba, seguro que fue una bonita aventura cuando lo hicisteis vosotros. Este fin de semana hemos podido disfrutar de los paisajes nevados que antaño eran mas frecuentes, espero que aún podamos contar unas cuantas rutas con este paisaje. Un saludo

rioMoros dijo... [Responder]

Qué preciosidad de paisajes con toda esa nieve. Hay que aprovecharla.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Riomoros ,todo un espectáculo lástima que se derrita tan fácil. Saludos

jgbarber dijo... [Responder]

Magnífico reportaje. La primera foto es preciosa. Saludos,

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias por el cumplido jgbarber me alegra que te guste mi trabajo. Saludos