Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 12 de septiembre de 2010

Subida al castillo del buey negro desde Argelita



Fecha: 11-09-2010
Duración: Unas dos horas y media
Distancia: 10,5 kilómetros
Altitud mínima: 312 metros
Altitud máxima: 690 metros
Dificultad: Fácil en cuanto al nivel físico que requiere esta ruta ya que es corta y no subimos a una gran altura y fácil también respecto a la dificultad técnica de la ruta ya que esta perfecta mente señalizada y además la senda esta limpia sin arbustos que invadan la senda.


Descripción: Tengo que agradecer a Juan José Carrasco del blog caminatas a las 8 el hecho de que me invitara a participar en esta ruta ya que un buen día me envío un correo electrónico avisándome de que iba a organizar esta ruta para ser grabada con cámaras de televisión por los compañeros de senderistas Valencianos . Yo felizmente acepte la invitación y a las 8 de este sábado me plante en Argelita. Poco a poco fueron llegando los asistentes a este gran evento y por fin conocí a J.J. Carrasco ,el me presento en seguida a otros dos grandes blogeros. José Luis del blog Paseando por las nubes y Vicente del blog Los caminos de Bilbo , además de a los creadores de la web senderistas Valencianos Juan y salva. Poco a poco fui conociendo al resto de la tropa que nos congregamos allí 33 senderistas los cuales me gustaría nombrar aquí pero como no me acuerdo de los nombres de todos y no me quiero dejar a nadie lo dejo así y les envío un gran saludo y mi agradecimiento por compartir esta ruta a todos los que allí se presentaron y lean estas lineas.
A eso de las ocho y media comenzamos la ruta en la que tenemos como objetivo el castillo del Buey negro a 680 metros de altura ,empezamos a caminar a unos 312 metros por lo que no se preve muy dura la marcha al menos para mí.Comenzamos a caminar por la carretera dirección a Ludiente para encontrarnos enseguida a las afueras del pueblo un panel informativo que nos indica el comienzo de la senda el SL- CV 91 un sendero local marcado con rayas verdes y blancas. Comienza el asalto a la fortaleza del Buey negro por este pequeño ejercito que nos hemos congregado para tomarlo y obtener el botín que nos espera allí arriba un tesoro histórico y unas vistas espectaculares.
Empezamos por una pista asfaltada pero enseguida entramos en una bonita senda que nos sube poco a poco sin grandes desniveles hacia la muela del buey negro , el entorno que nos rodea es magnifico ya que esta zona es muy montañosa con abruptas montañas de paredes vertiginosas surcadas por barrancos y valles profundos como el que forma el río Villahermosa el cual vadea la población de Argelita y que acabara juntando sus aguas con las del Mijares.
Argelita vista subiendo al castillo con la peña Saganta y el Turio a sus espaldas
La vegetación no es muy abundante respecto a arbolado ya que no cruzamos ninguna zona boscosa , mas bien el paisaje esta salpicado por ejemplares sueltos aquí y allá de Pino albar ,silvestre y algunas Encinas , también encontramos algunos Acebuches y palmitos ( Chamaerops Humilis ) única palmera autóctona de europea .Respecto a la vegetación arbustiva mas abundante se compone de Enebros sobre todo , Lentisco , Aliagas, jaras, Brezo y aromáticas como el Romero , la Lavanda o el Tomillo.
Ya hemos ganado bastante altura y las vistas empiezan a ser cada vez mas altivas , también vemos los primeros ejemplares de Buitre Leonado los cuales nos acompañan durante toda la ruta , son bastante numerosos y en ocasiones sobre todo cuando llegamos a lo alto de la muela , los podemos ver muy de cerca incluso por debajo de nuestra altura planeando aprovechando las corrientes térmicas es maravilloso poder disfrutar del elegante y majestuoso vuelo de estos magníficos animales.
Buitre Leonado sobrevolando nuestras cabezas
Esplendida imagen de la Peña Saganta y el Turio
La ruta transcurre tranquila y sosegada pues mientras graban las escenas del documental que están gravando senderistas Valencianos la marcha se para en numerosas ocasiones. El grupo se rompe y mientras una vanguardia formada por la mitad de la tropa se adelanta y sube rápidamente hacia el castillo , la otra mitad en la que me incluyo quedamos rezagados observando atentamente como se grava este programa , disfrutando del paisaje y de las historias y anécdotas que nos cuenta J.J. Carrasco por el camino cosa que hace muy amena y entretenida esta ruta a pesar de los numerosos parones.
J.J. Carrasco durante el rodaje del programa, por el cámara de senderistas Valencianos Salva
Por fin tenemos a la vista el castillo en lo alto de la muela y desde aquí se aprecia lo inexpugnable que debió ser en su época ya que solo es accesible por la senda por la que estamos subiendo. Imponente se alza sobre la muela que le da nombre con grandes precipicios ha ambos lados los cuales le dan una protección natural inmejorable.Desde aquí se aprecian también los restos de las murallas que formaban el perímetro defensivo de esta fortaleza dando pie a la imaginación para recrear lo que debió ser en el siglo XII uno de los mayores y mas importantes castillos del reino de Valencia.
Muela del Buey negro y el castillo
Castillo del buey negro
Llegamos a un pequeño collado donde se encuentra un corral abandonado y un poste indicativo que nos señala el camino a seguir y aquí empezamos el asalto final al castillo por una estrecha senda que en poco tiempo nos sube por esta rocosa muela a la cumbre de la misma donde esta ubicada esta magnifica fortaleza.
Corral en el collado antes de la subida al castillo
Llegamos al castillo
Ya en la cumbre el resto de los senderistas que han llegado hace rato están almorzando y nosotros rápidamente hacemos lo mismo y nos ponemos a almorzar con buena gana en tan privilegiado e histórico entorno.
Ruinas del castillo
Después de el tan merecido almuerzo es momento de visitar a nuestro honorable huésped o mas bien los restos de el . Por lo que por lo que nos cuenta J.J.Carrasco supe que este es el castillo en altura mas grande en cuanto a perímetro de la Península y fue construido en el siglo XII.Tubo como ilustre propietario al rey destronado de Valencia Zeit-Abu-Zeit aliado del rey Jaime I y que mas tarde se convirtió al cristianismo. Este rey después de ser destronado por Zayyan ( ultimo rey musulmán de la ciudad de Valencia ) se refugio en estas tierras construyo un lujoso palacio aquí en Argelita desde donde gobernó su pequeño reino en lo que es hoy la comarca del alto Mijares.
Vistas de la sierra de espadan al sur desde la muela del buey
Vistas de el valle por donde transcurre el río Villahermosa desde lo alto de la muela dirección noreste
Seguimos la ruta en su ultimo objetivo ,la ventana de Ludiente , seguimos un sendero ya sin marcar por el SL de marcas verdes y blancas en dirección norte continuando la trayectoria del sendero que nos a subido a la muela
Restos del castillo
Salimos del recinto amurallado por una brecha en el lienzo de la muralla justo al lado de los restos de lo que fue una torre defensiva. Pasamos al otro lado de la muralla y seguimos el sendero bordeando el precipicio de la cara este de la muela dirección norte con la muralla ahora a la izquierda ,la cual vadeamos hasta su final.
restos de la torre por donde salimos al otro lado del recinto hacia la ventana
Bordeando los restos de la muralla
Este sendero nos llevará a un impresionante paisaje formado por una brutal y vertiginosa pared vertical con una caída de varios centenares de metros , la cara mas inexpugnable de esta muela ,donde crecen de manera casi imposible numerosas encinas y pinos arraigadas en la roca y donde se sitúa la ventana de Ludiente . Una abertura natural en dicha pared orientada hacia Ludiente y desde donde se puede ver perfectamente esta bonita población surcada por el río Villahermosa. Justo al lado de esta ventana vemos un pequeño y bonito belen que alguien construyo con un botijo.
Impresionante pared vertical ,final de la ruta
Ventana de Ludiente
Este es el final de la ruta y la vuelta transcurre por el mismo camino por el que hemos subido ,por lo que no representa ninguna complicación el camino de vuelta ni tampoco merece ninguna explicación.El regreso a Argelita transcurre tranquilo y sosegado como en la ida con un grupo que baja rápidamente y otro el nuestro recreándonos con en el paisaje , charlando entre nosotros hasta que al final llegamos a Argelita donde damos una pequeña vuelta por la población para visitar los restos de lo que fue el magnifico palacio que en su día tubo aquí el rey Zeit-Abu-Zeit
Restos del Palacio de Zeit-Abu-Zeit
Restos de la torre defensiva del palacio
Fotografía final del grupo de senderista reunidos en este día.

Así termino para mi esta magnifica jornada de senderismo , una bonita experiencia donde disfrute de una bonita ruta , una jornada cargada de historia y una mejor compañía.La jornada acabo con una comida, a la que no pude asistir, en un restaurante como magnifico colofón a este día .El documental grabado sobre esta ruta lo podréis ver en una semana el la pagina de senderistas valencianos o el la cadena de T.V. Popular TV el cual no se cuando se emitirá aunque ya os avisaré del la fecha y hora.Un saludo a todos.

12 comentarios:

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Comecei o domingo lendo a história do seu passeio... já vim aqui umas três vezes, rever as fotos e reler a reportagem... sempre me faltam palavras para transmitir o que sinto, porque a minha imaginação voa a mil por segundo!
Você deve ser uma pessoa realmente feliz, principalmente por este contato constante com a natureza.

Trota, eu te desejo muita, muita felicidade e saúde! E agradeço por compartilhar conosco todos esses passeios que faz! Acho mesmo que você é um sortudo! ;)

Um abraço caloroso desta que o admira de longe.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Trotasendas!, eres un currante incansable, ya veo que tardas muy poco en redactar y subir las fotos a la red.
La verdad es que debe haber sido fantástico compartir una ruta con otro Blog bien conocido en nuestra sector, que además acompaña un montón de gente, incluso se tiene en cuenta el contenido histórico-cultural.
Hoy como lo tenía complicado, he estado curioseando un rato por L´Ullal de Baldoví en el Parque natural de la Albufera, interesante para observar aves.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Teca gracias por visitar mi blog y comentar las entradas me alegra que te guste y que disfrutes viajando por nuestras montañas a través de mi blog
Gracias Fernando ,la verdad es que cuando me pongo a escribir no puedo parar hasta que acabe jejeje me alegra que te haya gustado a ti también. Lo cierto es que como digo en la crónica fue muy bonito compartir esta ruta con tanta gente maravillosa , espero hacerlo alguna vez con tigo también.También espero tu entrada sobre la escapada que as hecho a la Albufera ,seguro que as sacado unas buenas fotos y haces una buena entrada. Saludos a los dos

Angel dijo... [Responder]

Bueeeeno, os reunisteis un nutrido grupo de senderistas.

Por la pinta de las fotografías, se ve que hubo buen ambiente y disfrutasteis de lo lindo.

Saludos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Trotasendas, Bueno... no os privasteis de nada y encima salis por la tele, lástima que aquí no se coge la Popular Tv de Valencia par apoder veros metidos en faena.

Siempre es bueno juntarse un buen número de senderistas porque el ambiente suele ser fantástico y se hace mas llevadero el recorrido.

Un abrazo
el lio de Abi

Juan José Carrasco Lozano dijo... [Responder]

Hola José, felicitarte por tu espléndida narrativa y pasión puestas en esta ruta. Sin duda tus lectores van a tener suficientes datos y explicaciones para comprender perfectamente esta experiencia vivida. A lo anterior hay que añadir tu cuidadoso trabajo acompañado de magníficas fotografias. Un magnífico trabajo, insisto, y te agradezco tus atenciones hacia mi.
Decirte que ha sido un auténtico placer compartir sendas y montañas contigo. Hasta la próxima!
Un fuerte abrazo y Saludos senderistas.

BIDARI dijo... [Responder]

Nada, espero ver el video, una ruta de las que me gusta, senderismo e historia, hoy hemos subido a la rapita y bajado por los cubos, pero ha faltado ver el castillo de almonacid, aunque personalmente no me gusta nada la fachada tipo ''pastel de fresa'' que le han hecho, le quita encanto. Esperemos que en un futuro aunque sea lejano podamos acompañar ese forat de laudiel, con el forat de bernia y la penya foradada. un saludo

ALEX dijo... [Responder]

Hola José, Enhorabuena por el reportaje, te lo has currado.
Que bien se lo pasa uno en la montaña y en buena compañia verdad?, fluye el bienestar y sentimientos dificil de conseguir en otros lugares. Espero verte pronto y conocerte en persona este próximo octubre en el 2º encuentro bloguero senderista que hemos organizado.



Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Angel , Abi , J.J.Carrasco , Bidari y Alex por los comentarios me alegro de que os haya gustado.

Rafa Solanilla dijo... [Responder]

Una ruta llena de historia, con buena compañía y almuerzo incluido, perfecto día.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Sherpa fue un día muy bonito casi perfecto solo falto haber me llevado un bañador para pegarme un baño en el río al finalizar la ruta.
Saludos

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Hola Trotasendas:
Te felicito, por la crónica de la ruta, y por las fotos
Menudo blog tan bien hecho
Te sigo,...

Saludos