Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 14 de noviembre de 2011

Circular otoñal por los Puertos de Tortosa, el espectáculo de la naturaleza.


Fecha: 12-11-2011
Recorrido: Circular área de descanso de la vall- Mola del Boix- Teixos del Marturi
Distancia recorrida: 18,4 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 7 horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 474 metros
Altura máxima: 1337 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1242 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1281 metros
Dificultad: Alta en cuanto a nivel físico y técnico ya que este recorrido tiene tramos sin señalizar  por lo que recomiendo llevar GPS si no se conoce la zona
Senderistas: Raul, Dani y jose 
Punto de partida : Área de descanso de la vall
Ruta basada en tracks de Angel Salom y Lluis Ibañez , gracias por compartir vuestras rutas.




Descripción de la ruta: Este fin de semana nos hemos ido a disfrutar del otoño a un parque natural que nunca defrauda y que siempre te sorprende. Los puertos de Tortosa , este parque que forma parte del macizo montañoso que aglutina a la Tinença de Benifassá y los puertos de Beceite  es todo un monumento calizo al montañismo y un bastión   para la naturaleza. En mi opinión es la mejor zona que tenemos en nuestra provincia para el montañismo y para disfrutar de la naturaleza, unos pequeños Pirineos que unen Castellón, Tarragona y Teruel.
Mi intención con esta  ruta era  visitar a lo tejos del Marturi, unos milenarios habitantes de estas montañas que me fascinaron al verlos en fotografía y que hace tiempo me propuse tenía que conocer . Para completar este recorrido tenía pensado volver al área de descanso por "les fagedes tancades" , un precioso hayedo que ya visitamos esta primavera. Parecía un poco largo este recorrido para las horas de luz de las que disponemos así que por si acaso tenía preparado un plan "B" mas corto. 
Tras salir de Burriana a eso de las 6 de la mañana y recoger a Dani 20 minutos después en Betxí llegamos al área de descanso de la Vall a eso de las 08:40. Toda una paliza de coche que sin duda ya vale la pena pegarse solo con ver al llegar las imponentes montañas que se alzan ante nosotros.
Iniciamos nuestro recorrido a 474 metros de altura. Cogiendo una senda que sale desde el área de descanso en dirección norte, seguiremos unas marcas rojas que en ocasiones están pintadas sobre postes de madera. Al poco de comenzar la ruta ha Raul se le cruza una comadreja por la senda y empezamos ha oír cencerros cosa que nos indica que no hay vacas por aquí cerca. Efectivamente poco después nos encontramos con esta valla y con este astado recibiéndonos . Con forme nos acercamos nos preguntamos " habrá que cruzar" " esperemos que no". Pero al llegar a la puerta se confirman nuestros temores , si queremos seguir con nuestra ruta debemos cruzar la valla y pasar por al lado de este  bicho que nos mira con cara de pocos amigos y de todos sus compinches que campan a sus anchas por en medio del recorrido.  A todos se nos pasa por la cabeza abortar la misión y bien cerca que estuvimos de hacerlo   , mi cabeza ya empezaba a trajinar una ruta alternativa subiendo por la canal del ganyó y bajando per les fagedes tancades. Pero al final le echamos arrestos y decidimos cruzar esta ganadería saliendo nos del  sendero si hacía falta para esquivar a las vacas o toros que pastaban cerca de el.
Foto mirando atrás , al inicio del recorrido que es justo debajo de esas peñas del fondo
Al final salimos de la zona donde pastaba el ganado y poco a poco se oyen cada vez mas lejos esos cencerros.  Se relaja el ambiente y comenzamos a bromear con el asunto. Ya podemos empezar a disfrutar del recorrido al cruzar los magníficos bosques de este parque  y con vistas como estas de las espectaculares montañas que nos rodean. 


Foto mirando al este donde una espectacular barrera montañosa se planta entre nosotros y el mar mediterráneo
El bosque que compone el monte bajo y por el cual circulamos esta compuesto básicamente por bonitos encinares y pinares de pino rojo con algunos robles y serbales.
Esta senda circula en la misma dirección que una pista y la cruzaremos en numerosas ocasiones
Con forme ganamos altura ,y lo hacemos rápido, las vistas son mas espectaculares. Como esta mirando hacía el punto de partida. Si os fijáis podréis ver las peñas  que os indicaba en la foto anterior están justo encima del área de descanso. 
En esta foto hecha desde la pista podemos ver la curiosa formación llamada "la joca" y detrás la canal del Ganyó
Junto a la pista encontramos esta bonita fuente con abrevadero. 
Y también por la pista nos topamos con esta casa forestal. Ya llevamos una hora de ruta y pasan de las 10:00 así que decidimos parar ha almorzar aquí.
Mientras almorzábamos nos llamaron la atención unas casetas como las de los pájaros que colgaban de la fachada de esta casa forestal. El caso es que no tenían puerta de entrada para un pájaro sino dos pequeñas ranuras en la base de la estructura. Por lo que nos  preguntábamos para que servirían, poco después lo  descubrimos al ver salir de una de las casa un bicho enorme tipo un abejorro. Pero resulta que no era un abejorro sino un avispón de esos asiáticos que se nos han colado en la península y que hacen estragos en las colmenas de abejas. La caseta es una trampa y contiene algún tipo de reclamo y veneno que mata estos avispones. Vimos unos cuantos salir atontados de las casetas y gracias a que estaban en las últimas pude echar unas cuentas fotos tranquilamente a este avispón al que pusimos una moneda de euro para que podáis ver su tamaño. 
Reanudamos nuestra ruta tras el copioso almuerzo con muy buen ánimo. El cielo esta encapotado aunque parece que se quiere despejar. Esperamos que lo haga por que si nos cuando lleguemos a la parte alta de la ruta donde ahora mismo están las nubes enganchadas , no veremos ninguna panorámica.
Tras un poco de pista enseguida cogemos senda y volvemos ha cruzar los frondosos bosques de estas montañas. Ha esta altura los bojes ocupan la mayor parte de las capas bajas del bosque.
Salimos de la ganadería , aunque hace rato que no vemos vacas ahora nos sentimos mas tranquilos.
La senda atraviesa cada vez bosques mas frondosos de bojes y pinos negros y rojos. Las encinas poco a poco desaparecen y dan paso a los arces y acebos.
Vistas hacia el este , en esta fotografía se puede ver al fondo las peñas donde esta situada el área de descanso. Que por cierto ya queda muy lejos.
Llegamos a la parte alta de la ruta donde la vegetación vuelve a cambiar.  Ahora a alta montaña se nota por que los bojes aquí no crecen mas de medio metro y los pinos son achaparrados. 
Llegado un punto de la ruta nos encontramos con una pared rocosa de poca altura.  La curiosidad de Raul por ver que vistas tenemos detrás de esta pared hace que al treparla nos encontremos con esta preciosa cresta . No nos lo pensamos dos veces y decidimos atacarla y coronar su cumbre.
Estamos caminando por la cresta de la mola del Boix y nos dirigimos a uno de sus puntales , concretamente a la segunda mayor altura de esta mola 1336 metros casi nada. Viniendo desde los 474  metros esto supone que ya tenemos casi mil metros de desnivel por lo menos.
Ya casi la tenemos y aunque no vamos ha disfrutar de grandes panorámicas en su cumbre. Nos acaba fascinando el espectáculo de la nubes rompiendo contra la cresta de la mola como olas rompiendo contra los espigones de la costa.
Ya casi la tienes Dani!!!!
Raul pasando por un paso expuesto que nos recuerda a los de la agujas de Santa Agueda
Las nubes vuelven a cubrir la cumbre de la cresta. Me encanta la sensación de estar caminando a la altura de las nubes
Y al fin llegamos a la cima de esta cresta, una improvisación en la ruta que nos salió muy bien. Todo un puntazo que le dio aún mas valor a este recorrido si cabe. 
Decidimos volver sobre nuestros pasos  para recuperar nuestra ruta, un pequeño fallo por desconocimiento del terreno ya que si hubiéramos seguido cresteando la mola hubiéramos enlazado otra vez con la ruta.
En esta foto vemos la cima que acabamos de descender.
Hay que ver como son las cosas , justo en el momento en que estaba comentando a mis compañeros que era raro que no nos encontráramos con cabrás en esta mola. Va y se nos aparecen dos machos cabrios con unas imponentes cornamentas. Esta foto es la mejor que les pude hacer , a ver si las encontráis..... 
Dani caminando por la mola , como podréis observar este altiplano esta formado por grandes losas de roca caliza cuarteada y agrietada por la erosión.  Una erosión que supongo sera debida a aquellos tiempos en los que el mar cubría estas montañas.
Llegamos a un punto donde descendemos de la mola por una canal , en la foto creo que vemos la parte mas alta de esta mola del boix.
La corriente de nubes empujadas por el viento de levante se cuelan por la canal por la que descendemos hacía los Tejos
Y nada mas bajar unos metros nos encontramos con estos dos magníficos tejos seguro que milenarios por sus dimensiones. Els Teixos del Marturi lo que yo venia buscando con esta ruta.  Hay dos uno un poco mas pequeño ( el del fondo) y el primero el mas grande al que por desgracia para el le ha crecido un pino en el interior de su tronco y lo está reventando. Como yo lo llamo un duelo vegetal donde en este caso el tejo tiene todas las de perder. ¡¡¡ la procesionaria nunca está cuando se la necesita!!! 
Tras disfrutar de estos tejos he hincharnos ha hacernos fotos con estos ilustres habitantes dels ports. Seguimos con nuestra ruta, ahora el recorrido gira y da la vuelta a la mola del Boix por la cara oeste. La vegetación vuelve ha cambiar y al ser esta una zona alta y de umbría se vuelve exuberante. Los bojes, tejos , acebos y   sobre todo los arces se vuelven vuelven mas numerosos y los pinos que crecen aquí son de dimensiones grandiosas. Comienza el espectáculo del otoño en los puertos!!!! En este tramo también nos encontramos con una víbora de la cual ya os mostraré fotos en otra entrada aparte.
Esta foto me encanta!!!! , en ella podemos ver a los grandes protagonistas de los bosques de los puerto. Un boj abajo a la izquierda, izquierda y arriba un acebo , en el centro un arce en pleno cambió cromático y a su derecha un tejo. Una foto muy representativa de uno de los tesoros que alberga este parque, su flora.

Con esta foto podéis ver la exuberancia del bosque por el que caminamos, toda una delicia para cualquier naturalista que nada tiene que envidiar a los bosques pirenaicas. 
Fuente del  Bassis del Marturi hasta aquí llega también una senda desde el área de descanso de la cova de avellanes . Sin duda que habrá que probar algún día esta alternativa.
En este tramo estamos en la cara opuesta de la cresta que hemos subido. 
Una de las cosas que me sorprendió de este tramo de la ruta es la gran cantidad de acebos que crecen aquí. Muchos de un tamaño considerable y este de la foto en concreto posiblemente el mas alto que he visto-
También durante este tramo de la senda encontramos algunas hayas, el gran tesoro botánico de estas montañas. Esta en concreto que admira Raul es la mas grande que nos encontramos. Des afortunadamente como muchos arces ha esta altura estaban ya sin hojas. 
Dani  disfrutando de la senda , todo un paseo botánico.
En esta foto vemos unas vistas espectaculares de la cima que coronamos horas antes. Estamos apunto de terminar de bordear la mola del Boix y recuperar la senda inicial por la que subimos. Hemos hecho una pequeña circular alrededor de la mola del Boix
Ha eso de las 15:00  nos volvemos ha cruzar con la senda con la que subimos desde el área de descanso. Es un buen momento para comer y pensar en lo que vamos ha hacer ahora. Es demasiado tarde ya para bajar por " les fagedes tancades" así decidimos poner en marcha mi plan "B" que consiste en seguir la senda y coger otra que nos llevará en una pequeña circular a la misma senda por la que subimos a la mola. Esta decisión aunque acertada me produce cierto desasosiego ya que no pasaremos por un bosque en pleno cambio cromático.
Lejos e despejarse parece que las nubes están cada vez mas bajas.
Cosa que embellece mas el bosque
Volvemos ha cruzarnos con una puerta de entrada ha una ganadería no se si la misma que la primera. Nos ponemos alerta ya que con esta opción que hemos tomado posiblemente nos volvamos ha cruzar con las vacas bravas.
Pero la suerte nos vuelve ha sonreír y nos encontramos con un cruce de sendas. Ha la derecha nos envía a la pista por la que subimos que es el plan B con una distancia de mas de 7 km. Y a la derecha una senda que nos lleva también al área de descanso de la vall y marca 3,2 km. Decidimos improvisar ante la diferencia de kilómetros y con la perspectiva de realizar una circular completa. ¿nos saldrá bien? Poco después llegamos a esta bonita fuente con abrevadero    
También llegamos ha este esplendido mirador y ha otra paleta indicadora que vuelve ha marcar 3,2 km al área de descanso. ¡¡¡ Como es posible!!!
Vistas desde el mirador.
Gracias al mapa que lleva Dani deducimos que esta senda nos va ha llevar en paralelo ha la senda que baja por " les fagedes tancades" pero mas abajo. Desde este mirador nos hacemos una idea de lo que vamos ha hacer y en esta foto se pueden ver los contraste del verde de los pinos y bojes con el ocre de arces y hayas. Al ver esto me vuelvo ha ilusionar con disfrutar de una senda otoñal!!!! 
En la senda vuelven ha aparecer las encinas síntoma inequívoco de que ya hemos bajado de los 1000 metros.
Fantástica foto del sitio al que nos dirigimos.
Poco a poco empiezan ha aparecer los arces y ha teñir el bosque con su color ocre.
Esto tiene muy buena pinta cada vez los arces son mas numerosos y a diferencia de la parte alta de la ruta aquí la mayoría aún conservan las hojas.
Fantástica senda 
Tampoco faltan los acebos , estoy disfrutando como un niño y mi cámara empieza ha echar humo.
Al final los arces son tan numerosos que casi forman un bosque entre los pinos. Puedo asegurar que nunca había visto tantos arces juntos y esto en otoño es un festival de colores ocres y rojizos. 

Finalmente esta improvisación ha sido un éxito que me ha quitado la espinita de disfrutar de una ruta otoñal otro de mis objetivos del día
Hay van una cuantas fotos de este tramo de la ruta
Se nos echa la noche encima y apretamos el paso por estas circunstancias algunas fotos de este último tramo me salieron borrosas.



Descomunal pino, uno mas de todos los que vimos en esta ruta. Este en concreto tiene un hiedra trepando por su tronco, otro duelo vegetal.

Casi al final e la ruta enlazamos con el sendero que baja de " les fagedes tancades" y es que como os dije hemos estado bajando en paralelo con esta senda.
Llegamos a las inmediaciones del área de descanso , ya casi son las 18:00 y se nos hecha la noche encima
Estas son la peñas que están justo encima del área de descanso y que en otras fotos os he señalado como referencia. Ya las tenemos hay
Final de la ruta , llegamos al área de descanso justo con las últimas luces del día .
En definitiva la ruta nos salió redonda, muy completa con paisajes otoñales, los tejos milenarios y dos improvisaciones que le dieron aliciente a la ruta la primera con la cima de la cresta de la mola del Boix y la segunda para completar una circular  atravesando un bosque de arces precioso. Una ruta con una valoración sobresaliente como sobresaliente fue la compañía con la que hice este recorrido . Gracias Dani y Raul  por acompañarme en estas aventuras .
 Como siempre os recuerdo que nos os perdáis la excelente crónica de Dani en su blog "per dalt i per baix" sobre esta ruta.

Próximamente sacaré otra entrada con las fotos que se me han quedado en el tintero y que merecen otra entrada aparte.........................................................

20 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón!
Ya veo que no os habéis aburrido para nada, je, je...por lo que veo están de moda las rutas con tauromaquia, una nueva modalidad.
Lo bueno es que habéis disfrutado de un día otoñal donde el bosque muestra su mejor gala mezclado con la niebla.
Buen reportaje.

Un saludo.

Angel dijo... [Responder]

Rutón!! La cresta de Serrassoles siempre es espectacular con las vistas hacia la Mola de Catí.

Saludetes!

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
No conozco Els Ports, pero viendo esto es suficiente para saber que tengo que ir por allí...

Me encantan estos bosques con ese colorido otoñal y ni que decir de esos árboles milenarios...

Hicisteis una ruta muy completa...Enhorabuena a los tres.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

paco dijo... [Responder]

hola Jose, me hubiera encantado ir con vosotros pero no pude. Perfecta conica, ya tengo ganas de ver la vivora¡ Me hubiera gustado torear con vosotros.

paco domingo dijo... [Responder]

No hay nada como las rutas otoñales por estos lares.
Es la magia de la naturaleza en todo su esplendor.
Me la apunto.
Un saludo.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Crónicoooon¡¡¡
Con todo lujo de detalles,yo por ejemplo se me quedó en el tintero lo de la comadreja.
Esta ruta no tiene nada que envidiar a la otra que hicimos en primavera,las dos improvisaciones que hicimos salieron de lujo,el pico una sorpresa y el bosque de arces toda una gozada,volveremos ¡Roques de Benet?

Por cierto,Abi me ha enviado un comentario diciéndome que las vacas no eran bravas...y nosotros huyendo como nenazas jajajajaja.

Un saludo y un placer como siempre.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola fernando parece que si están de moda las rutas con tauromaquia , pero ha mi no me acaban de gustar jejejeje. Tu tampoco te puedes quejar en cuanto ha rutas otoñales por lo que veo en tu blog. Hay que disfrutarlo antes de que se acabe heee?
Saludos y gracias por el comentario

Hola Angel , maestro, gracias a tus tracks fue posible esta ruta. Ahora ha por la integral de los 4 hayedos jejeje.
La cresta es una pasada ¿ pero no es la mola del boix donde subimos?
Saludos y gracias por el comentario

Hola Jose eso no puede ser , es casi un pecado no haber hecho nada por la Tinença o els ports. Tenéis que remediarlo oh si no os llevo yo de las orejas jajaja.
Gracias por el comentario, saludos

Hola Paco ya me comento Dani que no pudiste venir. Lástima otra vez será te hubiera gustado mucho y encima con vacas bravas de las que te gustan jajaja.
Pronto soltaré a la víbora jejeje , gracias por el comentario. Hasta pronto ,espero.....

Hola Paco Domingo tienes toda la razón no hay nada como el otoño en los puertos. Te la recomiendo aunque por tu querido maestrazgo también hay buenas rutas otoñales.
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani y que lo digas nada que envidiar aunque me gusto un poco mas la de primavera. Como tu dices es una lástima tenerlo tan lejos , pero volveremos ha por la rocas Benet o lo que se tercie jejeje.
Respecto a las vacas no serían bravas pero tenían unos pitones muy respetables , mas vale prevenir que ser corneado jejeje.
Saludos y hasta la próxima

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, vaya panda de "toreros" jajajaja.
Me ha impresionado el avispón que ya había visto en el blog de Dani, es enorme.
Vais a tener que volver sin niebla para ver las panorámicas que sin duda escondía este día.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi ya he visto tu comentario en el blog de Dani. Con que no son bravas heee , bueno mas vale prevenir jejeje. Respecto al avispón no se cual de los dos daba mas miedo jajaja, menuda plaga se nos ha colado.No dudes que volveremos con mejor tiempo.
Saludos y gracias por comentar.

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Jose.
¡¡Que ruta más bonita!!
No me extraña que la cámara de fotos casi la fundieras... jajajaja

Menudo madrugón, ¡¡a las seis de la mañana no hay nadie!!. Claro, que al encontraros con ése pedazo de "toro", fijo que os despertasteis del todo!!!
Porque aunque no fuera un toro, que fuera una vaquilla sin importancia.... ¡¡quita, quita!!, y bueno, después lo de las avispas como "rinocerontes"...
¡¡Por favor!!

Las vistas desde el mirador en un día sin niebla deben de ser alucinantes.

Un beso.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Sobrecogedora foto inicial. Llama la niebla desde lo alto... Besos.

BIDARI dijo... [Responder]

vaya, otra ruta que me he perdido, pero bueno no me puedo dividir, otra vez sera. Me ha gustado mucho la muela y quiero crestearla algun dia, asique me la apunto en mi lista mental de pendientes, gran cronica y espero que coincidamos pronto...no te olvides de avisarme

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Toñi ya te digo si nos espabilo la vaca esa jajaja. Y eso que aún no has visto la víbora que encontramos jejeje. El madrugón valió mucho la pena como puedes ver.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Salomé la foto inicial resume muy bien el paisaje que nos encontramos. Arboles de color ocre y niebla enganchada en abruptas montañas. Tienes buen ojo, saludos y gracias por el comentario

Hola Bidari solo te faltaría eso que te pudieras desdoblar, entonces si que pulverizarías todos los récords de kilómetros jejeje.
Descuida que te avisaré para próximas rutas.
Saludos y espero que hasta pronto

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Tu crónoca se complemente perfectamente con la de Dani y te haces una idea más exacta de la excelente ruta que os marcásteis.En la de las vacas coincido contigo: yo no me fiaria, por si acaso.Preciosas fotos.
Un saludo.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola José Ramón.Estoy completamente de acuerdo contigo de que cualquier ruta por Els Ports,no puede defraudar a nadie y como muestra las bonitas fotos que has colgado en la entrada.Como siempre el Otoño añade más interés y belleza.
Saludos.

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
Vaya bosques más guapos,no teneis que envidiar nada a nadie.
Pedazo avispon,la madre que lo pario,si vemos alguno de esos,se le da matarile,¿no?.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio es lo bueno de contar la jornada desde dos puntos de vista. Ya que lo que se le olvida a un lo cuenta el otro. La unión hace la fuerza jejeje.
Gracias por el comentario, saludos

Hola José Luis tu lo sabes bien y mas habiendo estado hace poco por allí. En cualquier estación es una maravilla pero el otoño es especial en estas montañas.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Fosi pues si no dudes en darle matarile pero ten cuidado no te pique pues su picadura debe ser muy chunga. Y respecto a los bosques de estas montañas como dices son guapísimos aunque son reductos de otras épocas, hay que cuidarlo.
Saludos y gracias por el comentario

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Trota, estou bastante emotiva depois de ler a sua rota e ver imagens tão bonitas de uma estação tão romântica por suas cores e névoas tão envolventes que é o outono... que passeio magnífico! Ufff... quisera eu estar na mochila de vocês de carona... mas tenho que me contentar com minhas ilusões e sonhos via computador...
Um beijo carinhoso, querido, você está esplêndido no seu apontamento.
Gracias por compartir! ^,^

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Teca como siempre un placer hacer que viajes con nosotros en nuestras rutas aunque sea a través del ordenador. Gracias por tu comentario es una gran alegría para mi recibirlos. Saludos