Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 20 de noviembre de 2011

Mas fotos de nuestra última ruta por los Puertos.

Como en la crónica de nuestra anterior ruta por el Peñagolosa, público en esta entrada aparte las fotos que se quedaron en el tintero de nuestra ruta por los puertos de Tortosa. Fotos de la flora y fauna que pude fotografiar y como no también del otoño en estas montañas. Unas fotos que como siempre bien merecen una entrada para que sean ellas las protagonistas.



Como no en estas fechas toman especial protagonismo las setas y hongos , aunque no encontramos muchas de ellas debido a la escasez de agua que había caído hasta esta fecha en estas montañas. Afortunadamente esta situación se ha arreglado esta semana ya que ha llovido abundantemente en esta zona y si no hiela seguro que próximamente los puertos estarán rebosantes de setas de todo tipo.
Esta seta crece en las boñigas de las vacas como podréis ver en la foto de abajo. Es este un sustrato lleno de alimento para ellas pese a lo repulsivo que nos pueda parecer.

En esta foto Dani coge un trocito de boñiga , seca, donde también ha crecido un hongo.
Esta imagen me pareció muy curiosa, un hongo que crece en la corteza de un pino. También es curioso como la corteza del pino esta recubriendo o así lo parece la caperuza del hongo.

Los milenarios Tejos del Marturi 
Como podéis ver en esta foto este ejemplar tiene un perímetro de tronco magnífico y como ya os comente por desgracia para el tejo0 le ha crecido en su interior un pino ya muy grande.
Foto del detalle del pino que crece en el interior del Tejo , por los alrededores se podían ver los trozos de corteza del tejo que han sido arrancados del tejo al crecer el pino.
Ahora paso a enseñaros las fotos de animales y bichos que nos encontramos en la ruta. Como los avispones asiáticos que encontramos junto a la casa forestal.
Como ya os comente este avispón es otro ejemplo de una plaga extranjera que se ha introducido en nuestro ecosistema por culpa de las malas gestiones en nuestras aduanas. Una consecuencia de este mundo cada vez mas globalizado.  Menudas mandíbulas heeee!!!!! 
En su ecosistema natural las abejas han aprendido a luchar contra estos gigantes pero aquí nuestras abejas se ven indefensas contra esta nueva amenaza que se cierne sobre sus colmenas. 
Su táctica es la siguiente: Un avispón encuentra una colmena se introduce dentro para comprobar su estado y después vuela al encuentro de su enjambre. Después regresa con refuerzos a la colmena y matan a todas las abejas  decapitando las, se dice que solo hacen falta tres o cuatro para acabar con toda una colmena. En su ecosistema natural las abejas han aprendido que cuando entra un avispón en la colmena hay correr todas al encuentro del avispón para matarlo antes de que hulla y pida ayuda. Pero aquí las abejas cuando entra un avispón no saben aún la que se les avecina. 
Foto de un escarabajo pelotero haciéndose el muerto ante mi presencia 
Foto de la ooteca donde las mantis hembras depositan en otoño entre 200 y 300 huevos para eclosionar en primavera.
Foto de la famosa víbora que nos encontramos en nuestro camino. Está escondida entre las raíces de una planta , no pude sacarle una foto mejor, aunque esta no esta nada mal. En estas montañas ya me he encontrado otra veces con víboras por lo que supongo que son bastante numerosas. Su mordedura es venenosa por lo que hay que tener cuidado cuando caminas por estas montañas. 
 No tardará en hibernar esta serpiente.   
En la crónica de la ruta publiqué una foto del momento en que nos encontramos con dos machos de cabra montesa. Os rete ha ver si las encontrabais , pues bien aquí tenéis aumentado  el detalle del macho cabrío  huyendo  

Esta foto ya la publiqué pero es que me encanta , es muy representativa de las cuatro especies de árboles que nos podemos encontrar aquí con facilidad. Y que son tan escasos nuestra provincia de Castellón, el Tejo, el Arce, el Acebo y el Boj, solo falta en esta foto el Haya.
Foto del barranco por el que descendimos al área de descanso, lleno de Arces en pleno cambio cromático.
Otra foto muy bella y representativa de lo que fue nuestra ruta. Un Arce con sus hojas ocres y las preciosas y abruptas montañas de los puertos cubiertas por las nubes. 
Para terminar os dejo un bonita panorámica del valle donde se sitúa el área de descanso de la vall donde transcurrió nuestra ruta.  Sin duda una de las mas bellas de este año y eso ya es decir.

19 comentarios:

L. Gispert dijo... [Responder]

Los Puertos son una gozada. Para disfrutar. Vaya imagenes más estupendas. Llena los sentidos y las piernas parecen que van a escape.

Es un mundo diferente a.... nuestro alcance!!!

Un abrazo,

Luis.

Fran Ortega dijo... [Responder]

No hay nada como el otoño para sacarle el máximo partido a nuestros bosques. Lástima lo de las plagas "extranjeras".
Estupendas fotos.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

No hay nada como disfrutar del camino, viendo cada elemento que nos aparece, incluso la víbora hocicuda, que por cierto se le distingue muy bien el morro.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Luis ciertamente que es una gozada. Me gusta tu definición de otro mundo a nuestro alcance. Muy acertado.
Saludos y gracia por el comentario

Hola Chesco tienes toda la razón el otoño es una estación ideal para disfrutar de los bosques. Nosotros lo sabemos bien....
Saludos y gracias por el comentario

Hola Fernando y para eso es necesario no ir con prisas por que si no te pierdes estos detalles. Lástimas que hayan tan pocas horas de luz ahora. La víbora una preciosidad jejeje
Saludos y gracias por el comentario

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Por supuesto a un senderista por norma le debe de gustar también la fauna y la flora, parece que va todo unido...Pero amí concretamente estos árboles milenarios dels Ports me fascinan, tengo ganas de verlos en vivo y en directo

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose , pues yo creo que a la mayoría nos gustan la flora y fauna. Aunque también creo que hay gente que le da mucho igual esto y como prueba tenemos la cantidad de basura que encontramos a veces por la montaña.
Los árboles monumentales como estos son una pasada como me dijo Emilio en una ocasión " Dioses del bosque"
Saludos y gracias por el comentario

BIDARI dijo... [Responder]

grandes fotos como siempre, pero mi duda existencial es ¿se comio Dani esa seta? saludos

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Monstruosa cuanto fascinante esa particular relación entre el pino y el tejo. Toda una metáfora. Besos.

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
El otoño es una gozada para pasear por un bosque,yo aqui lo tengo un poco dificil.
Preciosas las fotos.
Un abrazo.

Jose Cirat dijo... [Responder]

Majestuosas imágenes de nuestro bosques mediterráneos mas atlánticos!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Bidari gracias por el comentario. Y no ,no se la comió aunque en la foto parezca que lo valla ha hacer jejeje
Saludos

Hola salomé monstruosa sobre todo para el pobre tejo. Gracias por el comentario, saludos

Hola Fosi ¿no tenéis en Valladolid zonas boscosas como esta?. No te creas que aquí lo tenemos tan bien, para llegar ha esta zona nos costó dos horas y medía de viaje.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Cirat, buena apreciación pese ha estar tan cerca del mediterráneo estas montañas esconden bosques muy parecidos a los atlánticos.
Gracias por el comentario, saludos

rioMoros dijo... [Responder]

Unas fotos estupendas de los hongos, de las plantas, de los animales y de los paisajes. ¡Qué bonito es el otoño!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola riomoros gracias por el comentario se que a ti te gusta mucho el mundo vegetal y la fauna.
Saludos

toñi jordan dijo... [Responder]

QUE PASADA DE FOTOS!!!!!!!!!
Son muy buenas.

Aunque la de la vívora.....
Ahhhhhhhhhh ¡¡Por Dios!! ¡¡que repelús!!
Que valientes sois!!

Un besazo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Trotasendas!
Normalmente nos ponemos a relatar nuestras rutas pensando en dar los máximos detalles posibles para que la gente aprecie mejor la ruta. Pero como demuestran tus fotos, a veces vale más una imagen que mil palabras. Espectaculares fotos. Has hecho bien en difundirlas. Fotos así no deben quedarse sin publicar.
Un saludo.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hey Jose!

Hay que ver lo que dio de si esta ruta.
Ya tenia ganas de ver la foto de la víbora,hay que ver que paciencia tuvo el animalito de aguantar a los tres pesados haciéndole fotos,menos mal que no nos picó,animalito,hubiera muerto envenenado jajajajaj....

Gran reportaje,un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Toñi , pero si era muy pequeñaaaa jajajaja. No tiene mérito ,como dice Dani , los malotes fuimos nosotros que la incordiamos. Estas serpientes no se hacen muy grandes.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Emilio , la lastima es tener que elegir entre recorrer muchos kilómetros o entretenerse con la naturaleza. Y mas ahora en Otoño jejeje.
Gracias por el comentario, saludos

Hola Dani , valla la verdad es que la tuvimos que incordiar bastante ( a la víbora). Se debió alegrar bastante de perder de vista ha esos pesados humanos jejeje.
Un abrazo

Anónimo dijo... [Responder]

(raul) geniales fotos jose, la del macho me ha gustado mucho, fue una pasada

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Raul me alegra verte por aquí. Saludos