lunes, 4 de julio de 2011

Subida al Garbí por la canal

Fecha: 03-07-2011
Distancia recorrida: Unos 8,42 km
Duración del recorrido: Unas 2 horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 209 metros
Dificultad: El recorrido esta perfecta mente señalizado tanto en la ida como en la vuelta por el GR-10 por lo que es muy fácil de seguir. En cuanto a la dificultad física pese a que la subida por la canal es fácil para gente con un nivel físico medio debido a las buenas instalaciones que se han echo. Puede ser que a gente que no le gusten las trepadas y los riesgos lo encuentren difícil por lo que les recomiendo abstenerse a subir por aquí. La vuelta es fácil aunque hay que tener cuidado con la pedrera y caminar con tiento por allí.
Pincha aquí para descargarte esta ruta
Senderistas: Alvaro, Trotasendas e Israel
Valoración de la ruta: Muy bonita y divertida para los amantes de las trepadas y la naturaleza. La zona también se conserva bastante bien en cuanto a vegetación (a diferencia de muchos montes de la calderona)por lo que resulta una zona muy atractiva botánica mente hablando.
Descripción de la ruta: Este fin de semana he salido con mi cuñado Israel y mi hermano Alvaro a enseñarles una de las rutas mas divertidas y bonitas de las que se pueden hacer por aquí cerca. Me refiero a la subida al Garbí por la canal. Para comenzar la ruta nos desplazamos a Segart a unos 200 metros de altura, el recorrido es muy fácil de seguir pues solo tendremos que recorrer el Gr-10 tanto en la ida como en la vuelta.
El día a salido nublado por lo que nos vendrá muy bien para no pasar mucho calor
Comenzamos a caminar por la carretera hacia la Autovía de Teruel, en unos minutos llegamos a la paleta indicadora del Gr-10 que nos desvía de la carretera para seguir por senda.
El Gr-10 nos llevará por el barranco en un principio para luego seguir por una bonita senda hasta llegar poco a poco a la impresionante pared de rodeno del Garbí
Comienzan las trepadas
Y con ellas la diversión
Aunque para hacer esta ruta no hay que tener vértigo
Llegamos al final de la canal, encontraremos una casita para dejar mensajes al final de la misma. Poco tiempo después dejaremos el Gr-10 para desviarnos a la derecha para subir al Garbí
Esta senda nos llevará hasta la pista forestal que sube al Garbí. La seguiremos hasta llegar a la entrada de una casa rural que hay allí arriba. Una vez aquí podemos ir a la derecha o a la izquierda de la casa. El sendero a la izquierda nos llevará a la cima sur del Garbí, nosotros cogemos el sendero de la derecha que lleva a la cima norte. Casi en la cima encontramos estos merenderos
Nos arrimamos al borde de el cortado de la vertiginosa pared vertical de la cara este del Garbí para hacer unas fotos. En esta foto podemos ver la cima sur al fondo También aprovecho para hacer un poco el cafre jejeje
Foto de los tres en el mirador del Garbí
Gracias a mi hermano Alvaro supe que justo debajo de este mirador tenemos este refugio ideal para los días de tormenta o para pasar la noche
Lástima que la gente sea tan GUARRA , el refugio estaba lleno de mierda. Botellas rotas, latas, plásticos ,papeles , restos de comida.... vamos un autentico vertedero. Eso si nos vino de perlas por que una vez arriba el tiempo se puso feo, se empezaron a escuchar truenos, nos invadieron las nubes y se puso a llover. Aprovechamos para comer un poco en este refugio mientras pasa la tormenta
Después del parón nos ponemos en marcha aprovechando que deja de llover y nos vamos a la cima sur del Garbí. En la foto podéis ver la cima norte con el mirador donde hemos estado antes. Esta foto esta echa desde la cima sur
Israel llegando a la cima sur
Como podéis ver estamos totalmente invadidos por las nubes
Foto en la cima sur con un telón blanco de fondo
Se hace la hora de comer, nos espera una fideua en Estivella y nos ponemos en marcha
El camino de vuelta es muy fácil, volvemos al Gr-10 ,al punto donde lo dejamos y lo seguimos hasta una paleta que nos indicará la vuelta a Segart por la pedrera también por el Gr-10
En poco menos de una hora ya tenemos Segart a la vista
Y en una hora o poco mas llegamos a Segart
Nos ponemos en marcha y por el camino de vuelta a Estivella vemos al Garbí aún envuelto en nubes, he cumplido mi objetivo lo hemos pasado muy bien los tres y hemos disfrutado de la naturaleza.

Bonita ruta Trotasendas, aunque por lo visto, hay que tener una cierta condición física para trepar por los escarpados del Garbí y no sufrir de vértigo. Tal vez agradecisteis las nubes para evitar el calor¿no?.

Muy juguetona y divertida la canal del Garbi, nosotros disfrutamos un montón cuando la hicimos, la pena es que es un poco corta, pero está muy bien...

depiedraenpiedra dijo... [Responder]

Guapísimo! La subida de las cadenas se hace en el GR10X, y es una de las partes más bonitas de la carrera.
Las fotos, estupendas como siempre.
cuídate.

L. Gispert dijo... [Responder]

Magnífico reportaje. La subida al Garbí por la canal es una de las experiencias más emocionantes que te ofrece la Calderona. Impresionantes!!!.

Un abrazo,

Luis.

¡Hola Trotasendas!
Todo un clásico de la Calderona. Menos mal que había nubes, pues el sol en la canal pega que da gusto.
Supongo que habréis disfrutado un montón. En otoño está lleno de madroños.

Hola Jose, de eso se trata fundamentalmente, de pasarlo bien y con esa trepada facilitada por el pasamanos se hace mas atractiva.
Los guarros ya sabes que desgraciadamente abundan por todas las partes.
Un bonito recorrido.

Hola Emilio para subir por aquí no hay que tener muy buena forma pero eso si nada de vértigo. Las nubes fueron una bendición del cielo menos mal que no salió el sol.

Hola Jose, Nerea, Luis y Fernando vosotros conocéis bien esta ruta y sabéis lo divertida que es me alegra que os guste esta crónica y como dice Fernando habrá que volver en otoño por los madroños jejeje

Hola Abi desgraciadamente es así guarretes hay en todas partes, es una lástima que anden sueltos a sus anchas.
Gracias a todos por vuestros comentarios, un abrazo

mapacheteam dijo... [Responder]

Muy guapo Trotasendas, me encantan esas rutas con rocas, un poco de emoción nunca viene mal, y ese fidegua como colofón, que más se puede pedir...

toñi jordan dijo... [Responder]

¡¡Que BUENOS sois!!
Ni las trepadas, ni el vértigo, ni las nubes con sus truenos y la tormenta, ni el calor, ni el pedregal por el que descendisteis, ni la niebla!!!!
uffffff ¡¡mucha tela!!

Habeis tenido de todo en ésta ruta!!!
Completita.... y con buena compañía!!!

Un beso a los tres!!!

Hola Mapache ya se como te gustan estas trepadas, aunque viendo vuestras crónicas esta se os quedaría pequeña. Es muy fácil pero divertida y la Fideua fiiuuu un puntazo no quedo ni un fideo jajaja

Hola Toñi seguro que tu también harías esta ruta con toda facilidad ya que estas muy bien físicamente por lo que veo en tu blog. No es nada difícil. Haber si un día bajas por aquí y hacemos esta ruta. Saludos

fosi dijo... [Responder]

¡Que guapa esa trepada!.Si has subido hasta allí es que algo te gusta la naturaleza,aunque sea un poco,¿como pueden luego tirar todo por ahí?.Hacia falta el personaje de José Mota:El tío de la vara,jajaja.

Hola Fosi jajaja que bueno si que tienes razón. Les tendría que aparecer el tío de la vara y darles un correrlos a varazos jajaja.
En mi opinión no les tiene que gustar mucho la naturaleza cuando hacen esto. Si no que mas bien lo hacen por deporte nada mas. Gracias por tu comentario Fosi, saludos

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Uma subida que impressiona. Eu gosto dessa amizade montanheira de vocês...