Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 21 de febrero de 2010

Circular Almedijar-barranco de Almanzor-pico Espadán-pico del Cullera



Fecha:21-02-2010

Duración:4 horas

Distancia:19 kilómetros

Dificultad:moderada , tiene un desnivel considerable para subir al Espadán (unos 600 metros) mas el del Cullera pero no es muy larga.
La señalización es buena en la primera parte de la ruta , pero en la segunda parte , en la vuelta , hay que ir con ojo siguiendo los hitos.


Descripcion:en la ruta de hoy nos dirigimos a Almedijar un bonito pueblo situado en la sierra de Espadán a 411 metros de altura, de origen Árabe aunque , como la mayoría de los pueblos de la sierra en el se han encontrado restos de poblaciones íberas y asentamientos Romanos.Fue conquistada por Jaime I en 1238 aunque su población siguió siendo mayoritaria mente musulmana hasta 1528 donde se produjo la batalla de Almedijar sofocando las revueltas musulmanas y su total expulsión en 1611.
Para realizar la ruta dejamos el coche en el bonito paraje de la fuente de la divina pastora en la entrada del pueblo desde Aín y que dicen tiene la curiosa propiedad de manar siempre a 20 grados de temperatura.
Desde aquí nos internamos en el pueblo y buscamos dirección norte la salida del pueblo a los campos de cultivo para buscar el barranco de Almanzor perfectamente señalizado con un Pr , tengo que añadir que el ayuntamiento de Almedijar ha hecho un buen trabajo señalizando la ruta no solo con las marcas del Pr sino que ademas han puesto numerosos y curiosos paneles informativos que nos encontraremos por el camino.
Seguiremos este Pr durante la primera parte de la ruta por el barranco y nos encontramos al poco de salir del pueblo con unas carboneras , una especie de hornos morunos , restos de los antiguos métodos que usaba la gente para conseguir carbón bien para su comerzializacion o para uso propio aquí encontramos uno de estos paneles informativos
También encontraremos un panel rojo que nos indicará un corto desvío para ver un castaño centenario bastante impresionante , es un ejemplar que devío ser cortado hace cientos de años y cuyos rebrotes ya centenarios han formado un ejemplar que si bien no alcanza gran altura abarca un perímetro de copa bastante impresionante y que en verano debe dar una sombra ofuscan te
Seguimos remontando este magnifico barranco de gran frondosidad vegetal poblado en su mallo ría por Alcornoques , muchos de ellos centenarios y de gran porte , pinos y encinas siguiendo el curso de este río de buen caudal y aguas limpias y cristalinas hasta llegar a la fuente de Almanzor la leyenda cuenta que en una de sus rebeliones moriscas de la sierra uno de sus capitanes Zelín Almanzor estaba necesitado de agua para sus guerreros y una joven cautiva cristiana pacto con el guerrero su libertad a cambio de llevarlo a esta fuente Zelín cumplio su palabra y libero a la muchacha .
Seguimos remontando este bello barranco sin duda la parte mas bella de la ruta alcanzando cada vez mas altura y cruzando en numerosas ocasiones el río , este riachuelo estoy casi seguro debe albergar alguna de las pocas poblaciones que quedan de cangrejo de río autóctono que quedan en la provincia ya que su pariente americano le esta ganando terreno a pasos agigantados y que sin la ayuda del hombre , curiosamente el que lo introdujo , aun se encontraría en una situación mas critica , también creo que es posible que hayan Gallipatos una especie de triton mas raro aún que el cangrejo , otro pequeño tesoro de la sierra de Espadán.
Al cabo de una hora dejamos el río que sigue su curso a la izquierda y comenzamos a salir del barranco nos encontramos con campos de cultivo y una vegetación mucho menos exuberante , llegamos al final de la senda y nos cruzamos con una pista , a la derecha nos conducirá al collado de Íbola y a la izquierda a la nevera del collado de Algimia de Almonacid , nosotros seguimos la pista a la izquierda un rato.
Ya estamos a una altura considerable , casi 800 metros y las vistas del paisaje de las agrestes montañas de Espadán sustituyen la belleza de la vegetación del barranco por estas vistas panorámicas.
Seguimos por la pista unos 20 minutos hasta que se desvía otra pista subiendo a la derecha , por aquí podemos subir al pico Espadán y ya que estamos aquí y solo cuesta una medía hora subir decidimos hacer una visita a esta emblemática cumbre
la pista sigue un rato pero al poco se acaba y comienza un bonito sendero que nos lleva hasta la cresta de la cordillera del Espadán
una vez en la cresta enganchamos la senda que sube desde Alcudía de veo o la nevera y giramos a la derecha para subir al pico Espadán , en la cumbre nos recreamos con el paisaje un rato , tomo algunas fotos , como si no tuviera , pero es irresistible por que cada vez que subes la meteorología te premia dando un toque diferente a cada foto que has hecho en esta cumbre después de tantas visitas , ya sea un día radiante , un tiempo nublado , nubes bajas enganchadas en las cumbres , nieblas , nieve.... en esta ocasión la borrasca que tantos daños ha hecho en la isla Madeira esta dando sus últimos coletazos en la península ibérica y las nubes altas y bajas dan un toque diferente a las fotos , además comienza a llover.
Bajamos rápidamente por donde subimos llegando a la pista inicial que nos trajo desde el barranco aquí seguimos recto y cruzamos de nuevo la pista y veremos que sale una sendero sin señalizar como Pr pero tiene algunas pintadas amarillas y sobre todo hitos de piedra , seguimos la ruta por aquí para subir a la cumbre del Cullera
Este sendero es fácil de seguir al principio y discurre por la zona mas alta del termino de Almedijar entre arbustos como la Aliaga , la zarza , jaras y Alcornoques y pinos es menos frondosa que la cara norte del Espadán pero con vistas muy bonitas , el sendero es cada vez mas difícil de seguir y llegamos a una parte alta donde el sendero se divide unos hitos giran a la derecha por una zona bastante escarpada y bonita que me dan ganas de volver para ver por donde nos llevaría , y el sendero que lleva al Cullera que sigue en la misma dirección sur y que esta un poco escondido por detrás de una pared de roca no muy alta seguimos por aquí y se empieza a distinguir con claridad el Cullera
Nos vamos derechos a la cumbre y en un ultimo esfuerzo comenzamos la ascensión final de la ruta de hoy el pico del Cullera de 980 metros e altura subiendo poco a poco con el Espadán a nuestra espalda.El esfuerzo vale la pena al llegar a la cumbre y apuntarse otra para la colección además de las magnificas vistas que allí nos esperan de Almedijar y su agreste orografía.
Bajamos por donde hemos hecho la cumbre y buscamos en la base de la cumbre el mismo sendero que seguíamos que gira a la izquierda bajando desde la cumbre o a la derecha antes de llegar a ella según se mire , el sendero dirección a Almedijar es un poco difícil de seguir en este punto pues los arbusto lo tapan un poco pero sigue en dirección al pueblo con el Cullera a nuestra espalda, bajando cada vez mas rápido.
En poco tiempo llegamos a una terraza natural , un mirador esplendido para hacer buenas fotos del pueblo y el paisaje y donde se encuentras restos de lo que pudo ser un corral.
Situados en la terraza giramos media vuelta y buscamos el sendero que nos a traído para seguirlo bajando , dando un rodeo a la terraza que nos a servido de mirador , y seguimos bajando recuperando la dirección al pueblo en pendiente cada vez mas pronunciada con el Cullera y la terraza a nuestra espalda
Por suerte la lluvia es muy fina y no nos moja a penas.
la pendiente se pronuncia aun mas y nos hace ir muy rápidos casi sin querer , poco a poco vamos sorteando la cadena montañosa que nos separaba del barranco de Almanzor hasta que lo vemos a nuestra izquierda este tramo se hace enseguida y cuando nos damos cuenta la senda llega a una pista de tierra , la seguimos a la derecha para seguir bajando , la pista se vuelve asfaltada y nos lleva a la pista por donde transcurre el Pr que nos llevo al barranco de Almanzor solo nos queda un agradable paseo para llegar a Almedijar y al final de la ruta.

4 comentarios:

Angel dijo... [Responder]

Estupendo recorrido y descripción.

Buena ruta!

Jose Manuel dijo... [Responder]

Hice el recorrido ayer domingo.
Es muy interesante y completo, pero no se hace en 4 horas ni harto de vino.....

José Luís Asensi dijo... [Responder]

Una ruta preciosa e interesante, de paisajes impresionantes, como todas las de esa joya que es: La Sierra de Espadán.
Un abrazo.
José Luís

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose Manuel perdona el retraso en contestar acabo de ver tu comentario. El tiempo de este recorrido " 4 horas" es en movimiento osea que es sin contar los parones de descanso ,almuerzo etc... descontando todo esto me salieron 4 horas. No se si tu habrás contado estos parones me imagino que si. De todas maneras me alegra que te halla gustado esta ruta.Saludos y gracias por el comentario.
Hola José Luis muy interesante diría yo pues este barranco y el pico espadán son de lo mejorcito de toda la sierra . Aunque como tu bien dices ,toda la sierra es una joya en si. Saludos y gracias por el comentario.