lunes, 25 de noviembre de 2019

Montes Universales: Calomarde-Frías de Albarracín-Refugio Caño Capitán-Calomarde

Fecha: 19 y 20-10-2019
Modalidad: Senderismo
Recorrido circular : Calomarde-Moscardón-Fuente de la Muela-Frías de Albarracín-Refugio Caño Capitán-Barranco de la Hoz-Calomarde.
Distancia recorrida: 34,5 km
Duración del recorrido: Unas 7 horas y media EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 1294 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta larga pero moderada en cuanto a desnivel y por lo tanto  puede resultar difícil para aquellos que no estén acostumbrados a recorrer largas distancias y mas teniendo en cuenta si se hace con intención de pasar noche en el refugio de Caño Capitán como nosotros. En tal caso hay que sumar a la dificultad el peso añadido que supone para nuestras mochilas llevar todos los bártulos y víveres necesarios.
Técnicamente es una ruta que no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos, pero si que es difícil de seguir si no llevas un GPS ya que esta ruta no esta homologada ni balizada en su totalidad. Además cuenta con un tramo de campo a través para el cual es imprescindible contar con un GPS para evitar problemas, por ello recomiendo llevarlo con este u otro track parecido descargado.
También será necesario llevar agua suficiente por lo menos para llegar a Frías de Albarracín, recomendable llevar bastones y si se quiere pasar noche en el refugio esterilla, saco de dormir y los víveres necesarios.
Punto de Partida : Calomarde
Senderistas: Raúl, Sugoi y Yo
Calomarde
Descripción del recorrido: Hola amigos se dice que siempre hay una primera vez para todo y en esta ocasión os voy a mostrar mi primera vez en los Montes Universales. Los Montes Universales son un sistema montañoso del Sistema Íberico que abarca parte de las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara donde nacen ríos tan importantes como el Tajo, el Turia, el Cabriel o el Júcar.
Por lo tanto y siendo la primera vez que visitaba esta zona decidimos planear algo grande , una ruta larga que nos permitiera abarcar mucho terreno en varios días y pasando noche en refugio. Para ello nos gustó una ruta de Josepk2 que nos ofrecía una ruta con una duración optima para lo que queríamos hacer, bonitos paisajes por los que no habíamos estado ninguno de los tres , pueblos por descubrir,un refugio donde dormir y como guinda final el Barranco de la Hoz, así  pues comenzó nuestra pequeña aventura Universal
Tras dos horas de viaje llegamos a Calomarde a eso de las 9:45 , almorzamos y nos ponemos a caminar a eso de las 10 y poco. Nuestra ruta comienza siguiendo la misma carretera que nos trajo a Calomarde desde Albarracín.
Caminamos por esta carretera unos 350 metros y nos desviamos a la derecha por un camino donde veremos la paleta indicativa del PR-TE 3 dirección Moscardón. Esta primera parte del recorrido hasta Moscardón lo haremos siguiendo las marcas de este Pr

En poco tiempo cruzaremos el puente de la Vega y nos adentraremos en un paisaje de verdes praderas ribereñas envueltas por montañas copadas de arboles hasta sus cimas.
En este desvío seguimos en dirección Moscardón
Los primeros compases de esta ruta discurren por camino de tierra pero en poco tiempo llegaremos al cruce con una senda a mano izquierda por donde se desvía el Pr
Primera senda del día
Esta primera senda del día nos lleva en ligero ascenso por un bonito bosque de Robles y Carrascas
Los Robles están comenzando el cambio cromático
Calomarde desde las alturas
Finalmente esta senda nos lleva hasta una pista en una zona alta y siguiendo las indicaciones del Pr seguimos por esta pista
La altura alcanzada nos permite algunas interesantes vistas
A partir de aquí nos queda un largo tramo de pista que será ya dicho sea de paso una de las notas predominantes de este recorrido
Pese a los largos tramos de pista las vistas y el paisaje son bonitos
Poco a poco llegaremos a tener a la vista la población de Moscardón y aunque esta ruta no pasa por dentro de este pueblo pasaremos muy cerca de el.
Moscardón
A llegar a la altura de Moscardón dejaremos de seguir el Pr y comenzaremos un tramo sin balizar. En este punto no tendremos la ayuda ni de marcas ni de hitos así que se hará imprescindible la ayuda del GPS
Último vistazo a Moscardón
Al llegar a Moscardón el track gira a la derecha por un camino que se dirige a unas pequeñas montañas
Esta camino nos llevará a la carretera TE-V-9113 donde giraremos a la derecha continuando por esta carretera
Continuaremos por esta carretera unos 400 metros hasta llegar a una senda que veremos a mano izquierda que nos llevará a la fuente Tubilla
Fuente Tubilla
A continuación seguiremos por una senda un tanto perdida pero intuitiva donde tendremos que esquivar algunas ramas y arbustos.
Poco después de pasar la Fuente Tubilla pasaremos por esta otra
La senda nos dejará en una bonita pradera donde circula el arroyo del Prado Molinero , en este punto siguiendo un casi imperceptible camino giraremos a la izquierda hacia una bonita pinada.
Atravesamos una bonita pradera
Y nos adentramos en un pinar
Al llegar al Pinar continuaremos por una precaria senda que en principio nos llevará por el arroyo del Prado Molinero , pero en poco tiempo tendremos que salirnos de su cauce debido a la vegetación que impìde avanzar por dentro del arroyo. Haciendo caso del track ascendemos un poco por la ladera izquierda del arroyo hasta encontrar una especie de senda que continua paralela al río.
Avanzando por aquí llegaremos a la cabecera del arroyo y poco después nos cruzaremos con una pista la cual seguiremos  a la izquierda.
Poco después encontraremos paletas indicativas del SL RE-10 por el cual continuaremos en dirección a la fuente del Buey
Fuente de la Muela
Al llegar a la fuente de la Muela el Sl gira a la derecha por el camino de la Muela
Continuamos la ruta siguiendo el Sl en dirección a la fuente del Buey
La pista deja atrás la pradera y nos adentra en un espeso Pinar

Durante este tramo la senda irá alternando tramos de pista que circularán entre praderas y pinadas cosa que hará entretenido este tramo del recorrido durante el cual nos desviaremos del Sl sin llegar a ver la fuente del Buey.

Hasta llegar a una pista de gravilla por donde caminaremos un rato.
Pero atención porque en poco tiempo , menos de 100 metros, nos desviaremos de esta pista a la izquierda e iniciaremos un conflictivo tramo de campo a través sin ningún tipo de señalización. Aquí también será imprescindible tirar de GPS para continuar este recorrido.
Nos desviamos de la pista
Iniciamos el tramo de campo a través
Primero por una pinada
Después saldremos a campo abierto
Cruzaremos un camino de tierra
Y nos adentraremos en otra pinada
Tras algo menos de dos kilómetros de campo a través llegaremos a una zona de campos de cultivo y poco después pondremos fin a este tramo al llegar a un camino de tierra

Este camino nos llevará sin abandonarlo a nuestro próximo destino, Frías de Albarracín
Continuamos por un camino entre campos de cultivo

Por este camino pasaremos por las fuentes del Enebro y del Mosquito
Fuente del Enebro

Fuente del Mosquito
Poco después de pasar la fuente del Mosquito tendremos por fin a la vista Frías de Albarracín
Durante este tramo nos cayó un pequeño chaparrón que nos brindó después un bonito Arcoiris que he elegido como foto de portada de este reportaje
El arcoiris sobre Frías de Albarracín

Como podréis apreciar en esta foto poco antes de llegar a Frías volveremos a conectar con un Pr
Una vez en Frías de Albarracín aprovechamos para hacer un parón y tomarnos unas merecidas cervezas en el bar del pueblo
Pero en seguida nos volvemos a poner en marcha hacia nuestro próximo destino , el refugio de Caño Capitán donde esperamos pasar la noche. Para ello seguiremos un Sl que tomaremos en Frías en dirección a la piedra del Molino.
Vista atrás hacia Frías de Albarracín
De nuevo nos adentramos en un pinar
Donde nos encontraremos con este gran ejemplar de Pino
NOs espera un bello tramo de senda por las interminables pinadas de los Montes Universales

En esta imagen podéis ver un poste del Sl que seguimos
Y en esta imagen lo que nosotros creemos que es la Piedra del Molino
Tras pasar la supuesta Piedra del Molino seguimos por la misma senda que nos llevará hasta una pista que pasa por el área recreativa de la fuente del Berro
Área recreativa de la fuente del Berro
Fuente del Berro
Poco después llegaremos a este cruce , a la derecha como indica la paleta amarilla se va a Calomarde pero nosotros giraremos a la izquierda para ir al refugio el cual se encuentra a unos 700 metros de este cruce.
Refugio Caño Capitán
Con la llegada a este refugio libre ponemos punto final por hoy a la ruta y nos disponemos a pasar la noche en el. Como veréis esta limpio , es espacioso tiene una magnífica chimenea , una mesa redonda, bancos alrededor de las paredes escoba y recogedor e incluso una vieja reja que puede hacer las veces de parrilla. Así que antes de que anocheciera nos fuimos a recoger leña para aprovechar la chimenea para calentarnos del frío y de paso hacernos la cena.

Menú de la noche, Rebollones recién cogidos, cebolla , Coentets típicos de Burriana y Cansalá a la brasa

Como veis nos lo montamos bastante bien jejeje sin duda fue una noche memorable la que pasamos en este refugio con semejante cena , buen vino , mejor compañía y una hoguera que nos abrigó de la gélida noche de estas montañas.  Pero al final tras unos 30 kilómetros de ruta y algo embriagados caímos rendidos a las tantas de la madrugada.
Domingo 20 de Octubre, tras un reparador descanso nos levantamos sin mucha prisa , desayunamos y nos disponemos a reemprender la ruta hacia Calomarde.
Como podéis ver dejamos el refugio tan bien o mas como lo encontramos
Volvemos por el mismo camino que nos llevó al refugio hacia el área recreativa de la fuente del Berro.
Y volvemos al cruce con la paleta indicativa del PR TE-2 que nos indica que nos quedan apenas cuatro kilómetros para llegar a Calomarde
Este tramo del recorrido sigue el curso del río de la fuente del Berro
En principio el Pr nos lleva por una pista de tierra que nos llevará a la Tejería y al Molino de las Pisadas
Llegamos a la Tejería
Y al Molino de las Pisadas
El nombre de este molino se debe a una leyenda que cuenta que en una roca de los alrededores de este molino quedaron grabadas las huellas del mismísimo demonio
Nada mas pasar la Tejeria dejaremos la pista de tierra, cruzaremos este puente sobre el río y continuaremos por una senda.
Como veréis a continuación el tramo por este río será lo mejor de toda la ruta
En principio la senda acompaña a este pequeño  río donde podremos disfrutar de los colores del otoño con los árboles de ribera como Chopos, Álamos y Sauces que crecen junto a los pinos.

Pero pronto el río se encajona al llegar al barranco de la Hoz y entonces tendremos que cruzar una sucesión de pasarelas muy bien construidas.
Como veréis en las fotos las pasarelas nos hacen avanzar por un paraje angosto y espectacular en compañía del río

En algunos momentos chafamos tierra pero pronto volvemos a encontrarnos con mas pasarelas

Esta pasarela nos cruza al otro lado del barranco para continuar por un estrecha faja donde se han instalados cadenas a modo de pasamanos y barandillas
Vistas al cruzar el barranco
Tramo por la faja con cadenas
Y barandillas
Esta senda nos volverá a dejar en el río donde lo volveremos a cruzar a través de un pequeño puente.

Volvemos a cruzar el río
Seguidamente unas escaleras nos llevarán a una senda que nos llevará al paso mas bonito del barranco de la Hoz

Aquí lo tenéis, este paso atraviesa un estrecho con un agujero al final o al principio según el sentido de la marcha.
Cruzando el estrecho
Y aquí el agujero que parece una puerta de acceso al estrecho
En esta foto podéis ver la cantidad de gente que nos cruzamos al final de este paso. Fruto de la buena gestión y aprovechamiento que a realizado el ayuntamiento de Calomarde para crear un buen reclamo turístico con la instalación de estas pasarelas
Seguidamente la ruta transcurre por una bonita senda junto al río
Poco después llegaremos a un cruce donde tendremos la opción hacia la izquierda de separarnos del río y ganar altura o a la derecha continuar por el barranco. En ambas opciones acabaremos llegando a la presa de los ahogados
Nosotros elegimos la senda de la izquierda que asciende hacia un pequeño abrigo donde encontraremos una paleta indicativa

Esta variante nos llevará por una senda que sigue el barranco por su parte alta
En poco tiempo el sendero empezará a descender al fondo del barranco
Esta opción nos permitirá disfrutar de unas bonitas vistas del barranco

Finalmente al llegar al fondo del barranco las dos sendas se vuelven a juntar
                    Y poco después llegaremos a la presa de los ahogados
Una placa en la presa nos informa del porque de su nombre  que como podéis ver es debido a la trágica muerte de dos vecinos del pueblo al ser sorprendidos por una crecida del río tras una tormenta
Presa de los ahogados
Primer plano de la presa
Nada mas pasar la presa nos toparemos con una magnífica mole de piedra con una forma bastante singular llamada el Moricacho, el cual podéis ver en la imagen de arriba junto al sendero.
Nada mas pasar el Moricacho continuaremos por un camino de tierra que circula junto al río en dirección a Calomarde.
Y en poco tiempo llegaremos a esta población poniendo punto final a este maravilloso recorrido que tantos buenos recuerdos nos a dejado.
Valoración del recorrido: Bonito recorrido donde disfrutaremos de las inmensas pinadas y praderas de los Montes Universales. También es destacable la visita a las poblaciones de Calomarde y Frías de Albarracín y como guinda final el fantástico tramo por el barranco de la Hoz y sus pasarelas. Si a todo esto le sumas pasar una noche en el refugio de Caño Capitán nos queda una ruta fantástica que bien valen los casi 35 km que cuesta hacer.
Como punto negativo no puedo obviar los largos tramos por pistas y caminos que habremos de realizar, francamente se echan de menos mas tramos de senda en este recorrido.