Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 6 de noviembre de 2010

Subida a la Muntanyeta de Sant Antoni



Fecha:06-11-2010

Distancia recorrida: 3,8 Kilómetros
Duración: una hora y cuarto con niños
Altura mínima: 55 metros
Altura máxima: 139 metros
Desnivel subiendo: 134 metros
Desnivel bajando: 130 metros
Dificultad: Muy fácil ,ideal para iniciar a los niños en el senderismo




Descripción de la ruta: Hoy os voy a mostrar una ruta ideal para hacerla con niños e iniciarlos en el senderismo. Mi hija de 4 años(viendo mis escapadas) hace tiempo que me pedía que la llevara a la montaña con migo y este fin de semana me decidí en iniciarla en este deporte que tanto nos gusta. Y para ello pensé que nada mejor que hacer un recorrido con subida a la " Muntanyeta de Sant Antoni", esta pequeña montaña de tan solo 139 metros de altura y ha poco mas de 11 Km de la costa ,está ubicada en el termino municipal de Betxí. Y hacia allí nos dirigimos ,dejemos el coche en la falda de esta pequeña montaña, nos ponemos a caminar por la carretera asfaltada que sube a la cumbre. Mi hija (Laura) como veis en la foto se tomo su primera ruta con mucha ilusión.
En apenas 15 minutos llegamos a la cumbre ,Laura se a portado como una campeona y no la he tenido que ayudar ni alentar para que camine. En la cumbre de esta montañita hay una ermita dedicada a San Antonio patrón de los animales que es motivo de varias romerías todos los años. También pegado a la ermita hay un restaurante donde se come muy bien ,aunque los precios no son muy económicos.
Como podéis ver las vistas desde aquí son magnificas ,en esta foto podemos ver al gigante Peñagolosa.
En esta foto vemos las ultimas estribaciones de la sierra de Espadán (muy cerca de esta montaña) con el Pic Font de Cabres o el Puntal de Artana En esta foto vemos la sierra de Espadán adentrándose en el interior de la provincia. Podemos ver al fondo el pico Espadán ,la Rápita o el Alto del Pinar
En estas fotos vemos a Laura en el punto mas alto de la montaña y con migo el los arcos de la entrada del restaurante.
En esta foto vemos los verdes campos de naranjos que cubren gran parte de las tierras de la plana Baixa con Burriana en segundo plano y el mar Mediterráneo al fondo
Esta foto esta dirigida hacia Castellón de la Plana al fondo con el desierto de las Palmas al final de la imagen.

Después de un pequeño almuerzo seguimos la ruta ,bajamos por el otro camino que sube a la cumbre , este como podéis ver en la foto no esta asfaltado ,esta bastante deteriorado por la acción de las lluvias.
En poco tiempo bajamos a la falda de la montaña por el lado opuesto al que hemos dejado el coche, en la foto se puede ver la ermita en lo alto de la montaña
El camino transcurre alternando caminos asfaltados con caminos de tierra ,entre campos de cultivo de naranjos ,olivos,algarrobos o almendros que son la vegetación arbórea predominante junto con especies silvestres como los pinos o el lentisco
Con esta ruta bordearemos la Muntanyeta de Sant Antoni hasta llegar al coche dejando la montaña siempre a la izquierda

Laura se entretiene cogiendo flores silvestres , comiendo algunas naranjas y con los bichitos que nos encontramos por el camino. Empieza a mostrarse cansada y hay que animarla un poco para que camine pero en general esta aguantando bastante bien la ruta.
Al cabo de una hora y cuarto llegamos a la carretera por donde habíamos subido a la montaña ya muy cerca de la zona de aparcamiento donde tenemos el coche.Laura ya tiene ganas de llegar pero aun tiene fuerzas para hacer un sprint hasta el coche y llegar la primera ( un 10 para ella)
Esta es la Muntanyeta vista desde lejos ,pequeña pero bonita............

8 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Excelente ruta para hacer con niños. Lo ideal es hacer cosas que hagan con facilidad, para que empiece a gustarles la montaña y no la asocien a algo pesado. También es ideal para la educación, el contacto con la naturaleza es la única alternativa para esos niños que se pasan el día frente al ordenador y los videojuegos.

Un saludo

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Trotasendas, muy buena iniciativa, sobre todo para pasarlo en famila y que la "peque" coja afición. Ahora el mayor problema que tienen es que puedan aburrirse, mientras esto no ocurra todo va bien.
El recorrido es ideal para estas cosas.

Un abrazo
el lio de Abi

Rafa Solanilla dijo... [Responder]

No todo van a ser rutas de 8 horas en adelante para poner a prueba las piernas, también hay momentos para el relax y para trabajar con la cantera.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando ,tienes toda la razón no hay que agobiarlos pues lo pueden aborrecer. Me gusta mucho que tenga ese contacto con la naturaleza del que tu hablas y además es que esta edad es muy buena para potenciar esos ideales, ya que les gustan mucho los animalitos.
Hola Abi ,la verdad es que tenia muchas ganas de que se hiciera lo suficiente mente mayor como para hacer algo así juntos. y espero que poco a poco le ayude a superar nuevos retos. Como tu dices mientras lo vea divertido no hay problema. Haber si dentro de unos años me saca ella a mi jajaja
Hola Sherpa aunque me gustan mucho estas duras pruebas a las que sometemos a nuestras piernas. Como dices hay que cuidar la cantera jejeje ,y ademas con mucho gusto, pues son momentos únicos.
Gracias por vuestros comentarios

Anónimo dijo... [Responder]

Estic content que t'haja agradat la ruta de la muntanyeta, quan penge les rutes al wikiloc o a la pàgina del centre excursionista de Vila-real ho faig esperant que els siga de profit a altra gent.
Espere que tots els seguidors que tinc en wikiloc, disfruten de les rutes com tu, i les enriquisquen amb fotos tan boniques com les que tu has aportat.
Gràcies amic.
Goterris

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Goterris , me alegra mucho que comentes esta entrada ya que me he inspirado varias veces en tu rutas para planear algunas de las mías como esta ultima o la travesía que hice en espadán hace poco.Tienes un gran conocimiento de la sierra de espadán y tu pagina de wikiloc es una fuente de inspiración.Me alegra que te halla gustado. Saludos

ALEX dijo... [Responder]

Muy bien José, es muy importante hacer bien las cosas en estas edades, así tendrás pronto una compañera incondicional para tus aventuras, captando perfectamente la filosofía a la hora de disfrutar en la montaña.

Saludos

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Ah... que delícia... passear com as crianças é um momento único. Elas se divertem, conhecem, perguntam... tudo fica mais alegre, não fica?
É um bom começo para as próximas caminhadas. Bacana introduzir os pequenos em tão saudável atividade.

Beijos ternos, amigo querido.