lunes, 1 de agosto de 2011

Distancia recorrida: Unos 16,2 kilómetros
Duración del recorrido: Unas 4 horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 312 metros
Dificultad:Fácil tanto física como técnicamente
Senderistas: Toni y Trotasendas
Descripción del recorrido: Esta ruta la planifiqué para preparar una travesía que estoy preparando por la sierra de Espadán y al final nos salió una bonita circular por el termino de Eslida. La idea era salir desde Eslida para llegar primero al coll Roig. Desde aquí ir dirección al castillo de Castro pero no con la intención de subir sino de llegar a la pista forestal que lleva allí y desde esta pista encontrar alguna senda que enlazara con la senda que sube desde Chovar al collado de Barras. Ya os explicaré por que durante la descripción.
Salimos de Eslida a eso de la 7 de la mañana, comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Artana. Hasta llegar al camino asfaltado que a la derecha indica a las fuentes de Castro y Matilde, seguimos por este camino.
Como os he dicho nuestro primer objetivo es llegar al coll roig. Podemos hacerlo por el Gr pero como podéis ver en la foto de arriba a Eslida ,y en todas las demás de esta crónica, el tiempo estaba encapotado y amenazador . Así que decidimos llegar siguiendo el PR-CV 138 que nos llevará un buen rato por pista con lo que nos mojaremos menos en caso de lluvia
Foto de la pista por la que discurre el Pr, antes hemos ido por una preciosa senda entre alcornocales.
Foto llegando al cruce con el Gr , aquí dejamos el Pr y seguimos en dirección al coll Roig con el GR. Como nos temíamos empieza a llover al poco de coger esta pista. Se pueden apreciar perfectamente como bajan las nubes de lo alto de las cumbres que nos rodean.
- Que Toni nos vamos a mojar ¿nos volvemos o tiramos para adelante?
- Lo que tu quieras cuñado yo te sigo
- Pues para arriba ya que nos hemos levantado vamos a tirar para adelante con dos narices
Llegamos al coll roig después de una hora mas o menos y un poco chopados mas que por la lluvia por el roce con la a mojada y abundante vegetación del sendero
Seguimos por el sendero que sube a la nevera de Castro y al castillo, como podéis ver la senda presenta un aspecto fantasmagórico
Llegamos a la pista que a la izquierda nos llevaría al castillo. En este punto es donde comienza el tramo que estoy preparando para mi travesía. En ella llegaríamos de la Vall D'uixó hasta aquí para ir al collado de barras. Cosa que no se como hacerlo exactamente , de hay el objetivo de esta ruta de hoy.
Seguimos pues por la pista a la derecha, llegamos al poco a un cruce de pistas. Y con la ruta que me he trazado debo seguir por la pista que gira a la derecha y que nos llevaría de nuevo al coll roig. En la imagen vemos como se acaba el trozo asfaltado de la pista y donde se cruza con la que a la derecha nos devolvería al coll roig y a la izquierda nos llevaría a Chovar
Este es el cruce y recto vemos el sendero clave en todo este asunto para poder acabar mi travesía. Se supone que con el debo llegar y enlazar con el sendero que sube desde Chovar al collado de barras. Nunca he aminado por este sendero ni he encontrado ningún track , así que es toda una incógnita. Solo se que tiene una buena dirección y que debería subirnos a un pico de 764 metros que después me enteré por Dani Alcala de que se llama el pico del Sastre
Esto va viento en popa ,el sendero es buenísimo y efectivamente nos lleva hasta el pico del sastre
Bingooo!!! este sendero a sido todo un éxito y efectivamente del pico nos baja a la carretera que baja a Eslida y que cruzaremos para continuar por una pista que sube al Puntal de Aljub
Caminando por esta pista vemos como nos acercamos al puntal de Aljub y al bellota que se encuentra detrás. Ambos están ocultos bajo las capa de nubes bajas. A todo esto a dejado de llover y parece que despeja
Vistas de Chovar por el camino
Llegamos al cruce con el Pr que sube hasta aquí desde Chovar y que sube al Puntal. Nosotros en vez de seguir por el PR y la carretera que sube al Puntal. Giramos por una pista a la izquierda que sale en este punto y que va en dirección a chovar
Vistas del Bellota caminando por la pista. Esta pista forestal nos llevará a un sendero que nos subirá a la cresta del puntal para bajar después al collado de barras
En esta foto vemos el Bellota cubierto por las nubes que vuelven a bajar amenazando con lluvia
Comienzo del sendero que sube a la cresta del puntal. Este sendero es fácil de no verlo si no se conoce, esta en una curva a la derecha junto a un corral
En poco tiempo pero con una intensa subida el sendero nos sube al collado que se forma en este punto de la cresta del Puntal de Aljub. En mi travesía giraríamos a la izquierda para llegar a Peñasblancas- cerro gordo- Pico Espadán-Rápita-collado de Villamalur- Alto del Pinar- El Pinar- Torralba y finalmente Fuentes de Ayodar. Jejejeje tiene buena pinta eeeeh?
Pero bueno eso ya llegará posiblemente antes de que se acabe este mes, de momento seguimos con la ruta y bajamos por el sendero que nos llevará al collado de barras. Esta ruta se podría completar subiendo al bellota desde aquí o la puntal de Aljub o incluso al bajar al collado subiendo al Batalla o los tres jajaja.
Pero dado que el día esta tan encapotado no vale la pena subir para no ver nada y que nos pueda acabar pillando alguna tormenta
Vista del precioso sendero que nos baja al collado de barras
Caminando por estas nubes tiene un aspecto de cuento de hadas
Llegamos al collado de barras, ahora solo nos queda seguir el Gr dirección a Eslida
Vistas del comienzo del Gr a Eslida
Foto caminando por al Gr, al fondo aunque no se aprecia apenas por las nubes esta Eslida
Foto del sendero poco antes de cruzarse con la pista que baja del collado de barras
Ya caminando por la pista de nuevo ,vista atrás con el collado de barras al fondo
Ya que estamos aquí y es pronto decido enseñar a Toni la Cueva de l'oret, en la foto vemos la boca de la cueva
Entrada de la cueva, tengo que avisar de la existencia de una gatera en el suelo de esta cueva que si no se ve y metes la pata en ella te puedes pegar un buen golpe.
Fotos del interior con el techo lleno de formaciones , muchas lamentablemente rotas
Hay un pequeño lago de apenas un palmo de profundidad en le fondo de la cueva
Hay numerosas columnas ,algunas acabadas y otras en formación
Foto de la boca desde dentro, nos entretenemos un rato y salimos de la cueva para poner fin a la ruta. Al salir notamos y mucho el cambio de temperatura , en la cueva hace fresquito y al salir notamos el bochorno mas acentuado.
Seguimos por la pista que nos conducirá hasta el cementerio de Eslida
Y en poco tiempo al pueblo. La ruta a resultado todo un éxito, tanto por el resultado positivo de la preparación de la travesía como por la ruta en si. Bonita, agradable y con numerosas variantes para volver otro día mas despejado completándola con algún pico o tres jejeje.
Como no acabamos la jornada en el bar Paquita

toñi jordan dijo... [Responder]

¡¡Me gustó tu ruta!!

A mi me encanta el monte con niebla. Le da un ambiente de cuento, y de misterio...
Aunque, el ir mojándote con el agua del ambiente, no mola nada...

La cueva, es impresionante!!
Encontrartela así, y tan chula!!
¡¡Una pena el estado de las estalactitas rotas!!

Te salió el día parecido al mío... Conozco parte de esta ruta y tiene unas vistas muy chulas, pero esas fotos con niebla te han quedado de primera, no hay mál que por bien no venga...
Lo que no conocía es la cueva y veo que es una pasada, habra que visitarla...

Doy fe de las nubes y niebla que tuvisteis,ya que nosotros estuvimos igual,además había un punto de nuestra ruta en que se divisa Eslida...y no se veía absolutamente nada,solo un mar de niebla.

He leído cual será más o menos el plan de esa travesía...empieza a llegarme el olor a rutoooon jejejeje....¡¡¡madre mía,cuantos picos!!!

Esa cueva del Oret tengo que ir a visitarla ¡¡ya!!

¡Hola José Ramón!

Un sendero precioso y que tiene un encanto especial con esas nubes, algo que no es tan normal en pleno verano.
Parece interesante la cueva.

Hola Toñi , a mi también me gustan estas rutas de vez en cuando y mas ahora en verano. Y mas ahora que si te mojas un poco no pasa nada.
La cueva es muy chula como tu dices es una lástima que algunos no tengan miramiento con estas obras de arte de la naturaleza.

Hola Jose creo que a todos los senderistas que hemos salido por la comunidad este domingo nos a pasado lo mismo jejeje
Gracias por lo de las fotos la verdad es que parece que camines por un bosque de cuento de hadas.
La cueva ves a verla la próxima vez que pases por allí, vale la pena.
Eso si tiene una gatera que si no la ves y metes la pata te puedes pegar una buena leche.

Hola Dani la verdad es que si camina vamos por dentro de las nubes que veíais. Y cuando estábamos por debajo de ellas las veíamos subir y bajar por los picos como olas chocando contra la costa. En ese sentido la ruta fue una pasada.
Y la travesía que decirte seguro que te la imaginas ya muy bien. Como tu dices huele a Rutón de los buenos ,de esas de las que montamos cuando nos juntamos jejejejeje
Menuda colección de picos que van a caer de una tongada jajajajaja
Ya te pasaré el track nada mas lo tenga.
Respecto a la cueva te digo lo mismo que a Jose , ves en cuanto pases por allí.
Eso si como le he dicho a el cuidado con la gatera que hay en el suelo te puedes pegar una buena leche.
Saludos campeón ya hablamos de la travesía

Hola Fernando , me encanta este verano que estamos teniendo que nos regala día como estos.
Ojalá fuera esto lo normal jajaja
Respecto a al cueva lo mismo que a Jose y Dani no dejes de ir a verla pero cuidado con la gatera
Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Magnífico como sempre! Uma rota deliciosa de se ler e sentir...
Um beijo imenso, trota!

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Seductora niebla, de la que ayer también yo he podido gozar por la mañana en las montañas hervasenses. Besos.

Gracias Teca , tan deliciosa como tus poemas. Saludos

Hola Salomé veo que te gusta tanto como a mi un buen día de niebla.
Si sabes se puede disfrutar mucho de estos días ¿he?

Hola Jose, las fotos tienen el encanto que les otorga la niebla en estas rutas.
Una circular de lo mas atractivo con todo lujo de detalles, como las cuevas que es un aliciente añadido.

Gracias Abi por tu comentario es un alago para mi que te guste esta entrada.
La ruta es sencilla pero bonita y mas con este tiempo.

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo... [Responder]

Bonita alternativa José, la tendré en cuenta para una próxima en Espadán.

De nada Alex me alegra que os sirva este track.

acelobert dijo... [Responder]

Ostras, ya tenía yo ganas de saber cómo subir al Puntal del Aljub evitando la pista. Nunca me ha dado tiempo de enredar para buscarla. Y de la existencia de la cueva de L'Oret no tenía noticia así que un día de estos me voy a por miel a Eslida y le echo un vistazo. En cuanto a tu proyecto de travesía me da que quieres hacerla desde Alfondeguilla. Permiteme una observación si eso es así porque creo que piensas subir desde el castillo de Castro por la pista habitual hasta los pies del nevero. En mi opinión puedes hacerlo de una mejor manera.
Desde el collado a los pies del castillo y antes de bajar a buscar esa pista, nace un sendero a la derecha, mucho mas montañerillo y muy bonito que subiendo por la Malladeta te llevará al mismo sitio. Nunca veo que nadie haga mención de él y todo el mundo se baja a buscar la pista. Creeme que si no lo conoces y lo sigues mejorarás mucho la propuesta.
Un saludo y sigue manteniendonos distraidos el veranillo.

Acelobert, hola me alegra que te haya dado una pista de como subir al puntal sin pasar por la carretera.
Respecto a la travesía la haremos desde la Vall d'Uixó pero si pasaremos por la Fondeguilla y subiremos por el sendero habitual al castillo. Eso si no recuerdo haber pasado por este sendero que me comentas. Gracias por el apunte haber si me da tiempo antes de hacerla y puedo buscar este sendero, aunque no creo que me dé tiempo. Muchas gracias a ti por tu comentario y por la visita, me alegra distraerte.

acelobert dijo... [Responder]

no hace falta que vayas a buscarlo. No tiene perdida. Cuando llegas al collado del castillo, si giras a la izquierda te vas al castillo. Si sigues de frente bajas a la pista que luego sube a los pies del nevero. Pero si te fijas a la derecha comienza el rastro de una senda, que aunque no muy pisada no se pierde en ningún momento y sin necesidad de bajar a la pista te deja en el mismo sitio. Cuando hagas la travesía no lo dudes: adelantarás y estoy convencido que te gustará más. Es muy bonita y tiene muy buenas vistas. Que lo disfrutes

Acelobert: Parece fácil desde luego, se exactamente donde me dices. Lo tendré en cuenta para cuando hagamos esta travesía y me fijaré en esta senda.
Gracias de nuevo por la información , saludos