Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 30 de mayo de 2019

Ruta de los castillos templarios de la sierra de Irta

Fecha: 18-05-2019
Modalidad: Senderismo
Recorrido lineal : Alcalá de Xivert -Castillo de Xivert-Corral de la viuda-Coll de la Palma- Castillo de Pulpis- Barranc del Castell-Santa Magdalena de Pulpis. 
Distancia recorrida: 18,8 km
Duración del recorrido: Cinco horas EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 119 metros
Altura máxima: 523 metros
Desnivel acumulado en ascenso: 640 metros
Desnivel acumulado en descenso: 662 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta moderada no muy exigente con unos cuantos cambios de desnivel aunque no muy pronunciados y con un desnivel total en ascenso bastante asequible comparado con la distancia recorrida.
Técnicamente es una ruta bastante fácil de seguir  solo tiene una parte un poco conflictiva  que es el ascenso al castillo de Xivert por la senda del azagador ya que esta senda esta un bastante descuidada y se está empezando a perder.
El resto del recorrido esta bien señalizado ,es fácil de seguir y cómodo de recorrer.
Esta ruta no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos y recomiendo no hacerla en días de mucho calor ya que hay muchos tramos de recorrido expuestos al sol y es una zona donde el calor es muy bochornoso en verano.
También es recomendable llevar agua suficiente para todo el recorrido ya que no encontraremos fuentes con agua y también es aconsejable llevar gorra y pantalón largo.
Punto de Partida :  Alcalá de Xivert
Senderistas: Raúl, Jose Lúis, J. Lastre y Yo 

Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
La ruta de hoy la podríamos denominar como la ruta templaria de los castillos de la Serra D'Irta ya que con esta ruta uniremos dos antiguos castillos templarios. Como muchos sabréis los templarios fueron unos monjes guerreros cuya orden se fundo entorno al año 1118 con el propósito de custodiar a los peregrinos cristianos que viajaban a Jerusalén. 
Poco a poco esta orden fue ganando importancia y poder atesorando grandes riquezas y según las leyendas algunas reliquias como el Santo Grial, el Arca de la Alianza o la Mesa de salomón entre otras. 
Tanto poder atesoraron que finalmente en el año 1312 el Papa Clemente V disolvió la orden bajo las fuertes presiones del Rey de Francia Felipe IV quien estaba fuertemente endeudado con la orden y atemorizado con su creciente poder.
Los templarios fueron objeto desde el año 1307 de una dura persecución , fueron detenidos, torturados e incluso quemados en la hoguera tras pasar por la inquisición.
Pero los templarios encontraron un último reducto aquí en nuestra provincia de Castellón en la comarca del Maestrazgo a donde llegaron acompañando a las tropas imperiales en la conquista de estas tierras en manos de los Musulmanes. 
Como pago por sus servicios se les recompenso con la entrega de varios castillos y poblaciones en esta comarca que toma su nombre de Maestrazgo precisamente por la palabra Maestre que era una de las autoridades máximas de la orden. 
Poco a poco se fueron haciendo con un pequeño reino en el Maestrazgo que abarcaba desde Peñíscola hasta Burriana  adentrándose en el interior hasta  la provincia de Teruel como en Cantavieja.
Este extenso territorio lo consiguieron  incorporando a  las poblaciones donadas por sus servicios en la reconquista  otras a base de compras o intercambios como fue el caso de la operación con la que se hicieron con el poder de Peñíscola a cambio de la ciudad de Tortosa y 500.000 sueldos, una cantidad de dinero muy alta en aquella época.
Peñíscola,Alcalá de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis,Culla,Benassal,Atzeneta, Ares del Maestre, Vistabella,Cantavieja,Castellote,Mirambel, Albocásser, La Salzadella, Les Coves de Vinromá, Burriana o incluso nuestra cima mas emblemática el Penyagolosa,  fueron algunas de las ciudades , poblaciones,castillos o enclaves que controlaron en su pequeño reino hasta que se disolvió la orden en 1312  poniendo punto final a esta interesante capitulo de nuestra historia que nos deja un interrogante, por que tenían tanto interés en esta comarca?
Pues bien nuestra ruta de hoy transcurre por una de las zonas mas importantes y valiosas  para los templarios , la denominada hoy en día Sierra de Irta, en ella o en el castillo de Peñíscola, cuenta una leyenda que fue escondido un tesoro con numerosas riquezas e incluso un manuscrito de salomón capaz de cambiar el mundo  que fue traído desde París para ponerlo a salvo del rey Felipe IV .
Y nuestros objetivos para esta ruta serán dos importantes castillos templarios , el castillo de Xivert y el castillo de Pulpis. 

Descripción del recorrido: Para realizar esta ruta dejaremos un coche en Alcalá de Xivert y otro en la población de Santa Magdalena de Pulpis. Comenzaremos el recorrido en Alcalá de Xivert aparcando el coche en el camino del Clot del Diumenge donde encontraremos señales indicativas en dirección al castillo de Alcalá de Xivert. 
Vistas del castillo de Alcalá de Xivert 
Los primeros compases de esta ruta transcurren por asfalto en dirección a la sierra de Irta. 
En todo momento tendremos a la vista el castillo ligeramente a la izquierda 
En poco tiempo llegaremos a un poste con paletas indicativas con dos opciones para ascender al castillo. Una girando a la izquierda y otra siguiendo en la misma dirección por la cruz del Francés, nosotros elegimos este última improvisando sobre la marcha. 
Poco después llegaremos a otra paleta indicativa donde encontraremos una indicación al castillo por el azagador. Seguimos esta indicación sin saber que así nos desviamos de la opción de pasar por la cruz del Francés. Ya en casa vi que pasar por la cruz del Francés hubiera resultado mucho mas largo y esta opción es mas directa. 
Dejando atrás el asfalto nos adentramos en un camino de tierra que cruza una serie de campos de naranjos que nos lleva directos a la sierra. 
Un vistazo atrás nos permite ver una bonita estampa de Alcalá de Xivert 
Finalmente al llegar a un campo de Almendros se acaba el camino de tierra y continuamos por una senda que asciende cruzando los bancales de Almendros.
En poco tiempo dejamos atrás los cultivos y nos adentramos en el bosque 
La senda gira ligeramente a la izquierda dejando frente a nosotros el castillo 
Por desgracia esta senda no debe ser muy transitada y se esta perdiendo, tiene tramos conflictivos donde hay que prestar mucha atención para no confundirse o seguir el rastro de la senda. Además esta senda no esta marcada ni siquiera con hitos lo cual complica un poco mas seguirla, es recomendable llevar Gps durante este tramo. Y es una verdadera lástima por que atraviesa una interesante pinada y es bastante directa para llegar al castillo desde el punto de inicio de esta ruta. 
Finalmente conseguimos seguir con éxito esta senda y acaba cruzándose con el camino de la vereda de la Sierra donde giraremos a la izquierda para llegar al castillo el cual tenemos a la vista. 
Siguiendo el camino en poco tiempo llegaremos a las proximidades del castillo donde encontraremos esta paleta indicativa. 
En poco tiempo llegamos al camino de acceso del castillo donde encontraremos una fuente tristemente seca. 

Camino de acceso al castillo 
Seguidamente encontraremos otra paleta indicativa donde veremos las opciones de subir directamente al castillo o pasar por un antiguo poblado morisco. Elegimos esta última confiando que en que no hará falta volver atrás. 
Vamos primero al poblado morisco 
Entrada al poblado morisco 
Al entrar en el poblado morisco encontraremos las ruinas de numerosas viviendas y estancias. Una de ellas veremos que está reformada reconstruyendo el estilo arquitectónico de la época. Según parece cuando se conquistó este castillo en 1234 los musulmanes rindieron el castillo con la condición de mantener sus costumbres y religión pero también formo parte de este pacto el que se trasladaran a esta ladera formando una morería fortificada. También parece ser que los moriscos siguieron viviendo aquí hasta su expulsión definitiva en 1609 durante el reinado de Felipe III
Vivienda reformada 
Buscando información sobre este poblado me he encontrado que en este sitio también se han encontrado restos sobre todo cerámicos de la época Íbera lo cual nos muestra la antigüedad e importancia de este enclave. 
Vistas de Alcalá de Xivert 
Seguidamente salimos del poblado bordeando la montaña del castillo. 
Durante este tramo tendremos unas inesperadas vistas del Monte Caro
Castillo de Xivert
Finalmente llegamos al acceso al castillo de Xivert y nos adentramos en su reciento amurallado. Como podréis ver en las fotos este castillo se encuentra en un estado de conservación bastante bueno, tiene algunas partes reformadas y otras muchas con su aspecto original. Pero desde luego comparado con la gran mayoría de los castillos de nuestra provincia este castillo es de lo mejorcito que tenemos. 

Este castillo es una fortificación Islámica del siglo X y XI ampliamente  reformado posteriormente por los templarios en el siglo XIII cuando lo conquistaron. Aunque diversas excavaciones han puesto de manifiesto  la presencia de un poblado de la Edad del Bronce.  Como veréis en la foto en este castillo veremos un anagrama templario de la diputación de Castellón. Que es parte de un proyecto llamado "Castellón territorio Templario"que pretende difundir y valorar el patrimonio cultural que dejaron los templarios en la provincia de Castellón y mas concretamente en la comarca del Maestrazgo mediante rutas senderistas, culturales y gastronómicas. Actualmente se ha señalizado en las poblaciones de Culla ,Peñíscola y Alcalá de Xivert pero se pretende señalizar durante este año el resto de poblaciones que pertenecieron al territorio templario de Castellón. 
Las dos torres redondeadas que veis en esta foto y en la de arriba las construyeron los templarios cuando reformaron este castillo. 
               Un estrecho sendero nos adentra en el interior del castillo 
Estas escaleras nos conducirán al patio de armas pero antes iremos a ver el aljibe del castillo , indispensable en toda fortaleza que se precie. 
Aljibe 
También nos podremos asomar a un bonito mirador orientado al sur
Alcalá de Xivert desde el mirador
Ahora si subimos las escaleras que conducen al patio de armas 
El interior del patio de armas también se encuentra en bastante buen estado y se puede observar los restos de lo que fue la capilla templaria. 
También encontraremos un torreón reformado que tenía la puerta cerrada con candado, imagino que la abrirán cuando hagan visitas guiadas. 
Finalmente alargamos un poco mas nuestra estancia en este castillo almorzando bajo sus murallas. 
Antigua capilla 
Otro mirador , este orientado al norte
Tras el almuerzo nos ponemos de nuevo en marcha rumbo a nuestro siguiente castillo, el de Santa Magdalena de Pulpis. 
Volvemos al punto por donde entramos al castillo y tomamos la pista de tierra 
Enseguida encontraremos indicaciones al castillo de Pulpis
Tenemos por delante un largo tramo de pista de tierra por delante que habrá que tomarse con paciencia y filosofía. Tramos que siempre pasan de forma mas amena en buena compañía. 
Por el camino nos cruzaremos con la senda que también sube a este castillo desde el cruce del principio del recorrido. 
También podremos aprovechar este largo tramo de pista para disfrutar del paisaje que nos ofrece la Sierra de Irta 
Vistas del pico Campanilles , la cumbre mas alta de esta sierra 
Seguimos las indicaciones del Pr 
Durante el trayecto también pensé en lo bonita que tiene que ser hacer esta pista en bici yendo de un castillo a otro. 
Esta indicación nos señala que tenemos el castillo de Pulpis a 9,4 km
Como he dicho en la introducción este tramo es mejor no hacerlo en días de mucho calor ya que la sombra es escasa. Nosotros elegimos un día con predicción de nuboso y con lluvias. Todo ello se cumplió y fue un gran acierto elegir este día para hacer esta ruta ya que la lluvia no fue muy molesta. 
Esta imagen es llegando al corral de la Viuda , en esta zona pudimos disfrutar de un poco de arbolado que rompe la monotonía del tramo anterior. 
En esta sierra el Pinar es el ecosistema predominante, aunque también encontraremos algunos grupos de Encinas. 
En esta imagen vemos la pista ascendiendo al cordal mas elevado de la sierra de Irta donde se encuentra el Pico Campanilles y que se extiende de norte a sur cruzando esta sierra en su parte mas alta.
Aquí pudimos disfrutar de una buena subidita. 
La pista o camino de tierra nos lleva hasta el collado de la Palma , aquí podremos ver indicaciones al Pico Campanilles que ya hicimos hace unos años o al castillo de Pulpis, dirección que tomamos en nuestro caso. 
Vista atrás hacia el Coll de la Palma 
Vistas en el sentido de nuestra marcha. 
Otra cosa buena al llegar aquí arriba es que tendremos vistas al mar donde podremos ver fácilmente las Islas Columbretes 
Mas indicaciones
Vistas al norte donde podemos ver la Sierra de Montsia y los Puertos 
Por fin el camino de tierra se convierte en una senda que echábamos ya de menos tras tanta pista y camino. 
Mas vistas al mar 
Y en el sentido de la marcha 
Aquí podemos ver el tramo que tenemos por delante
Y por fin asoma el pueblo de Santa Magdalena de Pulpis 
Y también vuelven a asomar les Columbretes 
En esta imagen podemos ver la pista de tierra a la que nos llevará esta senda y el tramo que tendremos por delante
La senda empieza a descender del cordal en dirección a la pista 
Otra imagen de Santa Magdalena de Pulpis 
Y de los últimos tramos de esta senda 
Al llegar a la pista encontraremos esta paleta , nos quedan 1,8 km 
Volvemos a caminar por pista ascendiendo una loma coronada por un refugio de piedra que nos hubiera venido perlas poco antes cuando arreció la lluvia 
Refugio de Piedra 

Imagen en el sentido de la marcha 
Poco después de coronar la loma del refugio encontraremos paletas indicativas que nos harán girar a la izquierda por un camino que nos llevará al castillo
En poco tiempo tendremos por fin a la vista el castillo de Pulpis con su población al fondo de la imagen 
Castillo de Pulpis 
No tardaremos mucho en llegar al camino de acceso a este prometedor castillo que al igual que el anterior también perteneció a los Templarios. 
                    Esta senda nos adentrará al interior de su recinto amurallado
Entramos al castillo
Este castillo, mas pequeño que el de Xivert ,también se encuentra en un estado bastante bueno de conservación. Además tiene el encanto de no estar reformado o al menos eso me pareció a mi.
Consta de un único reciento amurallado y una sola entrada protegida por una gran torre del homenaje que vemos en la foto de arriba. 
Interior de la torre
También podemos caminar por encima de su muralla orientada al sur y al darnos la vuelta tener una bonita perspectiva del castillo 
Este castillo al igual que el de Xivert es de origen Musulmán pero tiene como nota curiosa que fue tomado por Alfonso II en el año 1190 y otorgado a la orden del Temple después. La cual lo perdió poco después a manos de los Musulmanes quienes reconquistaron esta fortaleza. En 1233 fue finalmente conquistado por Jaime I al mismo tiempo que el de Peñíscola. En 1244 quedó en posesión de la orden de Calatrava y en 1277 paso a manos Templarias hasta su disolución donde paso a manos de la orden de Montesa.
Este castillo se mantuvo mas o menos cuidado hasta el siglo XVI ante el peligro de los piratas Berberiscos , tras esta época de piratería y sin utilidad militar fue abandonada y comenzó poco a poco a deteriorase. 
Aprovechamos la estancia en el castillo para al igual que hicimos con el de Xivert hacer un alto en el camino para comer y descansar en las ruinas de esta fortaleza cargada de historia. 
Vistas desde la muralla del camino por el que hemos venido



Tras este reconfortante descanso  retomamos el recorrido saliendo del castillo por la misma puerta por la que entramos, y justo al llegar al camino que nos trajo hasta aquí tomamos la senda que veremos a mano derecha, creo recordar que indicada.......
Los primeros compases por esta senda transcurren por una pedrera , si nos damos la vuelta tendremos una bonita vista del castillo. 
Último vistazo atrás al castillo antes de perderlo de vista 
La senda en poco tiempo nos mete en el Barranc del Castell, sin duda el tramo mas bonito del día. Una bonita manera de acabar esta ruta que tanto a transcurrido por pista y caminos de tierra. 
Barranc del Castell
Por esta senda además pasaremos junto a dos chozos bastante confortables que serán un gran refugio en caso de lluvia o para pasar la noche. 
Primer chozo

Segundo chozo 
Finalmente el sendero nos separa del barranco y encaminamos rumbo a la población de Santa Magdalena de Pulpis, la cual ya tenemos a la vista. 
Para terminar la senda nos lleva a un camino entre campos de cultivo que nos llevará al pueblo en poco tiempo. 
Vista atrás hacía el barranco por el que hemos descendido 
Y como no, también al castillo 
Valoración del recorrido: Interesante ruta que suple su parte negativa que es sin duda el largo tramo de pista de un castillo a otro, con el valor cultual que aporta la visita a estas dos joyas de nuestra historia que son los castillos de Xivert y de Pulpis. 
Dos castillos que pese a estar en ruinas conservan, sobre todo el de Xivert, gran parte de su estructura original y que son comparados con la gran mayoría de los castillos Castellonenses toda una excepción. Quizás por que no participaron en ninguna guerra moderna. 
También es destacable  destacar los dos tramos de senda tanto del principio como del final de la ruta. Sobre todo la senda del final por el Barranc del Castell por su belleza y buen estado.
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Entretenida y larga ruta que reúne cultura, historia y montaña. Es también un buen cóctel para disfrutar de un día de ruta. Si además la compañía es grata, como se suele decir, miel sobre hojuelas.Ahora, la próxima la haces en bici y te quitas la espinita.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio Vera
Hola Emilio jejeje no había oído nunca eso de miel sobre hojuelas, pero si toda ruta se disfruta mejor en buen compañía.
Gracias por el comentario
Un abrazo