Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 26 de junio de 2010

Subida al falso Javalambre y al Javalambre


Fecha: 26-06-201
Duración: seis horas y media
Distancia:Unos 26 Km.
Altura mínima: 1430 m.
Altura máxima: 2020 m.
Desnivel acumulado en subida: 1260 m.
Dificultad: Alta debido al desnivel ,distancia y a que la ruta no esta marcada. Imprescindible GPS.
Senderistas:Bidari ,xtrak , Mar , Ernesto , Micra , J.Lastre y servidor
Si tengo que definir esta ruta con una palabra lo haría con brutal. Brutal por la belleza de sus paisajes y vistas ,brutal por la belleza de la primavera en esta sierra ,brutal por el valor ecológico de esta sierra y brutal por la dureza a la que nos sometió la misma para surcar por sus mas significativas cumbres el Javalambre con 2020 m. y el falso Javalambre con 1980 m. Dicha prueba de resistencia no consistió solo en superar los 1260 metros de desnivel acumulado de subida sino que también consistió en salvar los 26 Km de distancia de la ruta ,seis horas y media sin contar paradas y en la radicalidad del clima con temperaturas altas propias del verano y las bajadas bruscas de temperaturas debido a la formación de tormentas que tapaban el sol ,cambiaban los vientos cálidos en fríos y la lluvia que nos obligo a caminar un buen rato con los chubasqueros.
Me lo pase en grande y todo esto gracias a Bidari guía y creador de la ruta quien me hizo disfrutar de esta sierra en todo su esplendor
Puerta de Teruel , entrada a Sarrión nuestro punto de encuentro
Descripción: Todo estaba preparado para el segundo encuentro con los amigos de Gatovalibre , lugar Ayuntamiento de Sarrión ,hora las nueve ,objetivo el Javalambre con sus 2020 metros , techo de esta sierra y casi de la provincia de Teruel con permiso del Peñarroya. El encuentro se produjo con puntualidad y acto seguido para comenzar con buen pie fuimos al bar para tomar unos cafés y comentar lo que nos deparaba en este día. Con ganas de comenzar cogemos el coche y nos desplazamos unos 11 Km de Sarrión por una hermosa pista forestal cruzando praderas coloreadas del rojo de las Amapolas y de bosques de Sabinas centenarias y pinos silvestres que son las especies predominantes sobre todo la Sabina muy abundante con ejemplares de gran porte y belleza.
Pradera salpicada de Amapolas
Dejamos el coche para iniciar la ruta a 1430 metros , en ligera ascensión. El Peñagolosa nos saluda inconfundible a lo lejos y al que dentro de poco superaremos en altura.
Peñagolosa al fondo
Falso Javalambre al fondo con nuestro grupo en marcha hacia su cumbre
La vegetación empieza a cambiar a partir de los 1700 metros y pasa de Sabinas arbóreas como árbol predominante a Sabinas rastreras a estas alturas los duros y gélidos inviernos no permiten que crezcan árboles y lo mas alto que podremos encontrar será algún Enebro. Pero las Sabinas rastreras dan una belleza especial al paisaje este curioso arbusto pasa de crecer en vertical a horizontal para conservar mejor la temperatura y resistir los fuertes vientos , suelen crecer de formar circular salpicando el paisaje con bellos tonos verdes intensos formando las llamadas manchas de leopardo. En el resto de la pradera las flores colorean el prado dando un toque multicolor al paisaje digna de la paleta de un buen pintor.
Una solitaria Sabina en medio de la pradería
En esta foto se aprecian las manchas redondeadas de un verde intenso formadas por la Sabina rastrera
Digno de reseñar en la ruta es la llegada a la fuente de la Zarzuela situada en un precioso valle que me recordó a un paisaje Pirenaico Aragonés lugar ideal para el tan merecido almuerzo.
Fuente de la Zarzuela al fondo
Recta final al falso Javalambre
Vista del bonito valle donde esta situada la fuente
Pensamientos silvestres
A partir de aquí iniciamos la subida sería al falso Javalambre hasta ese momento la ascensión había sido ligera pero continua ,a partir de ahora se verticaliza mas y nos pone la primera prueba sería ,pero poco a poco logramos llegar a la cima a 1980 metros con el Peñagolosa a nuestros pies. El verdadero Javalambre nos espera en frente y la cima de el pico del Buitre nos mira desafiante con sus mas de 1980 metro al sur. Pero antes Bidari nos muestra un bunker de la guerra civil situado en esta cumbre , testimonio de la dureza y crueldad de la guerra y al que por supuesto no me resistí a entrar.
El Javalambre desde el falso Javalambre
Vértice geodésico del pico
Bunker de la cumbre
Pico del Buitre
Sarrión desde la cumbre
Seguimos la ruta dirección al Javalambre aunque no nos queda mas remedio que bajar a un precioso valle para poder iniciar su ascensión ,la perdida de altura nos pone otra vez aprueba para subir al rey de estos lares y esta vez si la calor nos había echo sudar a chorros ahora los truenos anuncian la formación de tormentas con una lluvia fina intermitente cosa que me alegra aunque la temperatura baja de manera significativa.
Camino al Javalambre
Verdadero Javalambre
Ya casi en la cumbre del Javalambre
El grupo en el vértice Geodésico del Javalambre
Falso Javalambre desde el Javalambre con Espadán al fondo
La subida al pico del Javalambre se completa poco a poco sin problemas y muy amena ,cuando me doy cuenta hacemos cumbre 2020 metros de altura ,las pistas de esquí a poniente , a Levante el falso Javalambre pero los truenos nos rugen con furor como molestos por subir a sus dominios la lluvia no tardara en caer así que descansamos un ratito e iniciamos la vuelta.
Esta vez Bidari nos conduce en nuestro regreso subiendo a una tercera cumbre la cual esta paralela y muy cerca al falso Javalambre que esta a una altura similar.
Subiendo a la tercera cumbre
Desde esta cumbre vemos como se nos echa encima la tormenta con una cortina de lluvia
Desde esta cumbre bajamos hacia el barranco de la dehesa , un bonito barranco que se va encajonando poco a poco en tramos bastante abruptos y que nos conducirá de regreso al punto de partida.La lluvia hace acto de presencia al final y como burlándose de nosotros no tiene mejor momento que a hora de comer "cosas de la montaña" comemos rapidito ,nos ponemos los chubasqueros ya que la lluvia se hace intensa y a seguir.
Inicio del barranco de la Dehesa
Tulipanes sin abrir en la cabecera del barranco
Entrando al barranco con lluvia
Peonia
La perdida de altura tiene como consecuencia automática el cambio de vegetación poco a poco van surgiendo Sabinas centenarias , cerezos de santa Lucía , Mostajos y Tejos los cuales son bastante abundantes en este barranco. Por supuesto las flores primaverales siguen salpicando el paisaje e incluso logro encontrar un bonito champiñón .
Champiñón
Vista del barranco con Sabinas y Tejos
Sabina Milenaria
Este barranco después de pasar por un corral dará paso a otro el de el Tajo , la lluvia va cesando hasta parar , aunque los truenos siguen rugiendo, empiezan a abrirse claros , aunque el viento sigue siendo fresco . Este barranco rivaliza con el anterior en abrupto ,encajonado y frondosidad con una vegetación muy similar pero en este los Tejos desaparecen y son sustituidos por Arces de montpellier con una buena y bonita población
Entrada al barranco del Tajo
Dentro del barranco
Curiosa Sabina con las raíces al descubierto
Orquídea
Arce de montpellier
La ruta se desvía de este bello barranco para a la izquierda buscar la pista por la que habíamos iniciado la ruta . Antes de enlazar con esta pista y de manera muy apropiada e interesante Bidari nos conduce a las trincheras de esta zona muy abundantes y bien conservadas con abrigos ,puestos de mando, refugios, ramales de enlace y nidos de ametralladoras ,una interesante visita bien señalizada con interesantes y didácticos carteles informativos que me hacen pensar lo dura que tubo que ser para esta gente la guerra a estas alturas en tierras tan inhóspitas una muestra de la crueldad del lado oscuro de nuestro género
Abandonamos el barranco
Espectacular vista desde las trincheras
Trincheras
Nido de ametralladoras
Tramo final de la ruta de vuelta al punto de partida
Después de esta visita volvemos a la pista del inicio de la ruta y con un agradable paseo en poco mas de medía hora volvemos al punto de partida poniendo fin después de seis horas y media sin parones a esta dura e exigente ruta pero bonita e interesante en una palabra "BRUTAL"
Vista 3D de la ruta
P.D: Haciendo referencia a la reunión de la comisión internacional ballenera parece ser que se a aplazado la decisión de levantar la veda de estos cetáceos para el año que viene parece ser que es debido al descubrir se una trama de compra de votos por parte de Japón a diferentes países pobres en próximos días ampliaré esta información.Una buena noticia por fin de la que me alegro ,espero que las numerosas firmas reunidas y la presión social hallan contribuido también a esta decisión.

11 comentarios:

teca dijo... [Responder]

Queria estar nesse passeio... que lugar lindo! Que encanto de fotos!

E quanto à notícia das baleias, fico feliz... pelo menos por enquanto.

Beijos.

Luis G. dijo... [Responder]

Vaya ruta con más calidad montañera hicisteis. Tu descripción es buenísima, amigo Trotasendas. Y es que la naturaleza de Javalambre es única, y más este año. Los verdes son más verdes, los aromas han crecido y las flores embellecen el terreno formando verdaderas delicias con sus colores.

Un abrazo.
Luis.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Felicidades por la gran ruta, ya veo que has encontrado tesoros botánicos como los tulipanes silvestres, la Peonia officinalis y la orquídea Anacamptis piramidalis entre otras muchas especies.

Parece que te lo has currado mucho,casi te falta tiempo para poner esta entrada, ¡Adelante!

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias teca yo también me alegro de que las ballenas tengan un respiro ,pero tendremos que estar atentos al año que viene.
Gracias Luis este año la primavera es para enmarcar y lo que tu as dicho el aroma del monte es delicioso.
Gracias Fernando Javalambre me sorprendió gratamente no había estado nunca y volveré , botánica mente me gusto mucho aunque la mayoría de las rarezas botánicas en cuestión de plantas las encontraba mi amigo J.Lastre con su ojo clínico. También es destaca ble la cantidad de fósiles que hay en esta zona.

Myrtus dijo... [Responder]

Se que he estado ahí, recuerdo que estaba todo nevado y las sabinas rastreras aparecían bajo la nieve.

Gracias por despertar mis recuerdos, trotasendas :)

Salut, Myrtus

PD: Me gusta la cultura japonesa pero no comparto su política ballenera.

trotasendas dijo... [Responder]

De nada ,la verdad es que tu también me recuerdas como comenta vamos lo bonita que tiene que estar la ruta nevada.Yo en general estoy en desacuerdo con toda la política ecológica de Japón.

Angel dijo... [Responder]

¡Rutón! Estupendas descripciones y fotografías.

Me la apunto ... pero para cuando haga más fresquito.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Angel te la recomiendo y creo que la mejor época del año para hacerla tiene que ser Marzo-Abril ,para ver la floración de estas praderas de alta montaña en todo su esplendor con una buena temperatura.
Saludos

Creuant Muntanyes dijo... [Responder]

Muy bonita la ruta que has dejado patente en tus fotos, una de mis favoritas ha sido la de la bajada por el barranco. Brutal la dureza a la vez que divertida y salpicada por las nubes que aportaron su ingrediente.
Un abrazo!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Daniel ,me alegra mucho verte por aquí de nuevo.Es una ruta muy buena te la recomiendo aunque como decía Angel cuando haga mas fresquito. Saludos
P.D: Hace tiempo que no cuelgas ninguna entrada , se echan de menos.

trotasendas dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.