Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 14 de noviembre de 2010

Circular Racó del tabac-Fageda del retaule- barranc dels cirers


Fecha: 13-11-2010
Duración: 5'45 minutos en movimiento
Distancia:Unos 25 Kilómetros
Altura mínima: 579 metros
Altura máxima: 1255 metros
Desnivel acumulado en subida: 900 metros
Desnivel acumulado en bajada: 901 metros
Dificultad: Media , la ruta es cansada al principio pero mas de la segunda mitad de la ruta es en descenso. La bajada por el barranco del cirers no esta marcada por lo que da un poco de dificultad técnica a esta parte de la ruta. Muy recomendable el GPS si no se conoce la zona

Senderistas: Esta ruta tuvimos el placer de compartirla con los amigos del grupo de deportes de aventura "Gatobalibre natura xtreme". Un total de once senderistas nos unimos para disfrutar de este idílico entorno: J. Lastre ,Bidari ,Xtrack, Esther, Mar, Sandra, Ana, Vizu vizu, Paloma y Lola desde aquí os mando un saludo a todos y el deseo de volver a compartir pronto otra ruta con vosotros.
Descripción: Para llegar al punto de inicio de esta ruta nos desplazamos al pantano de ulldecona en la Tinença de Benifassá , una vez en el pantano y nada mas cruzar el puente que cruza dicho pantano cogemos una pista forestal a mano derecha. Seguiremos por esta pista forestal que sigue el lecho del pantano durante unos 8 Km hasta que nos encontramos con una pequeña área de descanso con sitio para aparcar y mesas con bancos y una fuente.Tengo que advertir que esta pista esta en un estado bastante malo , con cantidad de baches y hoyos por lo que habrá que circular con precaución y despacio.
Casa forestal
Una vez aparcado el coche caminaremos unos metros por la pista en dirección al pantano otra vez hasta encontrarnos con una pequeña casa forestal. Aquí abandonamos la pista bajamos al lecho seco del rió lo cruzamos y encontramos la senda por la que empieza la ruta. Esta senda esta marcada como PR osea con marcas blancas y amarillas.
El inicio de esta ruta es lo mas duro de la misma ya que en poco menos de 2 Km tenemos que subir un desnivel de unos 400 metros hasta la cabecera de este barranco el del Racó del Tabac.
Como podéis ver en la foto en pocos minutos subimos una altura considerable echando la vista atrás vemos la pista por la que vinimos en coche que parece poco mas que un sederillo.
Hay que tomarse con calma esta subida sobre todo para senderistas poco experimentados disfrutando de la belleza del entorno en el que nos encontramos. Esta senda discurre entra bosques de grandes pinos ,encinas,enebros, madroños y algún arce. Con el boj ,el brezo, el lentisco y el romero como principal capa arbustiva
Vistas desde la cabecera del barranco hacia la pista forestal
Una vez en la cabecera del barranco se puede decir que ya tenemos la parte mas dura de la ruta hecha , estamos a casi 1000 metros y desde aquí las vistas son fantásticas
Seguimos el PR por este bello altiplano donde la dureza del clima se hace notar en la vegetación.
Aquí la vegetación esta muy dispersa y solo crecen algunos enebros , pinos ,encinas y bojes todos ellos de pequeño tamaño.
Poco después de la cabecera del barranco llegamos a una paleta con indicadores ,seguiremos el PR a la izquierda ,llevamos una hora de ruta.
Nos dirigimos a la mola del Boix punto mas alto de la ruta con 1255 metros de altura
Seguimos subiendo pues pero en pendiente mas moderada ,aunque con forme nos acercamos a la mola la pendiente se hace cada vez mas vertical. Aunque como podéis ver en la foto de arriba al echar la vista atrás tendremos una panorámica espectacular de la abrupta orografía de estas montañas incluso podemos ver a lo lejos al gigante Peñagolosa.
Después de una 1'35'' llegamos al punto mas alto de la ruta a unos 1255 metros de altura muy cerca de la mola del Boix. En la foto podéis ver a la izquierda el Negrell con sus 1345 metros de altura y a la derecha el Catinell montaña donde en su umbría se alberga nuestro gran objetivo la fageda del retaule y el gros.
Desde aquí si miramos hacia el este tenemos una fantástica panorámica del delta del Ebro ,lastima que no se aprecie en la foto.
Seguimos el sendero ,este gira a la izquierda bajando rápidamente por una zona de umbría donde los arces comienzan a ser abundantes.Lo peor ya esta hecho , a partir de aquí la ruta va a tener un sentido claramente descendente con alguna pequeña subida, lo que unido a la belleza del entorno hace que a partir de aquí la ruta se convierta en un bello paseo.
Esta senda nos lleva hasta la pista forestal que cruza el hayedo ,pero poco antes de llegar a ella nos encontramos con otro de los ilustres habitantes de esta tierra, el Teixet. 1'42'' de ruta
Junto a este Tejo milenario nos hicimos la primera foto del grupo. Este Tejo presenta un estado de conservación muy bueno y crece en una zona muy bonita con numerosos tejos mas jóvenes y sobre todo bojes.
Seguimos la ruta y como he dicho llegamos a la pista forestal llevamos 1'50'' de ruta giramos a la izquierda por la pista que ya no abandonaremos en un buen rato.
Con forme vamos avanzando por la pista cada vez son mas frecuentes los acebos con sus bayas rojas ,los arces algunos de gran porte ,los tejos bastante numerosos en estas montañas y por fín las hayas
Cuando nos damos cuenta las hayas forman ya un tupido bosque "hayedo" ,lastima que han perdido las hojas que ahora están en el suelo dando a este un color rojo precioso.
Los avellanos aún aguantan las hojas de color ocre , estos crecen de forma numerosa en este hayedo junto con acebos,arces y tejos
Al cabo de 2'45'' de ruta llegamos a el precioso y mágico rincón donde crece el Faig Pare , una haya espectacular por su altura ,porte , perímetro de tronco y por sus enormes raíces al descubierto. Esta haya crecen en un pequeño barranco de singular belleza digno de un cuento de hadas donde parece flotar una energía especial en el ambiente.
Después de disfrutar de este lugar maravilloso y cargar las pilas un ratito seguimos la ruta. Seguimos bajando por la pista hasta terminar de cruzar el hayedo. Al cabo de 3 horas de ruta llegamos a la curva donde a la izquierda sale el sendero que nos llevará a la fuente del Retaule y al gros.
En seguida llegamos a la font del retaule ,lamentablemente esta seca es la primera vez que la veo a si y me causa cierto desasosiego, aunque si es cierto que no es algo anormal ya que esta fuente se seca en épocas secas como la que pasamos ahora.Aun sin agua esta fuente se encuentra en otro maravilloso y bello rincón ideal para comer o almorzar.
Pero antes de comer nos vamos a ver a tercer ilustre habitante de esta montaña , para ello seguimos la senda que hemos cogido y en pocos minutos llegamos al cruce con la senda que a la izquierda nos llevará ante el gros. Esta senda es de una belleza notable donde como podéis ver en la foto las raíces de los pinos nos ayudan como escaleras a subir por esta inclinada senda
Al cabo de unos 6 minutos desde la fuente llegamos al gros
Se estima que este pino negro tiene unos 700 años y unos 24 metros de altura con un tronco de un perímetro colosal el cual hacen falta al menos tres personas para rodear lo. Lamentablemente tiene una herida muy fea en la base de su tronco que esta agrietando todo el tronco. Para evitarlo se han clavado unos tornillos que evitan que se abra mas y se le han puestos unos tensores de cable de hierro sujetos a otros árboles vecinos para evitar que un temporal lo tire al suelo.
Como veis esta senda es de fabula ,en esta ladera de la montaña hay otro reducto de hayas y los bojes son muy numerosos dando un verdor muy intenso a la zona
Morral del Turmell
Después de comer seguimos nuestra ruta ,volvemos a la pista forestal y la seguimos en la misma dirección que lleva vamos antes de desviarnos al gros. En unos minutos la pista se divide una baja a la izquierda hacia donde tenemos el coche ,pero nosotros seguimos por la desviación a la derecha rumbo a el Morral del Turmell donde nace el barranco dels cirers, que es por done bajaremos.
Cuando llegamos a la altura de esta bella y espectacular mole de piedra estaremos atentos para abandonar la pista y coger un sendero que baja a la izquierda.En la foto se aprecian las peladas hayas que forman en este barranco otro reducto de hayas
La ruta nos ofrece la posibilidad de hacer una pequeña variante para ir a la fuente dels cirers y a la cueva dels cirers. Para ello estaremos atentos y cuando lleguemos a un terreno vallado (aunque estas vallas se encuentran en mal estado y por lo tanto son fáciles de cruzar) nos desviaremos del sendero y cruzaremos este terreno (el cual esta ilustrado en la foto de arriba) al final de este terreno sale una senda que nos llevará a esta fuente.
Este sendero atraviesa el pequeño reducto de hayas que veíamos desde abajo los bojes como no ocupan el espacio que dejan libre las hayas.
Llegamos a la fuente dels cirers también sin agua ,en su lugar los troncos huecos están llenos con las hojas secas de las hayas que crecen alrededor de este bello entorno al igual que el suelo al que no se le ve la tierra que sustenta estas hayas
Muy cerca crece esta magnifica y bonita haya
Se nos hace tarde y las horas de luz empiezan a escasear a si que para que no se nos haga de noche en el barranco decidimos dejar para otra ocasión la cueva y volvemos al sendero que nos llevará a punto de partida. La senda al volverla a coger se convierte en una vieja y poco transitada pista forestal que se acabará convirtiéndose en senda.
Poco a poco nos acercamos al Morral del Turmell hasta pasar por debajo de su cumbre
Algunas de la agujas que tenemos por encima forman figuras y ventanas increíbles.
Pasamos por otra fuente la dels Bous justo debajo de las verticales paredes del Morral
Esta fuente esta ubicada en una zona de gran belleza tan bien pero al igual que las demás esta seca.
Seguimos nuestro camino ya nos encontramos a poca distancia de cruzarnos con la pista forestal que nos llevará al punto de partida
Pero mientras disfrutamos del precioso bosque por donde discurre esta senda ,donde los arces aun conservan sus hojas de color ocre.
Al final la senda muere en la pista forestal que hacia arriba nos llevaría al hayedo y abajo al punto de partida donde tenemos los coches. Hemos dado a parar a la font del Teix y llevamos 5'15'' de ruta
Seguimos nuestro camino pista abajo disfrutando del atardecer en estas montañas ,de nuestros últimos pasos en estas fantásticas montañas de la "reserva de les fagedes dels ports" son casi las 18:00 y nos quedan pocas horas de luz.
Y tan justo pues llegamos a los coches ya de noche después de 5'45'' de ruta en movimiento salimos a las 09:30 y son las 18:30 pero no a resultado muy cansado ya que al hacer en un principio la parte dura la mayor parte de la ruta a sido en descenso y ademas la gran belleza de esta ruta hace que las horas pasen volando, si a esto sumamos la inmejorable compañía de la que disfrute este día, tenemos una jornada "BRILLANTE"

23 comentarios:

Angel dijo... [Responder]

Rutón!! Son visitas que nosotros no nos perdemos cada año y es que ¡merecen la pena!

Todo perfectamente explicado.

Saludos!!

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Angel me alegra haber dejado bien explicado el recorrido y mas viendo de ti que te conoces tan bien la zona. La ruta es una maravilla , no puede faltar todos los años tan poco para nosotros , se puede decir que es obligatoria jajaja. Cosa que no pueden decir todas. Un saludo

yannay dijo... [Responder]

¡Preciosa! Me encantó compartirla con vosotros y espero que no sea la única. Las fotos increibles y la jornada perfecta.

Espero repetir en otra.

Creuant Muntanyes dijo... [Responder]

ESPECTACULAR!!
Tanto por la ruta, bosques, arboles centenarios, las fotos y por la crónica. Como ruta, de lo mejorcito que he visto últimamente en serio.
Enhorabuena y saludos.

Mario dijo... [Responder]

Bonita ruta. Hace años que la hice, pero no como la propones en la crónica. Tendré que volver a repetirla (jejeje).
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Yannay me alegra que te haya gustado ,pero bueno es que con sitios como este es fácil acertar jejeje. Seguro que nos volvemos a ver. Gracias por el comentario, saludos
Muchas gracias Daniel por el comentario.No se si as estado por allí pero si no, te lo recomiendo.Es como un pequeño Pirineo jejeje.
Hola Mario ,lo bueno de esta zona es que tienes muchas rutas por hay para perderse con tesoros como este escondidos.Aún estando lejos vale la pena la paliza del viaje. Saludos a todos

Abi E. dijo... [Responder]

Hola Trotasedas, pues nada que me ha dado error el comentario.
Vamos a ver ahora si tengo mas suerte.
Me ha parecido una ruta fabulosa, tanto por los moradores tan impresionants que hay como por las fuentes y los senderos.

Tendré que ir a verlo "in situ" con la disculpa de ir a ver a unos amigos que viven por allí cerca.

Un abrazo
el lio de Abi

BIDARI dijo... [Responder]

cronicon, deberia de convertirse esta ruta en un ritual de todos los años ,esperemos que para el qeu viene tengamos mas suerte y no se caigan las hojas al suelo, un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi ,Echo!!! si algún día te animas me avisas y te enseño el lugar encantado. Estoy seguro de que te gustaría. Saludos
Hola Bidari ,ya lo creo y eso que este año esta siendo seco por que en un buen año aun esta mas guapo. El año que viene seguro que tenemos mas suerte en ese sentido y en de la caducidad de las hojas jejeje.
Saludos

Dani (ayvoy!!!) dijo... [Responder]

Hola Jose,menuda ruta,que vegetación y que paisajes mas increibles,el otoño los hace aún mas bonitos.
Estas hecho todo un cazador de árboles enormes jajaja.Un saludo

GatovaLibre Natura Extrem dijo... [Responder]

Me encanta, sin duda una de las mejores rutas,la gente inmejorable y todo termina con unas fotos espectaculares y una cronica genial.
asi que la voy la publicar en el facebook para que todos disfruten de ella.
Un Saludo Jose y hasta muy pronto.

ALEX dijo... [Responder]

Magnífica ruta, desde luego es un lugar al que hay que ir cada año, es todo un festival del cromatísmo. Lástima que estuviera caida la hoja, aunque tambien tiene su encanto.
Felicidades por la crónica, como siempre tan currada.


Saludos

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Me parece una ruta impresionante, llena de bosques relícticos que encierran grandes tesoros botánicos si consideramos que nos encontramos en la Región Botánica Mediterránea. Aunque he estado cerca, todavía no he recorrido la zona, pero el terreno me recuerda a la zona cercana del Parrizal de Beceite, con un microclima muy especial.

¡Gran ruta y gran documento!
Un saludo.

riomoros dijo... [Responder]

No conozco nada de esa zona pero dan muchas ganas de ir y hacer la ruta que habeis hecho.
Saludos

Tiocanya dijo... [Responder]

Gran ruta y mejor crónica. Enhorabuena

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Riomoros , gracias por tu comentario. Viendo tu blog y lo que te gustan estas cosas ,estoy seguro de que te gustaría esta comarca.
Gracias Tiocanya me alegra que te halla gustado la crónica.Lastima de no haber ido un par de sábados antes y haber pillado las hojas aún en los árboles y a vosotros por allí. Lo cierto es que nos quedamos todos con las ganas de volver.....
Saludos

teca dijo... [Responder]

Li, reli e viajei... ah... tão lindo esse passeio. E que pessoas animadas. Adorei a primeira foto! Tão pertinho da terra, da vida!

A felicidade é isso... qualidade de vida. Viver feliz e com saúde perto da natureza!

Um beijo terno e doce para ti dessa viajante cibernética.

acelobert dijo... [Responder]

Aunque un poco tarde, estupenda crónica de esta enorme ruta. Nos vamos tres días a recorrer la zona y preparando algunos detalles mira por donde he dado con que vosotros la habíais hecho. No tenía claro como rematarla para evitar la pista desde la Fageda y en el mapa veía la opción del barranco de Cirers. Después de leerte y ver las estupendas fotos lo tengo clarísimo: volveremos por el barranc de Cirers. Salut i montanya.

trotasendas dijo... [Responder]

Acelobert: Hola el caso es que Juankar Llacer me ha invitado a ir con vosotros y de verdad que me hubiera gustado mucho, pero no puedo, haber si en otra ocasión podemos compartir senda. Respecto a la ruta que habéis elegido es todo un acierto os encantara tanto el hayedo como el barranc dels cirers. Menuda gozada 3 días por allí!!!! Estaré atento a tu crónica en tu web. Saludos y ha pasarlo bien.

Acelobert dijo... [Responder]

Madre mía, Trotasendas, que pedazo de ruta. Solo te digo que cuando acabamos lo único que se me ocurrió es darle un abrazo a mis amigos de la emoción por todo lo que habíamos compartido. ¡Es que no tiene desperdicio!¡vamos, un diez superlativo! ¡Redonda!Te felicito por la opción de volver por el barranco de Cirers. Cuando ya creíamos que no nos cabía más felicidad, rematar el día por ese barranco no tuvo precio. ¡absolutamente mágica! ¡Y el Faig Pare, madre mía, el Faig Pare! De los mejores momentos que he vivido en la montaña

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Paco me alegra muchísimo que os haya gustado tanto esta ruta. Me produce una gran satisfacción saber que gracias ha este track habéis descubierto uno de los rincones mas bonitos de nuestra tierra. Ya tengo ganas de ver tu crónica en tu página web. Tienes material para hacer una gran entrada jejeje.
Saludos

Jose Lluch dijo... [Responder]

Hace 2,5 h q acabo fe terminarla, espectacular !!! Menudo hayedo más chulo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose Lluch
Hola Jose Lluch me alegra mucho que te haya gustado tanto y que mi blog te haya servido. Además creo que has pillado el hayedo en pleno cambio cromático ¿no?.
Un abrazo