Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 12 de julio de 2011

Ascensión al Aneto. Primer día; Plan de l'espital-Plan de Aiguallut

La gestación de esta aventura: Subir una cumbre de los pirineos hace muchos años que era uno de mis sueños . Desde que mi padre me llevo por primera vez de camping a los pirineos en mi adolescencia y pude contemplar estos colosos de piedra supe que algún día tenía que hacerlo. Había visitado con mi mujer el pirineo aragonés, el catalán y los picos de Europa, pero sin hacer ninguna cumbre. Hasta que el año pasado allá por el mes de Agosto Bidari me dijo
- tenemos que hacer algo grande .
yo le dije que si , los Pirineos y por que no el Aneto cumbre de la cordillera y casi de toda la Península. Pero al final se impuso la cordura y dada nuestra escasa experiencia en montañas difíciles , la falta de tiempo para planificarlo y que solo estábamos el y yo mano a mano. Nos decantamos por iniciarnos con el Moncayo un 2300 pero de los duros de roer. Esta experiencia fue todo un éxito y pese a las calamidades que sufrimos para coronar al Moncayo acabamos muy contentos con el resultado. Entonces nos dijimos el año que viene si que nos vamos al Aneto y así se empezó a gestar esta aventura.
Antes de comenzar la descripción de la ruta quiero agradecer a Daniel del blog "Crónicas Montañeras"por el track que me dejó para hacer esta ruta y también a Antonio Gallardo, Txema el montañero del bazar de Betxí y Dani del blog "per dalt i per baix" por los consejos que me dieron antes de partir a esta aventura y que tan útiles me fueron. Así como a Bidari , Roberto, Luis y Belén los compañeros que me acompañaron en esta aventura
Viernes 9 de Julio: Llegamos a Benasque a eso de las 14 horas después de un largo viaje desde Estivella donde habíamos quedado a eso de las 7 de la mañana. Nos damos una vuelta por este bonito pueblo para estirar las piernas y buscar un sitio donde comer. Hace un día radiante, caluroso, me sorprende la calor que hace aquí también a mas de 1000 metros de altura, pero bueno estamos en pleno verano.
Después de una comida ligera donde ultimamos los detalles de la aventura que nos espera y comentamos las ganas que hay de ponerse al lío. Salimos en coche hacia el parking hasta donde puedes llegar en coche para iniciar esta ruta.
Llegamos a este parking a eso de las 16:30 , preparamos el equipo , dejamos algunas cosas en el coche para aligerar peso, nos colocamos los crampones y el piolet y nos hacemos esta foto del grupo antes de partir .
Son las 17:00 horas nuestro objetivo de hoy dada la hora que es ya es llegar hasta el pla de Aiguallut donde veremos la cascada y el forau de Aiguallut y acampar para pernoctar en esta zona y atacar el Aneto desde allí. La gente que va a subir al Aneto normalmente coge el Autobús que te lleva a la Besurta por apenas 3 euros y se ahorran 1 hora y media de camino a pie. Pero nosotros con dos narices decidimos empezar a andar desde el parking. Nos colgamos las mochilas y nos ponemos al tajo, en este momento tengo serias dudas de poder acabar la ruta ya que el animalito pesa unos 20 kilos y temo que al cabo de las horas me resulte demasiado pesado. Sin duda esto fue un error de novatos del que aprenderé para futuras travesías. Me pasé con el peso lo reconozco , aunque también me satisface haber logrado acabar la travesía pese al exceso de pesoIniciamos nuestra ruta atravesando el Plan de l'Espital siguiendo un sendero marcado con franjas verdes y blancas. Al llegar aquí nos abruman las colosales montañas que flanquean este valle de origen glaciar. El suelo es un verde prado salpicado de plantas en floración ya que aquí aún es primavera. Y debido a la atura que tenemos aquí (1740 metros) el arbolado esta compuesto básicamente por Pinos negros, silvestres y algún Serbal. El agua fluye a raudales por este valle debido a los numerosos ríos que dan a para aquí y por ello tendremos que atravesar unos cuanto puentes bastante precarios.
En poco tiempo una media hora llegamos al refugio del hospital.
Conforme atravesamos este valle y me doy la vuelta me encuentro con esta impresionante imagen de las montañas que teníamos detrás. En ese momento no lo sabía pero después supe al preguntar que se trataban de todo poderoso Posets
Los Lirios son muy abundantes aquí y salpican este valle dando mas belleza si cabe a la ruta
Dejamos atrás el Plan de l'Espital y tras llanear cómodamente iniciamos una pequeña subida que nos hará poner aprueba al fin el peso de nuestras mochilas
Llegamos al Plan de l'Estañ, un lago colmatado formado tras la retirada del glaciar en la última era glaciar. Tras la retirada del glaciar quedó un lago que fue rellenándose con las rocas y arenas traídas por ríos y laderas.
Vista del Plan de l'Estañ
Los Lirios al ganar altura dan paso a las Orquídeas cada vez mas abundantes
En una hora y media mas o menos llegamos a la Besurta que es donde te deja el autobús, aquí nos encontramos con una especie de bar del cual pasamos olímpicamente. A partir de aquí comienza la primera subida sería y poco después llegamos al cruce de caminos que veis en la foto. La paleta indica a la derecha para llegar al refugio de la Renclusa y a la izquierda el Forau de Aiguallut. Nos vamos por la izquierda
Vistas hacia el refugio de la Renclusa , al fondo las primeras grandes cumbres. Poco después supe que se trataban de la Maladeta y su glaciar
De camino al Forau de Aiguallut
Llegamos al Forau de Aiguallut una antigua cueva subterránea cuyo techo se derrumbo y dejo al descubierto esta sima por donde se cuelan y desaparecen las aguas que bajan del deshielo del glaciar del Aneto.
Forau de Aiguallut, tras discurrir subterráneamente unos 4 kilómetros ,estas aguas reaparecen para alimentar el río Garoña en la vall d'Arán
Tras el Forau nos espera nuestro primer encuentro por fin con el Aneto ¡¡¡Hay está!!!
Y la cascada de Aiguallut
En esta foto vemos la cascada y al fondo el colosal Aneto, una estampa inolvidable para mi. Me resultó difícil de fotografiar ese día ya que a esa horas el sol irradiaba el glaciar del Aneto reflejando la imagen en la cámara. Tuve que echar mano de modo manual de la cámara.
En esta vista atrás vemos el agua del glaciar hacia el Forau y el pico Salvaguardia al fondo de la imagen
Llegamos al Plan de Aigualluta unos 2040 metros de altura, a los pies del Aneto, objetivo cumplido. Las dudas que tenia sobre el peso de la mochila se van disipando me veo con fuerzas de cargar con ella hasta la cima. Este paraje es un sitio idílico para pernoctar como veis en la foto En la imagen a la derecha esta el Aneto.
Tras 3 horas de ruta montamos las tiendas , son las 20:00 y aún nos quedarán un par de horas de luz para disfrutar de este entorno inolvidable. Fue toda una experiencia dormir aquí a los pies del Aneto con el sonido del río de fondo.
Poco a poco se hace de noche, cenamos con la única botella de vino que he traído para esta noche tan especial( hay que quitar peso jejeje) , charlamos de esta experiencia , nos reímos y nos vamos a dormir a eso de las 22:30 con cielo completamente despejado ,lleno de estrellas. Eso si antes de dormir le echamos un último vistazo a este gigante que nos espera mañana , curiosamente la luna esta justo encima de el como indicándonos nuestro objetivo.
¡¡Hasta mañana Aneto, buena noches !!!


13 comentarios:

Angel dijo... [Responder]

Excelente inicio!! La foto del aneto con la cascada en primer plano es una pasada!!

... pero ¿20kg? ¡qué barbaridad!. Si llegas a llevar 10kg subes corriendo, jejejeje.

fosi dijo... [Responder]

Bonita primera parte y unas fotos preciosas,tengo que volver por allí pues me quede con ganas de mas.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Angel la verdad es que si, el inicio fue ideal para calentar motores y acostumbrarse al peso de la mochila. Respecto a el peso, me pase dos pueblos como se suele decir. Pagué la novatada, la próxima vez no cometeré este error por que como tu dices sin tanto peso hubiera echo esta ruta mas desahogado.
Saludos

Hola Fosi , este subida es una maravilla, dura pero muy bonita. A mi me gusto mas que el camino de vuelta. Tu que lo tienes mas cerca aprovecha para volver. Saludos

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Excelente José Ramón!
me estás haciendo revivir experiencias pasadas a flor de piel. No te puedes imaginar lo que significa para mí ese Valle de Valles llamado Bnasque.¿Todavía no has aprendido lo del peso?...je, je je... si eliges una mochila pequeña seguro que como no te cabe más llevarás menos peso...

A la espera del próximo episodio.

Unknown dijo... [Responder]

Hola Jose. Muy buena esta entrada para comenzar.
Me uno al comentario de Ángel: la foto de la cascada con el Aneto de fondo es una pasada.
Uff, cada vez tengo más ganas de que llegue septiembreeeeeeeeee!!! jejeje.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose!!!

Menudo animalito que llevabas a la espalda jejejeje....no te preocupes yo la primera vez que fui de travesía por los Pirineos también pequé de peso en la mochila,de eso se aprende.

El Forau de Aigualluts,buen paseito para abrir boca,aunque saliendo desde el parking del Hospital ya no es tan paseito,eso le da más mérito aún a la ruta.

Las fotos fantásticas,espero ansioso la segunda parte.

Por cierto,¿hiciste vivac?

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando, me alegra hacerte revivir esa experiencia tan bonita que es recorrer este valle para subir al coloso. Respecto a la mochila ya tengo aprendida la lección jejeje. Nunca había echo una travesía así pero bueno ya sabes lo que dicen a golpes se aprende. Gracias por tu comentario. Saludos

Hola Carlos la verdad es que si encontrarte con esta estampa de la cascada y el Aneto en vivo es algo increíble. Te lo vas a pasar en grande cuando vallas eso seguro. Gracias por tu comentario, saludos

Hola Dani la próxima vez la mochila me pesará la mitad tranquilo jejeje
aunque es un satisfacción haber cargado con el animalito toda la ruta jejeje
Empezar desde el parking a caminar tiene su mérito ya que por lo que vi pocos son los que suben al Aneto desde aquí, otra satisfacción jejejeje. Respecto a hacer vivac ,al final no hizo falta ya que había sitio en las tiendas. Eso si estrené la funda ya que la última noche para no pasar calor en vez de dormir con el saco lo hice con la funda. Saludos camarada

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Jose.
¡¡Qué pasada!!
Cuanto me alegro por vosotros....
los demás... por acá... por los mismos senderos de siempre... aunque ahora en bici... que hace muuucho calooor!!!

Un beso.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Toñi me alegra que te guste

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Ah... que delícia... tantos caminhos percorridos... (quanto peso vocês carregam... :O)
Me encantaram as fotografias, em especial as flores que tanto eu gosto. E a lua tão linda no céu azul...
Vou continuar a leitura na próxima postagem.
Um beijo imenso, trota!

ALEX dijo... [Responder]

Madre mía, que bestial aventura y con 20kg en la espalda...No os llevaríaais el microhondas tambien ¿verdad? jejeje. Sois unas máquinas y en esas circunstancias me hago cargo de lo duro que os ha sido, pero seguro que recompensado por los grandiosos paisajes y la satisfacción personal. Con esta gran aventura, que os echen montañas. Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Alex fue un grave error cargar tanto la mochila, pagamos la novatada jejeje. Pero bueno también fue muy satisfactorio como dices el llegar hasta allí con tanto peso y ver esos paisajes. Aunque será la última vez jejejeje
Saludos y gracias por el comentario

BIDARI dijo... [Responder]

Buen inicio, te has superado, no me acordaba de la foto del grupo al inicio de la ruta con el bidarimovil detras, Vamos a v3er cual es nuesta proxima aventura, que para la del vivac no puedo coincidir, sergruire leyendo las proximas entradas