Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 31 de enero de 2010

Subida al Tis desde Cedramán


Fecha:30-01-2010

Duración:Unas 5 horas y media

Distancia recorrida:17,5 km.

Dificultad:Dificil , esta ruta tendría que mejorarse mucho pues debido a que las sendas están cubiertas de vegetación sobre todo Aliagas , y al gran desnivel, hay que estar predispuesto a llevarte gran cantidad arañazos y subir un gran desnivel acumulado , como vemos en la gráfica.

Descripción:Hace tiempo desde que por primera vez la aldea de Cedramán me llamo la atención esa población a orillas del río Villahermosa , su entorno , las montañas que lo rodean.
Y me decía algún día tengo que visitar Cedramán y sus montañas.
Bien pues ese día llego y me puse a recopilar información , pero para sorpresa mía por Internet no pude encontrar rutas por Cedramán por ningún sitio , pregunte en la pagina web Cedramán y allí me guiaron sobre la ruta que pretendía llevar acabo , aunque ya me advirtieron de que las sendas para subir al Tis están abandonadas , pero de todas maneras la información que me dieron me fue de mucha utilidad , así que con esta información y un viejo mapa del macizo del Peñagolosa de la editorial Alpina donde se indican pistas y sendas por la zona nos dispusimos a emprender esta ruta que dava la impresión de que iva a ser una aventura.
Total que ayer Sábado nos fuimos a Cedramán y preguntamos en el bar para orientarnos y con toda la información que fuimos capaces de conseguir emprendimos la ruta .Salimos de Cedramán por la zona sur enseguida una pista a la derecha dirección al mas de flors fue el comienzo de la ruta primer objetivo el nacimiento de la Zimorreta.
Una vez por la pista al poco llegamos a un desvió al mas de flor nosotros seguimos recto por la pista , donde empezamos a divisar nuestro objetivo la montaña del Tis.
Esta pista nos lleva sin problemas al nacimiento de la zimorreta donde acaba la pista , la zimorreta es un bello nacimiento de agua compuesto por varios manantiales de agua un rinconcito precioso donde fluye el agua en abundancia.
Por desgracia aquí empiezan las complicaciones la idea es encontrar un sendero que remonta el barranco y que nos subirá al macizo , pero esta tan cubierto por la vegetación que no encontramos ningún sendero por donde caminar y seguir el curso del barranco se hace imposible debido a la vegetación que hace este camino intransitable , así que decidimos cojer altura para seguir el barranco desde mas arriba donde no hay tanta vegetación , por suerte subiendo nos encontramos con una manguera de agua que supongo abastece a algún mas , posible mente el de flor.Esta manguera discurre por la dirección idónea y esta limpia de vegetación así que la seguimos un trecho.
Hasta que se empieza a complicar y decidimos dejar la manguera y subir como podamos la ladera de la montaña , por suerte nos damos de bruces con una pista que mirando el mapa nos proporciona una información fundamental para saber por donde vamos y por donde seguir.
Esta pista aparece en el mapa y decidimos seguirla a la derecha ya que un poco mas adelante en el mapa indica un sendero que sube a la montaña a la altura del mas de la zimorra.
Por desgracia encontramos el mas pero no la senda , no aparece por ningún lado supongo que estará invadida así que decidimos volver atrás y probar suerte con un senderillo que habíamos visto mas atrás y que parece lleve una buena dirección , pero siguen los problemas y pronto nos vemos envueltos en un mar de Aliagas ya sabéis esos arbustos que en vez de hojas tiene pinchos afilados como agujas , y ya puestos de perdidos al rió nos adentramos abriéndonos paso entre las Aliagas siguiendo el senderillo que sube por la ladera de la montaña del Tis.
Con forme ganamos altura las Aliagas van descendiendo en numero y nos permiten caminar sin pincharnos , una vez debajo del macizo de la montaña podemos bordearla para buscar un paso accesible para subir o trepar escalando por una abertura accesible con una pendiente que no parece difícil de escalar , decidimos la segunda opción , escalar y gracias a esto y con mucha precaución llegamos enseguida al macizo de roca que teníamos encima hace unos momentos.
Una vez arriba descansamos un rato ya que la subida por Aliagas y la escalada nos a dejado mella y contemplamos el gran paisaje que se llergue ante nosotros y descubrimos que aun nos queda un largo camino para llegar a la verdadera cumbre del Tis ya que ahora tenemos que crestear la montaña a mas de 1000 metros de altura por un paraje que aun se resiente de algún incendio ocurrido no hace mucho (supongo) y que a diezmado la población de pinos dando paso a las dichosas Aliagas que se an adueñado del terreno para suerte de las cabras a las cuales parece que les encantan.
Así pues nos ponemos a caminar cresteando , subiendo y bajando direccion a una preciosa mole de piedra cortada en su cara norte por una pared vertical preciosa , sin saber seguro si sera la verdadera cumbre del Tis
Una vez en esta mole de piedra y después de una dura subida nos damos cuenta que esta cumbre de 1250 metros no es la cumbre del Tis la verdadera la tenemos ahora si delante , pero tenemos que bajar mucha altura para volver a subir sin sendero definido y plagado de Aliagas , se nos hace tarde , asi que decidimos hacer unas cuantas fotos en esta cumbre y volver para atras por donde hemos venido.
El Tis Villahermosa
Bueno exactamente no pues decidimos dar un rodeo bajando a un collado para evitar la pared por donde habiamos escalado en la subida , asi pues a duras penas , buscando alguna senda y luchando contra la vegetación conseguimos bajar y enganchar la pista por la que habiamos caminado anteriormente y que nos llebara de vuelta a Cedramán.La suerte nos fue favorable en este tramo final ya que nos topamos con un pequeño rebaño de cabras montesas de 5 individuos a poca distancia , los cuales no me dio tiempo a fotografiar , también pudimos ver numeroso buitres y alguna rapaz.
Esta ruta es un lastima que sea tan difícil de seguir debido al estado de las sendas y el que no estén señalizadas , así que no se la recomiendo a nadie si queréis subir al Tis la mejor manera es por una pista que sale de Villahermosa y que te deja en la misma cumbre , aunque así no tiene gracia al menos para mi. Así que si alguien se arriesga a hacer esta ruta bajo su responsabilidad , tiene que disponer de tiempo , paciencia , ropa gruesa para las Aliagas y habilidad para orientarse , a cambio disfrutareis de una buena aventura y unas vistas espectaculares.
Debajo de estas lineas os dejo como final una foto en la que se aprecia perfectamente la ruta que hemos seguido y la cual e dibujado (mas o menos) en rojo.Adeu!

4 comentarios:

cedraman dijo... [Responder]

Precioso el documento, fotografías y comentarios de la ruta, y precioso el entorno por el que se discurre, lástima que las antigüas sendas estén tan abandonadas de no ser utilizadas. Me alegra que la información que os dimos desde la web os fuera de utilidad. Enhorabuena por el trabajo realizado que ayuda a fomentar estos entornos tan bellos y a la vez abandonados.
Un saludo, Diego www.cedraman.com

pepepaco dijo... [Responder]

Yo he estado por la zona y es una pena el tema de los senderos, totalmente perdidos. ¿Se podría hacer algo? ¿hay algún sitio en que lanzar iniciativas para su limpieza?
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@pepepaco
Si que es una pena Pepepaco, ya que es una zona que si tuviera los senderos limpios tendría muy buenas posibilidades para el senderismo. No tengo ni idea de si donde lanzar este tipo de iniciativas, pero suerte si encuentras algo.
Por nuestra parte la próxima vez que volvamos lo haremos con herramientas jejejeje.
Por otra parte tengo un par de entradas mas recientes que esta del año pasado.De un par de rutas que hicimos por allí
Saludos y gracias por el comentario

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

pues habra que probarlo mañana (pero desde villahermosa) que hace 3 semanas que no veo una piedra.